jueves, 28 de enero de 2016

Alerta en El tambo, mujer pernocta en plena calle varios días, se necesita apoyo de la Sociedad de Benficencia de Huancayo.


Es una mujer que hace varios días viene pernoctando en el Jr. Antonio Lobato (entre la calle Real y Nemesio Raez) en el distrito de El Tambo.

Los vecinos y colegas de medios de prensa solicitan a la Sociedad de Beneficencia de Huancayo pueda socorrerla o la puedan llevar a un albergue. 

Según averiguamos ella tiene más o menos 50 años y sufre de artritis que no la deja moverse.

La abogada Rosmary Cornejo Valdivia es designada nueva coordinadora general de la CAN Anticorrupción


La Presidencia del Consejo de Ministros precisó que su elección fue aprobada por unanimidad en la sesión N° 22 de la CAN, a propuesta del titular del organismo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

La designación fue oficializada ayer mediante la Resolución Suprema N° 021-2015-PCM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con las rúbricas del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso; y el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Trayectoria

La flamante coordinadora de la CAN Anticorrupción es una profesional con más de 18 años de experiencia y especialista en reforma del sector público, justicia, gobernabilidad y anticorrupción, con un enfoque en el fortalecimiento institucional.

Durante más de diez años fue especialista en gestión pública, gobernabilidad y anticorrupción para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, y se desempeñó como consultora y funcionaria de dicho organismo internacional.

Objetivos

La CAN Anticorrupción está integrada por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, y busca articular y proponer políticas para prevenir y combatir la corrupción en el país.

Hospital de Satipo colapsa por pacientes afectados por dengue

foto Juan Guevara
Preocupación en el hospital de Satipo, las personas con los síntomas del dengue como dolores de huesos, fiebre y náuseas, a hecho que colapse el nosocomio. y a consecuencia la falta de espacio hace que los pacientes sean reubicados hasta en los pasillos.

Se a reportado que a diario ingresan un promedio 4 a 6 personas y en las últimas tres ultimas semanas un promedio de centenar de personas se reportaron con síntomas del dengue leves y hasta el de tipo hemorrágico. Una de las pacientes graves es una agente del Serenazgo identificada como Marisol Z. que será trasladada a Lima por la gravedad de sus lesiones.

Se observa el temor de las noticias respecto al virus del Zika que es transmitido por el mosquito Aedes Aegipti, el mismo que es portador del dengue y la chinkungunya.

El coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud de Junín, biólogo Daniel Chuchón manifestó que existe una alta probabilidad de que el virus del Zika ingrese a la región Junín por la Selva Central, ya estamos cerca al Brasil, donde ya existen casos confirmados.

Aseguró que las mismas medidas para controlar al dengue se asumen para combatir el chikungunya y un probable ingreso del Zika.

El Ministerio de Salud a previsto la contratación de personal y los insumos para la fumigación, pero necesitan también el apoyo de las autoridades locales para que les provean de combustible.

Lo importante es controlar la propagación de los mosquitos el personal de salud requiere realizar la visita casa por casa. Mientras que no se proceda a a la fumigación se incrementó la venta de mosquiteros que se expenden entre 25 soles y 28 soles.

La Diresa Junín reporta unos 58 casos del dengue en la región Junín y un 2% son del tipo hemorrágico. Aún no se han registrado fallecidos este año.

Sistema de monitoreo satelital del GSP también ayuda a prevenir desastres naturales


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) implementado por la empresa Odebrecht para monitorear las obras del Gasoducto Sur Peruano en sus diferentes frentes de trabajo, se ha convertido también en una valiosa ayuda para adoptar medidas preventivas frente a las condiciones climatológicas que hoy se encuentran tan cambiantes por efectos del fenómeno El Niño.

De igual manera, el servicio del COE ha prestado ayuda a diferentes comunidades del ámbito de acción del proyecto, pues sus equipos de emergencia han apoyado a la comunidad controlando incendios forestales y facilitando sus ambulancias en casos de accidentes vehiculares de particulares.

El CEO es sistema similar al 911 de los Estados Unidos que utiliza una plataforma satelital de última generación para monitorear el desarrollo de las labores que realiza el personal a cargo de las obras del GSP. De esta manera se coordinar acciones de respuesta inmediata frente a eventuales situaciones de emergencia.

Un equipo de profesionales entrenados para desarrollar labores de búsqueda y rescate está siempre alerta para responder a las señales de peligro que emiten los spot (dispositivos satelitales) que portan los integrantes del proyecto. Por su labor, ellos trabajan en la espesura de la selva y en la difícil geografía de la sierra por donde pasa la troncal del gasoducto y sus ramales secundarios.

El COE controla también los desplazamientos de los vehículos y convoyes que transportan los materiales para la obra y se supervisa el cumplimiento estricto de los límites de velocidad y los descansos de seguridad de los conductore
s.
inforegion.com

Ferias gastronómicas de personas discapacitadas serán quincenales en Huancayo


Con el propósito de mejorar sus ingresos económicos y desarrollar sus habilidades, las personas con discapacidad adscritas a la Oficina Municipal de Apoyo a Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizarán cada quince días la “Feria gastronómica y de telares”, ofrecida a toda la población huancaína en el frontis del Coliseo Municipal.

Este tipo de espacios, en los que se ofrecen diversos platos típicos de la región como mondongo, cuy colorado, papa a la huancaína, caya y demás variedades, además de manualidades, tejido de prendas y otros productos, ayudan a que las personas con discapacidad mejoren sus ingresos con productos naturales, que son preparados por ellos mismos con la asesoría de la OMAPED.
En ese sentido, Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED, señaló que son 12 las ferias a realizarse durante el presente año y serán los 15 de cada mes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

ROL DE FERIAS 2016

Precisó que la programación es la siguiente: 15 de enero, sigue el 15 de febrero, 15 de marzo, 15 de abril, 16 de mayo, 15 de junio, 15 de julio, 15 de agosto, 15 de setiembre, 17 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre.

Finalmente invitó a la población huancaína a visitar los stands de las ferias para consumir y adquirir los productos de calidad, además de incentivar la inclusión social en las personas con diversas discapacidades.

DETALLE: 
Durante las diversas ferias se puede adquirir además trabajos en telares y recibir masajes terapéuticos a cargo de personas invidentes.

Autoridades decomisan más de 50 pollos podridos que iban a ser distribuidos en mercados


Un olor nauseabundo y coloración morada eran las principales señales del pésimo estado de los pollos que se encontraban dentro de una avícola clandestina que fue intervenida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional (Seguridad del Estado) en la madrugada del último jueves.

Este local ubicado en el Pasaje San Juan N° 1200, cerca al Coliseo Wanka, es de propiedad de Milton Gutiérrez Poma, quien a la hora de la intervención se alistaba para distribuir los pollos a diferentes partes de la ciudad.

Luego de una rápida inspección a cargo del personal del área de Bromatología de la MPH, se detectaron 51 pollos en completo estado de descomposición, además de detectar todos los ambientes de este lugar en pésimas condiciones de salubridad, pisos sucios y con sangre dispensadores y mesas con hongos y sarro.

Hasta el lugar llegó la representante de la 1ra Fiscalía de Prevención del Delito, Alina Villalva Rojas, quien señaló que tras las evidencias de un claro atentado contra la salud pública se procederá a una investigación para detectar a todos los actores de este sistema de comercialización informal y peligrosa de productos avícolas en Huancayo.

Por ello, señaló que en los próximos días continuarán con este tipo de operativos en salvaguarda de la salud pública reflejada en las miles de personas que a diario consumen pollo en Huancayo.

Por su parte, el representante de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, indicó que los pollos en estado de descomposición serán destruidos para evitar generar vectores de contaminación cruzada.
Además indicó que se emitirá un informa a la Gerencia de Promoción Económica, pues este local no cuenta con licencia de funcionamiento, lo que ameritaría una clausura temporal o definitiva, acto que se realizará en los próximos días.

DETALLES:
 Según estimaciones a diario se venden aproximadamente 150 mil pollos en toda la región.

Crecimiento del sector minero en la región Junín alcanzó el 61,1%

foto Juan Guevara
El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Humberto Velásquez Salaverry, hizo un llamado a los empresarios de Junín para trabajar conjuntamente y mejorar el crecimiento económico de la región ya que nos encontramos por debajo del crecimiento promedio nacional.

“Junín creció 4,4%, por debajo del crecimiento promedio nacional (5,5%), lo cual nos obliga a revisar qué está pasando con los sectores económicos de la región” indicó Velásquez Salaverry, a la vez que precisó que Junín está sosteniendo su economía en el sector minero, el mismo que creció 61,1% principalmente por la actividad que desarrolla la minera Chinalco en La Oroya, ya que durante los primeros once meses de 2015, la inversión minera en Junín alcanzó US$ 461,4 millones, el cuarto más alto del país, por la inversión de la empresa para las operaciones del proyecto Toromocho.

Del mismo modo, indicó que a noviembre de 2015, el sector manufactura ha decrecido por el cierre de DOE RUN, de manera que la refinación de metales ha disminuido hasta en -14%, comparado con noviembre de 2014.

Por otro lado, el representante del sector empresarial manifestó que el hay un notable crecimiento en el sector construcción lo cual se refleja en el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en este sector, de un 2% en el 2007 a un 7% en el 2014, y por el aumento en la producción y despachos de cemento en la región, que a noviembre de 2015 cerró con 555 mil 671 toneladas de despachos.
Precisó además que el sector agricultura ha tenido un retroceso en su crecimiento ya que solo ha alcanzado el 9,3%. Además, la mayoría de productos se quedan en el mercado interno y el caco y café son para exportación. Agregó que solo en el caso del café, en el último año hubo una mejora en el crecimiento de la producción.

Frente a ello, indicó que se debe tomar en cuenta el efecto del fenómeno El Niño en la agricultura y buscar las alternativas que le permitan a la región ser más competitiva, entre ellos la construcción de una vía alterna, reactivación del ferrocarril y mejoramiento de los aeropuertos, infraestructura que permitirá la conectividad y asistencia eficaz a toda la región, acotó.

Alcalde, funcionarios y regidores de Viques, en graves problemas, en obras


El último fin de semana se realizo la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Viques, donde los ciudadanos han puesto en evidencia temas muy delicados probablemente vinculados a temas de corrupción, los actores directos de todo el desastre que vive la población en los proyectos son el Alcalde Ronal Sapaico Ñavez y su Gerente Municipal Isabel Carrasco Soto, Sub Gerente de Obras Arq. Juvenal Casqui Rios, y los supervisores de las obras; realmente es muy lamentable y condenable para el pueblo de Viques. 


Para los denunciantes y pobladores las obras no han sido ejecutadas de acuerdo a sus expedientes técnicos y que tienen problemas de carácter técnico, incompletos y calidad desastrosa por debajo de los estándares de la construcción civil. Como ejemplo real la obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE PROTECCION DE AREAS AGRICOLAS E INFRAESTUCTURA SOCIO ECONOMICA EN EL SECTOR DE MAYOPAMPA DISTRITO VIQUES valorizado en 3 millones de soles financiados por el FONIPREL MEF.

Por lo manifestado en la audiencia se desprende que la empresa contratista CONSORCIO MAYOPAMPA antitecnicamnete realizo trabajos de colocación de rocas, se mutilaron los espigones construidos anteriormente para utilizarlos en esta obra, se habría dejado de ejecutar la construcción de un DIQUE de aproximadamente 1 Km.

Esto se agrava cuando esta empresa habría utilizado material de rechazo acumulado por varios años, es decir material no apto para tal fin por no tener ligamento de compactación previsto en el expediente técnico.

Se agrava más cuando se informa que el material acumulado por años estaba previstos para la firma de un convenio con otra empresa privada a cambio de hacer asfaltados y veredas valorizados en obras superior al millón de nuevo soles; Por lo que se concluye esta empresa habría sacado grandes ventajas económica en complicidad con las autoridades municipales. Otra obra “MEJORAMIENTO VIAL DE LA AV. FERROCARRIL TRAMO CONCORDIA CALLE CAHUDE Y JIRONES UNION Y 1RO DE MAYO DISTRITO DE VIQUES HUANCAYO JUNIN”. valorizado en cinco millones  700 MIL soles, sobre esta obra los quejosos manifestaron que actualmente la CONTRALORÍA DE LA REPUBLICA ha realizado 280 observaciones de tipo técnico los profesionales de la contraloría han verificado la mala calidad de la base, sub base, asfaltado, concreto, cunetas y desagüe pluvial.

Como también una comisión revisora elegida por la comunidad ha corroborado tal situación de manera pública. El ciudadano Juvenal Beltran Reymondi ha puesto de manifiesto Otra obra CONSTRUCCION DE ALAMEDA TURISTICA AV 28 DE JULIO, valorizado en un millon 200 MIL NUEVO SOLES existe deficiencia técnica muy preocupante en vista que cada vez que llueve existe inundaciones que hasta la fecha ha perjudicado a los  ciudadanos de la av. 28 de Julio, todo esto hace ver la realidad que existe descuido y abandono a estas obras grandes dejadas por la anterior gestión que se están ejecutando en ese distrito de Viques.

Lo increíble y paradójico, es que se pagaron casi el total sin que nadie pueda reclamar ni tener la posibilidad de resarcir y exigir que no se consuma la estafa perfecta al pueblo de Viques. 

Todo esto en complicidad de los Concejales o Regidores que no tienen la capacidad de cumplir su rol fiscalizador y el silencio cómplice de las demás autoridades Comunales, Política y Judicial. Es decir existiera el compadrazgo y la complicidad.

También se ha puesto en evidencia que existen obras fantasmas el alcalde Ronal Sapaico Ñavez ha informado que ha realizado una obra del sistema de desagüe y agua potable en la obra Av. Ferrocarril donde se habría invertido superior a 74 mil nuevo soles aproximadamente, esto ha llamado la atención del auditorio y uno de los ciudadanos pregunto que se demuestre donde se ha hecho esta obra que la población no ha visto, donde todas las autoridades y funcionarios se quedaron mudos y no supieron responder, los asistentes indignados calificaron como robos perfectos en perjuicio de la población. A esto se suma el despilfarro de la administración municipal para la obra “INSTALACION DE CERCO PERIMETRICO EN LA CAPTACION DE AGUA POTABLE DE LA LOCALIDAD DE VISTA ALEGRE DEL DISTRITO DE VIQUES” de S/. 15,000.000 soles se ha invertido en perfil y expediente más de S/. 7,360.00 soles, es decir el 50% del costo total de la obra, esto es indignante y prohibido por Ley, otro hecho que llamo la atención de los presentes es que en la hoja de rendición se informa que se gastó S/. 25.070.00 en estudios de pre inversión, cuando en el portal de transparencia web del MEF se ha girado s/. 82.890 Nuevo soles es decir no hay coincidencia con lo que se informa. 

Los asistentes consideraron todos estos pagos como ilegales y delitos en la administración pública, algo extraño está pasando todas las obras se están ejecutando por la modalidad de contrata directa, estas acciones demostrarían la poca capacidad de las autoridades de turno. 

Los presentes cuestionaron que se dejen de alimentar a los contratistas en vista que nuestro presupuesto es bastante pequeño y la calificaron de incapaces a las autoridades y funcionarios.

A la interrogante a la falta de ingresos a las arcas de la Municipalidad por el monto superior de 44 mil nuevo soles que no se habrían depositado y existiendo indicios documentarios muy delicados en el manejo de fondos del centro recreacional MAYOPAMPA, descuido, falta de mantenimiento, muerte de los animales, trabajadores impagos y otros, ha quedado sin respuesta del contador y asesores del alcalde que no sabían que responder al ciudadano que pregunto con documento en mano.

Consultado sobre el tema el Ex alcalde Emerson Nolasco Delgado manifiesta que: “ la gestión que he presidido al finalizarla, he dejado un presupuesto por el orden de 10 millones Nuevo Soles que históricamente nunca se ha tenido tal presupuesto para una administración de obras públicas en nuestro querido pueblo, que ha costado tanto esfuerzo en conseguir fondos y consolidar el desarrollo emprendido desde hace años atrás a base de sacrificio, dedicación y una política de ahorro. Y al enterarnos de toda la situación desastrosa como se encuentra las obras, expreso mi indignación y repudio al perjuicio a nuestro pueblo, acaso es tan difícil administrar cuando se tiene plata y todo listo, solo requiere voluntad y hacer cumplir los expedientes técnicos, y en este caso en particular no le cabe decir la inexperiencia por que el actual alcalde ha sido regidor es decir tiene 5 años de experiencia municipal. La ilusión de inaugurar y poner en funcionamiento toda mis obras grandes dejadas se diluyen, en mi condición de autoridad yo nunca hubiera pagado al ver estas deficiencias técnicas graves en todo estos proyectos, yo como autoridad he tenido responsabilidad hasta el día 31 de Diciembre luego las nuevas autoridades. Algo también que yo nunca he permitido que se maltraten a nuestros pobladores trabajadores, como ha ocurriendo en las obras y en la actualidad los contratistas que se creen dueños de la verdad con el aval de las autoridades, por ejemplo en la obra IE 30181 Virgen de Lurdes el presupuesto para peón yo deje considerado con 94 nuevo soles por día y hoy solo pagan 40 a 50 nuevo soles, la pregunta del millón ¡quien se lleva la plata!”.

Nolasco finalmente manifestó que: “esto no puede quedar así, mi persona va recabar toda la documentación y va poner en manos de la Contraloría General de la Republica, Ministerio Publico y otras instancias jurisdiccionales y hacer cumplir la Ley, con la finalidad que se realice una profunda investigación caiga quien caiga y tengan que responder todo los sinvergüenzas que se aprovechan de la humildad y sencillez de un pueblo que les da la oportunidad de servir y no servirse.”

Hoy se convoca a asamblea de trabajadores en La Oroya.

foto Juan Guevara
Por los informes y  el anuncio de la empresa DIRIGE, administradora concursal de la empresa Doe Run Perú, que el próximo mes de Febrero se podría ir a una liquidación simple para continuar el proceso de venta de los activos de la empresa y que se daría con el despido de los trabajadores y sin otorgarles ningún tipo de beneficio, dirigentes laborales convocan a una asamblea ampliada que se llevará a cabo a las 3:00 de la tarde de este jueves 28 de enero en el coliseo municipal de La Oroya Antigua.

Esta asamblea se convoca a los trabajadores de la empresa de las unidades de La Oroya y de Cobriza y son invitados pobladores de ambos lugares. 

El único punto de agenda es la solución inmediata a la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la unidad minera de cobriza donde la masa laboral decidirán las medidas a seguir en la ciudad ante un posible despido.

La primera semana del mes de Febrero se definiría el destino de la empresa donde la junta de acreedores de DRP anunciará una nueva convocatoria de la junta de acreedores y todo lo referente a la venta de sus activos que comprenden el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina Cobriza (Huancavelica).

Fue capturado agresor de gobernador de Andamarca, tenia requisitoria

foto Juan Guevara
Como se recuerda fue a calmar una gresca, pero terminó golpeado y con heridas en la cabeza. El gobernador del distrito de Andamarca (Concepción), Provín Torres Contreras (42), fue atacado a palazos, pero logró identificar a sus agresores. Uno de ellos es el hermano de la alcaldesa distrital, Elisa Rodriguez Palacios. El hecho ocurrió a las 18:00 horas del domingo, cuando William Tolentino Meza (50) y Victor Rodriguez Palacios (56)  estaban bebiendo licor y repentinamente empezaron a discutir y agredirse. Fue entonces que el gobernador ProvinTorres, quien caminaba por el lugar, quiso intervenir para calmarlos, pero sus conpoblanos, en vez de calmarse, lo atacaron acusándolo de “metiche” y con un palo le rompieron la cabeza.

La autoridad política fue trasladada al centro de salud del distrito, donde informaron que presentaba policontusos en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. El agraviado denunció el hecho en la comisaría del distrito de Comas y los agentes los ubicaron por los alrededores de la plaza principal.

Después, los intervenidos por agresión fueron citados por el presunto delito de agresión en contra del gobernador distrital.

lo misterioso es que el hermano de la alcaldesa tiene orden de captura y la comisaria no lo detuvo en ese momento y se hacia pasar por su hermano menor Gabriel Rodriguez Palacios.

El día de ayer el agresor fue detenido en Santo Domingo de Acobamba a las 3pm y en el transcurso del día sera llevado a la ciudad de Huancayo

Exámenes de admisión gratis para BECA 18 Huancayo recibirá a universidades e institutos de la capital.


Gracias a las coordinaciones realizadas por la Unidad Regional del Pronabec Junín, Huancayo recibirá a representantes de las mejores universidades e institutos privados del Perú, quienes arriban a la ciudad incontrastable, con el objetivo de aplicar el examen de admisión gratuito para aquellos jóvenes que aspiran postular a Beca 18 convocatoria 2016.

Son dos días intensos de trabajo que desarrollaran las instituciones de educación superior elegibles, quienes además aplicar un examen de conocimientos, también desarrollarán un test vocacional y entrevista personal a los postulantes.

Cientos de jóvenes provenientes de las provincias de Concepción, Chupaca, Jauja, Huancayo, incluyendo distritos del VRAEM y otras zonas, se darán cita desde las 7:30 am. en el Colegio Mariscal Castilla (Jr. Arequipa Nº 911) del Tambo.

El día 28 está programado el examen para Universidades, entre las que han confirmado su presencia tenemos: Consorcio PUCP: Universidad de Lima, Pacífico, Cayetano Heredia, Pontificia Católica del Perú, asimismo Universidad de Piura, la Científica del Sur, Univ. ESAN, la de Ciencias Aplicadas (UPC), Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María)

El día 29 se hacen presente los institutos como: SENATI, TECSUP, AVANSYS, IBEROTEC, IFB CERTUS, CENFOTUR, AVIA, SENCICO ETC, quienes ofrecen una diversidad de especialidades de gran demanda laboral y tecnología.

Con este proceso de evaluación se pretende brindar a los postulantes, las distintas opciones de estudio y carreras profesionales que son elegibles para Beca 18, según los promedios académicos.

Los jóvenes ingresantes podrán solicitar su constancia respectiva, que les permitirá a comenzar su inscripción a Beca 18 de manera virtual a través de www.pronabec.gob.pe.

Inician diplomado en planes de negocios en gobiernos locales, en Pangoa.


Con el fin de fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios y líderes del distrito de Pangoa en temas de Proyectos de Inversión y Planes de Negocio, el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) aperturó el Diplomado en “Planes de Negocios en Gobiernos Locales” en el distrito de Pangoa.
El programa académico, iniciado esta semana, es desarrollado por la Universidad ESAN y está dirigido a autoridades, funcionarios y líderes gestores de las organizaciones de productores del distrito de Pangoa.

El Diploma lo componen siete cursos con un total de 84 horas lectivas a través de 42 sesiones académicas, módulos que tratarán temas de Proyectos de Inversión Pública y Privada, Star Up – Puesta en Marcha, Business Plan I y II, Estrategias Competitivas desde lo local, Marketing desde lo local, Presentación y Sustentación de Planes.

Durante el acto inaugural Pedro Castañeda Vela, Alcalde distrital de Pangoa, señaló la importancia del Diplomado que contribuirá al desarrollo de capacidades, constituyendo un proceso para optimizar el rendimiento a nivel individual, organizativo, de redes y de sistemas más amplios con el objetivo de incrementar los potenciales de la institución municipal.
Se precisa que este programa de formación es impulsado por el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en actores públicos y privados para la gestión planificada del territorio del distrito de Pangoa”, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pangoa con fondos procedentes de la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS.

Mientras que los catedráticos de la Universidad señalaron que las sesiones de interaprendizaje serán mediante una metodología teórico-práctica implementada sobre la base de la secuencia acción-reacción. Esto permitirá que el aprendizaje se materialice a través de la experimentación en un contexto cotidiano y empírico. El conocimiento estará sustentado en conceptos concordantes con la realidad del distrito.

“Uno de los resultados esperados es que los participantes formulen planes de negocios, aplicando los conceptos y metodologías que les permitan gestionar recursos de fondos concursables que ofrece el Estado y la Cooperación”, manifestó Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, respecto al inicio del Diplomado.

Municipalidad de Chilca y Backus organizan con éxito Taller de “Negocios Responsables y Seguros”


En alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Chilca y Cervecerías Peruanas Backus se llevó a cabo, la capacitación de “Negocios Responsables y Seguros” a bodegueros y bodegueras del mencionado distrito, quienes, mediante un documento suscrito se comprometieron a realizar acciones conjuntas para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, promover la venta responsable y la no venta bebidas alcohólicas informales.

“En el marco de su compromiso con el Desarrollo Sostenible, Backus viene trabajando en Desalentar el Consumo Irresponsable de Bebidas Alcohólicas, pues considera que sus productos han sido creados para ser consumidos con moderación, celebrando ocasiones especiales y siempre por mayores de edad, como parte de un estilo de vida saludable” señaló Patricia Navides Ramírez, jefe de Asuntos Corporativos Centro quien además invocó a los dueños de negocios a no dejarse sorprender y revisen bien el DNI al momento de entregar una bebida que contiene alcohol.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, de la comuna de Chilca, Abog. Milano Callupe Delgado, brindó importante información sobre la formalización del negocio, tras explicar los beneficios que les asiste, por obtener la licencia de funcionamiento, cuyo procedimiento se efectúa previa revisión de la documentación, brindándoles una atención rápida y oportuna, con la expedición de la licencia en menos de 24 horas y a un precio accesible, evitando de este modo, la imposición de multas con montos exorbitantes.

Finalmente se dio a conocer algunos tips claves de prevención y que hacer en caso de incendio o sismo en sus establecimientos comerciales y se beneficiaron con extintores y kit de señalética que fue sorteado al concluir la actividad

Municipalidad de Colcabamba inicia talleres recreativos para niños y jóvenes


Con la participación de más de 250 niños y jóvenes del ámbito del distrito, se iniciaron los talleres culturales, recreativos y deportivos del programa de Vacaciones Útiles Recreativas 2016 que organiza la Municipalidad Distrital de Colcabamba, en el marco de la política municipal de mejoramiento de la educación que realiza la actual gestión edil.

La ceremonia de apertura, estuvo a cargo del alcalde del distrito William Bustinza Zuasnabar, quien manifestó durante su alocución su compromiso de mejorar la calidad de la educación, a través de capacitaciones y talleres dirigido a los niños y jóvenes colcabambinos, buscando siempre mantener el tiempo libre en actividades provechosas como los talleres recreativos que presentamos, acotó la autoridad edil.

Los talleres que tienen como finalidad descubrir y fortalecer las capacidades y habilidades de los niños y jóvenes en las distintas disciplinas estarán a cargo de docentes seleccionados, quienes enseñaran danzas, pintura, ajedrez, karate, baile, futbol, vóley, entre otras; además nivelación académica para alumnos de educación primaria y secundaria, respectivamente.

Durante la ceremonia inaugural, realizado en la plaza principal el burgomaestre colcabambino, conjuntamente con sus regidores entregó kits vacacionales a todos los niños, niñas, jóvenes y docentes consistentes en chalecos, polos, cuadernos, lapiceros y refrigerios
.

En ciudad Constitución municipio y centro de salud acuerdan acciones para prevenir dengue, chikungunya y zica

Mejorar las estrategias de comunicación, sensibilización y programar acciones para la prevención de la enfermedad del dengue y chikungunya en las familias Constituinas, fue uno de los principales acuerdos a los que arribaron los integrantes de la Comisión Multisectorial de Lucha contra el dengue, durante la reunión que sostuvieron en el auditorio municipal, a donde se dieron cita todas las autoridades y presidentes de las juntas vecinales.

Entre los acuerdos que arribaron están realizar recojo de desechos inservibles desde el 31 de enero hasta el 30 de octubre el último domingo de cada mes, “se espera recolectar más de 50 toneladas de inservibles tales como botellas, llantas, chapas, baldes, calaminas, entre otros objetos donde se pueda empozar el agua de las lluvias donde se reproducen las larvas del zancudos Aedes Aegypti que transmiten el dengue” señaló Moises Acuña alcalde distrital.

Por su parte, el director del micro red de Salud, doctor Leonardo Ugaz dijo que en lo que va del año se han detectado un total de 7 casos confirmados y el año anterior 7 casos y un fallecido.
agendapasco.com

La sacaron con engaños de Karaoke y la dejaron en un descampado, denunció la mujer


El día de ayer (miércoles) en horas de la madrugada, la persona de Anali Collachagua Ponce (27), denuncio ante la comisaría de Yanacancha, que por intermedio de la persona de Alexander Chaca Espinoza, tomó conocimiento que su amiga Lucero de las nieves Vidal Torres (21), de las inmediaciones de la discoteca la Ktedral, ubicado en el Jr. Columna Pasco de Yanacancha, había sido secuestrada por parte de las personas que la subieron a un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Tras la denuncia personal policial realizaron operativos tendientes a la ubicación y rescate de la agraviada y la captura de los presuntos autores del hecho, logrando horas más tarde ubicar a la altura del lugar denominado Pucayacu en la carretera Pasco-Milpo, a 2 km aproximadamente de la ciudad a las personas de Jesús Edwin Valle Cajaleón (24) y Cristian Antonio Vega Ore (22) que estaban a bordo del vehículo de placa de rodaje B4D-463, “los mismos que al ser interrogados sobre el hecho denunciado, respondieron que ellos también buscaban a la agraviada negando haber cometido el hecho” informaron las fuentes.

Como no fue creíble su versión, los agentes continuaron con la búsqueda de la agraviada quien fue ubicada en la misma vía a un kilómetro aproximadamente del lugar, “ella se encontraba caminando sin zapatos y medias la misma que refiere haber sido privada de su libertad, trasladada contra su voluntad, agredida físicamente y abandonada en el lugar por los sujetos (ex enamorados) relación que hace buen tiempo se habían terminado” expresó SO PNP Torres.

Al interrogar a la chica aun atemorizada por lo sucedido dijo que asistió al karaoke con sus colegas de trabajo, “me salen salir con engaños, Jesús me retuvo cuando estaba caminando de ahí Cristian me dice para conversar un rato, me jalonearon me hicieron subir contra mi voluntad al auto de uno de ellos, me llevan a un descampado, aparentemente querían abusar, ambos me dijeron porque había terminado la relación, me sacan la casaca los zapatos y las medias y se van, repuesta de lo pasado empiezo a caminar en plena oscuridad hasta que fue alcanzada por el vehículo policial donde estaba mi colega de trabajo que había salido en mi búsqueda” expresó.

Con la versión de la agraviada los dos sujetos fueron detenidos, aunque en reiteradas veces negaban el cometido delictivo, se comunicó al Dr. Florencio Vásquez Chuquihuaccha Fiscal de la I Fiscalía Provincial Penal, quien dispuso que los intervenidos queden en calidad de detenidos por encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de secuestro y se realicen las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.


agendapasco-com