lunes, 27 de abril de 2015

Autoridades del VRAEM, presentaron a ganadores de Beca 19


Principales autoridades de la provincia de Satipo y del VRAEM, además de representantes de Comunidades Nativas de la Región Junín, realizaron la presentación y reconocimiento público de beneficiarios “Beca 18” - convocatoria del 2015, llevado a cabo en el coliseo municipal del Distrito de Mazamari.

De manera especial fueron reconocidos los jóvenes provenientes de comunidades nativas del distrito de Pangoa y Rio Tambo, así como estudiantes del Vraem, quienes recibieron de las autoridades locales, el reconocimiento y la constancia de beneficiario, como ganadores del concurso “Beca 18”.

Uno de los jóvenes más representativos y que mereció el aplauso y reconocimiento respectivo fue: Ronaldo Donato Marco Ríos, quien proviene de la comunidad nativa de Poyeni del distrito de Río Tambo, mayor de tres hermanos, de padres nativos y dedicados a la agricultura, que a sus 17 años es ganador de Beca 18, en la modalidad de CNA, ingresante a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la especialidad de Turismo sostenible.

“Hoy tengo un nuevo reto, dar a conocer al mundo las maravillas que tiene mi provincia, en especial mi distrito, y para ello voy a estudiar” dijo Ronaldo. De igual manera Betzabe Manuelo Pérez, beneficiaria de la modalidad VRAEM, quien estudiará Ing. Ambiental en la Universidad Continental y Richard Soto Díaz también representante de comunidades nativas amazónicas, quien viajará a Lima a estudiar en la USIL la carrera de Ing. Ambiental, entre otros que acreditaron su alto rendimiento escolar.

Autoridades como el Director de UGEL, el gobernador provincial de Satipo, representantes de SECONSEC, del Ministerio de Cultura de la provincia, la Asociación Regional de pueblos indígenas , así como la Central Asháninka de Rio Tambo, coincidieron en manifestar que Beca 18, es en la actualidad uno de los programas más acertados, en materia educativa, que tiene como resultado 535 beneficiarios para la provincia de Satipo, ocupando el primer lugar a nivel regional; de los cuales 341 estudiarán en institutos superiores y 194 en universidades a nivel regional y en la ciudad capital.

Elelia Pastrana, jefa de la Unidad Regional, en su intervención, agradeció el apoyo incondicional de algunas autoridades e instituciones como: Ivan Cisneros alcalde del distrito de Rio Tambo, Walter Escriba Cuba alcalde de Mazamari, así como del Crl (r) Luis Rojas Merino de la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial para la pacificación y Desarrollo Económico Social – CODE VRAEM, quienes sumaron esfuerzos para apoyar a la población y jóvenes de esta parte del país.

Al finalizar el evento, personal del Pronabec Junín, brindaron pautas y recomendaciones a becarios y padres de familia, respecto a los formatos de aceptación de beca, documentos necesarios para las matrículas y el inicio de clases en la IES.

El chicharrón de alpaca más grande del mundo se degustó en Huancavelica


Una tonelada de carne de alpaca, 70 litros del aceite, 300 kilos de maíz, 70 cajas de manteca, 200 kilos de ensalada entre cebolla y hierba buena, fueron los principales ingredientes que se utilizaron para la preparación de “Chicharrón de alpaca más grande del mundo”, degustado por más de 5 mil huancavelicanos en el marco de los 176 años de Restitución Política como Departamento.

El evento se realizó en la Plaza de Armas y fue organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, con la finalidad de promocionar la carne de alpaca que es nutritiva y sobre todo para promover las cadenas productivas de los criadores de este preciado animal.

“Primero es lo nuestro y en este concepto buscamos consumir la carne del alpaca de manera interna en la región para luego expandirlo a las principales mesas del país, considerando que es sana y cero colesterol en comparación al resto de carnes”, destacó la máxima autoridad regional Glodoaldo Álvarez Oré.

Por su lado, los pobladores de la Tierra del Mercurio saludaron este certamen pro promocionar este evento. “Saludamos al Gobierno Regional por promover este plato que es símbolo de Huancavelica e invocamos que se debe continuar y promocionar más, para dinamizar la economía de los criadores alpaqueros”, comentaron.

Durante el evento la población no solo pudo disfrutar del exquisito chicharon acompañado con mote y ensalada con ají, sino también de chicha de jora donde más de uno se repitió.

DETALLES

La población huancavelicana abarrotó desde tempranas horas la Plaza de Armas para probar este tradicional plato gastronómico hecho por primera vez en la Tierra del Mercurio
.

Se instalaron sub comisiones del NCPP en Jauja y Concepción



Abogados forman parte de sub comisión de su provincia


Las provincias de Jauja y Concepción cuentan con una sub comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, la misma que fue juramentada e instalada por los integrantes de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) presidida por el por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto,

PROVINCIA DE JAUJA

Esta actividad formó parte de las celebraciones por el 481aniversario de Fundación Española, donde el alcalde de la ciudad Sr. Iván Torres Acevedo, dio la bienvenida al Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP, acompañado del Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles, Director de la región Policial Junín; Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero – Fiscal Superior Penal en representación del Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Iván Guerrero López, Juez Superior, integrante de la Comisión Distrital y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, se constituyeron a ciudad metalúrgica para instalar la Sub comisión del NCPP.

“Brindaremos todo nuestro apoyo en las diferentes actividades y coordinaremos con las autoridades para que participen en las de manera activa y efectiva en las capacitaciones sobre el Nuevo Código procesal Penal que se instaura a partir de Julio del presente año” dijo el burgomaestre.

Integran la Sub comisión del NCPP de Jauja:


- Dr. Milena Luz Anaya Castro Dilma, Juez del 2do Juzgado Penal de Jauja

- Dr. Roberto Carlos Rojas Matos, Fiscal Provincial.

- Dra. Yudy Luz Vásquez Condori, Defensor Público.

- Comandante PNP Luis Alejandro Arteaga Yepes.



PROVINCIA DE CONCEPCION

En esta dos veces ciudad Heroica, los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP, fueron recibidos por el burgomaestre de la provincia Prof. Sixto Osores Cárdenas, refiriendo que apoyará decididamente en las diferentes acciones que programen los integrantes de la sub comisión de Concepción.

Integran la Sub comisión de trabajo de la provincia de Concepción:

- Dra. Yesica Saldaña Flores, Juez Mixto de Concepción

- Dra. Patricia Pessoa Porras, Fiscal Provincial.

- Dra. Liz Maritza Merino Cárdenas, Defensora Pública.

- Comandante PNP Iván Alarcón Tapia.

Son más de 1000 muebles decomisados de establecimientos informales en Huancayo

Continuando con la política de erradicación de los locales informales que expenden licor en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo continua con los decomisos de sillones, mesas, luces, parlantes, entre otros bienes de estos establecimientos reincidentes.

Así, según el gerente de Desarrollo Económico, Mauro Gamarra, a la fecha se tienen más de 1000 muebles decomisados que gracias a la Ordenanza Municipal N° 473 podrán ser donados a diferentes instituciones benéficas.

También, Mauro Gamarra, señaló que por el momento ya se tienen intervenidos 66 locales a los cuales se les impide su funcionamiento, mientras tanto, a la fecha, existen 35 establecimientos con bienes decomisados.

DISTORSIÓN DE GIRO SERÁ SANCIONADO


En otro momento, el Gerente de Desarrollo Económico, Mauro Gamarra, advirtió a los propietarios o conductores de diversos negocios, que se abstengan de distorsionar el giro de sus respectivos negocios, pues de lo contrario serían pasibles de ser multados, mientras sus locales podrían ser clausurados y su licencia de funcionamiento revocada.

Esto lo mencionó, luego de haber recibido diversas quejas por parte de vecinos del jirón Puno y la avenida Huancavelica, quienes señalaron esta problemática en torno a locales como El Inca que tiene licencia como restaurante, pero que expende bebidas alcohólicas.

DETALLES: 
El último fin de semana se intervino a local clandestino “Eclipse” ubicado en la cuadra 07 de la avenida Giráldez, donde se decomisó 40 sillones 20 sillas y mesas, licores y parlantes.

Caja Huancayo y la FEPCMAC organizaron importante seminario internacional en Huancayo

Autoridades del sector financiero y a los principales directivos de todas las instituciones de microfinanzas del país y del mundo participaron del Seminario Internacional de Microfinanzas denominado “Estrategias para la Innovación y la Sostenibilidad de las Microfinanzas”, organizada conjuntamente con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y Caja Huancayo, el último fin de semana.

En la clausura, a cargo del Presidente del Directorio de Caja Huancayo Jorge Solis Espinoza resaltó el papel importante de las cajas municipales en el desarrollo de la economía nacional; asimismo agradeció la confianza a los miles de clientes en Caja Huancayo, que la ha convertido en una de las cajas municipales más sólidas y con un crecimiento sostenible a nivel nacional.

Por su parte el Presidente de la Federación de Cajas Municipales Pedro Chunga Puescas, resaltó la impecable participación de Caja Huancayo en la organización de éste evento desarrollado en el Centro de Negocios Internacionales (CIN) donde fue resaltada la gastronomía, danzas y cultura huanca en cada una de las actividades programadas durante el 23, 24 y 25 de abril.

Como se recuerda estuvieron presentes representantes del Banco Caja Social de Colombia, Banco Estado de Chile, Banco Noroeste de Brasil, el Banco Sol de Bolivia, entre otros; así como los representantes de todas las cajas municipales del país. 

En el evento recibieron reconocimientos la Sra. Laurie Dufays Deputy Director de World Savings Institute por la importante actividad del instituto mundial de cajas de ahorro en favor de las microfinanzas; asimismo recibieron un reconomiento el alcalde de Piura Oscar Miranda Martino por cumplir Caja Piura 30 años de vida institucional y por ser la primera Caja Municipal creada a nivel nacional.

Se pondrá fin a la venta de mascotas en condiciones de hacinamiento en Huancayo


En condiciones insalubres y en completo hacinamiento, personas inescrupulosas estarían vendiendo mascotas como perros, gatos, conejos, cuyes y diversas aves, en algunos centros de abastos de la ciudad de Huancayo.

Por esta situación deplorable, el centro asistencial canino municipal, conjuntamente con la asociación de Animalistas, realizaron un operativo preventivo a estos comerciantes ubicados en la intersección de Ica y Guido, donde se halló a 5 comerciantes que tenían en su poder a perros y gatos en jaulas pequeñas, oxidadas y sucias.

Panorama similar se observó en el mercado Modelo, donde estos comerciantes mantienen animales de granja como cuyes, conejos y diversas aves hacinadas y en condiciones visiblemente antihigiénicas, por ello, la encargada del centro asistencial canino municipal, Elizabeth García Chumpitasi, se reunió con la junta administrativa del mercado y con los comerciantes de este sector para mejorar las condiciones de venta de este tipo de animales.

ANIMALES SERÍAN DONADOS DE NO MEJORAR SERVICIO
Elizabeth García, anunció que habrá un periodo de tiempo de un mes para que estos comerciantes puedan mejorar las condiciones de venta de estos animales, pues de lo contrario los animales que actualmente se encuentran en condiciones deplorables serán retenidos para luego ser donados.

Además, señaló que estos operativos preventivos continuarán en los siguientes días en sectores donde se ha detectado la venta de mascotas como en la feria de productos repotenciados “La Cachina”, la feria dominical, entre otros.

DETALLES: 

El centro asistencial canino municipal, está a la espera de la implementación de nuevos instrumentos de gestión para sancionar a las personas que se dediquen de manera irresponsable a la venta de mascotas.

La Sunarp capacita a estudiantes de instituto en el distrito de Sicaya

Con la finalidad de despertar el espíritu emprendedor, alrededor de 200 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público José María Arguedas de Sicaya, fueron capacitados por la Sunarp, Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, sobre constitución de empresas.

El ponente de este importante evento denominado “Sunarp Emprendedor” fue el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, quien con palabras sencillas dio a conocer los procedimientos y requisitos para la constitución de empresas en los distintos rubros.

Cabe señalar que con este programa de inclusión social, la Sunarp
brinda capacitación gratuita para formalizar empresas de personas
emprendedoras e interesadas en iniciar un negocio. Además, está
dirigido a aquellos que habiendo iniciado una actividad comercial
necesitan formalizarse y constituirse como empresa, para acceder a los beneficios que otorga el registro.

De otro lado, es importante señalar que Registros Públicos también
desarrolló exitosamente un curso de capacitación dirigido a
registradores públicos y trabajadores sobre seguridad en el trabajo.