lunes, 6 de julio de 2015

Propuesta para que las FFAA combatan la inseguridad ciudadana es efectista

foto Juan Guevara
“La propuesta que busca la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en la lucha contra la inseguridad ciudadana es efectista, no tiene sustento lógico dentro de las competencias de la organización del Estado ni profesional, y solo ilusiona e impresiona a la ciudadanía ante su desesperación por la inseguridad e incremento de la delincuencia de la que es víctima; además que atenta en contra de la a institucionalidad y por razones de preparación profesional de sus miembros, no ofrece garantía de éxito”, sostuvo el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla.


“El problema de la inseguridad ciudadana e incremento de la delincuencia tiene raíces estructurales que merecen desarrollar políticas de Estado bien diseñadas que ataquen las causas de fondo desde el gobierno central, y programas y acciones concretas en función a la coyuntura y pensando en el largo plazo, que corresponden a la Policía Nacional y gobiernos locales, que ya tienen los instrumentos legales y fuentes de financiamiento para ese fin”, indicó.

“En este problema, es evidente que los gobiernos locales de Huancayo metropolitano, por citar ejemplos, han descuidado irresponsablemente los programas de prevención que calzan dentro de sus competencias, que eviten que la juventud sea captada por las redes de la delincuencia, pues han descuidado la realización de actividades que convoquen a la juventud como el deporte, artes y otras; además que no hay una lucha eficaz contra el funcionamiento de los antros de perdición , ni control en el manejo de las licencias especiales, que son espacios que ponen en peligro la formación moral de los jóvenes ¿qué hace un joven que no estudia y no tiene trabajo, qué le brinda su gobierno local?, nada”; reflexionó Pedro Morales.

“Es clara la necesidad de replantear las jurisdicciones policiales y las relaciones de los gobiernos locales con la PNP, eliminar los convenios que obligan a las municipalidades a realizar pagos extraordinarios por su participación en lo que les corresponde por ley; una reingeniería de la institución policial, restablecer la Policía de Investigaciones especializada que fue desactivada en 1986, hacer funcionar los serenazgos con eficiencia y eficacia en función de la población y no al pago a los activistas de las campañas de los alcalde. Se necesita que el Alcalde lidere la lucha, lo que por lo menos en estos seis primeros meses de gestión no se siente”, enfatizó.

“La ausencia de seguridad ciudadana es un tema de campaña eñectoral, desde que el ex presidente García que había fracasado en ese campo. Esperamos que las propuestas sean serias y no efectistas como las de las candidaturas a los gobiernos regionales y locales en las últimas elecciones”. Acotó Pedro Morales.