miércoles, 15 de mayo de 2019

Aproximadamente cien funcionarios de confianza no cumplen requisitos en Huancavelica.


La Contraloría General identificó 99 funcionarios (pertenecientes a 9 municipalidades, Gobierno Regional y unidades ejecutoras) que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), situación que pone en riesgo el resultado de los servicios y operaciones efectuadas por las entidades, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.


Durante el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”, los auditores revisaron los legajos de los funcionarios de confianza, advirtiendo que en la mayoría de los casos no cuentan con: título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, acreditación en programas de capacitación especializada, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional, requisitos exigidos en el MOF de cada entidad.

Los resultados se encuentran resumidos en el siguiente cuadro:


Entidad pública


Funcionarios que no cumplen con perfil


Designación de funcionarios que exceden el 5% en cargos de confianza 


Municipalidad Provincial de Huancavelica


Municipalidad Provincial de Castrovirreyna

11


Municipalidad Provincial de Tayacaja 


9
2

Municipalidad Provincial de Angaraes 


18

9

Municipalidad Provincial de Huaytará

3

Municipalidad Provincial de Churcampa

10 


1

Municipalidad Provincial de Acobamba

4

2

Municipalidad Distrital de Colcabamba

4

10

Gobierno Regional de Huancavelica 


14

Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna

7

Gerencia Sub Regional de Acobamba 


3

Gerencia Sub Regional de Tayacaja

1

Gerencia Sub Regional de Angaraes
1

Gerencia Sub Regional de Huaytará
1

Dirección Regional Agraria

5

Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones



Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica

1

Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica

1

Otros hechos identificados:


· En seis entidades, los funcionarios de confianza superan el 5% del total de trabajadores consignados en el CAP generando que la entidad vulnere la legalidad con las que se debe realizar la contratación y designación del personal. Esto sucede en las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa así como en la Municipalidad Distrital de Colcabamba.

· Se designaron 16 cargos de confianza en la sede central y en las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huancavelica, los cuales no están considerados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), generando el riesgo de desnaturalizar dichas designaciones.

· En la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, cuatro funcionarios de confianza no tienen habilitación profesional vigente, uno se encuentra inhabilitado y otro no está colegiado.

· En la Municipalidad Provincial de Churcampa se designó como Subgerente de Recursos Humanos a una persona inhabilitada para ejercer la función pública, afectando la legalidad y validez de los actos administrativos. Mientras que en la Municipalidad de Angaraes el funcionario designado como Gerente Municipal está con sanción disciplinaria vigente.

· Los legajos de trece funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica carecen de información o se encuentran desactualizados lo cual no permite verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos ni restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones.

· Funcionarios del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Acobamba, designados en más de un cargo, genera que los servicios públicos brindados no se realicen con eficiencia, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Medidas correctivas


Las situaciones adversas han sido notificadas al titular del Gobierno Regional y a las 9 municipalidades provinciales y distritales con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que permitan mitigar los riesgos identificados.

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información pública, los informes de las Visitas de Control se encuentran publicados en el portal institucionalwww.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.


Se trata de los informes N°009-2019-OCI/5338-VC, N°012-2019-OCI/0396-VC,N°006-2019-OCI/2930-VC, N°008-2019-OCI/0393-VC, N°008-2019-OCI/0394-VC, N°004-2019-OCI/0397-VC, N°005-2019-OCI/0395-VC, N°002-2019-OCI/1794-SVC, N°003-2019-OCI/1742-VC y N° 003-2019-OCI/2931-VC.


El dato


Durante el operativo, participaron veinteauditores quienes realizaron visitas de control al Gobierno Regional de Huancavelica, siete municipalidades provinciales y dos distritales, donde cruzaron información con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si los funcionarios están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido.