miércoles, 30 de noviembre de 2011

COLEGIOS EMBLEMATICOS TENDRAN SU PRESUPUESTO


Unánime aplauso recibió el presiente Vladimir Cerrón, en la reunión convocada por los congresista de la Región Junín, luego de comprometer el apoyo que dará el Gobierno Regional para la elaboración de los expedientes técnicos de los colegios emblemáticos Ángela Moreno, Nuestra Señora de Cocharcas y Mariscal Castilla. A la cita acudieron  directores de centros educativos y representantes de las Apafas y del ministerio de educación y de economía para tratar el tema de los colegios emblemáticos que no fueron considerados en el presupuestos 2012. El compromiso del presidente Cerrón fue bien recibido por todos los presentes pues la reunión buscaba encontrar una salida al conflicto. Cerrón agregó que buscará comprometer a los gobiernos municipales para que se unan a este esfuerzo. Jorge Rengifo, coordinador parlamentario del ministerio de educación resaltó la política nacional educativa, la cual se encuentra enmarcada en privilegiar los colegios rurales
Por su parte, el congresista Jesús Hurtado fue enfático al señalar que no es política de este gobierno ejecutar la ley de los colegios emblemáticos. Dijo incluso que esas políticas contrastan con la realidad pues muchas escuelas rurales a las que quiere dar prioridad el gobierno se encuentran vacías, sin profesores o sin alumnos, porque no se consideran las migraciones sociales que están dejando a los poblados sin alumnos. “Con créditos suplementarios se podrían ejecutar la ley de los colegios emblemáticos. A pesar que la ley viene del gobierno anterior, lo que no se puede hacer es crear expectativas muy grandes a la población sobre este tema”, dijo finalmente.
André Eduardo Véliz Mansilla

Anonymous anuncia operativo "Robin Hood"



El grupo de hackers Anonymous anunció su próxima operación, “Robin Hood”, en la cual obtendrán dinero proveniente de grandes cuentas bancarias para otorgarlo a asociaciones benéficas y personas de escasos recursos económicos. 
En colaboración con la agrupación Teampoison, esta acción solo afectará a organizaciones financieras, aunque sí extraerán recursos de los clientes para después ser repuestos por los mismos organismos bancarios, por ejemplo.
De acuerdo a Correo, este sería el inicio de ataques por parte de Anonymous hacia este sector

Por fin Indecopi sancionó a 9 empresas de transporte en Huancayo




Con 5400 nuevos soles Indecopi multó a 9 empresas de transporte interprovincial por no mostrar adecuadamente sus tarifas, anunció la jefa de dicha institución Andrómeda Barrientos Roque; la falta fue hallada durante las fiscalizaciones inopinadas durante este año.

Las empresas que concintieron la sanción fueron Carmelitas, Molina Unión, Perla del Sur, Junín, y Turismo Cochachi, mientras que con sentencia confirmada por sala están Shalóm Express, Megabus, Pullman Express, y Cruz Azul, todas ellas instaladas en el Ter Huancayo y algunas en Ter Los Andes.

Andrómeda Barrientos precisó que las empresas de transporte urbano también deben exponer el costo de los pasajes por tramo, por lo que anunció que comenzará las labores de fiscalización correspondiente

“Curso taller de Transferencia de Tecnología para la Obtención de nappa y gamulan”




La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) a través de su área de artesanía organizo el curso Taller de Transferencia de Tecnología para la obtención de nappa y gamulan, capacitación que se desarrolló del 21 al 29 de noviembre con la participación de 15 artesanos de esta línea. Esta capacitación estuvo a cargo del Ing. Julio Fernández Mayta.

La clausura se desarrolló el día de ayer martes al cual  asistió el Director Regional de DIRCETUR Arq. Manuel Calderón Lazo, quien menciono su compromiso en apoyar a todas las líneas artesanales que han sido olvidadas. Asimismo preciso que la capacitación y la asistencia técnica es muy importante para nuestros artesanos y la gestión seguirá trabajando para que el próximo año se incrementen estas actividades beneficiando a más artesanos.

Es importante precisar que el trabajo con la nappa y gamulan son técnicas de trabajo para la obtención del cuero de animales vacunos y ovinos, el cual se tiene diversos procesos de fabricación.

Fué atacada oficinas del diario "Sol de los Andes" que investiga a malos policías


En enlace telefónico con Canal N, el director del diario “El Sol de los Andes” de Huancayo, Pablo O’Brien,  denunció que la redacción del diario fue asaltada por una turba de supuestos familiares de policías que cómplices de una banda de criminales que asalta y mata taxistas.

Después de hacer esta serie denuncias, el diario ha sido asaltado por una turba de supuestos familiares de policías que han arrancado las banderolas que teníamos ahí; han roto una serie de cosas y han agredido a varios periodistas”, denunció  O’Brien.

Ello se produjo debido al último informe del diario, publicado hoy, donde critica  que mientras el último de los 15 asesinatos a taxistas haya ocurrido el viernes pasado, el Jefe de la Policía de Junín no haya llevado a cabo las investigaciones que debía, y en su lugar haya organizado una reunión social el día siguiente. Curiosamente, el taxista asesinado era también un efectivo policial.

"Yo quiero responsabilizar directamente de cualquier cosa que suceda con nuestros periodistas a los malos efectivos de la Policía que vienen amenazándolos”, acotó. 

Culmina celebración del Mes Forestal Regional con singular feria ambientalista



Después de haberse desarrollado una serie de actividades de campo, cívicas, culturales, académicas y deportivas, este viernes 30 de noviembre llegó a su fin las celebraciones por el Mes Forestal Regional 2011, con una singular y atractiva Feria Regional Forestal, que se realizó en la explanada del Palacio Municipal de Huancayo. 

La actividad albergó a decenas de productores de plantas forestales exóticas y nativas, flores silvestres, así como artesanos que mostraron al público sus trabajos en madera, éstos últimos despertaron el interés de la población huancaína que se dio cita a la actividad, adquiriendo hermosos tallados.

Esta Feria Forestal, que se realiza por tercer año consecutivo, fue organizada por el Comité Multisectorial Forestal Junín, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura, y la integran diversas instituciones como Agrorural, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-Sierra Central (Ex Inrena), Mesa de Dialogo Ambiental, Colegio de Ingenieros Región Junín, entre otras. 

Las personas que visitaron los diversos stands también se beneficiaron con  demostraciones del proceso de producción de plantones en viveros tecnificados, que realizaron viveristas del Proyecto “Reforesta Junín” de la DRA-J. Asimismo, recibieron asesoramiento gratuito por parte de los ingenieros y técnicos especialistas.

Al respecto, el Ing. Daniel Ruíz Vílchez, titular regional de Agricultura y a la vez Presidente del Comité Multisectorial Forestal, destacó la participación masiva de las entidades, instituciones educativas, comunidades campesinas y autoridades locales en cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del mes de noviembre.

En la feria participaron, entre otros, el proyecto “Reforesta Junín”, la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Instituto Superior Tecnológico “Santiago Antúnez de Mayolo” de Palián, Agrorural, ONG Fondo Verde, empresas madereras, artesanos talladores y floricultores del valle del Mantaro.

Se establecio la corrupción en Foncodes durante el gobierno aprista



A su arribo a la Ciudad incontrastable el directos ejecutivo del fondo de cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), César Acurio Zavala, declaró que en el gobierno Aprista, la institución que lucha contra la disminución de la pobreza se plagó de corrupción.

" Lo que se encontró en la oficina central de Foncodes es corrupción. una Huancaina, la ex ministra Nidia Vilchez Yucra, dejo estos problemas que tendremos que resolver".

Por ejemplo cito que se quitaron 67 puestos de supervisión y liquidación de diferentes oficinas zonales de país para ser trasladados a Lima, con sus respectivos presupuestos con el único propósito de hacer campaña del gobierno de turno.

La Universidad Peruana Los Andes presente en La Oroya


El  guiar a los jóvenes del 5to grado de secundaria es una motivación y compromiso de la Universidad Peruana Los Andes. El distrito de La Oroya de la provincia de Yauli fue uno de los escenarios donde se realizó  por primera vez la Feria de Orientación Vocacional, teniendo la presencia de más de mil alumnos de distintos Centros Educativos.

“Ricardo Palma”, “4 de Diciembre”, “Talentos”, “Leoncio Prado”,”Germán Pomalaza Ricse”, “José Santos Chocano”, “Ramón Castilla”, “Ingeniería”, ”Juan 23”, “Isaac Newton” entre otras instituciones educativas se reunieron en el colegio emblemático “José Carlos Mariátegui” donde se dio a conocer las diferentes carreras profesionales.

30 catedráticos de la universidad tuvieron la responsabilidad de dar a detalle las características de las  carreras elegidas por los estudiantes, con la finalidad de que los alumnos puedan decidir sobre la profesión que seguirán en el futuro.

El jefe de la Oficina Permanente de Admisión, Rubén Tapia Silguera, dijo que la Feria de Orientación Vocacional  en la Oroya se realizará cada año y será institucionalizado, a favor de los estudiantes “es la última feria del año y de esta forma cerramos con broche de oro la Orientación a los jóvenes de la Región Junín” acotó Rubén Tapia. 


Mientras el Director del colegio, José Carlos Mariátegui, Alejandro Sánchez,  el Gobernador Luis García y la federación de periodistas de la Oroya saludaron y felicitaron  la iniciativa de la Universidad ´Peruana Los Andes, por realizar eventos académicos a favor de los jóvenes. 

DATOS
* 15 ferias realizadas a nivel regional
* 15 mil alumnos del 4 y 5to de secundaria orientados a elegir una carrera 
* La orientación es plasmada en 3D 
* Las ciudades visitadas Huancayo, La Merced, Satipo, Pampas, Tarma, La Oroya, Jauja, entre  otras ciudades importantes. 

Carreteras de Huancavelica con más de 20 puntos críticos

foto referencial


Más de 20 puntos críticos en las carreteras de Huancavelica fueron identificados por Provías Descentralizado, luego de una evaluación que realizaron en los meses pasados.

En la provincia de Churcampa los zonas de riesgo son: Villena-Cosme-Cotay-Antacalla, Lechuguillas-Huanchos-Pachamarca, Quinuapata-Ccotccoy-Paccay-Maraypata-Acco-Altarpata-Millpo y Churcampa-San Mateo-Ccaranacc-Ccellccoy y acceso a Waillau.

En Huancavelica, están los tramos de Ascensión-Occoropuquio-Ñuñungayocc y Sotopopampa-Ccasapata hacia Pucapampa. En Acobamba: Chaccahuaycco-Andabamba y Allpas - Santa Ola. En Tayacaja: Pampas-Mantacra y Puente Huanchuy-Salcabamba-Quishuar.

En Castrovirreyna: Ticrapo-Ullcute-Acarapata-Characo-Chivincuri-hacía Mollepampa. Y en Angaraes ubican tramos en riesgo a Lircay-Anchonga y Huallay Grande-Callanmarca-Huanca Huanca-Congalla, y Lircay-Carhuapata y Licapa, donde se registra enormes huaicos que interrumpen las vías.

Paciente con quiste de 7 kilos fué intervenido exitosamente en hospital de ESSALUD en Pasco


Médicos del Hospital II Pasco, salvaron la vida de una joven de 23 años, quien llegó al nosocomio con un quiste gigante de más de 7 kilos, lo cual comprometía seriamente a los órganos del abdomen, el útero y toda la zona pélvica, la paciente al parecer llevaba un embarazo de varios meses.

Según el informe del Dr. José Argandoña Nieves cirujano, el quiste medía un promedio de 45 centímetros y pesaba más de 7 kilos, aparentemente ya estaba alojado más de 6 meses; “a raíz de ello varios órganos vitales de  la paciente se veían seriamente afectados, ya que debido a sus grandes proporciones, corría el riesgo de reventarse en cualquier momento lo cual podría haber causado un shock anafiláctico, muy letal para la vida ya que en estos casos de reacción de hipersensibilidad, la mortalidad es muy alta” refirió.
Agregó, que se le tuvo que realizar una laparotomía con una recepción hepática derecha, además de una quistectomía gigante, mas una recepción abdomino-pélvica, además de reparación de vejiga con una histerectomía en la que se cortó el útero a fin de extraer un quiste ubicado dentro del útero.

Finalmente luego de la intervención la paciente, viene recuperándose favorablemente, no obstante a causa de la complejidad de su estado ya no podrá gestar de forma natural, aunque puede embarazarse a través de la fertilización in Vitro, sentenció el galeno.