viernes, 2 de diciembre de 2011

La Noche del Planeta 2011: singular campaña ecológica es iniciada en Cerro de Pasco



En la ciudad minera de Cerro de Pasco y en casi todas las ciudades del Perú para “despedir el año viejo”, 31 de diciembre, tiene la costumbre de quemar muñecos, ropas y plásticos y materiales inflamables en las calles. Cuya resultado es la agravante contaminación ambiental.
Para evitar dicha contaminación y concientizar a los ciudadanos de Cerro de Pasco, en el cuidado de nuestro medio ambiente, inician la campaña ecológica en esa zona.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del movimiento Patria Verde de la región de Pasco,  es el creador de este singular campaña La Noche del Planeta por segundo año consecutivo. En esta oportunidad inicia instando al gobierno regional de Pasco que mediante su Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente se sume a esta actividad ecológica.
Asimismo, pidió al alcalde provincial de Pasco y al del distrito de Yanacancha para que decreten Ordenanzas Municipales, para que sean sancionados aquellos que atentan contra medio ambiente la noche del 31 de diciembre

Congreso de la República suspendió por 120 días a parlamentario Amado Romero



El Pleno del Congreso de la República decidió suspender por 120 días en el ejercicio de sus funciones al congresista de Madre de Dios Eulogio Amado Romero Rodríguez, cuestionado e investigado por administrar diversas concesiones mineras que contaminan la región de Madre de Dios.
Así, por 68 a votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones, se aprobó el informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendaba la suspensión del congresista de Gana Perú el mismo que fue sustentado por el presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay Sun.
La sanción implica que el denominado congresista “come oro”, no podrá asistir al Congreso de la República por 120 días y tampoco recibirá su sueldo mensual durante esos cuatro meses.
Romero, quien presentó como su abogado defensor al letrado, Edmundo Inga Garay, tuvo un momento para hablar hacia sus colegas y trató de conmoverlos diciendo que “nadie entra al Congreso a sacar beneficios del cargo”.
hasta el último momento, Romero intentó bloquear la sanción y durante el debate  en el Pleno del Congreso, cuestionó el accionar del grupo de trabajo que lo investigó, presidido por Humberto Lay Sun.
“Muchos hechos de los que se mencionan acá pertenecen a otra etapa de mi vida donde no era congresista. Tengo concesiones mineras y he sido calificado como pequeño minero; tengo certificaciones ambientales y otros permisos más que me ha dado el Ministerio de Energía y Minas, de Agricultura. Yo quiero el desarrollo del país, he cometido faltas pero en ningún momento he tenido la intención de dañar a nuestro respetable parlamento y si alguna persona piensa que mi actitud ha hecho daño yo les pido disculpas”, se defendió.

León de Huánuco lanzó su propia cerveza con ayuda del Grupo Aje



León de Huánuco tiene un balón futbolístico en la últimas fechas del Torneo Descentralizado, pero igual ya aseguró su participación en la Copa Sudamericana del 2012.

Para celebrar este logro de la presente campaña, llegó la Cerveza León de Huánuco. Así como lo lee. Este viernes la directiva del cuadro huanuqueño firmó un convenio con el Grujo Aje, para la elaboración y distribución de dicho producto.

En la conferencia de presentación, Carlos Loncharich, gerente general del club crema, aseguró que la nueva cerveza "será distribuida masivamente muy pronto en Huánuco y Tingo María".

"Las ventas de esta cerveza contribuirán al financiamiento de las campañas del club, por eso invitamos a todos los hinchas a preferirla porque de esa manera estamos apoyando el crecimiento del fútbol profesional en nuestra región", añadió.

La Cerveza León de Huánuco se venderá al público en un formato de 650 mililitros no retornable, que estará disponible al consumidor a 3 unidades por 11 soles.

En el año 2012 "Juntos" intervendrá 14 Distritos nuevos de Junin



El Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, anunció hoy que de acuerdo al plan de expansión y al presupuesto aprobado, el Programa Juntos intervendrá el próximo año en 14 nuevos distritos de la región Junín.

Dijo que para la expansión de Juntos en Junín, se cuenta con un presupuesto de 80 millones de nuevos soles, con lo que se proyecta incorporar a más de 3 mil 500 familias en pobreza y extrema pobreza.

Entrevistado por una emisora local, el funcionario destacó también los logros obtenidos por el Programa en esta región, donde el 98% de niños y niñas accede al Seguro Integral de Salud y son atendidos gratuitamente en los Establecimientos de Salud donde realizan el cumplimiento de corresponsabilidades.

Asimismo, dijo que hasta la fecha más de 43 mil niños adscritos al Programa Juntos y 4,653 madres ya cuentan con su documento de Identidad.

EL DATO 
Actualmente el Programa Juntos interviene en 41 distritos de la región y entre Julio del 2006 a Octubre del 2011 ha transferido 82,386,596 nuevos soles

Conoce Peleas de Abajo, el pueblo más pobre de España



Quién dijo que en Europa no existe la pobreza?, aún y más, en éstos tiempos existen pueblos como Peleas de Abajo en España cuya deuda es de más de 6 millones de dólares, y que recién podrían terminar de pagarse en 500 años.
Según informa la BBC, todos los lotes e inmuebles de este pequeño ayuntamiento, de 250 habitantes, han sido embargados, excepto la alcaldía y la Residencia de Ancianos porque la ley no se los permite.
“Ni en 500 años podríamos terminar de pagar la deuda. Los intereses siguen creciendo. No generamos ingresos. Nuestros único ingresos son de 39 mil euros al año”, cuenta su alcalde Felix Roncero.

Autoridades se comprometen apoyar gestiones para financiar mega proyectos



Aunar esfuerzos para gestionar y lograr el financiamiento para la ejecución de tres importantes mega proyectos, fue el principal acuerdo de la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas; el congresista, Casio Huaire; los alcaldes provinciales de Huancayo, Dimas Aliaga; Concepción, Jesús Chipana; Chanchamayo, Hung Won Jung, y los burgomaestres de Tres de Diciembre, Aníbal Castañeda Bello y de Chilca, Abraham Carrasco Talavera.

En esta importante cita el mandatario regional, informó los avances para el financiamiento y ejecución de proyectos de impacto como: la Construcción y Equipamiento del Hospital II-2 La Merced – Chanchamayo, la Construcción del Puente Comuneros y la Implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas para la Macro Región.

Cerrón Rojas, dijo que a la fecha, dichos proyectos cuentan con un gran avance en la elaboración y formulación de los Estudios de Factibilidad y Definitivos - Expedientes Técnicos, tal es así que el estudio del hospital de Chanchamayo se encuentra en evaluación para su aprobación e inicio de la ejecución; la construcción del puente Comuneros se está culminando el Estudio de Factibilidad y Expediente Técnico por parte de SIMA PERÚ S.A.

Asimismo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas fue declarado de interés prioritario en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del República del Congreso, que propuso el Proyecto de Ley de Prepuesto del Sector Público para el año 2012, en su Sexagésima Sexta Disposición Complementaría y Transitoria, por la importancia y trascendencia del mismo.

En ese contexto, dada la magnitud y envergadura de los proyectos a ejecutarse, y careciéndose de la disponibilidad presupuestal en su totalidad para el inicio de su ejecución, los asistentes se comprometieron a gestionar la asignación presupuestal ante las instancias correspondientes (Ministerio de Económica y Finanzas), presentar e impulsar otros proyectos de envergadura que beneficien a la región Junín, e institucionalizar las reuniones de trabajo como la presente.

Al final de la reunión las autoridades presentes firmaron el acta de compromiso, en presencia del vicepresidente regional, Américo Mércado Méndez; el gerente general del GRJ, Henry López Cantorín, y el asesor del congresista Federico Pariona, Juan Carlos Matos

Secretario judicial lo mató por su auto Yaris

foto correo
Los detectives desbarataron su cortada y el secretario judicial, Miguel Cotera Cano (29), confesó que mató al SO1 PNP Carlos Orellana Cerrón. “Se me escapó el tiro, no quise matarlo”, murmuró y acabó sollozando frente a los policías y el fiscal Emiliano Ramos.

Parecía increíble, el secretario que estudió Derecho y que defendía el cumplimiento de la ley, se convirtió en homicida por apoderarse del auto Yaris azul.

El fatídico 25 de noviembre, Miguel Cotera y su esposa Fátima Jackelin Pariona Enciso, a las 22:30 horas, en las calles Ayacucho y Real esperaron un taxi. El dijo que robaría un auto y ella cargaba a su hijo de 4 meses de nacido.

MUERTE EN EL TAMBO.

La pareja detuvo el Yaris nuevo del policía Orellana y éste se convirtió en la víctima. Antes de llegar a su destino, cuadra dos de la Calle O1 de la Urb. Covica, en el distrito de El Tambo, Miguel Cotera, sacó su pistola BB calibre 22 de su bolsillo y mató al policía -taxista. “Fue en un bache que salió el disparo, no tenía la intención de matarlo. Cuando salió el tiro dije pu...ya me fregue”, relató con voz entrecortada, pero su esposa Fátima declaró que él quería robar el auto para quedárselo. Tras el disparo, el vehículo se estrelló contra un muro.

Raudo, Miguel colocó el cuerpo del agente en el asiento posterior y dijo a los vecinos que su amigo estaba ebrio. Luego se dirigió a Paccha, Jauja, donde abandonó el cadáver y escondió el Yaris en Satipo.

Miguel Cotera, fue capturado cuando salía del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Agustín de Cajas. Antes, la Policía detuvo a su cónyuge.

Los policías de la Divicaj cumplieron la promesa a “Marinero”, en tiempo récord capturaron a los asesinos.

Marina de Guerra del Perú incrementará patrullaje contra el narcotráfico en ríos de la selva



El Ministerio de Defensa (Mindef) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) acordaron incrementar las operaciones de la Marina de Guerra en la vigilancia e interdicción contra el narcotráfico en los ríos de la amazonía peruana.
La medida forma parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones en el marco del programa institucional Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas 2011, que permitirá transferir 2 millones 200 mil nuevos soles al Mindef, los que serán administrados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Sobre el particular, el ministro Daniel Mora manifestó que los fondos permitirán realizar mayores operaciones de vigilancia e interdicción en los ríos Ucayali, Marañón y Amazonas, con el fin de evitar que sean utilizados como vías para el traslado de pasta básica o clorhidrato de cocaína.
Agregó que la Marina ya viene realizando estas operaciones, para cual está facultada por la ley, pero que con estos recursos se tendrán todas las naves operativas y los recursos logísticos para hacerlos más frecuentes.
Indicó también que la Marina está presente en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), con una estación naval en el río Apurímac, lo que –según dijo- ha permitido contribuir en la ubicación y destrucción de 150 pozas de maceración en solo 45 días de operaciones.

Conoce la riqueza turística de Huancavelica


El departamento de Huancavelica es un destino no se debe dejar de visitar. Los lugares arqueológicos, la gastronomía típica y las construcciones coloniales son algunos de los elementos que forman parte de la riqueza turística de este bello lugar.
Cuando llegues a este lugar, no te olvides de visitar las ruinas de Huaytará en la provincia de Castrovirreyna, con un total de 1200 restos agrupados en 20 zonas de diversas épocas.
Huancavelica no tiene nada que envidiar a los departamentos de Ayacucho y Cusco en las construcciones de sus templos de corte colonial, como su famosa Catedral.
Y su gastronomía es algo que no debes dejar de lado: Mondongo, puchero, pachamanca, chupe de zapallo, etcétera.

Se inauguró oficinas de OSIPTEL en la ciudad más alta del mundo Pasco




Con una ceremonia emotiva se inauguró la oficina descentralizada del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco, contando con la presencia de autoridades de la localidad del Presidente Ejecutivo de OSIPTEL y el encargado en Pasco Alán Romayna Flores.

Al hacer uso de la palabra Guillermo Thornberry Villarán presidente de este organismo, dijo que la instalación de esta oficina tiene la misión de regular y supervisar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones recibiendo los reclamos de los usuarios en la localidad y actuar en beneficio de la sociedad en un marco libre y leal competencia, “como es el caso de telefonía y la tecnología de la información es decir sistema de cable e internet, para poder mejorar la conectividad”

Agregó, que como reguladores a pesar que no efectúan las inversiones pero tienen el deber de regular, mantienen el equilibrio dentro de un mercado altamente competitivo “tenemos que defender el derecho del usuario es un giro estratégico que se dio desde hace un tiempo, aclarar sus dudas sobre el servicio que están recibiendo, si los pagos que están realizando efectivamente corresponden a un servicio”.

Finalmente dijo, que con la inauguración de esta oficina no solamente se trata de un acto simbólico y después queda en el vacio sino que trabajaremos por el bienestar de los usuarios que diariamente presenten sus quejas sobre los servicios de comunicación, “para cubrir todo el territorio nacional solo nos queda Apurímac, aunque prontamente aperturaremos una oficina en Abancay

Muchos de los presentes quisieron saber cuál es el trámite que uno debe presentar ante OSIPTEL, el cual la duda fue despejada por el jefe encargado de esta entidad en Pasco, "cuando se recibe la queja del usuario se forma el expediente pero antes se debe presentar la queja respectiva ante la empresa que presta el servicio y si dentro del plazo que contempla la empresa no dan respuesta nosotros intervenimos directamente y si es competente se deriva a Lima el caso o si no se trata de resolver aquí directamente”.

La oficina del OSIPTEL está ubicada en el jirón Plomo con jirón Diamante, manzana D, lote 6, Chaupimarca Pasco, el jefe de esta oficina Alan Romaina, trabajará con un equipo conformado por un orientador de los usuarios, un supervisor y dos promotores.

agendapasco.com

Camaras de videovigilancia serán instaladas en Pasco



Cámaras de video - vigilancia serán instaladas en abril del próximo año en distintas zonas estratégicas del distrito de Chaupimarca, con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad ciudadana y dar mayor tranquilidad a los vecinos, esperando además que se reduzcan los actos delictivos en el damero de la ciudad.

Las cámaras serán monitoreadas desde una central que será implementada en las central del cuerpo de serenazgo provincial, sin embargo, aún no se ha determinado en qué calles exactamente se colocarán los aparatos, porque tendrían primero que culminar el estudio respectivo, aunque posiblemente será en las zonas de mayor concurrencia.

Al respecto el regidor Antonio Muñoz Bustillos presidente de la comisión de seguridad y servicios a la ciudad, dijo que estos equipos son de prioridad para el año entrante, “se debe seleccionar por el álgido clima que cuenta nuestra ciudad equipos de alta tecnología, resistentes a la zona frígida y a las fuertes lluvias” refirió.

Por otra parte el concejal dijo que  nuevamente se ha aperturado los puestos de auxilio rápido  al interior de la  jurisdicción del distrito, a pedido de la población, son siete  cacetas de seguridad, que serán incrementados en la periódicamente, así lo informó el, regidor Antonio Muñoz Bustillos.
agendapasco.com

Se han detectado 520 casos de VIH/SIDA desde 1992 en Húanuco



Con una serie de actividades para generar conciencia en la población se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la ciudad de Huánuco.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud, desde 1992 se ha detectado 520 casos de VIH/SIDA, de los cuales 15 han sido registrados este año, siendo las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea, donde se registraron mayores casos de contagio.

Un 75% son del grupo etáreo de 15 a 30 años, de ellos el 34.4% son adolescentes y menos del 1% niños menores de 5 años, que fueron contagiados por sus padres.

Según el director regional de Salud, Pavel Quiñónez, la mortalidad por esta enfermedad se mantiene alta, debido a que los casos no son detectados a tiempo para ser tratados con los antirretrovirales.

De acuerdo con las estadísticas, el VIH/SIDA es una epidemia concentrada en Huánuco que se mantiene en grupos vulnerables (trabajadoras sexuales, homosexuales y parejas heterosexuales) por encima del 5%.

Municipalidad de Yanacancha revoca licencia de funcionamiento de la discoteca night "Calusa"




La Municipalidad Distrital de Yanacancha, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 659-2011 revocó la Licencia de Funcionamiento obtenida por la discoteca night club “Calusa” ubicado en el Jr. Antonio Martínez Ángel Ramos Picón Nº 311, por que la fecha ya no era la propietaria de este local la Sra. Estrada Atencio Edy Marlene, esposa del Congresista de la República Néstor Valqui Matos.

Según José Panduro Piélago asesor legal de la comuna edil, se ha revocado la licencia de funcionamiento, a pedido de la ex propietaria Estrada Atencio ya que desde el año 20009 a la fecha, no administraba este local, todos los documentos estaban a cargo de Arturo Cóndor Araujo. 

Agregó, que en tal sentido se desautoriza la licencia, por ser intransferible, es más el día de hoy (viernes) se le estará notificando al Sr. Arturo Cóndor, para que tenga en cuenta esta Resolución, en caso de incumplir serán sancionados por el área de fiscalización. 

El alcalde del distrito de Yanacancha Cecilio Caña Cajahuamán, al momento de rubricar éste documento, consideró como un gran paso para el inicio de la lucha contra estos locales de diversión por el retiro de ésta autorización municipal.

El local tenia quejas de los vecinos desde hace varios año,  por el excesivo ruido, la peleas callejeras y la presencia de féminas que laboran en este local, “felicitamos al alcalde por tomar esta iniciativa” indicaron.
agendapasco.com