miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aun dia de asumir Eduardo Rojas renuncia a la STMO en rechazo al apoyo a Doe Run Peru



A un día de recibir su credencial como nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya – STMO, Eduardo Rojas Ortiz, sorprendió a la mayoría de trabajadores al hacer pública su renuncia irrevocable.
En entrevista con el Sol de los Andes, Rojas Ortiz aseguró que antes de tomar la sorpresiva decisión consultó con sus compañeros de las plantas de plomo, zinc y cobre, los mismos que le brindaron su respaldo.
“Las condiciones dentro del gremio sindical no son las mejores y más aún luego de aprobarse el apoyo a la empresa empleadora.  Yo no podría asumir el cargo para estar al servicio de Doe Run, los trabajadores no merecen tal traición”, enfatizó.
Por otro lado, dejó notar su descontento frente a la impugnación presentada por la lista Nº 01, en torno a los resultados de los comicios electorales realizados el pasado 15 de diciembre, que lo dieron por ganador. “Estoy dando un paso al costado y no volveré a participar en elecciones futuras”, afirmó Rojas Ortiz.
En torno al desempeño de Royberto Guzmán, actual Secretario General, Eduardo Rojas fue muy severo al asegurar: “Durante todo este tiempo lo único que ha hecho Royberto Guzmán, es andar de la mano de Doe Run y eso es lamentable”, finalizó.

De Huancayo a Austin y sin fronteras



Illary, en la lengua Quechua del Perú, significa “Amanecer”. Christian Péndula se llama así y en Austin encontró su propio amanecer musical. Ahora, y tras hacer suya la Capital de Texas, está listo para entrar al gran mercado internacional. EL MUNDO Newspaper les presenta la historia de un hombre que compone, escribe e interpreta música andina. Que hace el mismo los instrumentos para sacarles las hermosas y melodiosas notas que viajan por los estados de la Unión Americana y de los países a los que ha logrado llegar, dejando el buen nombre del Perú, tan alto como los mismos Andes de la geografía sureña.
Christian Péndula nació en Huancayo, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima y música en el Conservatorio Heredia en Costa Rica. Estudia inglés en el Austin Community Collegue y actualmente es un artista independiente y solista. Lleva compuestas 120 canciones con letra y música de su propia inspiración, de las cuales 30 ya se han grabado. Por estos días prepara un concierto para debutar en febrero en su país natal una fusión de cumbia mexicana con instrumentos andinos, que al oído se hace muy agradable y auténtica:
¿Qué es lo nuevo que escuchará la gente de Lima cuando visite el Perú?
Lo que estoy haciendo es preparar el gran concierto para darme a conocer en el Perú. Ya estoy listo para hacerlo y Austin es la ciudad que me ha dado la posibilidad de producir a nivel independiente mi propio material discográfico. Aquí he logrado proyectarme y ahora estoy incursionando en la cumbia con los instrumentos andinos. El tema ‘Duele en el alma’ es uno de ellos y hace parte de mi nuevo CD y esto hace parte de lo que escucharán en el Perú en mi concierto de debut.
Hay temas muy profundos en su contenido.
¿Qué lo inspira?
Para un compositor influye su estado emocional y a eso correspondo cuando escribo música. El amor, el desamor, lo vivencial o lo que han vivido amigos o personas cercanas a mí, me inspiran. Por supuesto esto tiene su momento, al igual que cuando construyo mis instrumentos. Al hacer una quena, un quenacho o las flautas, también tienen su grado de inspiración.
Illary es su nombre artístico.
¿Por qué se te ocurrió?
Después que todo pasa siempre llega el amanecer y es radiante. Illary es una palabra en lengua quechua representa algo muy hermoso. Y hace más referencia a la esperanza. Cuando se agotan las esperanzas por una constante lucha llega el amanecer y te fortaleces. He intentado hacer otro oficio o trabajo y no me siento a gusto. Con la música siempre estoy feliz. Siempre estoy viajando con música y ella me ha llevado a más de 10 países y varios estados de los USA. Soy un caminante de la música andina.


Alcalde de Ayahuanco confirma hallazgo de fosas comunes

Ayahuanco


En el distrito de Ayahuanco, en la provincia ayacuchana de Huanta, fueron hallados al menos ocho fosas comunes con restos de presuntas víctimas del terrorismo, informó el alcalde de la localidad Rubén Limache Tapia.

La autoridad edil recordó que las primeras fosas fueron descubiertas entre setiembre y octubre de este año, durante unos trabajos que realizaba la comuna en Ayahuanco, antigua capital distrital hasta la década del ochenta.

En aquellos años las autoridades locales y la población dejaron dicho sector y se movilizaron hacia Viracochán, actual capital. Explicó Limache a Andina e indicó que las fosas están ‘plenamente ubicadas’, pero por información de los pobladores serían 14 o más, con osamentas de unas 100 personas.

“Durante los trabajos que hacía la municipalidad se hallaron los primeros restos, se determinó luego que eran humanos y un poblador reconoció en ellos a un familiar por la vestimenta”, dijo el burgomaestre que señaló que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público.

Al retiro 162 oficiales del Ejército Peruano



El Ejecutivo aprobó el pase al retiro por renovación de 162 oficiales del Ejército: tres generales de división, 15 generales de brigada, 86 coroneles y 58 comandantes.
Hasta el último momento se produjeron modificaciones, de acuerdo con fuentes del Ejército. En principio se filtró que los divisionarios que dejarían la institución serían, además de Juan Urcariegui Reyes, Walter Martos Ruiz y Víctor Montes Barrios.
Ahora se ha definido que pasarán al retiro con Urcariegui, de la promoción 1975, los divisionarios Jorge Carcovich Cortelezzi, de la promoción 1976, y Carlos Farach Ynga, de la promoción 1977.
Sin embargo, todavía quedan dos divisionarios de la influyente promoción 1977, que integra el consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha, conocido en la institución como "El Ácido". Son el jefe de Estado Mayor, general Ricardo Moncada Novoa, y el jefe de la Región Militar del Centro, general Benigno Cabrera Pino, quien se apresta a asumir la Comandancia General del Ejército.
En un comunicado oficial divulgado ayer, la Comandancia General del Ejército precisó que el general Víctor Ripalda Ganoza no renunció al cargo. Pero la institución castrense no desmintió que su sucesor será su compañero de promoción, el general Benigno Cabrera.
CHAU, PROMOCIÓN
Fuentes relacionadas con el general de división Cabrera informaron que si es designado comandante general del Ejército, será por sus méritos y calificaciones y no por sus vínculos de amistad con el jefe del Estado.
Indicaron que se graduó como el número uno del arma de Infantería, y obtuvo el mismo puesto en el ascenso en todos los grados hasta coronel. Precisaron las fuentes que alcanzó el grado de general de brigada por ser parte de la fuerza de asalto en la Operación Chavín de Huántar y que en el 2010 el presidente Alan García lo ascendió a general de división en reconocimiento a sus méritos.
El Ministerio de Defensa, sin embargo, hasta ayer no confirmaba ni desmentía la designación del general Benigno Cabrera.
Respecto a los 15 generales que serán dados de baja por renovación, ocho pertenecen a la promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz.
Ellos son: Jorge Orellano Rachumi, Freddy López Montoya, Rudyar Donayre Gotzch (hermano del ex comandante general Edwin Donayre), José  Sanguinetti Smith, Daniel Urresti Elera, Julio Huarca Castañeda, Juan Urbano Revilla y Jorge Chávez Cresta.
Tres son de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés: Alfonso Livia Vega, Raúl Silva Alván y Jaime Araujo Olazábal.
Dos generales de brigada pasados al retiro integran la promoción 1981 De los Héroes de Tacna y Arica: Gualberto Zevallos Rodríguez y Óscar Mogrovejo Paredes.
Y a ellos se suman el general Richard Pitot Guzmán, de la promoción 1979 Francisco José De Zela, y el general Juan Méndiz Apahuasco, de la promoción 1980 Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico.
Las fuentes del Ejército manifestaron que los pases al retiro se aplican conforme a ley, que dispone la renovación de oficiales por promociones para permitir el acceso a cuadros más nuevos.
En octubre pasado, el Ejecutivo aprobó el ascenso al grado de general de brigada a 11 oficiales de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, que integra el mandatario Ollanta Humala. Ellos serán los que en enero asumirán posiciones relevantes.
En cuanto a los 86 coroneles que pasarán al retiro a partir del primero de enero del 2012, la mayor parte, 31 oficiales, son de la promoción 1981 Héroes de Tacna y Arica; 17 son de la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores; ocho de la promoción 1985 Héroes de Concepción y siete de la promoción 1978 Teniente Luis García Ruíz. Los demás son de las promociones 1977 (tres), 1979 (tres), 1980 (tres), 1983 (tres), 1986 (dos) y 1987 (uno).
Ahora se vienen las designaciones en los altos mandos.
RELACIÓN
Generales de División
    1.    Urcariegui Reyes, Juan
    2.    Farach Ynga, Carlos  
    3.    Carcovich Cortelezzi, Jorge
Generales de Brigada  
    1.    Araujo Olazábal, Jaime
    2.    Huarca Castañeda, Julio
    3.    Livia Vega, Alfonso  
    4.    Silva Alván, Raúl  
    5.    Orellano Rachumi, Jorge
    6.    López Montoya, Freddy
    7.    Donayre Gotzch, Rudyar
    8.    Sanguinetti Smith, José
    9.    Urresti Elera, Daniel  
    10.    Pitot Guzmán, Richard
    11.    Méndiz Apahuasco, Juan
    12.    Zevallos Rodríguez, Gualberto
    13.    Mogrovejo Paredes, Óscar
    14.    Urbano Revilla, Juan  
    15.    Chávez Cresta, Jorge  
Coroneles        
    1.    Rodríguez Puell, Víctor
    2.    Silva Sánchez, Fernando
    3.    Lostanau Pantoja, Julio
    4.    Ramos Vise, Ricardo  
    5.    Cateriano Vela, Jorge  
    6.    Gasco Campbell, Héctor
    7.    Albarracín Chávez, Jorge
    8.    Lizabara Alay, Javier  
    9.    Cabrera Delgado, Oswaldo
    10.    Gutiérrez Gurbillón, Juan
    11.    Affón Ríos, Julio  
    12.    Velarde Navarro, Bruno
    13.    Cueto Delgado, Juan  
    14.    Morales Zapata, Ricardo
    15.    Rengifo Rengifo. Lewis
    16.    Carbajal Lizárraga, Otoniel
    17.    Robles Nunura, Luis  
    18.    Zegarra López, Fernando
    19.    Suárez Gómez, Walter
    20.    Mangiari Tello, César
    21.    Geldres de la Rosa, Owen
    22.    Merino Amand, Luis  
    23.    Montejo Calixto, Eli  
    24.    Llatas Torres, Lázaro  
    25.    Monroe Iglesias, Ricardo
    26.    Farje Escobedo, Rey  
    27.    Alva Cabanillas, Luis  
    28.    Quelopana Bohórquez, Eduardo
    29.    Barazorda Falcón, Antonio
    30.    Gálvez Huayllasco, José
    31.    Canaval Ramírez, Fernando
    32.    Román Falcón, Edgard
    33.    Chirinos Fernández, Luis
    34.    Markovinovic Ramos, Josip
    35.    Ortíz Rivera, Edgard  
    36.    Pareja Puente de la Vega, José
    37.    Chuman Merino, José
    38.    Muñoz Oviedo, Jaime
    39.    Rodríguez Cuéllar, Juan
    40.    Santa María Puccio, Ernesto
    41.    Castillo Jara, Ricardo
    42.    Garcés Ramírez, Moisés
    43.    Angulo Contreras, Carlos
    44.    Gutiérrez Gambetta, Luis
    45.    Olivari Medina, Alan  
    46.    Aguedo Blanco, Rubén
    47.    Estrada Portocarrero, Víctor
    48.    Angulo Ladrón de Guevara, Fernando
    49.    Yamasaki Koizumi, Miguel
    50.    Marky Castro, Carlos  
    51.    Molinari Portal, Carlos
    52.    Lagos Vascones, Ismael
    53.    Flores Servat, Carlos  
    54.    Díaz Vargas Machuca, Denys
    55.    Ybazeta Villalobos, Rubén
    56.    Cáceres Jirón, David  
    57.    Galimberti Reveroido, Fernando
    58.    Villar Molina, Jorge  
    59.    Vildoso Mazuelos, Alberto
    60.    Hurtado Contreras, Richard
    61.    Salazar Pérez, Jorge  
    62.    Gargurevich Rázuri, William
    63.    Llanos Tarazona, Víctor
    64.    Huamaní Lévano, Miguel
    65.    Romero Von Bancels, Carlos
    66.    Pizarro Carrillo, Víctor
    67.    Guerrero Espejo, Fernando
    68.    Betalleluz Carrascal, Rafael
    69.    Romero da Silva, Nithis
    70.    Dávila Paredes, Carlos
    71.    Liendo O'Connor, Juan
    72.    Espíritu Blácido, Ronald
    73.    Cusi Najarro, César  
    74.    Buchhammer Bellmunt, Luis
    75.    Ricalde Olivera, José  
    76.    Mejía Regalado, Antonio
    77.    Lanza Cacho, Lincoln
    78.    Cotrina Zamora, José
    79.    Arauco Miranda, Elías
    80.    Valera Santolaya, Víctor
    81.    Paredes Estrada, Jorge
    82.    Cayetano Reyes, Pedro
    83.    Ledesma Dávalos, Gustavo
    84.    Navarro Viacava, Marco
    85.    Paz Palacio, Walter  
    86.    Yánac Chávez, Jorge
Tenientes Coroneles
    1.    Adrián León Freitas
    2.    Santiago Ruiz Camacho
    3.    Juan Peña Guerrero
    4.    Pedro Carranza Salinas
    5.    Wilfredo Pimentel Serrano
    6.    Marcos Dill’erva Zevallos
    7.    Eduardo Ramos Chávez Valdivia
    8.    Pedro Reátegui Grippa
    9.    Óscar Bodero Seattone
    10.    Carlos Sierra García
    11.    Félix Hinostroza Pereyra
    12.    José Ezaine Puga
    13.    Willmer Huertas Martínez
    14.    Robin Valdiviezo Ruiz
    15.    Bernardino Condori Saño
    16.    Miguel Farfán Núñez del Arco
    17.    Víctor Castañeda Vise
    18.    Willy Zegarra Valladolid
    19.    Román Villón Milla
    20.    Estanislao Rodríguez Velásquez
    21.    Víctor Bonilla Ferreyra
    22.    Carlos Ampuero León Velarde
    23.    Juan Loiza Miranda
    24.    Rafael Acosta Estrada
    25.    Mauro Reyes Agurto
    26.    Germán Reyes Salazar
    27.    Juan Muñoz Curto
    28.    Leoncio Acosta  Riquelme
    29.    Jacob Guerrero Silva
    30.    Jaime Alvarado Valencia
    31.    Carlos Tuñoque Túmez
    32.    Johny Raggio Agüero
    33.    Félix Cisneros Obando
    34.    Aldo Díaz Chávez
    35.    Juan Zapana Huaypuna
    36.    José Quispe Amésquita
    37.    Luis Barboza Rioja
    38.    Wilmer Seminario Castillo
    39.    Ciro Alegría Barrientos
    40.    Carlos Motta Carbajal
    41.    Juan Mariscal Quiroz
    42.    Ricardo del Castillo Castillo
    43.    Jorge Izquierdo Cornejo
    44.    Walter Purizaga Sorroza
    45.    Ildelias Zamprano Luna
    46.    Wilson Ruiz García
    47.    Herbert Geldres Gutiérrez
    48.    Jorge Castro Lecaside
    49.    Franklin Saravia Alviar
    50.    Pepe Omonte Ramos
    51.    Marcos Rivera Campos
    52.    José Cuadros García
    53.    Enrique Vélez Bardales
    54.    Carlos Ramos Alor
    55.    Peter Alvarado Toro
    56.    Luis Acosta Sánchez
    57.    Guillermo Dolores Mejía
    58.    Clemente Cuadros Pachas

5 años de pena efectiva a ex viceministro de Justicia aprista


El titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Segismundo León Velasco, confirmó la sentencia contra el ex viceministro de Justicia de la gestión aprista, Gerardo Leonidas Castro Rojas.
El exviceministro de la cartera de Justicia fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad, además de haber sido inhabilitado de ocupar cargos públicos por 2 años.

La misma pena igualmente recibió su coprocesada Adriana Romualda Pérez Guede, y en ambos casos fueron procesados por el delito de corrupción de funcionarios, cohecho activo genérico, por haber entregado la suma de 10 mil dólares a un funcionario público del Ministerio de la Producción, informa El Comercio.

Según el contenido de la sentencia, ambos procesados entregaron el dinero a cambio de gestiones para que se agilicen las solicitudes administrativas que autoricen el incremento de la cuota de pesca de anchoveta.

Sin embargo, a falta de tiempo, la lectura de la sentencia fue suspendida y se completará el lunes 26.

Foto: El Comercio

DIRCOTE captura a camarada ´Pishtaco´ en el Monzón



Policías de la Dirección contra el Terrorismo del Frente Policial Huallaga, capturaron al presunto terrorista Aurelio Rodríguez Ortiz, camarada ‘Pishtaco’, cuando pernoctaba en una casucha en el valle del Monzón.

Según el primer reporte policial, el camarada ‘Pishtaco’, no logró poner resistencia, debido a que los policías, rápidamente rodearon la casucha donde pernoctaba en el poblado de Tazo Grande, distrito del Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).

En poder del presunto terrorista se halló una pistola, quien se dedicaría a cobrar cupos a los narcotraficantes de la zona, posiblemente por encargo de su jefe ‘Artemio’.

Igualmente, el sujeto de 37 años, tiene una orden de captura del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, por el delito de terrorismo agravado. Luego fue internado en el calabozo del Frente Policial Huallaga (Huánuco) para ser investigado por el delito de terrorismo
(PY).

Los 10 países con el internet más rápido del mundo

El internet es posiblemente la herramienta más grande y mejor utilizada por las personas. Su extenso contenido lo hacen como el mejor aliado a la hora del entretenimiento, investigación y mucho más. La siguiente lista enumera los 10 países con el internet más alto del mundo.

Corea del Sur

corea del sur 300x199 Los 10 países con el internet más rápido
Los usuarios de internet en el país asiático pueden disfrutar de una conexión de hasta 2,202 KBps en descargas.

Rumania

rumania bandera 300x200 Los 10 países con el internet más rápido
Estos suertudos de la Unión Europea pueden descargar archivos en hasta 1,909KBps.

Bulgaria

bulgaria bandera 300x180 Los 10 países con el internet más rápido
Bulgaria, quién también es un país de la Unión Europea tiene una conexión a Internet de hasta 1,611 KBps.

Lithuania

La República de Lithuania quien también pertenece a la Unión Europea tiene una velocidad máxima de 1,463 KBps.

Letonia

latvia bandera 300x150 Los 10 países con el internet más rápido
Honestamente no tenía idea sobre la existencia de la República de Letonia, y tal vez por eso es que los usuarios de Internet pueden descargar archivos en hasta 1,377  KBps.

Japón

japon 300x199 Los 10 países con el internet más rápido
Japón es una de las potencias más grandes del mundo y es por eso que ahí la conexión a internet llega hasta los 1364 KBps.

Suecia

suecia bandera 300x187 Los 10 países con el internet más rápidoEn Suecia el internet puede llegar hasta los 1,234 KBps.

Ucrania

ucrania bandera 300x199 Los 10 países con el internet más rápido
La velocidad de descarga en Ucrania puede llegar hasta los 1,190 KBps.

Dinamarca

denamarca 300x187 Los 10 países con el internet más rápido
Otro país Europeo en el que se puede descargar música hasta en 1,020 KBps.

Hong Kong

Y para terminar la lista, Hong Kong tiene una conexión a Internet que llega hasta los 990 KBps.

Otros Datos Curiosos

Corea del Sur supera en velocidad a países como El Reino Unido, Turquía, España y Australia ¡combinados!.
En Estados Unidos y China las velocidades de descarga alcanzan los 616 KBps y 245KBps.

Hoy se inauguró, el Jr San Fernando en San Carlos



Con algarabía  y multitudinario recibimiento de los vecinos, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, inauguró hoy la obra del jirón San Fernando - II Etapa.

Al compás del tradicional Huaylarsh, con la presencia de vecinos y la presentación de danzas típicas de nuestra región, se inauguró esta obra; donde más de mil habitantes, de dicho sector, se mostraron más que satisfechos y contentos por la obra que fue entregada por el burgomaestre huanca.

La presidenta del Comité de Gestión del Barrio San Fernando, Zoila Zúñiga Herrera, en representación los vecinos agradeció la culminación de este proyecto, la segunda etapa, ya que fue abandonada por gestiones anteriores. “Agradecemos la voluntad del alcalde Dimas Aliaga Castro porque decididamente ejecutó la pavimentación de esta importante vía, gracias a los trabajadores de la Gerencia de Obras quienes a pesar de las inclemencias del tiempo no cesaron el trabajo de esta obra”, expresó.

Cabe mencionar que la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del Jr. San Fernando tramo: Av. Carmell del Solar y San Carlos”, demandó una inversión de 255, 759.68 nuevos soles, los mismos que fueron asumidos íntegramente por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Por otro lado lo vecinos agradecieron y señalaron que la culminación de una obra siempre trae progreso para sus familias y vecinos, tanto en lo económico y social

5,000 Soles es lo que vale un funcionario en Junín

Maclovio
Que dice Usted?

Elaborarán plan de trabajo por las celebraciones del "Año del las Cooperativas"



El ministro de la Producción, José Urquizo, informó hoy que en los próximos días se elaborará un plan de trabajo que permitirá un adecuado desarrollo de las celebraciones por el “Año Internacional de las Cooperativas”, proclama que fuera efectuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2012.
Indicó que la confección de la referida agenda estará a cargo de un Comité Nacional el cual fue instalado esta mañana en las instalaciones de Produce.
El titular del Sector mencionó que dicho grupo está conformado por representantes del Ministerio de la Producción,  la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, la Central de Cooperativas de Servicios SERVIPERÚ, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.
“De esta manera, se buscará promover a las cooperativas y aumentar la conciencia de su contribución en el desarrollo económico y social, a través de diversas acciones como seminarios, talleres, premiaciones, entre otros”, indicó.
Asimismo, exhortó que los gobiernos regionales también procedan a instalar los comités regionales para la celebración del “Año Internacional de las Cooperativas”.
El ministro Urquizo reveló que ya realizó coordinaciones con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para la instalación del referido comité en esa zona del país.


PRIMERA SESIÓN
Es importante resaltar que una vez instalado el referido Comité Nacional se dio inició a la primera sesión la cual fue presidida por César Quispe Luján, representante del Ministro de la Producción. Los primeros acuerdos adoptados, estuvieron referidos al plazo de entrega del Plan de Trabajo, el cual fue fijado para el 18 de enero del 2012.
Cabe destacar que el Comité Nacional  acordó invitar al Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como a los representantes en el Perú de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América CCC-CA., para que se integren al referido grupo de trabajo, entre otros acuerdos.

COOPERATIVAS
El titular del Sector mencionó que a través  del proceso de reestructuración del Ministerio de la Producción, a través de la Ley de Presupuesto 2012,  se buscará que las cooperativas tengan una mejor ubicación en el organigrama sectorial debido a su importancia.
Reveló, además, que el Produce  viene liderando la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 2012-2016, dando las directivas para su presentación que se realizará en el primer trimestre del próximo año.
De la misma manera, mencionó que su despacho impulsará la nueva Ley General De Cooperativas. “Existe ya un proyecto en el Congreso de la República. Creemos que es necesario articular esfuerzos. Quisiéramos resaltar que propondremos  la  conformación de una comisión interministerial con participación de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú para revisar  esta iniciativa”, reveló.

MYPE
El ministro José Urquizo indicó que los primeros días del mes de enero se reactivará el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empres (Codemype)
“Vamos a concertar con ellos la política pública a favor de este importante sector por ser el conglomerado empresarial más significativo.  Lamentablemente en los últimos tres años dejo de funcionar el Codemype.  La primera  agenda en conjunto será revisar el nuevo Plan de Desarrollo para la Mype”, dijo.

Hospital Carrión ya cuenta con moderno pabellón de cirugía pediátrica y con nuevos equipos médicos



El presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón inauguró un moderno pabellón de Cirugía Pediátrica así como un lote de equipos médicos de alta tecnología para el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” por un monto de inversión de casi un millón de nuevos soles.

“Felicito la gestión del director del Hospital y de los trabajadores que han hecho posible que hoy (ayer) entreguemos esta amplia área de cirugía pediátrica; con camas nuevas, sillas de ruedas, tópico y sus respectivos servicios higiénicos para que los niños y niñas, que se atenderán aquí, tengan comodidad y confort” señaló el mandatario regional luego de romper el simbólico porongo de chicha, y acompañado del consejero delegado regional Eddy Misari Conde así como funcionarios de la DIRESA-Junín y del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”.


Luego se desplazaron a cada una de las áreas para la entrega de los equipos médicos. Entre ellos, 06 oxímetros de pulso portátil, para el Departamento de Cirugía; 02 ventiladores volumétricos, 04 camas eléctricas y 04 monitores multiparámetro para transporte; que fortalecerá el Área de Unidad de Cuidados Intensivos. También, un equipo de rayos “X” portátil, para el uso del Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Y para el servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico; 02 set de apendice, 01 lampará cialítica, 03 aspiradoras de secreción rodable, 02 set de vesícula y 02 set de cirugía pediátrica, además de, 02 set de laparatomia exploratoria, 01 insuflador D CO2 y 02 monitores multiparametro.

Asimismo, se entregaron equipos para el Área de Medicina consistente en 06 unidades de oxímetros de pulso portátil y una unidad Ecocardiografo Doppler Color. Mientras que para el Departamento de Enfermería se otorgaron 18 unidades de Tensiómetros de Mercurio de Pie Rodante. Dicha adquisición tiene un valor aproximado de S/. 993,000.00

De otro lado Vladimir Cerrón informó que este viernes se realizará el techado de la primera etapa del nuevo Hospital Carrión, donde se viene construyendo un edificio de tres pisos para las áreas de Emergencias, Sala de Operaciones y Cuidados Intensivos, el cual se debe entregar en siete meses.

Asimismo, adelantó que el próximo año se priorizará la construcción del hospital de medicina tropical en la selva central, chanchamayo, y también el hospital de Efermedades Neoplásicas en Concepción.

Además indicó que está pensando formar especialistas en Cardiología, Radiología, Traumatologia y Pediatría “Los médicos de familia de justicia paz y vida pueden pasar a ser residentes medicos y en tres años a ser especialista en su area. Estamos mejorando la infraestrucutra, equipamiento y recursos humanos. En esta etapa hemos construido infraestructuras adaptándolas a los hospitales regionales docentes Materno Infantil “El Carmen” y Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”. Precisamente estamos entregando equipos como ecocardiografo; para ver la funcion estática como dinámica del corazon. También, ventiladores mecánicos para la terapia intensiva, así como cialíctica y luces para sala de operaciones” indicó el mandatario regional.  

Hay que voltear la página de la corrupción en Ancash


                                 Lombardo Mautino cuando fue entrevistado por el periodista Juan Cruz Castiñeiras
Nos hemos informado y por lo tanto trasladamos para conocimiento del pueblo sobre el accionar del presidente regional de Ancash César Álvarez y el alcalde de Huaraz Vladimir Meza. Es importante que lo haga, pues es mi obligación de una agrupación política que nació a la luz para combatir a quienes accediendo al poder liberan sus bajas pasiones.
Estos dos señores, en un céntrico hotel huaracino, se han reunido con los dueños de los principales medios de comunicación y han acordado, tras vergonzoso acuerdo, solo Dios sabe qué alcances tiene el mismo, hacerse de la vista gorda en torno a los notable casos de corrupción a fin de silenciar al pueblo y de esa manera solo difundir lo que más y mejor le conviene a ellos. Esto no se puede tolerar.
Este grupúsculo compuesto por malos periodistas y peores autoridades políticas, a quienes hoy desenmascaro, tendrán que dar cuenta por la sobrevaloración en obras mal construidas y de dudoso futuro como el Estadio Rosas Pampa, el Proyecto Chinecas, por solo mencionar algunos proyectos, le dan la espalda al sufrido pueblo trabajador, el que a las justas cuenta con algo para acercar algo a sus hijos con el pequeño aguinaldo de este fin de mes.
Pero estos señores tienen que saber que esa suerte de gula propia de los corruptos un día no podrá ser saciada, y conocerá su fin. El pueblo señores, por un principio básico actuará en consecuencia y hará justicia para poner coto a esta situación que daña malamente al pueblo de la Región Ancash.
Por eso, es muy oportuno en estas Fiestas de Fin de Año hacerle llegar, especialmente a los jóvenes ancashinos un mensaje alentador. Hay que entablar una lucha frontal contra este mal que amenaza con erosionar las bases mismas de nuestra sociedad. He aquí tres lineamientos:
El primero, es indispensable mantener una férrea Voluntad, es el activo moral más preciado del hombre.
El segundo, el hecho de que hay que tener presente que el Mal si bien es cierto existe, no es menos cierto que lleva en sus entrañas la semilla de su propia destrucción, su transitoriedad.
Y el tercero, no hay que perder la FE.  La FE permite tener  - en cierta forma – frente a sí siempre un horizonte y, por ende, la tierra prometida del futuro diferente que todos deseamos para nuestra Región Ancash y para el Perú.
Así voltearemos definitivamente la página negra de la corrupción en nuestra querida región.

NB: Más allá de las discrepancias y de lo que tenga que decir, quiero expresar a través de este medio mis mejores deseos a todos sin excepción en esta Noche Buena que aproxima y en el Año Nuevo 2012.
Lombardo Mautino es Presidente del Movimiento Acción Nacionalista Peruano - MANPE y fue Alcalde de Huaraz.
Por: Lombardo Mautino

Siguen inscripciones participar en segunda audiencia pública de GRJ en Tarma




El Gobierno Regional Junín, amplió el plazo para la inscripción de los ciudadanos que deseen participar de la Segunda Audiencia Pública que se realizará el próximo martes 27 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el auditorio “Fortunato Cárdenas” de la Municipalidad Provincial de Tarma.

El propósito es convocar la mayor participación de los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, por ello, el registro de los oradores (que harán uso de la palabra por espacio de 03 minutos para hacer comentarios o formular sus preguntas), se realizará incluso hasta el mismo día de la audiencia.

Para cuyo efecto es necesario que los ciudadanos se identifiquen con su Documento Nacional de Identidad al momento de ingresar al auditorio de la comuna tarmeña.

El Reglamento aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional, establece que la participación en la Audiencia Pública Regional es libre y democrática; por lo tanto pueden asistir todos aquellos ciudadanos debidamente identificados.

Los interesados podrán intervenir de acuerdo a los temas a desarrollarse en la Audiencia Pública Regional. Por cada tema se aceptará, como máximo, cinco (05) inscritos en los ejes Social, Económico, Ambiental e Institucional. No se admitirán intervenciones orales espontáneas fuera de la lista de inscritos durante la realización de la Audiencia.

La audiencia pública regional se abrirá con la exposición del informe de rendición de cuentas del Gobierno Regional, correspondiente al período transcurrido de gobierno, la misma que estará a cargo del presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Concluida la exposición del presidente, se procederá a la formulación de preguntas por parte de los representantes de las organizaciones civiles y ciudadanos debidamente inscritos, para lo cual tendrán un tiempo máximo de tres (03) minutos, sin lugar a réplicas, para concluir con las respuestas del Presidente Regional o sus colaboradores.
Finalizada la absolución de consultas se dará por concluida la Audiencia Pública con la intervención final del presidente regional.

Capturan a gerente de Macron Contratistas Generales y 'Rey de los night clubs' en Pueblo Libre

Personal de la Policía Nacional logró capturar a Teófilo Leoncio Apeña Cano, conocido como el 'Rey de los nigth clubs', acusado de proxenetismo y de tener varios centros nocturnos donde se ejerce la prostitución ilegal, en Pueblo Libre.
 Apeña Cano utilizaba como pantalla su empresa constructora Macron Contratistas Generales para recaudar dinero y abrir los prostíbulos clandestinos, incluso participaba de licitaciones con el Estado o Gobiernos Regionales. entre sus victimas esta la Municipalidad de El Tambo, Huancayo
El mencionado fue capturado  en uno de sus locales. Al momento de su detención estaba acompañado de dos personas  que trataron de protegerlo, sin embargo, fue controlado por las autoridades de la Divincri de San Miguel

Claves de Hotmail fueron vulneradas por hackers



El servicio de mensajería Hotmail fue nuevamente víctima de los hackers quienes diseñaron "falsos" mensajes de la compañía con el afán de robar información valiosa de sus cuentas.
El sistemático robo de las millones de contraseñas fue reportado, hace unos días, a raiz de una alerta de notificación enviada desde las redes sociales como Facebook y Twitter. 
Se recomienda a los millones de usuarios evitar abrir los mensajes de la compañía ya que, pese a que se desconoce la cantidad de víctimas, las consecuencias podrían ser fatales.

Congresista Cárdenas Cerrón tuvo reunión con exportadores de Junín

·  Se instalará mesa de trabajo para promover exportaciones.



El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, sostuvo una reunión de trabajo con productores y empresarios de nuestra región dedicados a la labor de exportación, quienes manifestaron los problemas por los que atraviesan para posicionar sus productos y conseguir mercados en el exterior.

Tras la intervención del Coordinador Regional de Promperú de la Macroregión Centro del Perú, se plantearon cuatro próximas reuniones en el mes de enero con los gremios productores de alcachofa, trucha, textiles y artesanía, asimismo, se ha visto por conveniente reactivar el Comité Ejecutivo Regional Exportador, para permitir la participación activa de los exportadores de Junín.

Cárdenas Cerrón afirmó que es lamentable que exista la Ley N° 29482, Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas desde el 2009 y a la fecha no se haya aprobado su reglamento que permita la devolución de los impuestos a los empresarios que se han acogido a esta ley. De otro lado, el congresista enfatizó que la capacidad de exportación de Junín depende de la cantidad de producción, ya que los mercados externos demandan un gran volumen de productos que no podemos satisfacer.

“Tenemos que promover la participación de nuestros productos en ferias internacionales y adecuarnos a los estándares más exigentes para hacer nuestros productos competitivos”, señaló Johnny Cárdenas Cerrón.

Las noticias del mundo para hoy miércoles 21 de diciembre



A pocos días de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, Generaccion.com te muestra las portadas más importantes del mundo para hoy, 21 de diciembre, en la que resalta el velorio de Kim Jong Il, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y una "perlita" del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El Informador: El Gobierno de Corea del Sur ha decidido permitir que civiles y organizaciones privadas envíen sus mensajes de condolencia a Corea del Norte por la muerte de su líder Kim Jong-il,
La Tercera: Japón, Corea del Sur y EEUU sellaron hoy su alianza ante la incertidumbre sobre el futuro del régimen comunista de Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong Il y las nuevas interrogantes sobre la seguridad en la región.
Telecinco: La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han mantenido una conversación telefónica este martes en la que han reiterado su interés común por la paz y la estabilidad en la península de Corea tras la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il.
Biobiochile: El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso depositar en el futuro Banco del Sur parte de las reservas soberanas de oro, “un 10% para comenzar”, equivalente a 1.800 millones de dólares, según una entrevista difundida este martes por la cadena Telesur.

Director de Agricultura separa a Gerente y Administrador de proyecto “Reforesta Junín”


Luego que en la víspera anunciara cambios inmediatos, a raíz del robo agravado de más de 200 mil nuevos soles, este martes el director regional de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, decidió también separar de sus cargos a otros dos servidores del proyecto de Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, “Reforesta Junín”. 

Se trata del Ing. Arturo Yupanqui Cerrón, Gerente del referido Proyecto, y Lic. Wilder Torpoco Huayta, quien venía desempeñándose como Administrador del mismo. Ambos profesionales son despedidos por no haber velado por la seguridad de los recursos que administran como proyecto. 

“Estamos adoptando esta decisión por cuanto, según sus contratos que tienen con nuestra Dirección Regional, son responsables de la administración eficiente de los recursos presupuestales y bienes que reciben para el cumplimiento de las metas del proyecto”, explicó el titular de Agricultura. 

Con estos dos casos, ya son cuatro los trabajadores que fueron despedidos del proyecto “Reforesta Junín”. Como se recordará,  el jefe sectorial dispuso el retiro de los empleados Alejandro Canto Anchiraico (asistente administrativo) y Alfonso Segovia Morán (asistente de Procesos de Adquisición), quienes habrían salido de la institución sin la autorización de sus respectivos jefes inmediatos, y lo peor, en un vehículo particular. 

En otro momento, Ruiz Vílchez, no descartó que en las próximas horas o días puedan producirse más cambios, al referir que los logros que viene consiguiendo su gestión no pueden verse empañada por estos lamentables hechos. Mientras tanto, ratificó su confianza en las investigaciones que viene efectuando la Policía Nacional, a través de la DIVINCRI.  

"el virus más peligroso" creado por el Hombre?



Un estudio científico realizado en Holanda ha provocado que se enciendan las alarmas del gobierno de Estados Unidos, quien está considerando si esta investigación debe darse a conocer al público. Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam lograron desarrollar una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos.

El estudio, afirman los investigadores, fue llevado a cabo “para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública”. El hallazgo del virus, “uno de los más peligrosos que se han desarrollado”, según el profesor Ron Fouchier, quien dirigió el estudio, fue realizado bajo los “estándares más estrictos” de seguridad.

Pero muchos se preguntan si este estudio, en el que se creó el peligroso microorganismo, debía haberse llevado a cabo en un laboratorio militar y no en un laboratorio universitario. O si quizás debía haberse cuestionado más a fondo si el estudio debía permitirse.

“Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1”, dice a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto en Bilbao, España, y reconocido experto en gripe aviar. “Es decir, un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente”, agrega.

En efecto, el gobierno de Estados Unidos está considerando ahora si el avance debe darse a conocer públicamente porque, dice, en manos equivocadas podría ser utilizado como arma terrorista. 
PELIGROSA MUTACIÓN El virus H5N1 que causa la infección de influenza, o gripe aviar, en aves, se dio a conocer al mundo cuando en 1997 causó el primer brote de la enfermedad en pollos en Hong Kong que se propagó a humanos. La infección, sin embargo, no se propagó de un humano a otro, sino el contagio solo ocurrió en individuos que mantenían contacto cercano con los animales.

Desde 1997 se han informado de casos humanos de gripe aviar en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam y el cercano oriente. Y de las 600 personas que han resultado contagiadas hasta ahora, 60% han muerto. Por eso desde entonces los científicos han sabido que si el virus H5N1 llegara a mutar para propagarse entre humanos podría causar una de las epidemias más mortales que han azotado a la humanidad.

Ahora, el doctor Fouchier y su equipo lograron demostrar que esta mutación puede ocurrir y el virus puede propagarse de una persona a otra por medio de partículas aéreas al estornudar o toser. “Hemos descubierto que esto es, de hecho, posible, y mucho más fácil de lo que se ha pensado hasta ahora”, afirma el científico.

“En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire”. “Este proceso también puede ocurrir en un escenario natural”, agrega el científico. Tal como expresa el profesor Cisterna, el hallazgo es muy importante porque ofrece información valiosa sobre uno de los virus más peligrosos que se conocen.

“Toda investigación que se haga para conocer en profundidad las características de un virus tan sumamente contagioso y peligroso como este es bienvenida”, dice a BBC Mundo el microbiólogo. “Ahora, en investigaciones como estas el debate que se abre es qué hacer con los resultados que se obtengan”.

“Porque es perfectamente lícito investigar un problema; en este caso el problema de por qué el virus no ha logrado transmitirse hasta ahora de forma eficiente entre la población mundial”. “Este estudio ha ido al fondo de la cuestión y ha visto cómo determinados tipos de actuaciones del virus permitían transmitirse entre los humanos. Es un estudio con mucho trabajo de por medio que ha logrado muy buenos resultados”, señala el científico.

“Pero aquí -dice el experto- surge la pregunta del millón: ¿debe ser esto conocido por la comunidad científica?”. “Ahora la situación es muy difícil: ¿qué vamos a hacer con los resultados?, ¿qué hacer con tanto tiempo de investigación?, ¿por qué se autorizó este estudio sabiendo el alcance que podía tener?”, dice el profesor Ramón Cisterna. El experto cree que la comunidad científica sí debería conocerlo. Pero el acceso a la información, dice, quizás debería ser selectivo y confidencial.

¿PUBLICAR?
Muchos se preguntan ahora por qué no se previó esta controversia antes de permitir llevar a cabo la investigación. El Ministerio para la Infraestructura y el Ambiente de Holanda (I&M) otorgó el permiso para llevar a cabo el estudio. Y además, la seguridad de la investigación fue monitoreada muy de cerca por expertos internacionales, principalmente debido a que el estudio fue comisionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

En estos momentos el organismo estadounidense encargado de la bioseguridad en la ciencia, National Science Advisory Board for Biosecutiry (NSABB), está revisando los resultados y considerando si deben hacerse públicos o no. Y aunque muchos esperan ansiosos la decisión, nadie duda del valor de esta investigación.

Tal como explica a BBC Mundo el profesor Ramón Cisterna, el hallazgo podría también conducir al desarrollo de nuevos medicamentos o vacunas. “Este es un virus muy peligroso y letal. Probablemente es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener”.

"Y este descubrimiento podría ahora aplicarse para la obtención de una vacuna o de un antiviral”. “Es un hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil: en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos”, expresa el científico.
 María Elena Navas

“Proyecto Olmos generará cientos de empleos”




Desde Lambayeque, el mandatario Ollanta Humala anunció a la población que el proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, que acaba de culminar la construcción del Túnel Trasandino, generará desarrollo y cientos de miles de puestos de trabajo. “El pueblo de Lambayeque ha esperado 80 años para esta obra y ahora, después de lo que hemos pasado, vemos una luz al final del túnel”, manifestó Humala Tasso.

Tras asistir a la finalización del túnel de una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro, que permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, el Presidente recordó que aún falta otro tramo más por concluir y dijo esperar que en el futuro exista una buena administración y venta de tierras para garantizar la planificación y el desarrollo económico en esta región.


"Seguramente que Olmos va a crecer como ciudad, esta obra va a dar cientos de miles de trabajo, va a cambiar la vida y el carácter de Lambayeque y lo va a afirmar como una región agrícola agroexportadora”, puntualizó.

Una más otro sentenciado por terrorismo también pide permiso para viajar



El titular de Justicia, Juan Jiménez  confirmó este miércoles que el chileno Lautaro Mellado Saavedra, con libertad condicional por terrorismo, pretende visitar su país, luego de que Lori Berenson arribara ayer a los Estados Unidos.
Con Lautaro Mellado serían ya tres los integrantes del MRTA que solicitaron al Poder Judicial se les autorice dejar el país de forma temporal por fiestas de fin de año.  Mientras Berenson ya se encuentra en Estados Unidos, Nancy Gilvonio aguarda la respuesta a su pedido para visitar a sus parientes en Francia.

Transportistas y vecinos de la Av. Ferrocarril denuncian robos de tapas de desague

En una de las avenidas más importantes de la Incontrastable Huancayo hay gran cantidad de huecos y lo alarmante es el robo constante de tapas de buzones de desagüe fluvial.
Los transeúntes y vecinos y así como los transportistas exigen la inmediata reposición de las tapas robadas.
y acotar que a media cuadra esta el terminal "Los Andes"

Consejo Nacional de la Magistratura ratifica a magistrado Luis Páucar Bernaola



El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, por unanimidad, decidió renovar la confianza y ratificar al Dr. Luis Manuel Páucar Bernaola como Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, de la Corte Superior de Justicia de Junín.
El magistrado fue ratificado anteriormente por el mismo CNM en noviembre del año 2002. Conforme a ley, debió supeditarse al Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales dispuesta por la Convocatoria No. 009-2010-CNM, que se realiza cada 7 años; que se entiende han sido cumplidos con idoneidad y eficiencia por el citado Juez ratificado.

Cámara de Comercio de Huancayo con nuevo Presidente Marco Cajas




El flamante presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, anunció que luego de tomar posesión del cargo el primero de enero de 2012, iniciará una auditoría interna a la gestión de Yanina Traverso García. Esta medida permitirá crear una orientación al futuro.
El nuevo presidente de la CCH, dijo que la auditoría administrativa y financiera pondrá orden a varias actividades e iniciará las bases de la nueva gestión. Sobre el presunto continuismo del que se le acusa (laboró en las dos gestiones anteriores) Cajas Ríos descartó esas versiones.
El presidente también ratificó que uno de sus primeros trabajos será reconocer a la Junta Directiva ante Registros Públicos.

Puente colapsa sobre río Santa: 4 muertos y 17 heridos



En circunstancias no esclarecidas, parte de la estructura de un puente sobre el río Santa, se derrumbó dejando el saldo de 4 muertos, un desaparecido y 17 heridos, todos ellos trabajadores de la contratista JME.
Los obreros venían ejecutando las obras civiles del proyecto Quitaracsa para la empresa de generación eléctrica Enersur.
Los heridos fueron trasladados en  ambulancias al centro de salud de Caraz y de Huaraz, señala un comunicado de Enersur, donde se precisa que se han enviado aviones para agilizar los traslados de aquellos que necesiten atención más especializada a un hospital de la capital.

Ministerio de Economia y Finanzas, fija nuevo valor de la UIT en 3.650 nuevos soles para el 2012



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un decreto supremo que dispone incrementar el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a 3.650 nuevos soles para el año 2012.

La norma, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, señala que el valor de la UIT como índice de referencia en normas tributarias se incrementará en 50 nuevos soles.

El decreto supremo N 233-2011-EF considera los supuestos macroeconómicos del Presupuesto Público.

Según el portal de la Sunat, la Unidad Impositiva Tributaria viene incrementándose desde el 2006 en 50 soles, llegando al 2012 en 3.650.

La norma está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Sub gerente regional de Oxapampa podria ser sancionado por guardar en su casa panetones

Luego que el Ministerio Público, la gobernación y los medios de comunicación en la provincia de Oxapampa denunciaran que el pasado martes, en el domicilio del sub gerente regional Pedro Ubaldo Apolinar, se estaba descargando gran cantidad de cajas panetones y juguetes.


Ayer (martes) en horas de la mañana se pronunció el presidente regional de Pasco Ing. Klever Meléndez Gamarra, “no creo que haya habido una mala intención de parte del funcionario, sino la percepción de las personas que estos panetones y juguetes se sustraerían, todos trabajamos para llevar alegría a las familias más necesitadas y a los niños de la región de Pasco, en ese sentido ya la Fiscal Provincial ha intervenido no hay nada de irregular”.

La autoridad edil además dijo, sabemos que son bienes del Estado, basta que un bien solicitado llegue como donación es un bien público, “estamos haciendo todo lo posible para recibir diversas donaciones de juguetes y panetones, no creo que algún funcionario se atreva a esconder o hurtar algún producto que son en beneficio de los niños, yo lamento señores periodistas, nunca se debe chocar con bienes del Estado con la experiencia que tengo; inclusive Pedro Ubaldo ha sido alcalde de Pozuzo por 4 años, lamentamos este incidente, seguramente ha querido poner a buen recaudo, sino fuera así vamos a sancionar inmediatamente y corregir estos actos que daña la imagen del gobierno regional”.

Melendez Gamarra finalizó, que la mayoría de estos productos son por parte de diversas donaciones, se han adquirido 90 mil juguetes y 80 mil panetones de la marca Pascualino de Todinno, que serán repartidos en toda la región Pasco, por estas fiestas navideñas; la compra directa lo realizó el gerente de desarrollo social Pastor Suarez Minaya y las gestiones presidencia regional

Torrenciales lluvias afectan varios tramos de carreteras en Oxapampa y Daniel Carrión





Varios tramos de las carreteras en las provincias de Oxapampa y Daniel Carrión, fueron dañados por las torrenciales lluvias que viene azotando la selva y sierra central del país y que perjudican el tránsito de los vehículos.

Celestino Ureta Atachagua sub gerente regional de defensa civil indicó que un tramo de 100 metros de la vía en el distrito de Pozuzo se ha visto interrumpido por la caída de huayco, se ha presentado dificultades viales también en el distrito de Villa Rica y Oxapampa, “en coordinación con la dirección regional de transportes estamos enviado un tractor neumático, dotado con combustible para que trabaje diariamente en la rehabilitación de estas vías; de la misma manera en la provincia de Daniel Carrión en la zona de Angash se han presentado caída de lodo y tierras, se estará llevando maquinarias el día de hoy, para restablecer esta carretera” refirió.

Ureta Atachagua acotó, que durante la inspección que realizó el alcalde de Pozuzo junto a los miembros de defensa civil, se verificó que se registraron derrumbes en ciertos tramos generando inestabilidad y riesgo para los vehículos.

Por su parte, los transportistas cuyas unidades quedaron varadas en la carretera expresaron su preocupación por el deterioro de esta vía que están incomunicadas, “las lluvias no cesan aquí debe haber preocupación de las autoridades distritales y provinciales, los que tenemos que pasar peripecias somos nosotros” refirieron.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sierra central peruana registrará estos días lluvias de nivel moderado para la temporada actual del año, este panorama se evidencia en la sierra de departamentos como Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, e incluso Cusco.
agendapasco.com

Suspenden audiencia por inasistencia de ex alcalde y funcionarios del Distrito de Santa Ana de Tusi

SON ACUSADOS POR DELITO DE COLUSION, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS Y OTROS”




La audiencia pública programada para ayer quedó frustrada, debido que ninguno de los investigados, ni los abogados de defensa, no se hicieron presentes, tampoco hubo algún documento indicando el motivo de su inasistencia a esta cita.

Según el Dr. Luis Enrique Tapia Ponce Juez de Investigación Preparatoria de Pasco indico que se están haciendo uso de los apercibimientos y se ha reprogramado la diligencia para el 16 de enero del 2012, “no sabemos los motivos porque no han justificado su inasistencia, la próxima sesión ya no debe ser frustrada, ya que la notificación lo estamos haciendo vía edicto en el diario oficial el Peruano, si no están van hacer asistidos por el defensor público”.

Agregó que están siendo investigados el ex alcalde del distrito de Santa Ana de Tusi Mateo Campos Baldeón y ocho funcionarios, por el delito de colusión, omisión de rehuzamiento a sus funciones, falsificación de documentos y otros, “el hecho que no asistan no paraliza las investigaciones, ya que esta audiencia es solo para imponerles una determinada restricciones a su libertad” sentenció.
agendapasco.com