jueves, 16 de agosto de 2012

DIRCOTE captura a terrorista que integró columna armada del “Camarada Sergio




Este sujeto transitaba tranquilamente por el centro de Tingo María y como si no tuviera nada que responder frente a sus actos, fue capturado Elmer Gerónimo Fanán (25), buscado ex “combatiente” de la organización terrorista Sendero Luminoso, en la que se le conoce como el “Camarada Ronald”.
INFOREGIÓN supo que “Ronald” era buscado por los policías investigadores especializados de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), de Tingo María, al igual que los demás integrantes de esta agrupación que durante varios años sembró el terror y dolor en esta parte del país.
Fue este grupo de investigadores quienes, tras desarrollar acciones de vigilancia y seguimiento en diferentes localidades de la provincia, especialmente Aucayacu, logró ubicarlo cuando se hallaba a inmediaciones de la cuarta cuadra de la céntrica Alameda Perú, en Tingo María.
El sujeto fue intervenido casi a las dos la tarde y fue llevado a la sala de reclusión transitoria para el inicio de las investigaciones preliminares, informaron agentes policiales a INFOREGIÓN.
Según la Policía, “Ronald”, en su calidad de “combatiente” senderista integró la columna armada del ahora encarcelado Mario Antonio Sifuentes Sandoval, “compañero Sergio”, operando en el sector Incahuasi y Aspuzana, y luego de la captura del cabecilla, pasó a ser apoyo organizativo de “Artemio” y “Brouny”.




Campaña de PromPerú promocionara destinos del centro del país


foto Torre Torre - Juan Guevara

La campaña de PromPerú para incentivar a los peruanos a hacer turismo interno promocionará los destinos del centro del país, sostuvo  la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

Las promociones que se pondrán a disposición del público a través de una página especial tendrán una vigencia del 20 de agosto al 15 de octubre e incluyen destinos como Junín, Huancavelica, Huánuco y Áncash, entre otros departamentos.

“El tema de la cultura de viajes es sumamente importe para los peruanos. Creo que tenemos que descubrir muchísimas cosas que tiene el país por ofrecer. Nuestros destinos son sumamente diversos” indicó Cornejo, y resaltó que gracias a esta variedad los peruanos no se cansarían de viajar.

De otro lado, la viceministra de Turismo anunció que el 18 de agosto se llevará a cabo un pasacalle para celebrar la identidad de las diversas regiones del país. En evento, que contará con la participación de más de 2.000 danzantes, se iniciará a las 10 a.m. en la Plaza San Martín

    Inspeccionan Complejo Metalúrgico de DOE RUN




    Tras conocer que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) habría declarado alerta de emergencia en la ciudad de La Oroya, por los altos niveles de dióxido de azufre en el aire, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) inspeccionó el Complejo Metalúrgico de La Oroya para comprobar insitu el estado de contaminación que se habría producido.

    La visita estuvo a cargo de la Ing. Violeta Vílchez, quien pudo comprobar que los niveles mayores a 2500 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en el aire eran ciertos, afirmaciones que fueron corroboradas por el Ing. Augusto Jiménez Herrera, jefe de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú (DRP), aduciendo que el evento se produjo por la avería de dos sensores.

    En tanto, la directora ejecutiva de salud ambiental, Dra. Patricia Munive Sánchez, explicó que luego de conocer la información, se envió inmediatamente a una técnica especialista en calidad de aire para comprobar insitu lo difundido, “constatamos que los niveles por metro cúbico de dióxido de azufre en el aire eran mayores a 2500 microgramos”.

    “Según explicaron los representantes de la empresa, dos sensores automáticos habían fallado, por lo que no permitían capturar el gas de dióxido der azufre, siendo este la causa del disparo de los niveles. Sin embargo existe el compromiso de normalizar estos eventos que causan problemas en la salud de las personas”, detalló Munive Sánchez.

    Según se sabe, a la DIRESA Junín no ha llegado documento alguno de La DIGESA que declare en emergencia o alerta la ciudad de La Oroya, por el contrario la funcionaria dijo que luego de la inspección enviarán el informe para que se emita opinión técnica. Lo cierto es que en la visita se pudo observar el grado de contaminación producida por la emisión de gases al medio ambiente.

    DATO: Como se conoce el nivel máximo permitido, según el Estándar de Calidad de Aire (ECA), es de 364 microgramos por metro cúbico.

    Presidente regional Vladimir Cerrón anuncia mayor inversión en salud y educación en Audiencia Pública



    Con la presencia de simpatizantes y más de mil personas de toda la región, el presidente Vladimir Cerrón Rojas, resaltó la inversión en temas de salud y educación que ha emprendido en los últimos meses y que favorece a la población menos favorecida de esta parte del país.


    Durante la Audiencia Pública, desarrollada en el Centro Cívico de la Municipalidad de Chanchamayo, se hizo un recuento de la inversión en construcción y equipamiento de los hospitales y centros hospitalarios en las provincias de la región, así como la puesta en funcionamiento de programas exitosos como Médico de la Familia, Un odontólogo por colegio, Junín libre de Analfabetismo y otros de carácter social.

    ESPECIALIZACIÓN SE CONSOLIDA


    Cerrón Rojas, sobre el proceso de especialización emprendida en los principales hospitales dijo que esa política de salud prosigue dando resultados favorables en indicadores como mortalidad infantil, perinatal, embarazo en adolescentes, malaria y otras.

    “El 2010 se registró 28 muertes maternas, mientras que el 2011 se redujo a 12 y en lo que va del años solo hay 5 casos. Otro indicador es la mortalidad peri natal que el 2010 era de 404 y el 2012 solo son 165 reportes. Estas estadísticas hacen que el proceso de especialización ante el Ministerio de Salud sea irreversible” expuso el mandatario regional ante la presencia de otros representantes del Gobierno Regional y de la sociedad civil.

    Recordó además que el 2012 fue designado como el Año de la Movilización por la Alfabetización Regional, y en ese sentido se encuentran capacitando a 400 alfabetizadores para su próximo despliegue en la Selva Central, y más adelante se capacitará a 200 alfabetizadores más para la zona andina.

    Asimismo comunicó la próxima construcción de hospitales en Satipo (terrenos cedidos por la Universidad Nacional), en Concepción para Enfermedades Neoplásicas y en Chanchamayo el hospital II-2 con una inversión de 98 millones de soles. Entre otras obras de impacto como el Puente Comuneros (51 millones de soles), Programa Médico de la Familia (30 millones de soles) y el Hospital Daniel A. Carrión pronto a entregarse en su primera etapa con una inversión de más de 20 millones de soles.


    DATO: Asistieron a la Audiencia, el vicepresidente Américo Mercado, el gerente general Henry López , los consejeros de La Oroya, Huancayo y Chupaca, el alcalde de Junín Luis Solorzano y la alcaldesa (e) de Chanchamayo Patricia Urruchi, entre otras autoridades.

    El consumo de alcohol es la 4ta enfermedad en salud mental en Junín



    El uso y abuso de consumo de alcohol es la 4ta enfermedad en salud mental más común en la población de Junín, seguida de la violencia familiar, ansiedad y trastornos depresivos, de acuerdo a datos estadísticos del 2011 proporcionados por la Oficina de estadística de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).

    Según explica la Psicóloga, Edith Santos Zúñiga, coordinadora de la estrategia de salud mental y cultura de paz de dicha entidad, esto nos ubica dentro de las regiones donde más se consume alcohol, “al 2011 se tiene como cifra 2, 081 personas atendidas por uso y abuso de consumo de alcohol”.

    “Por ello, estamos desarrollando la capacitación al personal de la estrategia a nivel de la región para fortalecer las competencias de los profesionales, para saber detectar, intervenir y recuperar los casos dentro de la región, ya que en el 2008 se tuvieron 2, 172 casos, en el 2009 1, 805 casos, en el 2010 se tuvo 1, 644 casos y el 2011 cerca de 2, 081 casos de personas atendidas por consumo de alcohol”.

    Ante esta preocupación, la estrategia llevó a cabo el curso taller guía de práctica clínica en trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotropas (agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central), con la participación de la Psicóloga Ruth Torres Uria, miembro del equipo técnico de la estrategia nacional de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA).

    La expositora hizo referencia a un estudio realizado por la Comisión Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) el 2007, que sitúa a nuestra región en el tercer lugar de entre todas las regiones del país donde se consume más alcohol. Por ello, dijo que para resolver el problema se tiene que trabajar con niños y jóvenes.

    “Comencemos por la población infantil y adolescente para intervenir a manera de prevención, detección de los casos y posteriormente el reconocimiento de los pacientes consumidores de alcohol y la capacitación constante de los profesionales para la intervención a los pacientes en Junín, afirmó.


    DATO: En el aspecto físico, el consumo de alcohol trae consigo problemas hepáticos y nerviosos, en el aspecto psicológico crea dependencia, que trasciende en dejar de trabajar, desvincularse de la familia, descuido de su persona y disminución de la valoración.

    El camino del inca en el centro del Perú

    foto referencia (Juan Guevara)

    Como parte de la propuesta de acercamiento del Proyecto Qhapaq Ñan a las comunidades asociadas al camino, este viernes 17 de agosto a las 5:30 pm en el auditorio del ICPNA, Jr. Ayacucho 169, se llevará a cabo una serie de exposiciones a cargo de profesionales expertos en la investigación del Qhapaq Ñan y la temática inca.

    El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, permitirá conocer un poco más la actualidad en las investigaciones y los proyectos que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan en el centro del país. Hacia el final de las exposiciones, se proyectará el documental “Arrieros del Pariacaca” donde se muestra el modo de vida y la economía de Tanta, situada en el difícil territorio de puna al pie del Nevado Pariacaca.

    El documental mencionado permite apreciar caravanas de llamas que cruzan territorios de impresionante belleza –y realmente difíciles para el viajero no acostumbrado–, las fiestas de marcación del ganado que se realizan en el rudo panorama de la puna tanteña, y la vistosa estética de los mantos tejidos que son elaborados expresamente para el intercambio por trueque; todas ellas expresiones de un modo de vida que se reafirma constantemente y se resiste a desaparecer.