miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escuela de lideresas y mujeres autoridades culmina con éxito en Huancayo


Cerca de 40 mujeres que participaron en la Escuela de Formación para lideresas y mujeres autoridades, culminaron con éxito esta importante iniciativa organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Las participantes recibieron su respectiva certificación.

Luego de cuatro meses de estudio y formación culminó la Escuela de Lideresas, que contó con la presencia de regidoras distritales, la consejera por Huancayo Clotilde Castillón, juezas de paz, y delegados de juntas vecinales, Mesa de Diálogo de la Mujer, Colectivo Feminista entre otras entidades de la ciudad.

“Hemos contado con diversos colectivos de mujeres quienes participaron por cuatro meses en este proceso de formación que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres”, dijo el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Luis Ortiz Soberanes, al momento de felicitar a quienes culminaron esta Escuela de Formación.

RESULTADOS

Con esta Escuela se lograron resultados palpables, como: dirigentas del régimen de Construcción Civil se sumaron a la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres en el respeto a sus derechos (igual trabajo, igual salario); varias mujeres regidoras también se involucraron en el tema de los derechos de las mujeres, prueba de ello es que algunas consiguieron presentar proyectos que minimicen las brechas de género (Ley del acoso político, entre otras iniciativas).

DETALLE: 
La Escuela de Lideresas se inició el mes de agosto y se realizó todos los miércoles a la fecha, en los ambientes del Instituto de la Juventud y la Cultura.

Expertos fortalecen capacidades en emergencias obstetricas en Huancayo



Con la participación masiva del personal de salud (médicos y obstetras) de los diferentes centros de salud de la provincia, se viene desarrolló en el auditorio del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen un taller sobre emergencias obstétricas.

El evento organizado por el nosocomio en coordinación con la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), tiene por objetivo reforzar la competencia del personal con el fin de reducir el número de muertes maternas, ya que más del 60% de los decesos dan por causas que se pueden evitar y prevenir.

“Una de las necesidades que existe en nuestro país es la capacitación del profesional de salud. Es preocupante que en los últimos años, no hubo interés de parte de las regiones en capacitar al personal y tampoco de los profesionales de salud en capacitarse”, refirió Alberto Zapata Herrera médico gineco obstetra, auditor médico de la estrategia de salud sexual y reproductiva del equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), ponente principal en dicho evento.

El taller se desarrolló los días 17 y 18 de noviembre en el auditorio del HRDMI El Carmen, superando el centenar de participantes
.

Sunarp desarrollará curso de capacitación gratuita, el día de mañana en Huancayo

foto Juan Guevara

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, mañana jueves 19 de Noviembre desarrollará el programa: “Sunarp te Capacita”, en el que se abordará el tema: “Criterios de calificación en la prescripción adquisitiva de dominio de predios”.

Este importante evento tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancayo (Jr. Atalaya N° 1250 - El Tambo), a partir de las 5:00 p.m. y estará a cargo del Abog. Wilber Quispe Poma.

Sobre el particular, el jefe de la Zona Registral N° Vlll-Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que la capacitación está dirigida al público en general, y se entregarán certificados gratuitos a los asistentes.

Asimismo, señaló que “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro.

Jefe y registradores atenderán personalmente en Satipo



Con el propósito de descentralizar los servicios de la Sunarp - Sede Huancayo, mañana jueves 19 de noviembre, se desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de
Satipo, Jr. Francisco Irazola N°130 Satipo, de 10:00 a.m. a 12:OO
p.m., donde el jefe de la Unidad Registral, registradores públicos y
personal del área de Catastro brindarán atención personalizada y
escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.

También aseguró que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato


Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional
programas para el beneficio de los diferentes sectores de la
población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón
Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

Colombia acogerá a estudiantes a través de beca 18


Jóvenes egresados de educación secundaria con alto rendimiento, podrán acceder a becas de estudio de pregrado en el país caribeño de Colombia, a través de Beca 18, gracias a una nueva convocatoria 2016 que lanza el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – MINEDU.

Son 100 becas integrales de estudios que ofrecen dos universidades colombianas reconocidas: La Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín, para las carreras de ingeniería en: telecomunicaciones, diseño de entretenimiento digital, nanotecnología, aeronáutica, ambiental, financiero y diseño vestuario e industrial.

Requisitos básicos para postular : Ser peruano según ley, tener la mayoría de edad y tener hasta 22 años al momento de postular; encontrase en situación pobreza o pobreza extrema según reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH; haber estudiado toda la secundaria en un colegio público o privado y haber concluido estudios los años 2010, 2011, 2012, 2013 ó 2014; tener como nota mínima quince (15) de promedio global considerando los tres últimos años de estudio del nivel secundario; haber ingresado a una IES (universidades y carreras elegibles) para iniciar estudios de pregrado en el año académico 2015 – 2016 y finalmente, no haber realizado estudios de pregrado con anterioridad en alguna universidad o instituto superior tecnológico.

Las preinscripciones para rendir la evaluación de admisión descentralizada, están abiertas de manera virtual en la página:www.pronabec.gob.pe desde hoy 18 hasta el 30 de Noviembre del presente año. Mayores informes y orientación en la oficina regional del Pronabec Junín, sito en Av. 13 Noviembre Nº 627 – el Tambo.

Programa Juntos lanza su nueva línea gratuita 18 80 en Pasco.


Con el objetivo de mejorar la atención a las familias usuarias, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos habilitó, la nueva línea gratuita 18 80, a través de la cual se brinda información rápida y oportuna en la región Pasco y todo el país.

Con la implementación de la línea gratuita el público podrá realizar sus llamadas desde cualquier parte del territorio nacional, a través de un teléfono fijo o celular, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

La línea gratuita de Juntos servirá para atender dudas, consultas, reclamos, quejas y sugerencias, no solo de las familias usuarias del Programa, también de aquellas que no se encuentran afiliadas y buscan obtener mayor información.

Por su parte, la Unidad Territorial Pasco, inició campañas de difusión en los 23 distritos de intervención, mediante afiches, volantes y diversos medios informativos, con el fin de llegar de llegar a las más de 12 mil usuarias de Juntos en toda la región.

Cabe recordar que Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, con la finalidad de contribuir a que mejoren su calidad de vida y tengan mayores oportunidades para construir un futuro mejor.

Prisión preventiva para sujeto que abuso de niña de cinco años en Huancayo

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo logró que Víctor Marmolejo Camavilca sea internado preventivamente por el plazo de 12 meses por presuntamente abusar sexualmente de su sobrina de siete años de edad.

El fiscal David Ronald Cueva Fuster en la audiencia privada presentó graves y fundados elementos de convicción que determinarían la responsabilidad penal del imputado.

Según relató la víctima en entrevista única el abuso ocurrió el 2014, cuando tenía cinco años de edad vivía en la casa del imputado fue a buscar al hijo menor de éste para jugar, empero, no lo encontró.

El agresor al ver sola a la pequeña le hizo ingresar a su cuarto donde la retuvo contra su voluntad, pese a las suplicas para que la dejará salir, no la escuchó, muy por el contrario la agredió sexualmente.

Conforme a la declaración de otra familiar víctima del imputado, refirió que cuando ésta contaba con nueve años de edad le realizó tocamientos en sus partes íntimas, acotó que dos de sus hermanas y dos primas suyas también sufrieron tocamientos cuando tenían menos de quince años.

El fiscal del caso dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Víctor Marmolejo, por el delito de violación sexual de menor de edad, previsto y sancionado en el numeral uno del artículo 173 del código penal que sanciona el hecho con cadena perpetu
a.

Fiscal formalizó denuncia penal por el delito de hurto agravado seis meses de prisión preventiva a sujeto que robo autopartes


Cristian Albert Hurtado De la Vega (25) fue internado preventivamente por seis meses, ante el requerimiento de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.

Hurtado De la Vega es investigado por el delito de hurto agravado en perjuicio de Medali Mercedes Estrada Camargo y, los esposos Raúl Jorge Mayco Chávez y Edith Toykin Urbina de Mayco.

Los fiscales Christian Salvador Gutiérrez Zambrano y Herik Henry Gonzáles Rivera, durante la audiencia de prisión preventiva sustentaron su requerimiento presentando elementos de convicción contra el investigado.
El ilícito penal se produjo cuando los agraviados dejaron estacionados sus vehículos de placas W1Y-389 y W3F-095 respectivamente, en el parqueo del cementerio Esperanza Eterna de Huancayo.

Circunstancia que aprovechó el imputado para sustraer los espejos retrovisores de ambos automóviles y esconderlos en la maletera del auto W1T-676 de su progenitora Raquel Jaqueline De la Vega Rojas.

Durante las diligencias preliminares los objetos fueron hallados en la guantera de dicho auto siendo reconocidos por los agraviados y ante tal evidencia Cristian Hurtado aceptó su responsabilidad

Con marcha de Cáceres, se invoca a la unión de todos los peruanos


Invocando a la unidad entre los peruanos para hacerle frente a las amenazas que pretenden interrumpir el desarrollo y progreso de la patria, el Tte Crl EP Henry Delgado Diestro, quien personifica al legendario Cáceres, arengo a la población en general como preámbulo a la gran marcha por las “Rutas de Cáceres” en la Av. La Peruanidad en la provincia de La Oroya.

La ceremonia se inició este 17 de Noviembre a las 08.00 de la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional e inmediatamente se entono el Himno Nacional bajo los acordes de la banda de músicos del Ejercito del Perú, la cual estuvo presidida por el General de Brigada Sergio Arturo Bendezú Echevarría, Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería.

Luego después hizo uso de la palabra, la primera regidora de la Municipalidad Provincial de la Oroya, Katia Llallico Martínez, en representación del alcalde Carlos Arredondo Mayta, quien expreso el saludo protocolar a la comunidad en general y autoridades asistentes, resaltando durante su intervención la vida y obra de Cáceres en la Campaña de la Breña y exhorto a nuestra juventud estudiosa de prepararse y capacitarse por el engrandecimiento de nuestra patria y orgullo y satisfacción de sus padres y familiares, indico.

Por su parte, el General EP Sergio Bendezú Echevarría, agradeció a las autoridades y población de la Oroya por sumarse y resaltar este importante acontecimiento cívico patriótico, que no hace más que promover el sentimiento de amor a la patria y reconocer y destacar el legado de nuestros héroes de la Breña que producto a su sacrificio y esfuerzo levantaron las banderas de la resistencia y dignidad nacional, ante el invasor chileno.

Del mismo modo, invoco a la unidad entre todos los peruanos para enfrentar las amenazas de este siglo como es el narcotráfico, terrorismo, delincuencia común, delincuencia organizada, corrupción, entre otras, que vienen socavando las bases de nuestra sociedad y ponen en peligro la seguridad y el desarrollo del país, señaló.

Clausuran night club de la muerte en el distrito de Chilca.


A las constantes peleas callejeras y robos en plena vía pública, producto del consumo de licor, por parte de personas de mal vivir; la Municipalidad Distrital de Chilca, clausuró definitivamente el Night Club "Positivas", ubicado en la calle Real Nº 239, lugar donde hace días atrás se había efectuado el embargo de bienes.

La diligencia, se efectuó en horas de la noche de ayer, a cargo de la oficina de Ejecución Coactiva, dando cumplimiento a la Resolución Gerencial de Desarrollo Económico Nº 079-2015/MDCH, cuyo negocio era regentado por Juan Carlos Espinoza Ramírez, el mismo que anteriormente fue sancionado con la papeleta ascendente a la suma de 7,700 nuevos soles, por carecer de licencia de funcionamiento.

El mencionado establecimiento fue clausurado definitivamente, incluido el soldado de la puerta metálica, a fin de impedir su re apertura, en vista que se trata de un negocio que atenta contra la tranquilidad y seguridad, convirtiéndose en un verdadero foco delincuencial, poniendo en peligro a la colectividad en general.

Cabe señalar que días atrás, los funcionarios embargaron equipo de sonido, lectora de DVD, sillones de metal, sofás de madera, mesas, mostradores de madera, teléfono fijo, lámparas, banca metálica, paneles luminosos con figuras que denigran la dignidad de la mujer, jarras y vasos de vidrio, cajas de cerveza, botellas de licores, paquetes de gaseosas, entre otros menajes de bar.

Al respecto, el ejecutor coactivo, Abog. José Rondón Macetas, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, señaló que la clausura de antros de perdición, se acentuará en los siguientes días, a fin de velar por la tranquilidad del vecindario; al tiempo de anunciar que en caso de desacato a la autoridad, el conductor del negocio será denunciado penalmente.

Peritos de criminalistica de Lima investigan atentado contra alcalde de la provincia de Daniel Alcides Carrión




Después de intervención quirúrgica se viene recuperando en clínica Huanuqueña

Un equipo especial de la Dirección Nacional de Criminalística de Lima el día lunes arribó a la ciudad de Huánuco para realizar la investigación del atentado que sufriera el alcalde de la provincia de Daniel Carrión Ugo Carbajal Ampudia el pasado sábado en horas de la noche, donde lamentablemente su acompañante la responsable del área de procesos perdió la vida en manos de sanguinarios.


Fuentes policiales informaron que la finalidad del arribo de este grupo de elite dirigidos por un Mayor PNP es indagar sobre el atentado del burgomaestre provincial, “ellos se toparon cuando los familiares de Gisella María Huánuco García retiran el cuerpo de la morgue, que fue trasladada a su tierra natal Satipo en la selva central, consternados por el suceso le pidieron a los peritos que interroguen al alcalde y que diga qué relación tenía con la occisa porque se fueron a un recreo” informó nuestra fuente.

Tras la entrevista a Carbajal Ampudia, los policías manejan dos hipótesis respecto al hecho de sangre ocurrido, la primera está relacionado a un ajuste de cuentas, porque los delincuentes dispararon a matar dejando ocho orificios en el vehículo polarizado donde la chica falleció y la otra hipótesis no se descarta que se trate de un tema pasional, el cual aún es materia de investigación” resaltó nuestra fuente.

Se supo que tras las dos intervenciones en sala de operación de la clínica en Huánuco la autoridad edil permanecerá en la habitación 301, mientras tanto 10 efectivos de la unidad de servicios policiales USE vigilan dentro y afuera hasta que sea dado de alta

En Chaupimarca tio viola sobrina de 14 años y la embaraza.




Centro de Emergencia Mujer sigue de cerca el caso

Familiares de una menor de 14 años de edad denunciaron ante el Centro de Emergencia Mujer que un sujeto abusó sexualmente de su sobrina de 14 años, a quien la captó dentro de su vivienda en el distrito de Chaupimarca y ahora la menor se encuentra embarazada.

La denuncia precisa sin dar mayores detalles lo dio cuenta Carolina Caqui Calixto responsable del CEM – Pasco, “seguimos actos de violencia y en estas dos semanas nos informamos que una menor 14 años ha referido ser víctima de abuso sexual de parte de su tío, ahora ella está embarazada 5 meses, por esta situación la púber está afectada y la estamos brindando la intervención psicológica y legal” señaló.

Dijo además que mayores detalles la afectada lo brindará a los representantes del poder judicial en proceso de audiencia que se va desarrollar a través de las cámaras Gesell, “con ello esperamos la captura de este abominable que aprovechando su cercanía con ella cometió este vejamen” expresó la funcionaria del CEM – Pasco.

agendapasco.com

Nuevos Directores de UGEL y de Gestión Pedagógica de las DRE y Jefes de AGP de UGEL serán designados solo por dos años y evaluados anualmente


A partir del próximo año los que resulten ganadores de los Concursos Públicos de Acceso a Cargos de Director de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Director de Gestión Pedagógica de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Jefe de Gestión Pedagógica de las UGEL serán designados sólo por dos años y sometidos a evaluación anual, en concordancia con el artículo 32° de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada dos años, los que se implementan en forma descentralizada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y criterios de buen desempeño exigibles para cada cargo.

En ese sentido debemos recordar que, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció el inicio del proceso de concurso público para la designación de los directores para las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y para las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Pero es recién el pasado martes 10 de noviembre que el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU, publicó en el diario oficial El Peruano la norma que regula, precisamente, los Concursos Públicos de Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

Dicha norma precisa que el MINEDU se encargará de llevar adelante el proceso de selección, mediante concurso público, de los cargos de Director de UGEL, Director de Gestión Pedagógica de las DRE y Jefe de Gestión Pedagógica de las UGEL, con el apoyo de las DRE y UGEL. Asimismo, señala que la finalidad de llevar adelante este proceso es fortalecer y mejorar la dirección de las UGEL y de las DRE, a través de la designación en cargos directivos a aquellos profesores de la Carrera Pública Magisterial que reúnan los requisitos y muestren los mejores resultados en la evaluación.

Es más, se indica que para postular al cargo de director de una UGEL, se necesita estar ubicado como mínimo en la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial y para el cargo de director/jefe de Gestión Pedagógica de DRE/UGEL, estar ubicados como mínimo en la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial. Igualmente, se contemplan otros requisitos, como tener formación especializada, segunda especialización o postgrado, no tener antecedentes penales ni judiciales y no tener sanciones ni limitaciones para ejercer el cargo.

Por otra parte, se señala que el MINEDU se encargará de realizar la convocatoria y publicar el cronograma del concurso, en tanto que las DRE serán las encargadas de seleccionar a los directores de la UGEL de la terna seleccionada, conformar el comité de vigilancia y el comité de evaluación. Así, las UGEL solo reportan las plazas y emiten las resoluciones de designación.

Esta convocatoria, indica también que habrá dos procesos de evaluación. La primera constará de una Prueba Única Nacional que tendrá 3 subtemas Comprensión Lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos. Solo la primera subprueba cuenta con puntaje mínimo. Los que aprueben, de acuerdo al orden de mérito y a las plazas convocadas, pasarán a la segunda etapa y a conformar una de las vacantes de evaluación asignadas a la región y al cargo al que postuló. Para directores de UGEL, las vacantes se multiplicarán por 5 y para directores/jefes de gestión pedagógica para la DRE/UGEL solo por 3.

Los postulantes que ingresen en las plazas vacantes de evaluación, serán evaluados en tres instrumentos: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. De aquí se armará un cuadro de mérito y se escogerá una terna de la cual el director de la DRE seleccionará al nuevo director de la UGEL.

Solo cuando se elija a los directores de las UGEL, recién se elegirán a los directores de gestión pedagógica, tanto para la DRE como para la UGEL. La elección se realizará entre los postulantes que no pudieron ser elegidos director de la UGEL. De esta forma, los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 01 de agosto de 2016. Finalmente queremos reiterar que designados en el cargo de directores de UGEL y de gestión pedagógica DRE/UGEL los docentes ganadores, bajo evaluación anual.