domingo, 10 de junio de 2018

Los últimos momentos de los 4 policías asesinados en el Vraem


Granada y dinamita explotaron debajo de la camioneta con cuatro policías en su interior, tres murieron en el acto, uno en el centro de salud a donde fue trasladado.


En el único patrullero de la comisaría del distrito de Anco en Huancavelica los dinamitaron y acribillaron. Los cuatro policías que regresaban de rendir los honores a la bandera y participar en el octavo aniversario del distrito de Cosme fueron abatidos en una curva en la repartición de Llacua, a cinco minutos de llegar a la carretera Huancayo - Ayacucho.

Los criminales los esperaron varias horas, ocultos en el cerro y los árboles de la zona. 

Los agentes habían recibido la invitación para participar en la ceremonia del Día de La Bandera y el octavo aniversario de Cosme, en la provincia de Churcampa(Huancavelica). Durante la actividad cívica, los efectivos: ST1 Humberto Matencio Gutiérrez, ST2 Marco Antonio Cisneros Candia, S3 Adolfo Edú Casas Llanco y S3 Felimón Manuelo Landeo, participaron con emoción, entre risas, almorzaron chicharrón para luego, al promediar las 15:30 horas, decidieron regresar a la comisaría de Anco en el patrullero de placa PL-15696, sin saber del plan de ataque de los narcoterroristas. Alguien en el pueblo les había pedido que se queden.

ATENTADO. 

Cuando los cuatro efectivos abordo, ya habían recorrido el viaje de unos 40 minutos, en el sector de la repartición de Llacua con Cosme, en la última curva para legar a la Carretera Central, una carga explosiva con dinamita detonó bajo la patrulla al promediar las 16:50 horas. 

Los cartuchos hicieron volar al suboficial Edú Casas, quien terminó a unos 20 metros de distancia en uno de los cerros del lugar, mientras que policía Humberto Matencio quedó tirado a un costado de la carretera. El suboficial Felimón Manuelo quien conducía la unidad quedó entre los fierros retorcidos al igual que Marco Cisneros. 

Éste último fue socorrido por el alcalde de Anco, Miltón Cunyas Enriquez y otras once personas, que rompieron parte de la carrocería para liberarlo, al notar que aún respiraba.

Apoyados con un auto particular lo trasladaron al centro médico de Anco, donde murió a las 19:30 horas por la gravedad de sus heridas. “Nosotros habíamos ido a participar de las celebraciones del octavo aniversario de Cosme, allí conversamos y compartimos momentos gratos con los policías, le pedimos para regresar todos juntos, pero ellos decidieron adelantarse. 

Cuando retornábamos nos encontramos con este lamentable hecho, nos acercamos a la patrulla y vimos que uno de ellos tenía signos de vida, por lo que lo auxiliamos “contó apenado, el alcalde Milton Cunyas.

Por otro lado, según declaraciones de efectivos policiales este atentado se dio por venganza de grupos narco terroristas, los cuales en las últimas semanas sufrieron incautaciones de droga y también desean generara pánico en la población.

Asimismo la autoridad de Anco expresó: “ahora nos quedamos sin protección ya que el único patrullero que brindaba seguridad quedó siniestrado. 

Hago un llamado al presidente de la República y al Ministro del Interior que tiene que haber mayor seguridad en este distrito”.

Los cuerpos de los efectivos policiales fueron levantados del lugar del atentado al promediar el medio día de ayer. Para luego ser trasladados a Huamanga con un helicóptero. Uno de ellos fue llevado a Huancavelica.

 Mientras tanto el patrullero siniestrado fue trasladado con extrema seguridad hacia el distrito de Anco, para las investigaciones.

César Alvarez

José Auqui hazte una por los niños de Chilca, pareja de esposos se adueñan de complejo deportivo.


Hace mucho tiempo que los vecinos de las calles Arequipa y Ciro Alegría ( Barrio Romancoto) en Chilca están padeciendo.

Se trata de una pareja de esposos Luciano Cantto Condori y Hermelinda Huamán Araujo que ya fueron notificados por la municipalidad de Chilca para que desalojen hace mucho tiempo, y hacen oídos sordos y siguen alquilando a visitantes de otros lugares y dejando de lado a los pequeños del barrio que es su derecho.

Y es más alquila cochera a vehículos por la noche y lo escandaloso es que alrededores hay tiendas que expenden licor todo el día, peleas y otros.

Las autoridades de Chilca son indiferentes para este problema, el mismo José Auqui no tiene autoridad con una loza deportiva que es de la municipalidad y de todos los vecinos.


Midis incentiva a socias de comedores populares a alcanzar metas para optimizar sus recursos y generar oportunidades de desarrollo


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Complementario de Alimentación (PCA) y en un trabajo articulado con la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), ha dado inicio a los talleres del “Programa de Educación Financiera Intercultural”, orientados a brindar conocimientos sobre el sistema financiero y ahorro, dirigido a las socias de los Comedores Populares de las Regiones de Costa, Sierra y Selva.

Los talleres buscan promover la organización de finanzas y la proyección de la mejora personal y organizacional.

En cada sesión se transfieren técnicas para abordar temas como: gestión de un comedor, elaboración y manejo de presupuesto, créditos, metas y cuentas de ahorro entre otros; incentivándolas a alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo en pro del desarrollo de ellas mismas y de su organización.

Al respecto, MIDIS valora y fortalece el potencial e iniciativa de las organizaciones comunitarias y la función que las mismas ejercen como aporte al desarrollo económico y social de las familias.

Los talleres iniciaron el 4 de junio en el Distrito de Cayma, Arequipa, y se continuará en los departamentos de Lima, Piura, Junín y Loreto, teniendo como meta más de 500 participantes, todo ello en el marco de la generación de oportunidades en las familias del país.

Sobre el Programa de Alimentación Complementaria (PCA)


El PCA se ejecuta a nivel nacional, a través de los gobiernos locales a los cuales se les ha transferido el programa. Es considerado usuario a todo aquel que recibe el complemento alimentario por medio de los centros de atención, en la forma establecida en cada una de las modalidades del programa, para lo cual debe encontrarse debidamente registrado en dicho lugar.

Narcoterrorista “José” amenaza con más ataques a las fuerzas armadas y quiere boicotear elecciones.



El jefe terrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, advirtió que continuará atacando a los policías y militares que lo buscan para apresarlo y destruir su organización, y dirigiéndose a los familiares de las víctimas de las fuerzas del orden afirmó que sus muertes son responsabilidad del gobierno.

De acuerdo con un audio interceptado por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), grabado pocos días antes de la masacre de 4 policías en el distrito huancavelicano de Anco, el jueves 7 de junio, el camarada “José” señaló que sus seguidores responderán con fuego en cuanto detecten la presencia de las fuerzas del orden en territorios en los que tienen presencia.


“Los aniquilaremos”, se le escucha decir a Víctor Quispe Palomino, quien el próximo primero de agosto cumplirá 58 años de edad. Nacido en la localidad de Chuschi, hijo de los fundadores del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, contaba con 19 años cuando el 17 de mayo de 1980 se inició la lucha armada senderista y participó desde el principio en las acciones armadas.

“José” asegura que su grupo no tiene relación con Sendero Luminoso de Abimael Guzmán y que la denominación oficial es Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

“¿Qué podemos hacer nosotros cuando estos soldados y policías defienden a la clases opresoras en operativos militares, generalmente mediante ataques por sorpresa, armados hasta los dientes, con aviones de guerra, con helicópteros artillados, con armas de artillería, bombas, cohetes y rockets? Si nos encuentran con la guardia baja o mal posicionados, ¡no nos van abrazar o felicitar con el pétalo de una flor! Ellos vienen a asesinarnos y en estas circunstancias es que actuamos en defensa propia… ¡y los aniquilamos!”, se expresa el terrorista más buscado del país, por quien el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Lo que no dice el cabecilla terrorista ‘José’ es que el narcotráfico lo financia y les entrega dinero para la compra de armas con las que emboscan a policías y militares y protegen a los barones de la droga del Vraem.


Nuevos jefes

Fuentes de inteligencia de la Dircote y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron a La República que los terroristas encabezados por “José” han emprendido una “campaña militar” para tratar de alterar las elecciones regionales, provinciales y distritales del 7 de octubre próximo, y que como parte de su proyecto ampliará sus acciones donde no existe presencia de las fuerzas de seguridad.

La reaparición de “José” se registra casi cinco años después de que efectivos militares emboscaron y eliminaron en una operación de inteligencia a los “mandos militares” terroristas “Alipio” y “Gabriel”, en agosto de 2013. Las bajas de los cabecillas produjeron una significativa reducción de las acciones terroristas.

Víctor Quispe ha recompuesto la organización que dirige con mandos más jóvenes pero con amplia experiencia militar, puesto que fueron entrenados y adoctrinados desde que eran menores de edad, de acuerdo con las fuentes de inteligencia consultadas.

Precisamente, el discurso de “José” es un anuncio del incremento de las acciones terroristas, por lo que el cabecilla se dirige a los familiares de los militares y policías eventualmente heridos o abatidos en las emboscadas o enfrentamientos que se avecinan.

“Estos soldados y policías son usados como carne de cañón en la lucha contra el Militarizado Partido Comunista del Perú. Están dando su vida en el campo de batalla sin costo y en franca lid, pero defendiendo los intereses de los ricos, incluso han asesinado a la gente de su propia clase, de su propio pueblo”, afirma el líder terrorista.

En volantes impresos a todo color distribuidos en distintas localidades del Vraem, se observan fotografías de “José” y otros cabecillas y contienen mensajes instando a los militares y policías a deponer las armas.

El reciente ataque en el distrito de Anco que acabó con la vida de 4 policías, demuestra que el discurso político e ideológico del MPCP de “José” de “luchar por los intereses del pueblo” es solo un discurso. La emboscada en una zona de tránsito de los narcotraficantes que sacan la droga del Vraem, confirma la íntima vinculación de la organización terrorista con los productores de cocaína.

La República tuvo acceso a recientes reportes de inteligencia en los que se describe como está compuesta en la actualidad la organización de Víctor Quispe Palomino. Su hermano, Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”, es el segundo al mando, la camarada “Olga” es la tercera en el escalafón terrorista.

El cuarto en la línea de la estructura es el camarada “Antonio”, quien actúa como mando militar. Según fuentes de la Dircote, “Antonio”, un sujeto de entre 40 a 50 años de edad, natural de la zona, quien no está plenamente identificado, ascendió de puesto luego de la muerte de Alejandro Borda Casafranca, “Alipio”, y Marco Quispe Palomino, “Gabriel”, el 12 de agosto del 2013.

“Antonio” se moviliza con una columna de 8 combatientes y tiene en sus filas a expertos en el manejo de armas y explosivos, conocidos con el apelativo de “Mendoza”, “Edgar”, “Miguel” y “Richard”. 

Se desplazan en las alturas de los distritos de Pampas, Huachocolpa, Tintaypunco, Quishuar, Salcahuasi y Surcubamba, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

Después de “Antonio”, en orden importancia han sido identificados “Julio Pucañahui”, “David”, “Julio Chapo” y “ Elisa”, quienes actúan por las zonas de Pampa Hermosa, Pangoa y Llaylla, en la provincia de Satipo, así como en Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Parihuanza, en las provincias de Concepción y Huancayo en Junín.

Mientras tanto, “Dino”, “Omar”, “Fernando” y “Leónidas” se movilizan por la selva de Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen, en la provincia de La Convención, en Cusco.

Las fuentes estiman que el MPCP cuenta por lo menos con 250 a 300 hombres y mujeres armados, entrenados y con algún tipo de equipo militar. La acción de Anco fue una de las primeras de la nueva “campaña” terrorista.❧
Narcos les proveen de dinero para compra de armas

- Exintegrantes del MPCP que se han acogido a la figura legal de la colaboración eficaz no hace mucho tiempo, aseguraron a las autoridades que el principal objetivo del camarada “José” es ampliar el ámbito de sus acciones armadas, lo que explicaría el ataque contra la policía en el distrito de Anco, que está fuera del territorio del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

- Lo que buscaría “José” es dispersar a las fuerzas del orden desplegadas en el Vraem con la finalidad de atraerlos hacia puntos donde es fácilmente ejecutar emboscadas, señalaron fuentes de inteligencia a La República.

- Un análisis de las fotografías y videos incautados recientemente a los terroristas del MPCP, indica que cuentan con nuevo armamento, obtenido en gran parte por intermedio de las organizaciones del narcotráfico, que es la principal fuente de financiamiento del terrorista “José”.

- En las imágenes también se observa que los terroristas manejan equipos inalámbricos, smartphones, computadoras móviles, radiocomunicadores, antenas y cámaras digitales, proveídos por los narcotraficantes, según las fuentes.


Doris Aguirre 

Unidad de Investigación de la República