jueves, 11 de febrero de 2016

Defensa Civil Regional, reporta afectados por fenómeno de El Niño.


La Sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, reportó un total de 54 afectados producto de la arremetida del Fenómeno “El Niño” en nuestra región.

El titular de esa dependencia, Arq. José Vásquez Loaiza, manifestó que en Selva Central, específicamente en las provincias de Chanchamayo y Satipo, se tiene a 50 personas afectadas con un total de 5 emergencias.

Detalló que los sectores son Aoti, Pichanaki y Río Negro, donde las implacables lluvias han provocado serios daños en sus viviendas, además de registrarse desbordes de ríos y afectación de vías.

Más adelante señaló que este tipo de emergencias son de Tipo 2, es decir los municipios provinciales han atendido dichas emergencias.

Precisó que en efecto han solicitado el apoyo del GRJ con combustible y maquinaria, razón por cual en una reciente visita de supervisión, Defensa Civil se ha comprometido con ese apoyo.

Vásquez Loaiza refirió que en el Valle del Mantaro, primero se advirtió una prolongada sequía, por lo que se declaró en emergencia el Agro.

No obstante ello, añadió, en los últimos días se han registrado copiosas precipitaciones y granizadas alarmantes por sectores, especialmente en las zonas altinas.

El último reporte dio cuenta sobre lo sucedido en el sector de Fortaleza en Chilca, donde hubieron 4 familias afectadas y no 20 como algunos precisaban, dijo.

El GRJ dispuso un total de un millón 92 mil soles para ayuda humanitaria, que consiste en reabastecer los almacenes en toda la región.

“Tenemos un COER (Centro de Operaciones de Emergencia), que atiende las 24 horas (Telf. 954889008), a donde todos pueden reportar sus emergencias para una atención con prontitud”, aseveró.

Finalmente expresó que algunos pretenden magnificar los daños causados por estos comportamientos climáticos, sin embargo en el lugar de los hechos la realidad es diferente.

Consejo de Seguridad, aprueba "Plan estratégico 2016”


Trabajo compacto en marcha! Ayer (miércoles), se realizó la primera reunión técnica de trabajo de los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana 2016 (Coresec), la misma que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín.

La cita estuvo presidida por el secretario técnico de este consejo, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, quien es también gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ.

Esta reunión se convierte en la primera que convoca este estamento, luego que hace algunos días el mandatario del GRJ, Mg. Angel Unchupaico Canchumani, jurará a sus nuevos miembros para el presente año.

Estuvieron también la gobernadora política de Junín, Sandra Ramos Sanabria; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Francisco Pariona Aliaga, representantes de la Policía, Ejército entre otros.

5 PUNTOS DE AGENDA. 
La agenda contempló 5 puntos. Primero la aprobación del “Plan Estratégico 2016”, Elaboración de un Reglamento Interno para los miembros del Coresec.

Asimismo, acordaron realizar un plan de fortalecimiento de capacidades para los secretarios técnicos del Coresec; cuarto ya no habrá prórroga para entrega de planes provinciales.

En quinto lugar la incorporación de nuevos miembros como Passdhi (Arzobispado de Huancayo), Sucamec y EP, y finalmente habrá 4 consultas públicas durante el año y cada mes se tendrá una reunión con los miembros del Coresec.

El Lic. Fredy Valencia manifestó que la seguridad ciudadana es un aspecto preponderante para el desarrollo de los pueblos, de ahí la importancia del reciente plan estratégico que ya está en marcha.

Finalmente sostuvo que todas las entidades ya están comprometidas en concretar acciones que coadyuven a la paz social, y al fortalecimiento de nuestras entidades tutelares como son la Policía, Ejército entre otros.

Conservatorio y concierto gratuito en Huancayo.



Actividades son parte del proyecto Junín Sonoro
El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura - DDC Junín continúa con las actividades del proyecto Junín Sonoro – Laboratorio de música y sonido, es por ello que para el mes de febrero ha programado el desarrollo de la mesa de trabajo “Sonido y Archivo: Impulsando el archivo sonoro en Junín” y el ya acostumbrado ciclo de conciertos Corto Circuito, que tendrá como tema principal a la música Chicha (música tropical andina) en el Valle el Mantaro. Este 11 y 12 de febrero, músicos, investigadores y el público en general podrán ser parte de estos eventos musicales en el Ministerio de Cultura - DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501) a partir de las 6:00 p.m.

El proyecto Junín Sonoro – Laboratorio de Música y Sonido tiene como objetivo abordar la investigación, registro, formación y fomento de la creación musical en Junín, es por ello que desde octubre del 2015 viene realizando diferentes actividades que beneficien a la formación de los diferentes actores y gestores de la industria musical y fonográfica de nuestra región.

La primera actividad del mes se realizará este jueves 11 de febrero a las 7:00 p.m., en esta se desarrollará la mesa de trabajo “Sonido y Archivo”, actividad que reunirá a importantes investigadores, productores musicales, melómanos, coleccionistas e instituciones como APDAYC e Indecopi con el fin de nutrir y ampliar la perspectiva del documento base para el proyecto “Implementación de una fonoteca del patrimonio fonográfico de la región Junín”.

Asimismo, este mes la cumbia tropical andina será el eje principal de la quinta versión de Corto Circuito. Bajo el nombre de “Valle Tropical”, esta actividad congregará a músicos, artistas e investigadores del género musical chicha. Con la presencia del reconocido artista plástico Elliot Tupac; Jorge Chambergo, del mítico grupo “Los Ovnis”; Fernando Ríos, fundador y editor de la página satírica “El Panfleto”; Smith Salazar de la agrupación “Los Diamantes” y Carlos Paitán, director del grupo “Furia Tropikal” se realizará el conversatorio “Implicancias de la música chicha en el Valle del Mantaro”. Finalmente, todos los asistentes podrán disfrutar de los éxitos que interpretarán en escena “Furia Tropikal” y “Los Diamantes”.

Dato. Las actividades serán totalmente gratuitas.

Proponen que tren Bioceanico Perú- Brasil, por pase por el centro del pais


Surgió la propuesta para que la ruta del tren bioceánico Perú- Brasil pase por el centro del país, enfatizaron fuentes del Gobierno Regional Junín.

Señalaron que este planteamiento lo formuló el presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, Ing. Fernando Cilloniz Benavides, quien hizo llegar dicha propuesta al Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo ku.

Precisaron el planteamiento de la mancomunidad, a la cual también pertenece la región Junín, precisa que la ruta del tren bioceánico, cuya ejecución tiene la participación China, pueda tener como vía San Juan de Marcona-Puquio- Chalhuanca-Cuzco-Puerto Maldonado –Iñapari.

Detallaron que esta ruta incluye a las regiones de Ica- Ayacucho y Apurímac que son parte del ámbito territorial de la Mancomunidad Regional de los Andes, además que por la cercanía Junín igualmente se vería favorecida.

Se quiere que esta ruta forme parte de las 3 posibles vías de interconexión del tren bioceánico Perú –Brasil, la misma que está en evaluación por el sub grupo de experto técnicos.

Cabe mencionar que en el documento presentado al MTC se precisa que el mega proyecto se encuentra en la fase de determinación de alternativas, para establecer la ruta del tren en territorio peruano.

En el GRJ añadieron que esta mega obra constituye la mayor opción de inversión en toda nuestra historia republicana, la cual cambiará la visión geopolítica y económica del país y de la zona transversal centro sur en especial.

“La conveniencia que el tren bioceánico en su ruta pase por Apurímac y pueda terminar en Marcona, radica en que estratégicamente esta zona cuenta con las condiciones técnicas, sociales y políticas para convertirse en un enclave de grandes inversiones chinas con oportunidad de transformarse en un complejo Industrial”, subrayaron.

La Mancomunidad Regional de los Andes es la primera en el país, formada de acuerdo a ley, y que se constituye en un pliego presupuestal que agrupa a las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac, Ica y Huancavelica que están unidas en este nuevo y novedoso modelo de gestión pública, sentenciaron.

Tras caída de huayco en Acopalca - Paucartambo se habilito vía alterna por el centro poblado de Bellavista


La plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pasco, realizó la evaluación de daños por el deslizamiento de rocas y lodo en la zona denominado Quishuar vía que une el Distrito de Paucartambo con la capital de la provincia, remarcando que los trabajos durarían dos semanas aproximadamente para restablecer el paso de los vehículos pesados y buses de transporte público.

Modesto Roque Atencio responsable de la oficina de defensa civil dio cuenta “en coordinación con el Instituto de Defensa Civil, hemos visitado la zona afectada por las inclemencias del tiempo, rocas de gran magnitud y toneladas de lodo desaparecieron la plataforma de la carretera, la comuna de Paucartambo puso una maquinaria que viene trabajando momentáneamente”.

Asimismo indicó que el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, dispuso que maquinarias de la institución edil puedan trasladarse hasta el mismo lugar para que puedan trabajar por ambos frentes y tratar de disminuir los tiempos de reapertura del tránsito, a la vez sostuvo que deben estar presente supervisores, porque los deslizamientos también podría afectar la integridad de quienes vienen laborando.

Mientras tanto dieron a conocer que la vía alterna se viene dando por el Centro Poblado de Bellavista por donde circulan tan solo vehículos livianos, porque la zona es muy agreste, por lo que recomendaron a todos los transportistas no llevar demasiada carga.

Policía de Huayllay detiene a sujeto denunciado por tocamientos indebidos a menro en mototaxi


El último martes a horas 18.00 aproximadamente se presentó a la comisaria de Huayllay, la persona Martha M.C. (40) años de edad domiciliada en Prolongación Bolognesi Huayllay, refiriendo que su menor hija de iniciales J.Y.L.M. (12) años de edad que había sufrido tocamientos indebidos en el interior de una mototaxi por la persona de Juan D.R.Y. (20) años de edad, en las inmediaciones del Jr. Huaral del distrito.

A mérito de dicha denuncia, información personal PNP de dicha Sub Unidad en forma inmediata iniciaron un operativo relámpago por las principales arterias de esta ciudad, con la finalidad de ubicar y capturar al presunto autor del ilícito penal, “siendo ubicado en el barrio San Cristóbal a bordo de la mototaxi de placa de rodaje 7635-3C marca Artsun color azul y plomo procediendo con la intervención, a quien se le identificó como Juan, procediendo a la detención correspondiente y conducido a la comisaria” expresaron las fuentes.

El sujeto quedó detenido por encontrarse en situación de flagrancia, comunicando a RMP de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay; se precisa que toda la diligencia fue en coordinación del representante del Ministerio Publico Dr. Luis Walter LAURA VILCA Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay, quien dispuso las diligencias correspondientes.

Agendapasco.com

En Puerto Bermudez, rabia silvestre provoca muerte de nativo -


Pobladores del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco informaron de un nuevo caso de rabia silvestre fue la causa de la muerte de un nativo en la comunidad Santa Isabel de Neguachi.

Según la información se trata de Ananías J.P. (42) años de edad, quien habría consumido carne de ganado vacuno infestado por la mordedura de murciélago, “el nativo fue trasladado al centro de salud, sus análisis fueron enviado a Lima confirmado por mordedura de murciélago, el día de ayer fue enterrado sus restos en el cementerio municipal” expresaron las fuentes.

Por su parte Jhonny Itomi poblador dijo que el técnico Isai Roque manifestó que el paciente fue internado el 6 de febrero traído de la comunidad nativa ubicado a 3 horas en bote porque se tiene subir rio Pichis, repartición del rio Neguachi, con eso se suman a tres las personas fallecidas por rabia silvestre” expresó.

De otra parte el poblador desmintió que se haya exhumado los restos del hermano del militar que también falleció por la misma enfermedad, los pobladores piden mayor presencia de personal de salud en las comunidades y que inmunicen con las vacunas.