viernes, 23 de junio de 2017

¡A comer papa a la huancaína! MPH prepara 10 mil platos de potaje para distribución gratuita


 Todo va quedando listo para el “Gran Festival de la Papa a la Huancaína”, que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, para este sábado 24 de junio, a partir de las 9 de la mañana.

Para esta oportunidad, la MPH junto a los productores de diversas zonas de la provincia, han previsto la preparación y servido gratuito de 10 mil platos del tradicional potaje de papa a la huancaína, que podrán estar al alcance de todos en la Calle Real, en el tramo que va desde el Jirón Loreto hasta el Jirón Piura.

Según Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, para esta edición del Festival de la papa a la huancaína, participarán productores de Quilcas, San Jerónimo, Chicche, Colca, Chacapampa, Pucará, Cullhuas, Sapallanga, Huacrapuquio, Sicaya, Chupuro, Huayucachi, Saño, Quichuay y Chongos Alto.

Además, también han asegurado su participación para este festival, productores de la vecina provincia de Concepción que tiene una de las zonas con mayor cantidad de variedades de papa nativa (Comas y Andamarca).

Según el funcionario de la MPH, en este evento de promoción económica habrá la exposición y venta de papas nativas y productos lácteos, por lo que se espera recibir a miles de visitantes que puedan adquirir estos productos a precio módico.

“Nuestro objetivo es generar espacios que permitan la venta de productos locales a un público numeroso, garantizando la seguridad y la calidad de los mismos, por ello hemos decidió hacer este festival en la Calle Real para incentivar y motivar a nuestros hombres del campo”, resaltó Gamarra Ramos.

PROMOCIONAN PRODUCCIÓN PROVINCIAL

En otro momento, el funcionario detalló que para el segundo semestre del presente año se tiene prevista la realización de diversas ferias y festivales que impulsen a los productores de papa, lácteos, paltas, frutas, entre otros, los cuales además serán capacitados para potenciar sus habilidades.

DETALLES: Meses anteriores la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, realizó el Festival de la Palta y la Granadilla que se realizó en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Municipalidad de Huancayo construirá el moderno corredor vial de la avenida Ferrocarril



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) anunció el inicio de la construcción del moderno corredor vial metropolitano de la Avenida Ferrocarril; proyecto que comprenderá la pavimentación de más de 4 kilometros comprendidos desde la vía de Evitamiento hasta Intihuatana, en el Distrito de El Tambo.

Ante esta importante noticia; el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, acompañado de autoridades de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) y vecinos del sector; el día de ayer inspeccionaron in situ las más de 20 cuadras que comprenderá este mega proyecto vial.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Este proyecto tiene un importante presupuesto de 24 millones 376 mil soles y comprenderá el asfaltado de ambos carriles de la avenida ferrocarril; así mismo se trabajará en el drenaje pluvial, alcantarillado, veredas, cunetas, muros de contención y señalización vial.

A su turno, Alcides Chamorro indicó que este proyecto modernizará los accesos y salidas a Huancayo al mismo tiempo que minimizará el tiempo de viaje de las familias y estudiantes que se dirigen a este sector de la ciudad.

Por su parte; el presidente del comité de asfaltado del corredor vial, Angel Huaycalle Enrique, agradeció la predisposición de la MPH para iniciar los trabajos de pavimentación de esta zona que por años fue olvidado por las autoridades.

“Son más de 28 años que venimos solicitando la construcción de esta avenida; el polvo y barro provocado por los vehículos que transitan no nos dejan vivir en paz. Agradecemos a nuestras autoridades por escuchar nuestro clamor”, agregó.

Finalmente se indicó que la MDT se encargará del alineamiento de las viviendas, postes y el sanemaiento de agua, desague y pluvial.

Detalles: Como se recuerda, en la ultima sesión de consejo de la MPH se aprobó destinar una parte de las utilidades de la Caja Huancayo para la construcción de esta obra que ayudará a descongestionar el tráfico que se origina en la margen izquierda con los vehículos que vienen de Lima a Huancayo y viceversa.

UNCP mejorará genética de Quinua en Huancavelica.


A través del Vicerrectorado de Investigación la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) iniciará con trabajos de mejoramiento genético en el “Instituto Superior de la Quinua”, del distrito de Ñahuimpuquio, provincia de Pampas Tayacaja- Huancavelica.

Las 20 asociaciones agroindustriales mejoraran su producción por hectárea de cuatro a nueve toneladas, además controlaran las enfermedades tales como: mancha parda, mildiún, plagas de polilla entre otras. “Serán tratadas a través del paquete de manejo integrado de plagas”, comenta la Vicerrectora de Investigación Delia Gamarra Gamarra.

Por su parte, el alcalde del distrito de Ñahuimpuquio Orlando Roca Orihuela, comento que la quinua debe ser tratada de forma orgánica para mejorar el valor nutritivo y su venta en el mercado. “El aporte que harán los docentes investigadores y tesistas es muy significativo para que la quinua sea requerido por los mercados más exigentes.

Festival de quinua

A este acuerdo llegaron durante el “II Festival de Quinua y II Feria Agropecuaria, Folklorica Artesanal “en la que los productores agroindustriales concursaron con sus variedades de : Hualhuas, Huancayo, Negra Collana, Altiplano. Así como también se realizó un concurso gastronómico con potajes preparados a base del grano de oro como torta helada de quinua, ensalada de quinua, ente otros manjares.

Los jurados calificadores fueron el docente emérito e investigador de la facultad de Agronomía de la UNCP, José Castillo Calderón quien fue reconocido por las Direcciones de Agricultura de los Gobiernos Regionales de Junín y Huancavelica por su aporte significativo en la creación de nuevas variedades de quinua.

Nissan Kicks: la inteligencia nunca fue tan atractiva El nuevo crossover global de Nissan con ADN latino



- Atractivo y compacto, perfecto para la ciudad

- Tecnología avanzada con enfoque en la seguridad

- Es el crossover más premiado de Nissan en América Latina

- Se venderá en más de 80 países


Nissan, representados en el Perú por Maquinarias S.A., presenta al nuevo pionero y líder en el segmento de crossovers en los principales mercados del mundo, la marca japonesa está lista para revolucionar el segmento de mayor crecimiento en América Latina.



Su arma será el totalmente nuevo Nissan Kicks, un vehículo innovador y desafiante equipado con tecnología avanzada para enfrentar los retos de la selva urbana. El nuevo crossover japonés reafirma la posición global de Nissan como pionero en el mercado global de crossovers; posición que mantiene a través de vehículos de gran renombre en la región como Qashqai, Murano, X-Trail y Juke.

Nissan Kicks llega a complementar una larga historia de innovación en el segmento de crossovers que desde el lanzamiento de la primera generación de Nissan Murano en 2003, ha mantenido su liderazgo en el segmento a través de vehículos que fortalecen el espíritu de Nissan, Innovation that Excites.

Brasil fue el primer país en introducir el modelo dando inicio a las ventas a partir del 5 de agosto; más tarde llegará a países de América Latina y finalmente a más de 80 países alrededor del mundo.

Nissan Kicks es el primer modelo global de Nissan que se presenta al mundo desde América Latina. Inspirado en la cultura y vitalidad de los clientes latinoamericanos, Nissan Kicks es la materialización del auto concepto Kicks, presentado al público por primera vez durante el Auto Show de Sao Paulo en 2014 y más tarde evaluado por el público argentino en el Auto Show de Buenos Aires, en junio de 2015.

Es un crossover basado en lo mejor de la tradición y experiencia de Nissan que combina un diseño exterior robusto y una posición de manejo más alta mientras ofrece un tamaño compacto y ágil desempeño. Con este nuevo crossover compacto Nissan fortalece su gama de crossovers ofreciendo uno de los portafolios más completos y diversos del segmento en la región.

“Nissan Kicks es un vehículo pensado para los clientes latinoamericanos, fue concebido, diseñado y equipado para ellos. Tengo certeza que este nuevo crossover será un parteaguas en la historia de éxito y el crecimiento de Nissan en la región.”, comentó José Roman, vicepresidente regional de ventas y marketing, Nissan Latam.

Este nuevo modelo llega en el mejor momento al sub segmento de SUV’s compactas, el cual generó un crecimiento del 49% debido a los ingresos de nuevos modelos el año pasado. El segmento en general de SUV’s cerró positivamente el año 2016 con un alza de 10.3% lo que significa 41,591 unidades colocadas.

Nissan Kicks es el crossover más premiado de América Latina, desde su lanzamiento ya cuenta con seis galardones recibidos de manos de especiales automotrices que provienen de la región que incluye 22 países desde Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica:

· "SUV del Año 2017" recién otorgado por la Federación Interamericana de Periodistas Automotrices (FIPA)

· Best Crossover of Latin America", concedido por Americar

Congresista Israel Lazo: “Universidad de Tarma en riesgo de no alcanzar licenciamiento”




· Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma adolece de problemas de infraestructura y saneamiento de bienes de su propiedad que podrían dificultar el licenciamiento

La Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma – UNAAT, hasta el momento no habría presentado la documentación pertinente para el inicio del procedimiento administrativo para el licenciamiento Institucional, teniendo como fecha límite el 15 de diciembre de 2017, en ese sentido, el congresista por Junín y miembro de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), advirtió el riesgo que corre la UNAAT de no alcanzar el tan ansiado licenciamiento por no cumplir con los trámites y requisitos exigidos, de igual forma pidió acciones contundentes al MINEDU.

El parlamentario fujimorista, dijo que el tema de una adecua infraestructura y el saneamiento de predios también son problemas que están retrasando el licenciamiento de esta importante universidad. “La Comisión Organizadora como el MINEDU deben tomar acciones inmediatas, están corriendo contra el tiempo, si se quedan con las manos cruzadas, se corre el riesgo de no alcanzar el licenciamiento, para ello se debe cumplir con la documentación necesaria, solucionar la falta de una adecuada infraestructura y solucionar el problema de saneamiento se sus propiedades, solo así se podrán avanzar en este tema”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el MINEDU mediante el Oficio Nº 0486, dirigido al congresista Israel Lazo, advierte que la UNAAT adolece de problemas de infraestructura, de saneamiento de bienes de su propiedad, así como problemas técnicos para la formulación y levantamiento de observaciones planteadas por la OPI MINEDU, que de no ser resuelto podrían dificultar el licenciamiento esperado por la referida universidad.

Datos
· La Ley Nº 30139 crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandima de Tarma, con domicilio legal en la ciudad de Tarma, departamento de Junín, sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la sede de la Universidad Nacional del Perú en dicha ciudad.

mineros de Argentum y Silver protestan por despidos

foto Juanse Guevara

Decenas de trabajadores de la minera Argentum y de Silver que laboran en la provincia de Yauli – La Oroya arribaron a Huancayo acatando una huelga indefinida.

Los mineros protestaron en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y en la sede del Gobierno Regional exigiendo el apoyo de las autoridades en la presunta vulneración de sus derechos laborales.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Minera Argentum, Carlos Pérez, denunció que la empresa tomó represalias en contra de cuatro trabajadores quienes fueron despedidos, tras la huelga indefinida que acataron hace algunos meses.

Asimismo, el dirigente indicó que la empresa incumplió los acuerdos que pactaron en la anterior medida laboral, como el libre acceso al local sindical de los asesores e ingreso de los familiares al campamento de la mencionada minera.

Por otra parte, Pérez indicó que también exigen la categorización y nivelación salarial de los trabajadores sindicalizados debido a que las remuneraciones son menores que los trabajadores que no son agremiados al sindicato.

Ante la negativa de apoyo por parte de las autoridades regionales, los mineros anunciaron que marcharan a Lima para buscar el apoyo de los ministros y el Presidente de la República.

R. Mendoza

Midis acondiciona 1 141 viviendas rurales para enfrentar heladas en zonas altoandinas


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, anunció que el Midis, a través del proyecto “Mi Abrigo”, culminó de acuerdo a lo programado el acondicionamiento de las primeras 1 141 viviendas rurales para enfrentar las heladas en 33 centros poblados de las regiones de Cusco, Apurímac y Puno.

La titular del sector explicó que “Mi Abrigo” se implementó bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores con un enfoque de participación comunitaria, como son los proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que involucró a los gobiernos locales, distritales y a los usuarios, se informó a INFOREGIÓN.

El acondicionamiento de las casas incluyó la colocación de doble puertas y ventanas y aislamiento del techo; la construcción de muros con planchas de policarbonato, la instalación de pisos de madera machihembrada en el dormitorio, la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña con hornillas metálicas graduables y chimenea; todo lo cual permite elevar la temperatura en 10 grados centígrados en zonas que están sobre los 4 000 metros de altura.

“Antes, cuando venían las heladas, las personas, literalmente, se morían de frío, pero ahora tienen calor, gracias al proyecto Mi Abrigo, el cual forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 que impulsa el gobierno del presidente Pedro P. Kuzcynski como acción preventiva”, dijo la ministra al destacar el compromiso del jefe de Estado en trabajar para prevenir y no lamentar las consecuencias de las bajas temperaturas.

Cayetana Aljovín resaltó que a través del programa Foncodes, el Midis trabaja desde diciembre de 2016 en el acondicionamiento de las primeras 1 141 casas rurales, un primer tramo de la meta que busca al año 2021, implementar 40 mil casas, con lo cual el Ejecutivo protege la vida y la salud de las familias, especialmente, de los niños y ancianos.

“Las viviendas acondicionadas se encuentran en comunidades rurales de los distritos de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; en los distritos de Coporaque y Pichigua (Espinar) y Ocongate (Quispicanchi) en la región Cusco; y en los distritos de Tiquillaca (provincia de Puno), Azángaro y Asillo (Azángaro), e Ituata (Carabaya) en la región Puno”, se informó.

Además, agregó que el proyecto Mi Abrigo se ampliará durante este año a las zonas altoandinas de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Tacna, para lo cual se presentará un proyecto de ley que permita financiar dichas actividades.

Verifican avance de actividades que se desarrollan en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021.

foto Juanse Guevara

Funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) visitaron los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Oxapampa, con la finalidad de verificar el avance de las actividades que se desarrollan en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021.

En su visita, la secretaria general de DEVIDA, Dra. Yalile Martínez, sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades locales, organizaciones de cacaoteros y dirigentes comunales, además de supervisar en campo las actividades que se realizan en las comunidades nativas de San Pablo, Redención Nevati, Paujil y Cahuapanas y dialogar con los agricultores.

DEVIDA también ofreció apoyo técnico al equipo de la municipalidad de Puerto Bermúdez para culminar la ejecución de las obras de infraestructura vial que agilizarán el transporte de productos agrícolas y aminorarán sus costos para impulsar una economía lícita pero a la vez sostenible en el distrito.

Leví Rodríguez, presidente de la Cooperativa Cacacotera del Valle de Río Pichis, resaltó la importancia del cultivo de cacao y afirmó “El cacao es como un pequeño banco para los agricultores porque durante todo el año nos brinda ingresos económicos”.

“Estoy convencida que estamos en el camino correcto para consolidar el desarrollo de esta zona” indicó la Dra. Martínez en el I Encuentro de Autoridades comunales y aseguró que su institución seguirá invirtiendo en el desarrollo alternativo para fortalecer la economía lícita de los valles Pichis y Palcazu.

Dato: 
En Puerto Bermúdez y Constitución, mediante el plan post erradicación, DEVIDA más de 3 mil hectáreas de cacao producidas por más de 2,800 familias.