miércoles, 22 de agosto de 2018

En chacu logran capturar a más de 4 mil vicuñas en Huancavelica


La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) en coordinación con los comuneros de las localidades vicuñeras de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Huaytará lograron capturar a 4 mil 533 vicuñas, de las cuales esquilaron a mil 230 camélidos silvestres.

Del total mencionado: 2 mil corresponden a la comunidad de Ayavi donde se esquilo a 520 vicuñas; 1920 a la comunidad de Huachocolpa que esquilo a 526 camélidos y 613 a la comunidad de San Pedro de Coris del cual 184 fueron esquiladas.

Implementan más de 2 mil espacios de lactancia materna en locales de Cuna Más para contribuir a la reducción de la anemia


Programa social del MIDIS brinda facilidades y ambientes cómodos para la lactancia materna en las cunas de todo el país.

Con la finalidad de contribuir a reducir los niveles de anemia en el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició la implementación de más de dos mil espacios de lactancia materna en los locales del programa Cuna Más.

Los espacios han sido denominados “Da de lactar, da vida”. Con estos nuevos ambientes, las mamás de más de 29 mil niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, usuarios de las cunas, podrán acudir a dar de lactar a sus bebés.

“Con esta intervención que se hace justamente en la Semana de la Lactancia en el Perú, buscamos generar condiciones de comodidad, un ambiente acogedor y facilidades para el aseo, así como información, para que las mamás alimenten con leche materna a sus hijas e hijos”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

La funcionaria resaltó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la anemia, para lograr el buen desarrollo y crecimiento infantil.

“Combatir la anemia es un reto que tenemos en el país y que afrontamos con una serie de intervenciones, una de ellas es la contribución de la lactancia materna para la adecuada alimentación de los bebés”, explicó.

Compromiso por la vida
La ministra La Rosa resaltó la firma del “Compromiso por la vida” que hacen las madres en estos espacios en donde se comprometen a brindar lactancia exclusiva a sus hijos hasta los 6 meses y continua hasta los 24 meses.

“También reciben charlas sobre el cuidado de deben brindar a sus hijas e hijos, alimentación adecuada y la posición correcta para amamantarlos”, señaló.

Compromiso contra la anemia
El Midis a través de Cuna Más asume su compromiso con la primera infancia, entre cuyas acciones se encuentra implementar los espacios para la lactancia materna, garantizando el consumo de la leche materna que contribuye en la lucha contra la anemia, para reducir del 43% al 19 % esta enfermedad.

Nuestras cifras
En Lima Metropolitana, Cuna Más brinda atención a 5,346 niñas y niños, en 262 cunas distribuidas en 20 distritos.

Además, en todo el país, atiende a 164,839 infantes y sus familias en sus dos modalidades: Servicio de Cuidado Diurno (SCD), mediante cunas ubicadas en las zonas urbanas y periurbanas, y el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante visitas a los hogares en zonas rurales.

Registro de control Biometrico al 100% en el Distrito Judicial de Junín.


Sedes judiciales de Junín se cuenta con moderno sistema

Procesados y sentenciados libres son controlados con huellas dactilares.

Las ocho provincias que conforman el Distrito Judicial de Junín, cuentan con el REGISTRO DE CONTROL BIOMÉTRICO DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS LIBRES, con lo cual se fortalece el sistema judicial, brindando mayor seguridad, celeridad y facilidades en el control de procesados y sentenciados libres, dijo el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Nick Olivera Guerra, tras culminar con la instalación de este servicio de descentralización en todo el Distrito Judicial de Junín.

En la Corte de Junín, al igual que en otras Cortes del país, existen procesados y sentenciados que por el tipo de delito y/o falta, el Juez ha impuesto el cumplimiento de reglas de conducta, siendo una de ellas el de registrar su firma periódicamente la misma que ahora son controladas a través del registro biométrico que fueron instaladas en las (08) provincias que comprende el Distrito Judicial de Junín (Chupaca, Concepción, Jauja, Pampas, La Oroya, Junín, Tarma y Huancayo) brindando con ello un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables.

Los procesados/sentenciados libres, que utilizaban los cuadernos, libros, hojas y otros, para el cumplimiento de las reglas de conducta impuesta por el Juez deberán comparecer personal y obligatoriamente para informar y justificar sus actividades, a través del sistema de registro y control biométrico instalado en las sedes judiciales; registrando su huella dactilar, lo cual permite contar con mayor seguridad jurídica, ahorro de tiempo, evitando las suplantaciones y sobre todo los actos de corrupción.

En Huancavelica ANA sensibiliza y capacita a Comité de Usuarios para una gestión sostenible del agua


Agricultores del distrito de Salcahuasi en la provincia de Tayacaja fortalecieron sus capacidades en gestión integrada de los recursos hídricos.

El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desarrolló charla de sensibilización y capacitación sobre “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”.

El evento fortalecio las capacidades de los actores agrarios del Comité de Usuarios de Agua de la Comunidad Campesina del distrito de Salcahuasi, fue ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro).

Más de 65 participantes pudieron conocer y entender la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como un proceso de cambio que promueve el manejo y desarrollo coordinado, buscando la sostenibilidad del recurso agua.

Asimismo, recibieron información sobre la normatividad vigente respecto a los recursos hídricos, Plan de Gestión de Recursos Hídricos y el Consejo de Recursos Hídricos Interregional de la Cuenca del Mantaro.

“Gracias a estas charlas que fortalecen las capacidades técnicas de las organizaciones de usuarios para la gestión del agua para riego, se logrará que los actores agrarios mejoren su uso en cantidad y oportunidad”, destacó el ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro.

Los directivos y usuarios de la organización agradecieron a la ANA la capacitación recibida y se comprometieron a ejecutar acciones que garanticen una gestión sostenible de los recursos hídricos en su ámbito de intervención.

Contraloría supervisa servicio alimentario que brinda Qali Warma a niños y niñas de 530 instituciones educativas del país


Con operativo nacional de control del 21 al 24 de agosto

La Contraloría General inició hoy el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país.

El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”- se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.

Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.

Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:

 Entrega de raciones por el proveedor.

 Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.

 Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.

 Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos

 Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.

 Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.

El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar - CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.

Alcance

En Lima, el Vicecontralor de Servicios de Control, José Díaz Oliden, y la Subgerente de Control del Sector Social, Kattia Tirado, dieron inicio al operativo de control con la inspección a la Institución Educativa 6063 José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

En la ciudad capital, el operativo inspeccionará a 128 instituciones educativas de Lima Metropolitana y el Callao; y 18 a nivel de Lima Provincias.

A nivel regional, se llegará a instituciones educativas de Amazonas (9), Áncash (33), Apurímac (8), Arequipa (9), Ayacucho (12), Cajamarca (39), Cusco (11), Huancavelica (9), Huánuco (24), Ica (17), Junín (22), La Libertad (29) y Lambayeque (17). Del mismo modo en Loreto (36), Madre de Dios (3), Moquegua (10), Pasco (5), Piura (20), Puno (20), San Martín (18), Tacna (1), Tumbes (16) y Ucayali (16).

Este es el cuarto operativo de control a nivel nacional que realiza este año la Contraloría General, orientado a contribuir a mejorar la prestación de servicios e instituciones públicas, en beneficio de la ciudadanía. Los resultados son comunicados oportunamente a los gestores públicos a fin que adopten las medidas correctivas que permitan subsanar o mitigar los riesgos advertidos, en los servicios de control. 

El Dato:

• El Programa Qali Warma se creó en el año 2012 con el objetivo de garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas (IIEE) públicas en el nivel de educación inicial a partir de los tres (3) años de edad y en el nivel de educación primaria. Posteriormente, se hizo extensivo para atender progresivamente a los escolares del nivel secundario de la educación básica, en instituciones educativas públicas de jornada escolar completa y en los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía Peruana.

• Adicionalmente, el Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la atención de los alumnos en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; así como, promover mejores hábitos de alimentación.

Candidato a Huancayo por Avanza País, Héctor Millán recorre mercados y hace conocer sus proyectos


En estas ultimas semanas se hizo presente el candidato de Avanza País a la provincia de Huancayo el Dr. Héctor Millán, donde fue recibido con entusiasmo por los comerciantes de diferentes mercados entre ellos, Malteria, mercado Mayorista, ambulantes de Jr Cajamarca y mercado Modelo, y culminando con el mercado Grau del distrito de El Tambo.

Donde se observa en lo comerciantes y vecinos la aceptación positiva por gente nueva y que este libre de indicios de corrupción.

Madres é hijos de Cerro de Pasco afectadas por contaminación piden apoyo del Estado

foto Virgilio Grajeda
Esta mañana, cansados de la contaminación ambiental que afecta su salud y la de sus familias, al menos 50 mujeres, junto a sus niños llegaron desde Cerro de Pasco a Lima para protestar frente al Palacio de Gobierno, a fin de exigir soluciones y una reubicación inmediata.

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explicó a La República que el problema de contaminación en Cerro de Pasco comenzó desde el siglo XX. "Lo que nos estamos encontrando es un proceso muy largo para enfrentar el problema y las familias no resisten más".

Según la autoridad, ya no se trata solo de un tema de salud porque, por más que se atienda la emergencia, también se necesita la reubicación."Estoy buscando si existe una salida temporal, pero que se muden 50 familias a Lima, a través del Estado, es difícil".

Las mujeres y sus hijos, quienes en un primer momento estuvieron sentados en la vereda sin recibir ninguna atención, fueron trasladados a la Casa de la Literatura mientras se espera una pronta solución.

La PCM no permitió el ingreso de la prensa al lugar donde se encuentran las familias. Asimismo, se comunicó con La República para disculparse porque, asegura, no fue la intención de viceministro Molina Martínez el impedir que un fotógrafo de nuestro medio de comunicación registre la protesta de las familias como parte de sus labores.

Aldrin Zárate plantea Programa “Agricultor empresario”en Jauja


Lanza propuesta por el agro, produciremos calidad en vez de cantidad

Ante más de mil personas de la provincia de Jauja Aldrin Zárate Bernuy, candidato al Gobierno Regional de Junín por Unión por el Perú, presentó su propuesta “Agricultor empresario” que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento del sector más abandonado por el Estado, brindándoles asistencia técnica y apoyo productivo, para que mejore la vida de los agricultores y campesinos.

“Acabamos de recorrer más de veinte pueblos y distritos de Jauja, seguimos corroborando con preocupación que la agricultura. Por ello, junto a nuestro equipo lanzamos este programa que debe irradiarse en toda la región, y a la postre posicionarnos como una de las zonas con mejor producción en diversos productos, pero no con empresas chilenas ni transnacionales, más bién promoviendo que nuestro pueblo haga empresa, trabajaremos incasablemente por ese objetivo y sin mezquindades con ninguna provincia”, enfatizó el candidato Zárate.

Zárate Bernuy señaló que durante mucho tiempo la clase menos favorecida, ha dejado de ser atendida “Nos vamos van preocupar porque el agricultor no solo produzca sino también puedan dedicarse a procesar sus productos, darle valor agregado y comercializarlo”.

Para tal fin plantea la “cooperación agraria” en la que brinde asistencia, capacitación y la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de productos. Asimismo mediante convenios interinstitucionales con universidades de la región se brindará el apoyo técnico y productivo a los campesinos agricultores.

Finalmente el candidato de Unión por el Perú indicó que dentro del programa implica poder realizar acciones de prevención y control de plagas y enfermedades más comunes de los cultivos.

DATO: Aldrin Zárate lleva como vicegobernador al agricultor Matias Sevillano, de Chanchamayo, apostando por la descentralización.


Para información de las promesas de los candidatos a los cibernautas.