sábado, 17 de septiembre de 2016

La I Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable” abrió sus puertas por 9 días



Evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH)

Por primera vez, Huancayo tiene un espacio de promoción de la lectura masiva de forma gratuita, se trata de la I Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable Huancayo”, que albergará a miles de personas de todas las edades y que va del 17 hasta el 25 de setiembre.


En el acto inaugural, el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, fue el encargado de dar inicio a las más de 60 actividades de presentación de libros, títeres, teatro, cuentacuentos y conciertos de música, que se desarrollarán en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).


“ha sido decisión unánime del conejo municipal y de esta gestión el proporcionar a la población de Huancayo un espacio que permita incentivar el hábito de lectura, sobre todo en los niños y jóvenes”, resaltó Alcides Chamorro.


En otro momento, el alcalde de Huancayo mencionó que gracias a la promulgación de la Ordenanza Municipal N° 532-MPH, que fue aprobada el 4 de febrero de este año, se ha institucionalizado este evento cultural, el cual tiene como principal componente, la gratuidad de la ubicación de las editoriales y asociaciones de libreros que deseen participar en esta feria anual.



Según estimaciones del Director del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), José Oregón Morales, se prevé que para esta primera edición de la Feria del Libro se alcance a más de 100 mil personas que acudirán a este evento.



EDITORIALES Y LIBRERÍAS DE LIMA PRESENTES

Luis Enríquez Reyes, es representante de la Editorial Normas Jurídicas SAC de la ciudad de Lima y menciona que tiene mucha expectativa de la asistencia del público a esta feria, pues al haber sido gratuita la inscripción y ubicación de los donde editoriales hace posible que los libros se vendan al público a precios módicos.



Diógenes Betalleluz López, es importador de libros de la capital y se muestra entusiasta por esta Feria de Libro, “A diferencia de otras ciudades aquí nos abrieron las puertas de esta Feria de forma gratuita, eso hará que esta actividad crezca cada año”, resaltó.



DETALLES:
 Este evento, se reconoció a la escritora huancaína radicada en España, Carlota Flores Scaramutti, quien ha merecido diversos reconocimientos internacionales por su extensa obra y a Roberto Rosario Vidal, por su contribución a la educación con más de una veintena de producciones dirigidas para niños en la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil.

Autoridades intervienen cantinas que albergaban a personas de mal vivir en jirón Ica Antigua


 Para hacerle frente a los locales informales en diferentes sectores de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y el Área de Fiscalización intervino diversas cantinas clandestinas en el sector de Prolongación Ica Antigua.

Los fiscalizadores llegaron hasta inmediaciones del parque del Santiago Wanka, luego de recibir las denuncias constantes de los vecinos, quienes señalaban que este lugar estaba siendo proliferado por personas de dudosa reputación que hacían escándalo al salir de estos locales.

Por ello, este último viernes, un contingente de fiscalizadores de la MPH y personal de Serenazgo intervinieron 4 de estos locales, decomisando sillas y mesas de estos establecimientos.

“Vamos a proceder con contundencia a cerrar estos establecimientos que alterar la tranquilidad de este vecindario, no podemos permitir que estos locales informales generen inseguridad”, señaló Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

CLAUSURA DE LOCALES CERCA DE UNIVERSIDADES

En otro momento, Mauro Gamarra, mencionó que en las próximos días iniciará una campaña agresiva para clausurar los locales informales ubicados cerca de las Universidades como la UPLA y Continental. “coordinamos con los vecinos que son los principales interesados en poner orden y evitar el funcionamiento de establecimientos que ocasionen malestar e inseguridad”, indicó.

Finalmente, el funcionario mencionó que el Área de Fiscalización trabaja de la mano con Ejecución Coactiva, por lo que a la fecha se ha logrado la clausura de más de 130 establecimientos informales en diferentes sectores de nuestra ciudad.

DETALLES: 
Mauro Gamarra, señaló que de persistir en el funcionamiento de las cantinas en Prolongación Ica Antigua se procederá a poner bloques de concreto en este lugar.

Sordomuda alojada en la casa hogar de la MPH busca a familiares


 Digna Laura Aylas de 35 años, es sordomuda y fue encontrada hace un mes deambulando en el distrito de San Agustín de Cajas, lugar donde fue recogido por efectivos de la comisaria de este sector, para después ser trasladada a la Casa Refugio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Por ello, Sadith Poma Apolinario, responsable de la Casa Refugio de la MPH, comunica la presencia de esta mujer para que sus familiares se puedan hacer cargo, pues tiene un comportamiento agresivo.

Además Sadith Poma, señaló que debido a la presencia de mujeres víctimas de violencia en la Casa Refugio, es complicado tener a Digna más tiempo en este lugar.

Finalmente, se informó que aquellas personas que reconozcan a Digna Laura o a sus familiares, pueden comunicarse al 939476423 o acudir a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

En tanto en las próximas horas Digna Laura, será derivada a la comisaría de San Agustín de Cajas para buscar en la zona a sus familiares, pues fue en este lugar donde se encontró a esta mujer que ahora no quiere recibir alimentos.

DETALLES: 
Durante estos días las responsables de la Casa Refugio de la Municipalidad Provincial de Huancayo le han brindado alojamiento, alimentación y limpieza a esta mujer.