viernes, 12 de julio de 2013

Los cafetaleros demandan compra de su deuda sin distinción

Compra de la deuda de los cafetaleros sin distinción y créditos para la renovación de plantaciones a bajas tasas de interés, fueron las demandas que dialogaron una vez más los dirigentes de los cafetaleros de Selva Central con el titular de la cartera de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna y los funcionarios de INIA, SENASA y AGROBANCO.
El presidente del Directorio del Banco Agropecuario, Hugo Wiener Fresco, rechazó dichas propuestas, sustentando que existe un programa de consolidación de deudas y que cada productor necesita ser evaluado tanto para la reprogramación de sus pagos y acceso a un nuevo crédito. Indicó que no es posible una tasa de interés cero, por la sostenibilidad económica que necesita cumplir AGROBANCO.
Al respecto el congresista Federico Pariona, quien estuvo presente en la reunión, solicitó a AGROBANCO brindar mayor información a los cafetaleros y recomendó al ministro Milton Von Hesse, agilidad de sus funcionarios en atender las demandas de los agricultores, mientras tanto invocó a los dirigentes a trabajar de manera conjunta y agruparse para consolidar su organización.
Sobre el plan de mitigación de la Roya, los funcionarios de Agricultura especificaron que hasta el momento se empadronaron a 3 426 productores de 136 comités en 14 distritos de Selva Central, quienes están siendo entrenados para aplicar los kits de los insumos orgánicos y químicos. Estiman que en la región Junín fue afectado 67,864 hectáreas de plantaciones de café y 14 ,934 productores perjudicados.

    Entregan madejas de lana a beneficiarios del programa de alfabetización en Jauja


    Como parte del desarrollo del Eje Temático de las Relaciones Socio Productivas del programa “Junín Libre de Analfabetismo”, la Gerencia de Desarrollo Social, inicio la entrega de cientos de madejas de lanas a los participantes de dicho programa los mismos que serán utilizados por más de 5 mil iletrados de la provincia de Jauja.
    En esta primera entrega se distribuyó 4620 madejas de lana de variados colores, la misma que se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de vida y puedan continuar con la elaboración de sus productos a base de tejidos a palitos y crochét.
    La entrega de las madejas de lanas se inició a partir del día lunes y culmina hoy viernes. Es preciso recordar que los iletrados como parte del avance del componente en temas productivos vienen desarrollando el tejido a palitos y crochet donde aplican el método andragogico de numeración y suma según los puntos, figuras y piezas que vienen realizando, ello dependiendo del modelo de lo que vienen tejiendo. 



    Por su parte el Lic. Ricardo Untiveros Lazo sub gerente de desarrollo social preciso que “como parte del desarrollo del nivel avanzado nuestros promotores técnicos han sido capacitados en tejidos, cerámica, producción y bisutería, los mismos que están aplicando lo aprendido enseñando a los beneficiarios que asisten a sus clases, primero desarrollando su sesión teórica y luego llevándola a la práctica”.
    Cabe mencionar que entre los productos que más se están elaborando y tienen mayores ventas sobresalen las chalinas, guantes, colchas y pochos para damas, los cuales están siendo vendidas a precios económicos en las principales ferias de sus provincia y distritos, con lo cual los beneficiarios están obteniendo ganancias e iniciado su negocio propio.


    Inauguran losa deportiva en barrio Buenos Aires de Chupaca

    Con diversos encuentros deportivos de fulbito y voley, ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas, inauguró una moderna losa deportiva con cerco perimétrico en el barrio Buenos Aires de esta ciudad.

    La ceremonia de entrega de obra, se desarrolló en un ambiente de fiesta con la presencia de cientos de vecinos, quienes agradecieron a las autoridades provinciales por cristalizar este proyecto.
    Durante su mensaje de inauguración, el alcalde Luis Bastidas manifestó que cumpliendo con uno de los ejes de su gestión de priorizar proyectos en favor del deporte, se hizo realidad la construcción del moderno cerco perimétrico que permitirá el normal desarrollo de la actividad deportiva en dicha losa.
    Del mismo modo anunció que tiene programado la ejecución de obras de saneamiento, mejoramiento vial e infraestructuras deportivas en el barrio en mención con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
    De acuerdo al expediente técnico, la obra inaugurada que fue ejecutada con una inversión de 36 mil 225 soles por la Municipalidad Provincial de Chupaca, comprendió la construcción de cerco perimétrico a base de concreto armado, paredes con ladrillos y tubos en una extensión de 200 metros lineales con 3 metros de altura, instalación de tableros y otros.
    Al final de la ceremonia protocolar, se desarrolló diversos encuentros deportivos de fulbito y vóley entre pobladores de dicho sector, asimismo niños de la I.E. N° 30108 participaron con declamación de poesías.


    El Ministerio deTransportes y Comunicaciones dispone cambio obligatorio de la placa única de rodaje


    foto Juan Guevara





    La Cámara de Comercio de Huancayo, informa a los propietarios de vehículos en general que presten servicio de transporte público (taxis, colectivo), servicio urbano (cousters, omnibuses e interprovinciales) y de transportes de mercancías (camiones y carretas de remolque), y que aún no cuentan con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, deberán obtenerlas en forma obligatoria a partir del 01 de agosto de 2013, según una disposición por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    La medida -establecida en el Decreto Supremo N° 007-2013-MTC publicado el pasado jueves 27 de junio en el diario oficial “El Peruano”- se aplicará a las unidades que todavía porten placas de rodaje antiguas y no tengan número de matrícula otorgado de acuerdo al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.
    En primer lugar solicitarán el nuevo número de placas, que llevará la tarjeta de identificación vehicular (ex tarjeta de propiedad), en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Esta gestión demora de 3 a 7 días y cuesta S/.18 nuevos soles.

    Luego, tramitarán las placas en la Cámara de Comercio de Huancayo, el trámite cuesta S/.114.40 nuevos soles y la entrega se efectuar dentro de los 05 días hábiles después del pago

    Los menores de 5 años son más vulnerables al frío en la sierra


    Para proteger la vida y la salud de las personas más vulnerables durante la temporada de frío, la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) emite recomendaciones para combatir y disminuir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), así lo dio a conocer la Dirección de Salud de las Personas a través de la Estrategia Sanitaria Etapa Vida Niño.

    La coordinadora de la estrategia sanitaria, Lic. Haydeé Quispe Delgado, informó que la población más vulnerable son los menores de 5 años, la mejor manera de combatir las IRAs es tomando las medidas de precaución necesarias como: lavado de manos, ventilar las habitaciones, amamantar al bebé, evitar el contacto con personas resfriadas; entre otros.

    Por otro lado, Quispe Delgado, mencionó que el sector salud está preparado para actuar inmediatamente, pues se está fortaleciendo las competencias del personal de salud, mediante continuas capacitaciones y talleres con especialistas del Instituto Nacional del Niño de Lima.

    La especialista recalcó que de presentarse unas IRA o un resfrío común en los pequeños, es mejor llevarlo a un establecimiento de salud, pues la mayoría de los padres opta por acudir a las boticas y farmacias con sus niños.

    DATO:

    Asimismo, recomendó abrigarse, tomar bebidas calientes y cítricos.

    La SUNAT de Ica ha formalizadoa cerca de 1000 comerciantes

    foto Juan Guevara

    En la búsqueda de brindar servicios de calidad para incrementar el cumplimiento tributario, la Intendencia Regional Ica viene desarrollando una serie de acciones para formalizar a los diversos centros comerciales y mercados de esta ciudad, entre los que figuran aquellos ubicados en las calles Amazonas e Independencia: el Centro Comercial Señor de Luren, el mercado San Antonio y el mercado Arenales, entre otros.
    Las acciones de formalización tienen varias etapas, pero se trata de obtener información tributaria de los contribuyentes para saber en qué medida deben regularizar su situación con el objetivo final de darles todas las facilidades para que logren formalizarse.

    Es así que entre el 2012 y el 2013 la Intendencia Regional Ica ha logrado formalizar a cerca de mil contribuyentes, 300 de los cuales se encontraban en una situación de total omisión de sus obligaciones tributarias; sin embargo, se han inscrito voluntariamente en el RUC o han actualizado su estado a “Activo” y “Habido” ante la SUNAT, luego de trabajar por largos años en la informalidad.

    Los mencionados centros comerciales y mercados realizan, en algunos casos, hasta ventas al por mayor según la inspección de la Administración Tributaria, encontrándose a contribuyentes que durante años no han efectuado el pago de sus impuestos. Esto ha representado una competencia desleal ante aquellos otros 20 mil comerciantes dedicados a las mismas actividades y que sí están formalizados.

    Finalmente, la SUNAT informa que pone a disposición de todos los comerciantes su Centro de Servicios Móvil que se encuentra ubicado en los centros comerciales y mercados antes indicados, así como sus oficinas situadas en Ica, Chincha y Pisco, donde podrán ser atendidos por personal especializado para concretar su formalización.