sábado, 19 de julio de 2014

Hasta el momento,14 agrupaciones políticas logran su inscripción en Junín



En este proceso de calificación de las 334 solicitudes presentadas al Jurado Electoral Especial de Huancayo va llegando a su fin y 116 listas regionales, provinciales y distritales de 14 agrupaciones políticas, lograron ya su inscripción.

Los primeros candidatos regionales inscritos  y aturizados se tiene a César Combina por Fuerza Popular, además de 21 listas distritales y 2 provinciales. Julián Contreras es otro de los candidatos a la región por Democracia Directa y unas tres listas distritales. Por su parte, Perú Libre tiene 28 solicitudes distritales y dos provinciales inscritas.

Tiene, Junín Sostenible 10 listas distritales admitidas y publicadas. Alianza Para el Progreso, tiene 17 solicitudes distritales y una provincial publicada. Perú Libre a cuatro distritos inscritos; Frente Amplio, 8 distritos y una provincial; el Movimiento Etnocacerista tiene a tres distritos y un provincial. Con el Perú tiene 11 distritales y una provincial, otros son Bloque Popular, Junín Venceremos y Solidaridad Nacional.

Entre los candidatos que aún siguen inadmitidos , está Nidia Vílchez, Ángel Unchupaico, Moises Guía, Walter Angulo, Angel Berrocal y Edgar Raymundo.

Ocho listas fueron declaradas por el JEE como improcedentes, entre ellas se encuentra las listas a alcaldías de Sicaya (Acción Popular), Pilcomayo (Alianza Para el Progreso), Huancayo (Democracia Directa),etc.

En Huancavelica: hubo enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en la zona de Churcampa.

foto Juan Guevara
Hace días, en el sector de Quinuapata y el Km 2 del eje de Allccomachay hacia la ciudad capital de Churcampa, se produjo dos enfrentamientos entre narcotraficantes y policías de la comisaria y de otra dependencia de la provincia. En el sector de Quinuapata, se produjo el primer enfrentamiento: el auto se dio a la fuga y los narcotraficantes se trenzaron a balazos con los policías. La persecución llego hasta el Km 2, donde los policías encontraron el auto sin los ocupantes. Se habían escondido. Así, cuando la policía se acercó al auto, empezó el segundo enfrentamiento: los narcos reempezaron a disparar a discreción.


¿Cuál fue el resultado de la persecución policial y de los dos momentos de enfrentamiento con los narcos? El decomiso de 51 kilos de PBC y 182 kilos de clorhidrato de cocaína en el auto que dejaron abandonado los narcotraficantes. Y la captura del chófer. Evidentemente, que el cercioramiento si es pasta o cocaína, fue producto del respectivo análisis químico que los policías realizaron post enfrentamiento. En suma, fue un duro golpe a una firma del narcotráfico que, desde hace muchos años, utiliza esta ruta para llevar droga hacia Lima o la costa norte y sur.

Este enfrentamiento no es un hecho aislado o nuevo en el área. Nada de eso. En efecto, en esa ruta o tramo, no es la primera vez que se produce enfrentamientos entre los narcotraficantes y policías. Desde el año 2005, cuando se intensifico el tráfico de drogas por Churcampa y Acobamba, se tiene registro de enfrentamientos fugaces y eventuales entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes, que -siempre- van armados. Entre los años 2007, 2008 y 2010, fue el periodo que se produjo la mayor cantidad de este tipo de enfrentamientos.

Sin embargo, lo que revela el último enfrentamiento entre policías y narcos, es que los narcotraficantes -en esta ruta- ya están utilizando armamento de guerra (AKM) para, eventualmente, enfrentarse a los policías que realizan las labores de control del tráfico de droga. A contrapelo del mejoramiento de la calidad de sus armamentos, sin embargo, estos llevan la peor parte: o capturan a algunos miembros o -como en este caso- decomisan la carga de droga. Esto es un dato de la realidad, en las rutas donde se han enfrentado a los policías o militares.

Pero, las experiencias en negativo que -hasta el momento- han tenido los narcotraficantes en la defensa armada de los cargamentos de droga en las rutas de salida del VRAEM, revelan una tendencia en pleno despliegue: los narcos se están -cada vez más- preparando para una mejor defensa armada de la droga en las rutas de la pasta o cocaína que salen del VRAEM y las carreteras vecinales y transversales. Tomemos nota de ese proceso. A ellos, dicho sea de paso, no se les puede llamar “narcoterroristas” o “terrorista”. Son, simplemente, narcotraficantes,
Jaime  Antezana

Se inauguró el primer banco regional de leche en Huancayo


El Hospital Docente Materno Infantil El Carmen, primer Banco de Leche Humana Regional del país, se inauguró en Huancayo el pasado miércoles.Dicha entidad busca mejorar la expectativa de vida de los recién nacidos prematuros, así como reducir la mortalidad infantil en la zona central del país.

La implementación de este Banco es el inicio de una red que se ampliará a cuatro regiones más del país. Así lo manifestó el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Carlos Alvarado, quien agregó que cuenta con la asistencia técnica directa del Instituto Nacional Materno Perinatal.

El director del nosocomio, Héctor Millán, señaló que el Hospital El Carmen atiende diariamente alrededor de 30 nacimientos, de los cuales el 15 por ciento es prematuro y que el banco regional de leche coadyuvará en la disminución de muertes neonatales en un 20 a 30 por ciento, pues se espera recaudar 1000 litros al año.

El Banco de Leche Regional de Huancayo inicia sus actividades con equipamiento básico como pasteurizador y enfriamiento básico en calidad de sesión de uso, valorizados en 160 mil nuevos soles. El área inaugurada es una réplica del Banco de Leche Humana del INMP y cuenta con siete ambientes en los cuales se recolectará, procesará y almacenará la leche de las madres donantes.

Además, profesionales del Hospital El Carmen recibieron capacitacion en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana, la cual contó con la participación de consultoras internacionales del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana provenientes del Brasil.

El principal objetivo es mejorar la calidad de atención de la población ginecológica, materna y neonatal de la población de esta zona del país, pues se contribuirá a mejorar la expectativa de vida de bebés prematuros provenientes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco, así como a quienes provienen de la zona del VRAEM.

Usted sepa protejer su propiedad y evite que registradores inescrupulosos realicen transferencias sin tu consentimiento

foto Juan Guevara
Una resolución de la Superintendencia de Registros Públicos estableció un mecanismo mucho más seguro para evitar que se realicen transferencias de propiedad no deseadas, explicó el especialista Yuri Vega Mere del estudio Muñiz.

Para tales efectos, detalló, el propietario deberá realizar una declaración expresa que se inscriba en la partida registral de propiedad de la Oficina Registral correspondiente.

Con esta medida, el propietario realizará un bloqueo de cualquier transferencia de su propiedad por un plazo de 10 años, con un plazo renovable por un periodo similar.

Trámite
El procedimiento se inicia en una notaría a través de una “minuta” (documento donde se dejará constancia de la declaración de bloqueo del propietario).

En la declaración el propietario manifestará su voluntad del bloqueo para que no se realice ninguna venta ni hipoteca o gravamen sin su consentimiento.

Posteriormente, el notario registrará esta declaración en su archivo de escrituras públicas y comunicará de ella a la oficina de los Registros Públicos del lugar donde se ubica la propiedad, para su inscripción correspondiente.

Protección
De esta manera, si cualquier persona pretendiera realizar un perjuicio o la alguna inscripción de algún derecho o beneficio (crédito financiero, laboral y otro), lo primero que hará el funcionario público (registrador) será verificar si esa información es real, porque existe una decisión de bloquear esa partida del propietario.

Solo el propietario puede en cualquier momento antes que transcurran los 10 años renunciar a esta protección, con el mismo procedimiento que se realizó con el notario público o cuando el propietario decida realizar una venta.

Costo
El notario cobrará de acuerdo a las condiciones del mercado y en promedio se encuentra entre S/. 200 y S/.300, en promedio.

Los costos fijos son los derechos ante Registros Públicos, es de 0.81% de la UIT (S/. 30.78) por cada propiedad inmueble, y los costos de los honorarios del abogado que fluctúa en US$ 300, refirió Vega.
Miguel Alonso Juape Pinto