jueves, 21 de noviembre de 2013

"La Oroya" protestara contra el Gobierno Regional de Junín

foto Juan Guevara
Exigen la firma de una sexta acta de compromisos para el reinicio de los trabajos de la obra de mejoramiento de agua y alcantarillado en la provincia de La Oroya, que ejecuta el Gobierno Regional de Junín que se encuentra paralizado casi por dos años, es causa de la incomodidad de la población de                                                                                                       dicha zona.

En una reunión han conformado el comité de lucha para realizar marchas y paros ante el gobierno regional que preside Vladimir Cerrón, por la demora para el reinicio de los trabajos y el engaño que consideran, se da al pueblo firmando acta tras acta.

En la plataforma de lucha se plantea el reinicio de los trabajos del proyecto presentando el GRJ el expediente definitivo.

El comité de lucha señaló que  próximos días se coordinará la realización de una marcha y plantón frente a las oficinas del GRJ en Huancayo y de no tener respuesta positiva del reinicio se realizara un paro indefinido en La Oroya cerrando por completo el pase en la Carretera Central, perjudicando a  miles de vehiculos y pasajeros.

Se presentan planes de seguridad vial 2014 ante consejos regionales del país., en Huancayo

La meta disminuir las dramáticas estadísticas de accidentes de tránsito que dejan cientos de fallecidos y heridos en la región Junín y el país, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) presentó el plan de trabajo al 2014, en el marco del V Encuentro Nacional de Consejos Regional de Seguridad Vial.

"La meta principal es revertir la tendencia incremental del 2013, para lograr reducir los accidentes de tránsitos generados por actitudes de los usuarios de las vías, que enlutan a familias y dejan heridos con graves secuelas de por vida", dijo durante su intervención el secretario técnico del CNSV, Ing. Luis Robles Recabarrén.

Asciende a General de División José Leonardo Longa López

Juan Guevara
Hoy nuestro equipo periodístico quiere darle nuestras felicitaciones por no sólo ser General del Ejército, sino al amigo del pueblo, porque su paso por Huancayo y la región central del país no ha sido en vano, su legado deja profundas huellas de enseñanza de lo que realmente se debe priorizar en nuestro país y en especial en zonas de conflicto y pobreza y educación.
Le deseamos parabienes en su ascenso que es de suma responsabilidad, que sabemos que lo hará con mucha energía y por esa valentía y firmeza para afrontar los problemas.

Por eso, mi General gracias por ser nuestro Amigo y Ejemplo a seguir y por utilizar una de sus mejores armas, su pluma y su intelectualidad, que servirá siempre para dar a conocer su doctrina e ideas en beneficio de nuestro país. Sus enseñanzas no deben detenerse.
Felicitaciones General de División.
atte. Juan José Guevara

Hoy fue sentenciada alcaldesa de Tocache por difamación contra director de UGEL

Hoy la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, fue sentenciada a cumplir reglas de conducta por  un año al ser encontrada culpable del delito contra el honor en agravio del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tochace, Wilson Edilberto Leiva Estela.

El Juzgado Mixto de Tocache de la Corte Superior de Justicia de San Martín dictó la sentencia al encontrar responsable a la autoridad edil de difamación por medio de prensa en agravio del funcionario público en mención.

Aproximadamente ya 7 km de la carretera catalina wanka ya están asfaltadas

En avance la construcción de la carretera que une a los distritos de Huancayo-El Tambo- San Agustín de Cajas- Hualhuas- Saño-Quilcas-San Jerónimo de Tunán-Ingenio,

En el trayecto se observa que más de 7 kilómetros de vía están completamente asfaltados y con obras de arte concluidas, así lo afirmó el mandatario regional.

Este proyecto fue abandonado por las anteriores gestiones regionales, sin embargo, tras múltiple esfuerzos del actual Gobierno Regional Junín lograron recuperar parte del presupuesto, y es así que está obra fue dividida en tres etapas.

Al respecto el gerente general regional, CPC Henry López Cantorín también se pronunció, indicado que este año se concluirá con dos etapas, que consideran el asfaltado de Cochas, Hualahoyo hasta San Agustín de Cajas, agregó que su avance está de acorde a los plazos establecidos.

Tamizarán a 300 mil varones para detectar el VIH SIDA en Junín


300 mil personas, todos varones, de 18 a 50 años de edad, es lo que pretende tamizar la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) en toda la región para descartar el VIH-SIDA. De acuerdo con la obstetra, Ana Barreto Noriega, coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, esta población es considerada en riesgo.

Para ello, se dispondrá de las pruebas rápidas desde el 20 de noviembre en los centros, postas y hospitales de la región, además de los lugares más concurridos por los varones (ferias, centros comerciales, estadios, etc.). El domingo 1 de diciembre se ubicarán en las esquinas del Jr. Puno y Huancavelica, además de Ica y Huancavelica, asimismo realizarán estas pruebas en la escuela de sub oficiales de la Policía Nacional del Perú (Pilcomayo) y el Ejército Peruano.

La prueba rápida dura unos 20 minutos, y consiste en un “pinchazo” en el dedo en la mano izquierda con un dispositivo especial, luego se coloca las gotas de sangre en una tarjeta especialmente tratada y luego la tarjeta se envía a un laboratorio autorizado para que sea analizada y listo, refiere la especialista.

Presidente Regional Vladimir Cerrón ordeno la destitución del jefe de licencias del DRTC

foto Juan Guevara
El presidente regional Dr Vladimir Cerrón tanto ordeno  la inmediata separación del funcionario Daniel David Vilcahuamán Mayorca, jefe de la Oficina de Licencias, mientras duren las investigaciones judiciales. 

Según la denuncia, Vilcahuamán Mayorga habría solicitado diversos montos de dinero a los usuarios de la Dirección Regional de Transportes, para aprobar los exámenes de manejo que les permitan obtener una licencia de conducir.

De acuerdo a la denuncia fiscal, una persona identificada como "Miguel Balcazar" recibe los montos de dinero en su cuenta y luego los transfiere a la cuenta de Vilcahuamán. "Los montos de dinero cobrado beneficiarían también a otros funcionarios de la Dirección de Transportes", dice la acusación.

 En su poder, el fiscal tiene los bouchers N° 1182049-3-H, 1184476-3-H, 1184724-3-H, 3745409-3-H y 6845231-3-J en original, los cuales corroborarían los pagos indebidos.

El fiscalsolicitó el estado de la cuenta del imputado Daniel David Vilcahuamán Mayorca (60) y la relación de personas que obtuvieron y revalidaron su licencia de conducir desde el 1 de julio de 2012 al 30 de setiembre de 2012, bajo la gestión de Luis Donato Araujo Reyes.

Daniel David Vilcahuamán Mayorca declarará ante el Ministerio Público este 22 de noviembre a las 09:00 horas, según citación del 12 de noviembre último.

.MTC convocará obras para Túnel Yanango en la Selva Central en febrero de 2014


Este proyecto busca garantizar la conectividad más fluida  para el comercio y el turismo en la selva central de Junín, Pasco y Huánuco
10 millones de soles diarios se pierden por colapsos en dicho tramo de vía
El Congreso aprobará una partida para el proyecto de 26.1 millones en la Ley de Presupuesto 2014
En respuesta al pedido del congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció que la convocatoria de obra del Túnel Quebrada Yanango se realizaría en febrero de 2014. Asimismo, informó que estudio definitivo culminaría en diciembre de 2013.

Hurtado señaló que proyecto vial asegurará la conectividad en la ruta entre Tarma y San Ramón, para beneficio del comercio y el turismo en la selva central de Junín, Pasco y Huánuco.

En sesión de la Comisión de Transportes, el congresista explicó que el proyecto Túnel Yanango se proyecta en brindar una solución sostenible a una de las zonas más críticas de la vía que conecta a toda la Selva Central en la quebrada del río Yanango.

De la misma manera, el Ministro Paredes explicó que retrasos en la elaboración de los estudios definitivos de la obra se debieron al incumplimiento del consultor en sus obligaciones, siendo sancionados por el mismo con la retención del 10% del monto de contracto.

El congresista Jesús Hurtado informó que el Congreso de la Republica aprobará una partida de 26.1 millones en la Ley de Presupuesto 2014, para el inicio de obras durante dicho año fiscal.

Periódicamente se invierte entre 2 a 10 millones de soles en la construcción de puentes y su mantenimiento, no obstante, al colapsar las mismas por el incremento del caudal del río o los huaycos, imposibilitan el tránsito de pasajeros y mercadería, generando así pérdidas por aproximadamente 10 millones de soles diarios y afectando a cerca de 75 mil familias y a importantes provincias productoras y turísticas como Chanchamayo y Satipo en Junín, Oxapampa en Pasco y Puerto Inca en Huanuco, refirió el legislador.

El proyecto consiste en la construcción de un túnel de 950 ml de longitud y 400 ml de accesos, con un plazo de ejecución de 14 meses que demandará la inversión aproximada de 73 millones de soles.


En libertad la activista Camila, dejó su celda contenta



Su sonrisa lo dice todo. Camila dejó su celda contenta y decidida como el día que se embarcó para defender el Ártico. Estuvo 64 días presa en Rusia por evitar un derrame de petróleo en una de las más frágiles regiones del planeta. Sus familiares y las más de 2 millones de personas que pedimos su liberación estamos aliviados pero sabemos que ella, Hernán y sus 28 compañeros sólo serán libres cuando les levanten los cargos por piratería y vandalismo organizado que tienen penas de hasta 22 años de prisión y puedan volver a casa.


“Quiero que los 30 estemos afuera, de vuelta en nuestros hogares y que el Ártico esté a salvo. Es todo”, dijo Camila el martes cuando le concedieron la libertad bajo fianza hasta que se decida si irá a juicio. Minutos antes había ocurrido lo mismo con Hernán que lloró emocionado mientras apretaba una foto de su hija. Junto con ellos obtuvieron la excarcelación 26 compañeros, tres esperan sus audiencias y el activista australiano Colin Russell quedó en prisión.No se sabe aún en qué condiciones serán excarcelados, pero sí que por el momento deberán permanecer en San Petersburgo.

“Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias", dijo el Director Ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo. Más de 2 millones de personas escribieron a las Embajadas rusas en sus países pidiendo justicia para estos 30 valientes hombres y mujeres. Las petroleras no lograron frenar ni silenciar este gran movimiento mundial. Ahora tenemos que demostrarles que no vamos a parar hasta que Camila, Hernán y todos sus compañeros sean definitivamente libres.

Sigue bloqueo de la calle Real por alumnos y padres de familia del Santa Isabel

foto Juan Guevara
Desde la madrugada, los padres de familia y alumnos del colegio Santa Isabel bloquean más de seis cuadras de la calle Real.

Desde pasei La Breña y Giraldez hasta la calle Cajamarca piquetes de padres de familia acompañados de adolescentes se apostaron en la principal vía del centro de Huancayo, obstruyendo el paso de vehículos.

Problemáticos son los adolescentes que incluso intentaron levantar una unidad vehicular que pasaba por el frontis del gobierno regional en la calle Loreto,ellos adelantaban la marcha de los padres de familia y reunidos escuchaban de otros estudiante una "clase" sobre sus derechos.

Al medio día llegaron hasta la Municipalidad de Huancayo, allí fueron recibidos por el alcalde provincial, Dimas Aliaga, que les expresó su solidaridad como ex alumno isabelino.


Hasta el cierre de esta nota siguen bloqueando la calle Real..

Esta Navidad, Ésika trae sets de regalos con una selección de sus mejores productos para cada miembro de la familia

Pensando en el cariño, dedicación y alegría que se le ha dado a los seres queridos durante el año, Ésika ha preparado para Navidad, sets de regalos con sus mejores productos, para que se puedan obsequiar a cada miembro de la familia y resumir todo un año de amor en un solo regalo.

Los sets están pensados para hombres y mujeres de todas las edades, estilos y personalidades e incluyen una variada combinación de fragancias, maquillaje, bijouterie y productos de cuidado personal.

Para las mujeres, Ésika ofrece las mejores fragancias, las cuales vienen acompañadas con estuches de aretes, maquillaje o sus respectivas lociones perfumadas; así como sets que incluyen máscaras, sombras, delineadores y labiales, los cuales son ideales para resaltar su belleza:

Las multas ambientales no están siendo eficaces

foto Juan Guevara
Acaba de ser publicada la Resolución del Consejo Directivo del OEFA 045-2013-OEFA/CD que tipifica las infracciones por incumplimiento de los límites máximos permisibles y que, como otras normas anteriores, es inconsistente con los pronunciamientos del Tribunal de Fiscalización Ambiental. 

Se podrían comentar varias cosas sobre el contenido de esta resolución; sin embargo, ahora sólo quiero enfocarme en un tema que ya he tratado anteriormente (Ministerio del Ambiente: gestión punitiva de la industria) pero que merece ser analizado desde la perspectiva de la obligación del Estado de promover las buenas prácticas ambientales.


La multa, aunque disuasiva, no tiene naturaleza preventiva y no tiene como objeto inmediato mejorar la calidad ambiental. En la cronología de los hechos la multa llega después de la infracción o del daño, no antes. Ahí radica su limitación y la razón por la cual el Estado peruano debe utilizar otros instrumentos que promuevan la prevención de la contaminación.


Si el Estado va a seguir (como así debe ser) exigiendo a las empresas que cumplan con estándares ambientales cada vez más exigentes y que vayan más allá del cumplimiento de las normas legales, debe tener en cuenta que sólo con las multas no podrá conseguir tal fin. Si el objetivo es mejorar la calidad ambiental del país, además de multar el Estado debe promover una gestión industrial preventiva.