miércoles, 11 de marzo de 2015

Se retrasa entrega de títulos de propiedad a habitantes de La Hoyada en ayacucho

La lotización de 104 hectáreas de terreno en La Hoyada aún no ha sido llevada a cabo por las nuevas autoridades ayacuchanas. Este retraso se debe a un trámite mal gestionado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp),        informan medios locales.

Distintos actores reclaman posesión sobre estos predios. Entre ellos se encuentran familias invasoras, agricultores beneficiados por la reforma agraria y personal de las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, se ha designado siete hectáreas para la construcción del Santuario de la Paz y la Memoria.

Estas últimas hectáreas han venido siendo invadidas por traficantes de terrenos, los cuales se están asentando en la parte alta destinada al Santuario. El presidente de la Asociación “La Paz de la Hoyada” declaró al respecto.

“En la parte alta (destinada al Santuario) se han construido entre dos a tres casas. Estas personas que están siendo investigadas nunca tuvieron representatividad entre los vecinos”, indicó Lara.

inforegion.com

Recomiendan no usar cables mellizos en locales comerciales

Tras el incendio suscitado el último martes a las 9 y 45 de la noche en el local ubicado en la intersección de los jirones Piura y Atahualpa el responsable de prevención de riesgos de la oficina de Defensa Civil de la comuna huanca, Teodoro Morán Molina, señaló que la causa de este siniestro fue un corto circuito debido a los cables mellizos utilizados en este lugar.

Según el responsable de la oficina de prevención de desastres estos cables son anti técnicos por lo que está prohibido su uso. Por ello recomendó a los propietarios de los centros comerciales, stands de mercados y almacenes a ser rigurosos en cuanto a las indicaciones de defensa civil para evitar posibles accidentes como este incendio que ha generado pérdidas por más de 20 mil nuevos soles.

También se recomendó, tener los extintores operativos, colocar la señalética de prevención y no almacenar de manera irresponsable material inflamable como madera, cartones y papeles, como los que se encontró en el local siniestrado.

En otro momento, Teodoro Morán, señaló que el área de Defensa Civil de la comuna huanca brindará ayuda a los afectados de este incendio con maquinaria para realizar el retiro del material siniestrado, al mismo tiempo que iniciará una campaña de concientización a los dueños de establecimientos para que mejoren las condiciones de sus comercios, sobre todo en los principales centros de abastos de la ciudad.

DETALLE: 
Los afectados en este siniestro son: Jesús Urquizo, Isabel Cosme, Bety Usco, Edith Huamán, Izamar Medina y María Espinal. Ellos perdieron en su mayoría gran cantidad de frutas, verduras y plásticos, los mismos que ahora son retirados del lugar que se encuentra en emergencia debido a los daños ocasionados por este incendio.

_________________________________________

Autoridades reconocen a Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde como “visitante distinguido”

Ante su visita a la Ciudad Incontrastable y tomando en cuenta su alta investidura, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, reconoció como “visitante distinguido” al fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, en medio de una sesión solemne realizada en la sala consistorial “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Junto al máximo representante del Ministerio Público, fueron distinguidos el Fiscal Supremo-Jefe de La Fiscalía Suprema de Control Interno, Dr. Pedro Gonzalo Chávarri Vallejos y el Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo, Dr. Víctor Manuel Cubas Villanueva.

El reconocimiento, que contó con la presencia de distinguidas autoridades de la provincia fue presidida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien entregó a los fiscales mencionados una resolución de reconocimiento, un chaleco wanka y una solapera con el escudo de la provincia de Huancayo.

“En nombre de los hombres y mujeres de la Ciudad Incontrastable y en nombre la corporación edil que presido, consideramos oportuno hacer este reconocimiento porque consideramos al Ministerio Público como una de las instituciones tutelares más importantes del país y por su tutela de la legalidad y su función de persecución del delito”, expresó durante su alocución el burgomaestre huanca, luego de resaltar la trayectoria de los fiscales distinguidos.

A la ceremonia realizada este miércoles en horas de la tarde en el Municipio de Huancayo, asistieron además el Gobernador Edgar Cerrón, el vicepresidente regional, Peter Candiotti Pariasca, la representante de la Corte Superior de Justicia de Junín, de la Región Policial Junín, el Rector de la UNCP, Jesús Pomachagua, el Presidente de la Junta de Fiscales de Junín Dr. Francisco Pariona, los regidores del Municipio de Huancayo, entre otras autoridades provinciales.

El Municipio de Huancayo anunció la firma de convenios con la Fiscalía de la Nación para capacitar al personal edil sobre el cumplimiento de normas y evitar delitos en la función pública.

DETALLE: 
Los magistrados cumplen por estos días una capacitación a los fiscales de la sierra central (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Junín) además de conocer de cerca sus necesidades.

Casi 2 mil huancavelicanos afectados de la violencia, pueden cobrar indemnización

Con la publicación de la lista de mil 961 afectados de la violencia política pendiente de cobro, como reparación económica ascendente a 10 mil nuevos soles cada uno, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) iniciaron el Plan de Regional de Reparaciones a familiares directos víctimas de fallecimiento, desaparición forzada, violación sexual o discapacidad.

“Como gobierno regional iniciamos este proceso que no solo se basará en una indemnización, sino que de acuerdo al Plan Integral de Reparaciones que lidera la CMAN para los afectados del proceso de violencia política que azotó la región y el país, entre los años 1980 al 2000, involucra también la restitución de derechos ciudadanos, reparaciones en educación, salud, colectivas y otros”, puntualizó el gerente regional de Desarrollo Social, Pedro Sueldo Quiñones.

Fue durante la reunión convocada por la máxima autoridad regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, donde estuvieron presentes funcionarios de la CMAN, gerentes regionales, directores sectoriales, entre otras autoridades, donde presentaron los avances del Programa de Reparaciones Económicas en la Tierra del Mercurio.

LLAMADO A FAMILIARES. A su turno, el asesor de la secretaria ejecutiva de la CMAN, José Requiz Espinoza, informó que de los mil 961 afectados pendiente de cobro que están en sus respectivas cuentas en el Banco de la Nación, por un monto ascendente a los 5 millones 557,748 nuevos soles. “Invocamos a los familiares víctimas de la convulsión política a realizar los cobros respectivos y pueden hacerlo en todas las agencias del banco en referencia, recalcó.

Mostrando cuadros estadísticos, aseguró que mediante el Programa de Reparaciones Económicas en la región Huancavelica atendieron a 4 mil 161 beneficiarios por un monto de 15 millones 055,749 nuevos soles.

En la cita acordaron asimismo, a realizar en coordinación entre el GRH y la CMAN el monitorio de los proyectos financiados por el PRC, al acompañamiento psicosocial a los becarios de la Modalidad REPARED y familiares, a incluir a las víctimas de la violencia en la Academia de Triunfadores, a proseguir con el saneamiento del terreno denominado Allpahuasi en Daniel Hernández, entre otras alianzas.

Atractivos turisiticos de Huancayo fueron presentados en lanzamiento de Semana Santa

Representantes de la comuna huancaína presentaron en la conferencia de prensa, las actividades por Semana Santa en la región Junín, así como los atractivos turísticos del Valle del Mantaro, cuyo evento importante contó con la presencia de la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz Zamora.

Con el lema “Junín los tiene todo y está acasito no más” los Alcaldes y representantes de las nueve provincias invitaron a los asistentes a ser participes de las fiestas por el feriado largo, mencionando los atractivos turísticos que serán visitados por miles de turistas extranjeros nacionales e internacionales.

En la conferencia de lanzamiento estuvieron presentes la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz Zamorae, felicitó a los representantes de la región Junín por el trabajo conjunto y el gran impulso para ofrecer el mejor de los servicios a los visitantes del país.

En este evento estuvieron presentes el presidente de la Región Junín, Ángel Unchupaico, el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani, y los alcaldes provinciales de Junín.

“Esta es una muestra de lo que puede ofrecer nuestra Ciudad Incontrastable, con lo mejor de la gastronomía y el imponente Huaylarsh, por lo que todo el Perú y mundo se encuentra invitado a nuestra querida Nación Wanka”, mencionó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo, Mauro Gamarra, en representación del alcalde Alcides Chamorro Balvín mientras se presenciaba una danza representativa de Huancayo.

DETALLE: 

La conferencia de prensa por el lanzamiento de las actividades de Semana Santa en Junín se desarrolló en el local de PROMPERÚ en la capital de la República a donde acudieron cientos de espectadores de diferentes partes de país.

Huancabamba, aislada por hundimiento de carretera que une con Oxapampa


Son más de mil quinientos agricultores del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa quienes se encuentran aislados por la caida de aproximadamente 80 metros de la plataforma de la carretera desde hace una semana.

Los transportistas y agricultores solicitan la presencia de Defensa Civil con la dotación de maquinaria y combustible para aperturar la vía.

Hasta el momento no pueden transportar sus productos a la capital Lima y se teme la falta de alimentos de primera necesidad.

Avivatos! el RENIEC denunciará a quienes no rectifiquen dirección en su DNI




El Reniec denunciará ante el Ministerio Público a aquellos ciudadanos que no hayan rectificado su dirección en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y que sufragaron en las últimas elecciones regionales y municipales en una jurisdicción diferente en la que viven actualmente.
Piero Corvetto, gerente de Asuntos Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), explicó que será la Procuraduría de dicha entidad registral la encargada de denunciar a estos ciudadanos ante el Ministerio Público.

Recordó que el sábado 7 de marzo se cerró el padrón electoral para efecto del desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias a llevarse a cabo el día domingo 5 de julio de 2015 en aquellas circunscripciones donde los comicios de octubre pasado fueron declarados nulos.

Informó que personal del organismo registral visitó 7,623 viviendas declaradas como lugar de residencia de igual número de ciudadanos, y detectó 2,322 casos en los cuales la dirección que figura en el DNI no existía o, quien la había declarado como propia, no vivía ahí.

En los distritos limeños de Huangáscar (Yauyos) y Huarochirí (Huarochirí) las observaciones sobre el domicilio declarado llegaron al 82 por ciento.

Los nombres de todos los ciudadanos comprendidos en esos 2,322 casos han sido publicados los días 10 y 11 de febrero en el diario de mayor circulación en cada distrito y en el Diario Oficial "El Peruano".

Dijo, asimismo, que todos los ciudadanos que no lograron, antes del cierre del padrón electoral, levantar las observaciones, van a ser retrotraídos a su ubigeo anterior y grupo de votación anterior.

"Esto quiere decir que no se les va a privar al derecho a sufragio sino que van a tener que sufragar en el distrito de inscripción anterior, con lo cual no van a poder distorsionar el padrón electoral para las complementarias", anotó.

El funcionario dijo que la Reniec ha planteado una reforma electoral que la facultaría a hacer control posterior de todas las elecciones para que cada persona que cambie su dirección se someta a una inspección de su ubigeo.

Planteó, asimismo, que el padrón electoral no se cierre 120 días antes de unos comicios sino que sea 240 días antes para poder hacer la verificación domiciliaria que garantice que no existe ningún elector que no reside como ha declarado.

¡Estándares de calidad ambiental impuestos por el Estado son "antitécnicos e irracionales?


POR MOISÉS NAVARRO PALACIOS

El 30 de enero, Carlos Gálvez Pinillos fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El día de su elección, algunos analistas opinaron que el también vicepresidente de Finanzas de la Compañía de Minas Buenaventura representa al ala más dura del sector minero. Como para despejar las posibles dudas, a los pocos días Gálvez Pinillos dio una entrevista al diario El Comercio, en la que aseveró que el Ministerio del Ambiente (Minam) solo sabe decir no a las inversiones.

Estas declaraciones propiciaron una respuesta. En una carta dirigida a la SNMPE, el ministro Manuel Pulgar Vidal señala que dichas declaraciones “reflejan desconocimiento de roles y competencias sectoriales, ánimo de polarización y poca voluntad de diálogo”. La misiva también indica que “son aun más desafortunadas [las declaraciones] por ser las primeras que [Gálvez] expresa en su nueva posición como representante de un gremio que lo obliga a liderar constructivamente hacia el desarrollo sostenible del Perú, con una filosofía de integración, inclusión y equidad”.

En realidad, este fue solo un episodio más del enfrentamiento que existe desde hace algunos años entre el Minam y las empresas mineras. Uno de los ejes principales de este conflicto es la fijación de los estándares de calidad ambiental (ECA) y de los límites máximos permisibles (LMP) para las industrias extractivas.

Los ECA miden la concentración de sustancias y establecen metas para no afectar la salud y el medioambiente. Son instrumentos preventivos que se aplican a jurisdicciones y, por ello, no miden emisiones de actores en particular, salvo excepciones. Solo se aplica sanción al titular de una actividad por incumplimiento del ECA si es que se identifica una relación causal directa entre las emisiones de dicho titular y la situación del entorno. Las mediciones de los contaminantes se efectúan en el cuerpo receptor (aire en las ciudades; agua en los ríos, lagos y mares; y suelos). Por otro lado, los LMP se aplican en función de las actividades económicas, sí evalúan a particulares y su cumplimiento es exigibile y obligatorio. Las mediciones se efectúan en las chimeneas o ductos por donde se descargan los contaminantes al ambiente. Para la SNMPE, ambos son exageradamente rígidos.

Fuera del gremio minero, también hay quienes tienen opiniones críticas contra estos instrumentos. Diferentes líderes de opinión los han calificado de “suizos”, en el sentido de que no son aplicables a un país con tantas deficiencias institucionales y tecnológicas como el Perú. ¿Lo son?

La Cuenca del Mantaro celebrará semana del Agua del 16 al 22 de marzo

foto Juan Guevara
rió Moya
Una semana de actividades académicas, culturales y recreativas que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia del agua como recurso fundamental para el desarrollo sostenible, realizará la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Comité Multisectorial integrado por 20 instituciones públicas y privadas de la región con motivo de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

La semana del agua que va del 16 al 22 de marzo se iniciará con el concurso de fotografía denominado “Nuestra riqueza hídrica en la Cuenca del Mantaro”, a través de las redes sociales en la categoría libre, cuya finalidad es promover el talento y la creatividad artística de profesionales y aficionados a la fotografía, donde los ganadores sean premiados.

Asimismo, a fin de sensibilizar a la población en la protección, cuidado y ahorro del recurso hídrico el martes 17 de marzo se desarrollará la Campaña “Casa por Casa” denominado “Agua y Desarrollo Sostenible” en los sectores caminito de Huancayo en el distrito de El Tambo y el barrio Salcedo en San Carlos, con la participación de estudiantes de la UNCP y la UAP.

El miércoles 18 de marzo a las 10:00 en el Parque Bolognesi, se dará inicio a la “Caminata y bicicleteada familiar”, que contará con la participación de niños y jóvenes de los diferentes centros educativos, universidades públicas y privadas así como población en general, quienes recorrerán la legendaria calle real con mensajes alusivos al “Día Mundial del Agua”. Concluida la actividad deportiva, en la Plaza Huamanmarca se dará inicio a la Feria Informativa.

El Foro: “Agua para el Desarrollo Sostenible” será este 19 de marzo desde las 9:00 a.m. en el auditorio de la Universidad Continental, y contará con la participación de reconocidos expositores, quienes disertaran temas relacionados al recurso hídrico y se contará con la presencia de las principales autoridades de la región, representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones de usuarios de agua así como estudiantes universitarios.

Para el viernes 20 de marzo se tiene previsto la Campaña de Limpieza de la cabecera de Cuenca en la ruta Virgen de las Nieves a la Laguna Lasuntay; y como una forma de llegar a la población con mensajes creativos y concursos, el sábado 21 marzo se desarrollará “El Festival del Agua” en el patio de comidas de Real Plaza. Las actividades de la semana del agua concluirán el domingo 22 de marzo con el izamiento del pabellón nacional, desfile y comparsa alegórica por el Día Mundial del Agua.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo señaló que se viene promoviendo el trabajo articulado entre los diferentes actores relacionados a la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca del Mantaro a fin de que a través de sus diferentes espacios y competencias contribuyan en la preservación y conservación de este recurso.


Personas que trabajan optan por UPLA Distancia

La fuerza laboral del sector público y privado en la región Junín mantiene un deseo de superación constante, por ello ante la imposibilidad de estudiar en forma presencial, optan por seguir una carrera en la modalidad a Distancia de la Universidad Peruana Los Andes, reconocida institución superior que ha programado su proceso de admisión para el domingo 15 de marzo.

“La formación profesional en la modalidad a Distancia garantiza el mismo nivel de formación académica que nuestro sistema presencial, brindando oportunidad a los alumnos de obtener una certificación técnica al término de los tres primeros años de estudio, grados académicos y títulos profesionales con el mismo valor académico y a nombre de la Nación”, expresó el Ing. Javier Navarro Véliz, jefe de la Oficina de Admisión.

Carreras. La Modalidad a Distancia de la UPLA ofrece las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Derecho y Psicología; en los Centros de Atención Tutorial (Cats) en: Huancayo, Lima, La Merced, Ayacucho, Huánuco, Satipo, Pasco, Tarma y Huancavelica.

Requisitos. Los postulantes sólo tienen que presentar certificado de estudios secundarios originales, partida de nacimiento original, copia simple de DNI y recibo de pago de los derechos respectivos. Las inscripciones en Huancayo se realizan en Av. Giráldez 231, Telf. 064-217373 y en las CATS.

DATO: 
La Modalidad a Distancia de la UPLA está dirigida a personas que trabajan, con estudios superiores inconclusos, egresados de Institutos Superiores Tecnológicos o Pedagógicos, personas de segunda carrera, mayores de 30 años y egresados de secundaria. Las inscripciones están abiertas hasta el sábado 14 de marzo.

Tres desaparecidos en Llochegua y la inacción militar.en el Vraem


Es increíble lo que esta pasando en el VRAEM. Hace mas de un mes, tres personas fueron desaparecidos por columnas armadas del clan Quispe Palomino. La razón: fueron acusados de ser "colaboradores" de la "ley". Los tres "colaboradores" fueron desaparecidos tras sacarlos de sus viviendas o -en un solo caso- cuando realizaba labores en la comunidad. Desde su desaparición nadie sabe nada de ellos.

¿Donde radica lo increíble? Que, desde que estos tres colaboradores de la "ley" fueron desaparecidos por las huestes de "José", las Fuerzas Armadas (FFAA) no hicieron absolutamente nada. Ni se inmutaron. Menos programaron un operativo para buscarlos y encontrarlos vivos o muertos. Parece, cosa que no es así, que no estuvieran enterados.


Sin duda alguna es la mas clara demostración que no les interesa la vida de quienes defienden la "ley", es decir, de miembros de los Comités de Autodefensa (CAD). Pues, los tres desaparecidos forzosamente (y, seguramente, ya están muertos) eran miembros de los CAD. En otros términos, no les interesa la vida de los campesinos.

Y, eso no es nuevo. Esa misma actitud la estrenaron cuando, el mes de julio del años 2012, tres técnicos forestales fueron desaparecidos por una columna de "Gabriel", en Chankaveni , antes ubicado en el distrito de Vilcabamba, La Convención, Cusco. No hicieron nada. Nada. Ni se inmutaron, pese a la cobertura mediática que tuvo. Esa actitud, entonces, es una constante.

¿No es que las FFAA regresaron -entre otras razones- al VRAEM para dar seguridad a los pobladores esta zona de los terroristas que ellos inventaron y lo siguen inventando? Así, van a perder aliados.
Jaime Antezana

Ruta libre en la Carretera Central para Semana Santa

foto Juan Guevara
La decisión del gobierno es para  los servicios y seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten Junín durante Semana Santa, del 2 al 5 de abril y se restringirá el servicio de transporte de carga pesada de productos no perecibles en la Carretera Central.

La  (Sutran) hizo efectica tal medida solicitada con antelación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que en menos tiempo los transportistas y visitantes crucen la Carretera Central y lleguen al centro del país.

El MTC accedió también a declarar ruta libre a dicha vía para que los pasajes no se incrementen porque habrá mayor competitividad al tener más empresas trabajando en la Carretera Central.

“Entonces en el tema de infraestructura vial no hay porque preocuparse. En virtud a las resoluciones del MTC, se agilizará el tránsito hacia la región Junín, abaratando costos”, puntualizó.

En cuanto a la seguridad, sostuvo que en alianza con las nueve provincias, sus cuerpos de Serenazgo estarán vigilando calles y rutas que se conecten con la Carretera Central , y en el punto exacto de Ticlio, la Policía y la Dirección Regional de Salud (Diresa), pondrá un patrullero y ambulancias para atender cualquier emergencia.

Autoridades maltratan a niños discapacitados del polivalente de El Tambo


Son miles de niños quienes comenzaron sus labores escolares, mientras un grupo de niños y adolescentes discapacitados de la I.E. Polivalente en el El Tambo, no pudieron hacerlo, al ser retirados de la institución.
Por una reevaluación. Los directivos del centro especial, indicaron que esto obedece a la inclusión escolar en instituciones de educación básica regular que promueve el Estado para los estudiantes con limitaciones.

Por Ejm, Virginia Huaynamarca (52) diariamente viaja cerca de una hora para llevar a Berenice (7) a la escuela. Sin embargo, se dio con la ingrata sorpresa de que no estaba considerada en la nómina escolar. “
Mi niña tiene síndrome de down, no puede hablar ni avisar para ir al baño. Si la llevo a un jardín normal no la van atender bien”, señala en medio de lágrimas.

También se presentó en un niño con autismo y dos adolescentes down. Sus madres piden reconsideren decisión. En tanto que Norma Arroyo dijo que sus niños son rechazados en la I.E.’s normales.

El director del Polivalente, Miguel Bejarano, indicó que solo cumplen normas y que los estudiantes tienen una discapacidad moderada, por lo que pueden asistir a otras instituciones.

Los directivos de la DREJ y la Ugel Huancayo, se reunirán para tocar el tema.

En el Parque de la Amistad del distrito de Amarilis en Huánuco Sunarp desarrollará feria de orientación registral


Con la finalidad de acercarse más a la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII, este sábado 14 de marzo del 2015 desarrollará una gran feria de orientación registral
gratuita.

El evento tendrá lugar en el Parque de la Amistad, del distrito de
Amarilis en Huánuco, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., donde los profesionales de los Registros Públicos (jefe zonal, registradores y trabajadores) orientarán gratuitamente en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que dicha feria se denomina: “Registrón Informativo”, cuyo propósito es acerca al usuario, a través de módulos de información y orientación sobre trámites para impulsar la cultura registral, además de educar al ciudadano sobre la importancia de registrar.

Dato
Cabe señalar que, “Registrón Informativo” es una campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales a nivel nacional, a través de una asesoría profesional y especializada, con la finalidad de ampliar el
conocimiento de la población sobre los requisitos y procedimientos
registrales, propiciando el uso y acceso continuo al registro.

Se incorporo la temática de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en currícula educativa de Junín y Lima

foto Celia fernandez
Con el fin de promover la incorporación de la conceptualización de las áreas naturales en la currícula escolar del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que a través de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) está enfocando sus acciones en la educación básica regular de las instituciones educativas ubicadas en las regiones de Junín y Lima. Para ello se llevó a cabo un Taller de Capacitación dirigido a más de 150 docentes del la Reserva Paisajística Nor Yauyos.

El evento buscó fortalecer y contribuir en la elaboración de proyectos de educación sobre temas vinculados a la contextualización del Área Natural Protegida (ANP) en la planificación curricular, para que los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de dicha zona desarrollen sus clases con contenidos básicos relacionados con el ambiente y la RPNYC.

El taller se inició con la presentación de los objetivos, contextos del área protegida y la propuesta de sesiones de aprendizaje y/o carteles de capacidades desarrolladas por el SERNANP como metodología para el uso y consulta de los profesores y su proceso de enseñanza en las aulas.Asimismo, se desarrollaron programas y proyectos de educación ambiental para las escuelas y colegios, entre otros temas relacionados a la seguridad alimentaria como propuesta de nutrición sana mediante el consumo de productos naturales que se derivan de la ganadería y agricultura saludable desarrollada en la Reserva.

La capacitación se realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa 13 de Yauyos, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, la Municipalidad Distrital de Alis y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El SERNANP recordó que esta iniciativa surgió del compromiso asumido por la jefatura de la RPNYC con la UGEL 13 de Yauyos, llevado a cabo el año 2013, y que resalta la producción y distribución de “Manuales y cuadernos de Educación Ambiental de la RPNYC” a las instituciones educativas de educación básica de la zona norte de la provincia de Yauyos.

La Federación de Periodistas del Perú se ha convertido en la vergüenza del Periodismo Nacional

foto Wilson Chamorro
La Federación de Periodistas del Perú se ha convertido en la vergüenza del Periodismo Nacional con la realización de una mal llamada asamblea nacional estatutaria que se realizo recientemente en La Merced

Se ha festinado trámites legales, se atropello el estatuto de nuestra federación solo por intereses mezquinos personales del actual presidente ´Ángel Sánchez Dueñas, al margen de haber cometido delitos penales contra esta institución, como usurpación de funciones

La convocatoria para una asamblea nacional estatutaria lo aprueba el consejo federal de la federación constituida por la directiva de este organismo conjuntamente con la totalidad de los presidentes de los centros federados del país

De ninguna manera es competencia de Ángel Sánchez Dueñas, quien ha cometido un grave delito contra la federación que debe motivar declarar irrito los acuerdos de dicha reunión y pedir la sanción de dicho directivo

Este análisis fue hecho por el colega Renán Guerrero Girón, ex directivo nacional de la Federación de Periodistas del Perú, en comunicación ayer en vivo y en directo desde la provincia de Chanchamayo, mediante la red nacional de prensa peruana

En el estatuto inicial se determina el periodo de una directiva de dos años, luego infraccionando las normas otros dirigentes aumentaron a 3 años, ahora son cuatro años, con la intención de apropiarse de la federación y quedarse por muchos años en forma ilícita y delictiva. el periodismo nacional no puede permitir, preciso Renán Guerrero.


Detalle
En estos días el Centro Federado de Huancayo, dará su pronunciamiento y llamando a sus agremiados a una asamblea, por la mala directiva del Sr Adelmo Huamani al no informar nada a los agremiados


Pompeyo Aliaga

Mal hijo agrede a su madre y lo llevan a base militar de Quiulacocha



El número de casos de hijos que golpean a sus padres no para de crecer. En estos últimos días se han presentado casos alarmantes de violencia de hijos en contra de sus madres.
Por lo que el día de ayer el señor S.T.F (29) llegó a la oficina de Seguridad Ciudadana, de la comuna provincial, pidiendo apoyo para trasladar a su hermano J.T.F (18) a la base militar de Quiulacocha.
De otro lado, por inmediaciones de la escuela 35001 se produjo una gresca entre la señora L.T.E. (58) y el señor F.T.R (47). La señora manifiesta que el sujeto en mención la habría propinado golpes en la cara por lo que tuvo que defenderse.
Asimismo, en horas de la noche, por el pasaje Puno, se produjo una gresca entre dos féminas. A causa de la pelea se produjeron heridas sangrantes y una de ellas resultó con lesiones en la cabeza.

Ambos casos fueron derivados a la Comisaría de Chaupimarca y se puso en disposición de las autoridades de turno para que se pueda poner los correctivos correspondientes.
www.agendapasco.com

El nuevo fenómeno musical "NAZLY y los TOTEMS"





Eran los años 70 el apogeo musical en el Perú por el género cumbia peruana estando en su furor, nació la agrupación los TOTEMS grabaron muchos éxitos musicales. En los años 90 el director Nelson Ayala inicia una nueva era musical fusionando instrumentos y generos.

Nazly Vigil cantante profesional y showman inicio su carrera artística en los años 2000 en la capital Lima-Perú, teniendo buena aceptación en cada espectáculo, interpretando diferentes géneros musicales como música criolla, valses, boleros, cumbias, salsa, etc. NAZLY Y LOS TOTEMS juntos deciden, innovar un nuevo estilo y genero llamado (fusión folk andina) es la combinación de Huayno, Cumbia, San Juanito, latinoamericana, motivos Selváticos, etc. 


Con los mejores instrumentos andinos y más la interpretación extraordinaria de NAZLY VIGIL toma un color musical propio y autentico. 

Sacan su primera canción en enero del 2015 "Por Mentiroso y Por Traicionero", teniendo aceptación por las radios y páginas de internet. 

Promocionando también su videoclip en las páginas de YouTube, La prensa de espectáculos augura éxitos a esta dupla un futuro con éxitos con su música, y conquistaran el mundo musical

Aquí la dirección para ver el video en el youtube https://www.youtube.com/watch?v=LQ3_YmS1xoA

Pueden verlos en el Facebook en la dirección nazlyylostotems@facebook.com