lunes, 18 de enero de 2016

Facilitan datos de candidaturas y planes de gobierno en página web del JNE.



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las hojas de vida de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República y los planes de gobierno de los partidos políticos y alianzas electorales se encuentran en la página web de dicha entidad.

Se informó a INFOREGIÓN que estos datos han sido proporcionados por los personeros legales de dichas agrupaciones políticas al momento de presentar la solicitud de inscripción de sus fórmulas.

Los electores pueden recurrir al portal web del JNE y consultar directamente las hojas de vida de los candidatos con el fin de colaborar en la fiscalización de las mismas y transparentar el proceso electoral.

El JNE invocó a las entidades públicas y privadas, así como a los organismos no gubernamentales, a citar la fuente cuando empleen la información en las hojas de vida y planes de gobierno, con la finalidad de garantizar la veracidad del contenido divulgado a la ciudadanía.

La entidad electoral, de acuerdo a sus atribuciones, sigue realizando las acciones de fiscalización que garanticen la legalidad del proceso de Elecciones Generales 2016.

Alcaldes se reúnen para evaluar planes de contingencia ante el fenómeno El Niño.

foto Juan Guevara
Para este miércoles 20 se tiene programada la reunión con los alcaldes distritales de la provincia de Huancayo, donde se evaluarán el avance de los planes de contingencia ante emergencias, como el fenómeno El Niño, y evaluar el eficiente uso de presupuesto para la reducción de riesgos en zonas vulnerables.

En ese sentido se invita a los 28 alcaldes y a los integrantes del grupo de trabajo de Defensa Civil de cada distrito a fin de analizar y mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de gestión del Estado en materia de prevención y atención de emergencias y desastres.

“Esperamos la presencia de los titulares del pliego (alcaldes) para tratar temas como evaluación de los planes de contingencia, correcta elaboración del EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades), además de conocer los recursos del 2016 para contrarrestar el fenómeno de El Niño”, informó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Ciro Meza Gallardo, como convocante de esta cita, a realizarse en el CIN de Yanama, desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Refirió que el 2015 hubo varias reuniones como el Taller “Programa Presupuestal 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, sin embargo menos del 30 por ciento de los alcaldes participaron, “esperamos en esta oportunidad acudan al llamado y estén preparados para cualquier eventualidad”, invitó el representante edil.

Meza Gallardo, además invocó a los alcaldes distritales continuar con los trabajos de prevención, para evitar en lo posible los efectos de El Niño cuya presencia está pronosticada hasta los tres primeros meses del 2016.

DETALLE: 
Durante la cita además se expondrá los trabajos que está realizando la comuna huanca por sectores para amenguar las posibles consecuencias de este fenómeno climatológico.

Fiscalía investiga a Maciste Diaz por presunto acto de peculado culposo


La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica empezó la investigación preliminar contra el expresidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad y otros tres ex funcionarios, por la presunta comisión de ilícito penal contra la administración pública en su modalidad de omisión defunciones y peculado culposo.

Así reza la Resolución Ejecutiva Regional Nº 353-2015 para iniciar las acciones legales de connotación penal contra la ex autoridad, el ex director regional de Administración, Gerber Huerta Gamarra; el ex asesor de la oficina regional de Administración, José Carlos Almonacid Sosa y contra el ex director de la oficina de Logística, Melanio Meza Guerra.

El procurador público regional, Feliciano Sullca Chirote, precisó que se ha registrado una denuncia penal, contra los funcionarios mencionados, en la carpeta fiscal 2015-117 que a la fecha se encuentra en proceso de investigación.

LOS HECHOS. 
Los acontecimientos que son materia de investigación ocurrieron el año 2011, luego de las violentas protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica ante la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja. En ese escenario el Gobierno regional tuvo pérdidas en archivos, mobiliario y computadoras, ascendente a más de 2 millones de soles.

A raíz de estos hechos la gestión anterior decide implementar el proyecto “Servicio de reparación, rehabilitación de infraestructura y equipamiento de la sede central del Gobierno Regional de Huancavelica”, entre los componentes del proyecto se encuentra la compra de computadoras por un millón cuatrocientos mil soles.

ADJUDICACIÓN PARCIAL. En la parte considerativa, precisa que en el proceso de selección se adjudicó la buena pro a la Corporación El Señorial, que luego entregó los bienes adjudicados de manera parcial. Sin embargo, en el contrato suscrito con el ente regional, no se menciona que la entrega de los bienes podría ser de manera parcial.

Ante esta situación –argumenta- se ponen en evidencia que existió responsabilidad penal por parte de Maciste Diaz Abad y sus funcionarios al haber actuado omitiendo el Manual de Organización y Funciones (MOF) del gobierno regional, por lo que habrían incurrido en los ilícitos de omisión de actos funcionales y peculado culposo.

PERITAJE

Cabe precisar que previa a la publicación de la resolución ejecutiva en referencia, realizaron un peritaje donde determinaron que habría indicios suficientes para denunciar al ex presidente regional y sus funcionarios que habrían incurrido en estos hechos, perjudicando al Gobierno Regional de Huancavelica.

Elecciones: Qué no nos gane el pesimismo



Sobre la conducta de los electores y los políticos

La política se ha convertido en vil actividad. Y no es percepción, sino afirmación de una población que ve a los políticos como corruptos y ladrones, que mienten con desparpajo para ganar votos en toda elección, sin importarles el país sino sus propios intereses. La gente está furiosa frente al festín de planchas presidenciales, candidaturas y jales oportunistas que no responden a conductas políticas alineadas a principios e ideas. La población sabe que los políticos migran donde sus conveniencias personales pueden llegar a mejores puertos y, por tanto, no confían en ellos. La incredulidad ha extendido su reinado. La fe no existe. La confianza ha sido burlada ene veces. Sin embargo, parte de esa población sabe cómo sacarle ventaja a la situación sin que nada la afecte.

El oportunismo del elector pedigüeño es la respuesta frente a tantos candidatos buscando votos hasta con desesperación. Así también, ciertos electores se organizan para ser parte del festín electoral, para “desplumar” al candidato, para pedirle de todo, para hacerle firmar compromisos que saben no se cumplirán. “Hay que bajar a bases”, les dicen avispados “asesores” a los aspirantes a elegirse. Van donde saben quien dice ser el que controla mercados, ferias, asentamientos humanos, comerciantes e innumerables asociaciones. “Ya sabes cómo es”, les dicen éstos golpeando un puño en mano abierta, recordándonos las lentejas que pidiera ese dirigente Pepe Julio a la minera Southern para que la población diera luz verde al proyecto Tía María.

Ya se ha dicho que en las elecciones regionales pasadas no fueron suficientes los polos, almanaques, kilos de cualquier abarrote, pachamancas y caldos de gallina con presa cerca a los centros de votación. La gente quiere más. Quiere becas de estudio, electrodomésticos y dinero en efectivo. Y ya sabemos que más de uno compra todo. Comprar votos no les incomoda, no altera su moral, no afecta su estructura humana.

Las campañas políticas son muy caras. El mermeleo provinciano no se detiene, se alimenta de autoridades mafiosas que por cualquier adefesio de obra presentada contratan en los medios de comunicación publicidad pagada por las municipalidades y gobiernos regionales. Esas autoridades tienen sus candidatos al Congreso. Ya sabemos quién financiará esas candidaturas, de donde saldrá la marmaja, de qué proveedor, renta, canon o regalía.

Los hombres de bien no tienen universidades que les sustente una campaña electoral, ni donaciones de desconocidos, ni ese contacto que abre puertas hasta del mismo infierno. No tienen los recurseos de temporada; de bases, partidarios y portátil porque ya no quedan suficientes militantes que con la suya se movilizan voluntariamente. El último recurso para los “aguja” incursionando en política son los parientes, amigos, chocheras y causitas, que improvisados y sin experiencia, hacen lo que pueden. Y lo que pueden no es suficiente para ganar una elección.

Los tontos con iniciativa recurren a todos los recursos vedados que los sensatos hombres de bien no se atreven. Ni en sus peores pesadillas cruzarían los límites de la corrección.

Así estamos. El pesimismo le estaría ganando a los entusiasmos después de observar a los potenciales candidatos en sus angustias por ser los elegidos. Una competencia no sólo de capitales, sino además de megalomanías, narcisismos, egocentrismos, guapuras, complejos, frustraciones, taras, mañas y otras desviaciones sicológicas y hasta siquiátricas que ya comenzamos a ver.

Por: Manuel Gago

Julio Guzman: Me gusta y no me gusta


Nunca he entrevistado al candidato presidencial Julio Guzman. No lo conozco, Nunca lo había visto hasta que apareció en escena proclamándose el outsider. Lo que supimos luego de él, es lo que me permite escribir esta columna, a pedido de sus “fanaticos”.

No me gusta:

1. No me gustan sus supuestos fanáticos. ¿Decenas de personas escribiendo lo mismo? Tengo 6 años en Twitter y un millón y medio de seguidores, del total de tres millones que hay en el Perú. Con los años te das cuenta de lo que es espontáneo y de lo que es armado. Estos supuestos fanáticos son todos cortados con la misma tijerita. Educaditos, breves, suplicantes. El pedido es siempre el mismo. Hay otros candidatos, nos gustaría que hablara de él, póngale atención. Me persiguen, en Twitter, en los comentarios a cualquier otro tema en mi página profesional en Facebook o en este mismo blog. Hartan. Y mienten. No me dan buena espina. Y los bloqueo. No me gustan ni los trolls, ni las portátiles, ni siquiera las finas. Solo por ellos mi primera impresión de Guzman es pésima.

2. No confío en una persona que se mira al espejo antes de ir al trabajo y dice en voz alta que será Presidente del Perú en las próximas elecciones. Rarísimo. Sin carrera política, sin siquiera haber postulado – no digo ganado – a un cargo de elección popular. Así nomás, ¿de la nada? Guzman ha sido funcionario público. Conozco cientos de funcionarios de diversas administraciones con más experiencia y mejor desempeño. A ninguno se le ocurrió que podría, en un solo salto, llegar a la Presidencia de la República.

3. No me gustan los candidatos de laboratorio, por más brillante sea el laboratorio. Guzman es una creación de Macroconsult. La prestigiosa firma de consultoría económica le da todo su soporte (suerte que todo candidato quisiera tener) y Drago Kisic le ha regalado la inscripción. No hay partido, no hay cuadros, no hay militancia. No hay institucionalidad alguna, ni deseo de crearla. O de no sacarle la vuelta a la norma. Kisic salvó la valla electoral por qué fue en alianza, primero en Unidad Nacional con el PPC y Solidaridad Nacional el 2006 y luego con Solidaridad Nacional el 2011 No saco ni un solo candidato al Congreso en las últimas elecciones ¿Tiene vigencia real más allá del cambio de membretes? Ninguna.

4. No me gusta que Guzman pretenda ser una versión más joven y clase mediera de PPK. Si no te gusta el original ¿por qué vas a votar por la copia? Y a la inversa, si te gusta el original, no te vas a ir por el clon.

5. No me gusta que no sepamos de dónde sale la plata. Y mal de muchos, consuelo de tontos. Si te presentas como la novedad, como el “outsider” se diferente en algo. Y en algo sustancial. ¿De dónde el muchacho de 12 hermanos que estudio a punta de becas va a tener para montar un aparato de redes sociales tan pesado (en las diversas acepciones del término)? Salvo que su lista de aspirantes al Congreso – desconocida aún- sea la gallina de los huevos de oro, no veo cómo funciona económicamente. Y ante la duda, abstente.

6. No me gusta el discurso. Liberal, pero conservador. Supuestamente de izquierda, pero de derecha por los cuatro costados. Generalidades. “Nuestras propuestas” son las mismas propuestas, en matices más o matices menos, que las de los punteros.

Me gusta:

1. Me gusta que, en general, los políticos estudien, trabajen y se ganen el pan. En esto Guzman tiene mérito y se diferencia de los punteros. Hoy, lo debe mantener algo llamado “el partido”, es decir los financistas anónimos, pero que ha ganado su plata trabajando en el pasado, qué duda cabe. Aunque parezca mentira, eso ya distingue, para que vean que bajos andan los estándares.

2. Me gusta que no se le conozca escándalo. Hasta ahora. Y eso, que no es por sí mismo nada, en el contraste con los otros candidatos, es mucho.

12 de enero:

Hoy el Gerente General de Macroconsult me envía una comunicación señalando que la empresa como tal no apoya a ningún candidato. Pero reconoce que 3 de los 10 socios de la empresa están vinculados al partido Todos por el Perú que fuera liderado por su socio Drago Kisic. Los 7 restantes “no participamos de manera directa o indirecta con Guzman”.

Agradezco a Gonzalo Tamayo la aclaración. Mi error. Confundí al 30% con el 100%. Lo correcto sería decir “Guzmán es una creación de tres brillantes socios de Macroconsult y cuenta con el soporte de estos”. Lo justo.

P.D. Según la Comstitucion el voto es secreto. Pueden votar por quien quieran. Son libres. Pero a mí y a los lectores no les interesa saber por quién va a votar cada uno de ustedes. En sencillo, si quieren hacer propaganda política a Julio Guzman este no es el sito. Están en todo su derecho a hacerlo pero no aquí. Tienen sus propias páginas creadas para ensalzar las virtudes de su candidato. Úsenlas. Aquí sus comentarías laudatorios y propagandísticos serán borrados. Como los que se hagan a cualquier oro candidato.

Rosa María Palacios

Javier Yauri, debe renunciar y dedicarse a su campaña

foto Juan Guevara
Se confirma su participación en la lista congresal de APP en la región, y el Señor Javier Yauri Salomé, no quiere renunciar  a su cargo como gerente general del Gobierno Regional de Junín.

Solo dice que tendrá licencia desde el 10 de Febrero, y mientras seguirá ejerciendo sus funciones, 

Esta información a causado malestar en la población de como se esta llevando las cosas dentro del ente regional, y ya se sabe que el gerente sería Tedy Bejarano.

Debería renunciar y dedicarse a su campaña, el tiene contrato especial que el permite ganar más, manifestó la consejera Clotilde Castillón.

El cuestionado gerente es fiel escudero de Unchupaico y hasta tildo de bueno para nada al vicegobernador Candiotti en un medio local de prensa, cuando su puesto es de confianza y del vicegobernador es por elección. es lo que se dice en todos los medios de prensa local de la ciudad de Huancayo.


Grave denuncia: depravado violador de animales anda suelto en El Tambo- Huancayo.


Según la denuncia ocurrió el día 21 de Diciembre del año pasado a horas 8:00 am aproximadamente donde se aprecia a un sujeto desnudo en pleno acto sexual con un can en la azotea de una polleria " Kendal" ubicada frente a un condominio en el distrito de El Tambo.

Un vecino al gritarle al sujeto desde el edificio este se esconde y no se deja ver y los vecinos determinaron denunciar este hecho que atenta contra el pudor , maltrato animal y ademas constituye un peligro para los vecinos que habitan cerca al lugar en mención ya que hay niños ,mujeres que transitan por esa zona.

Los animales que viven en la azotea viven en pésimas condiciones y son ultrajados por un depravado , los vecinos esperan que hagan caso a su denuncia pues claramente estamos en peligro inminente de ser dañados Psicologicamente y Físicamente.

Se adjunta fotografía tomada al sujeto que no pudimos identificar pero queremos que investiguen y procedan de acuerdo a ley .
Procedemos a firmar los integrantes de la junta de propietarios ubicados en Jr Junin 375 El Tambo frente al lugar donde ocurrió el echo.

Hasta el momento ni el Ministerio Público ni la Policia Nacional Intervienen luego de la denuncia

Unchupaico y sus consejeros cometieron delito constitucional, caso vice gobernador Candiotti.

foto Juan Guevara
Frente a los graves sucesos del enfrentamiento entre el gobernador, Ángel Unchupaico Canchumani y su vicegobernador, Peter Candiotti, es el Consejo Regional del Gobierno de Junín que debe investigar el hecho, por que es su competencia

En caso de no hacerlo debe ser el Procurador del mismo gobierno, que asuma con la responsabilidad del caso para tramitar la denuncia ante el poder judicial y el jurado nacional de elecciones

Si se observa que esta autoridad no tiene la intención de hacerlo, debe constituirse de urgencia una comisión especial en el congreso de la republica, especialmente en la comisión de fiscalización

Esta descripción fue hecha por el Dr. Luis Yorres Garay, uno de los mas enterados de política nacional, en su condición de analista de temas de derecho constitucional de Radio Sucesos Centro, con el periodista Pompeyo Aliaga.

En comunicación en vivo y en directo, preciso que hay evidencias que se ha cometido delito constitucional por parte de Ángel Unchupaico y de los miembros del Consejo Regional, que permiten el desconocimiento del derecho como autoridad de Candiotti

Esta situación se agrava cuando el gobernador señala que el cargo de vicegobernador tiene carácter de figura decorativa, cuando dicha autoridad electa por voto popular, debe reemplazar al titular, que por diversas razones se ausenta, dijo Luis Torres

Al señalar este absurdo, se puede entender que el cargo del gobernador, también seria figurativa, lo que es anti constitucional, añadió Torres Garay.

Todos estos hechos es penoso para la región Junín al darse un espectáculo deprimente, por que aparte de ser un lio domestico se está convirtiendo en flagrancia política que puede culminar con la vacancia del gobernador, Ángel Unchupauico, concluyó el analista

Un Juez a la Medida


Don Emiliano Ramos Álvarez no es un buen juez, que digamos: el 5 de septiembre del 2014 admitió de forma inaudita, un Habeas Corpus a favor del entonces candidato al Gobierno Regional, Ángel Unchupaico Canchumani, evitando así que este personaje fuera retirado de la contienda electoral. 

Este “trabajito” le costó al magistrado seis meses de suspensión de sus labores a modo de sanción. Resulta ahora que, este mismo elemento dudoso de la administración de justicia, se estaría “acomodando” en su condición de responsable del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, para que sea quien vea un escandaloso caso de lavado de activos, el mismo que se encuentra en etapa investigatoria en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa Anticorrupción de Huancayo. 

Según investigaciones llevadas hasta el momento, se habrían “lavado” más de 60 millones de soles. El caso tiene como protagonista nada menos que, nuevamente, a su antes beneficiario, Ángel Unchupaico Canchumani. 

Como para no creerlo. En otras circunstancias, nadie se tendría porque incomodar, ya que en estas situaciones es de buen proceder que, con el antecedente antes descrito, el juez se inhiba de abordar el caso; pero, tratándose de Don Emiliano y de Don Ángel, mejor nos ponemos en alerta; mas aún, cuando la publicación donde aparece toda esta información, el Semanario “La Verdad”, desapareció de los quioscos de distribución como por arte de magia, el día en que salió a la venta, 15 de enero de este año. “Vinieron unas personas en camioneta y compraron todo el grupo de revistas”, señaló una vendedora. Igual situación se presentó en el resto de puntos de venta.

Carlos Bolaños