jueves, 25 de mayo de 2017

Estrategía antidrogas priorizará sustitución de cultivos ilícitos


· Desarrollo Alternativo se focalizará en 13 departamentos del país con influencia cocalera

· Se promoverá inclusión y acceso a servicios de prevención y tratamiento a niños y adolescentes en situación de calle, trabajadores y trabajadoras sexuales y población LGTBI.

· Se fortalecerá la inteligencia antidrogas para un control efectivo del Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y delitos conexos.



El Gobierno peruano a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 – 2021 la cual incluye las principales acciones para enfrentar de manera integral el problema de las drogas en el país.


El documento considera 4 ejes de acción: Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, Reducción de la oferta de drogas, Reducción de la demanda de drogas y el eje transversal: Responsabilidad Común y Compartida. La misión es promover la participación activa del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

La ENLCD (2017 – 2021) contempla erradicar anualmente 25,000 hectáreas (ha) de cultivos de coca, instalar en ellas cultivos lícitos alternativos y lograr que 20 mil nuevas familias se vinculen a actividades legales.

El eje de Desarrollo alternativo integral y sostenible tiene como población objetivo a 164 distritos de 13 departamentos con cultivos de coca, y contempla una intervención articulada de diferentes sectores públicos y privados, para promover el desarrollo y desvincular a la población del cultivo de coca, considerando desarrollo territorial, interculturalidad, derechos humanos y el enfoque de género.

Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali son los departamentos que registran cultivos de coca.

El Gobierno brindará alternativas socioeconómicas a la población afectada por la erradicación, implementando acciones de posterradicación inmediatas o paralelas, para evitar la resiembra y el desplazamiento de los cultivos de coca.

A través del eje de Reducción de la Oferta de Drogas se contempla la disminución de la coca ilegal y la eliminación de las plantaciones de amapola y marihuana. Además, se implementará un plan para la modernización de ENACO, con el objetivo de mejorar el control del mercado legal de la hoja de coca destinado al consumo tradicional e industrial.


La ENLCD (2017 – 2021) contempla el fortalecimiento de la inteligencia antidrogas para desarticular a las organizaciones delictivas y lograr una efectiva interdicción y sanción del tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, lavado de activos y delitos conexos. Asimismo, propone la implementación de un sistema de alerta temprana para la detección de nuevas sustancias psicoactivas e insumo utilizados en su fabricación.



Con el eje de Reducción de la Demanda de Drogas se ampliará y mejorará la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas legales e ilegales mediante programas en los ámbitos educativo, familiar, comunitario y laboral.

Se implementarán programas y servicios diferenciados para las poblaciones andinas, amazónicas y afrodescendientes.

La nueva estrategia promoverá la inclusión y el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del consumo de drogas de la población en situación de vulnerabilidad. Se ejecutarán programas orientados a niños y adolescentes en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales y población LGTBI.


También se mejorará la calidad de las intervenciones en base a la evidencia científica a través de la investigación y certificación de prácticas terapéutica y de gestión pública.

Vraem

La ENLCD (2017 – 2021) incluye todo el ámbito nacional, en el que está incluido el VRAEM. Debido a la diversidad de cada valle cocalero se establece una estrategia de intervención adecuada a cada uno de estos escenarios.



En dicha zona, DEVIDA está realizando actividades complementarias a la producción agrícola, como el mantenimiento de caminos vecinales, la titulación de predios rurales, la reforestación de zonas degradadas por el efecto de los cultivos de coca; y el desarrollo de acciones de sensibilización ambiental.

Coordinan acciones para creación de Juzgado Mixto en Pichanaki


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, realiza un constante seguimiento a las coordinaciones efectuadas con las autoridades de las provincias y distritos de la Selva Central con la finalidad de cristalizar las acciones programadas.

Luego de la reunión entre el Presidente de la Corte de Junín Dr. Nick Olivera Guerra y el burgomaestre del distrito de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muge, se conoció que con la finalidad de descentralizar la labor judicial se realizará las coordinaciones pertinentes para la creación de un Juzgado Mixto, para efecto el alcalde entregará en sesión de uso un terreno donde se construirá los ambientes.

Asimismo, en la Provincia de Oxapampa, los funcionarios municipales realizan las acciones para continuar emprendiendo la campaña “Ponle Número a tu casa”, asimismo, cristalizarán la donación del terreno para la edificación de los juzgados de esta localidad

ENTREGA DE PONCHOS

A NOTIFICADORES




A fin de brindar las facilidades a los auxiliares notificadores del Distrito Judicial de Junín, quienes cumplen la misión de hacer llegar las notificaciones al destino indicado, muchas veces sorteando la geografía de la zona y las inclemencias del tiempo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, entrega ponchos a los servidores judiciales.

Resaltando la importante la labor que cumplen cotidianamente con la entrega de notificaciones, hizo entrega de ponchos que constituye una herramienta de trabajo a los notificadores de los distritos de: Pichanaki, Perené y Villa Rica.

“Estamos coordinando la adquisición de maletas y otros implementos, para facilitar la labor diaria diana de los notificadores del Distrito Judicial de Junín.

Exportadores tienen expectativas en la laboir de nuevos ministros.


 El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, saludó la designación de Pedro Olaechea como ministro de la Producción y de Bruno Giuffra como ministro de Transportes y Comunicaciones, pues consideró que aportarán desde sus posiciones a la recuperación de la industria, las exportaciones y de la economía nacional.

“Pedro Olaechea es un empresario exitoso, líder comprometido y político de nueva sangre que genera las más altas expectativas en el sector. Su experiencia será fundamental para poner en marcha un plan de industrialización que permita reactivar ese sector intensivo en mano de obra”, comentó luego de recordar que las exportaciones manufactureras presentan cuatro años de constantes caídas.

Añadió que a Olaechea no se le tiene que explicar la problemática industrial, pues la conoce muy bien, por lo que ahora ADEX apoyará su gestión mediante su participación activa en las mesas de trabajo que organiza Produce para identificar y resolver las trabas a la inversión, producción y exportación, trabajando de la mano con las autoridades públicas.

“La agenda de desarrollo de la industria es compleja y grande. Necesitamos que el sistema educativo forme a los nuevos técnicos que la industria requiere y que los incentivos a la innovación sean más efectivos”, precisó.

Varilias añadió que en su mejor momento, la industria peruana superó la barrera de los US$ 7,000 millones de exportación en el 2012, al punto que fue el segundo sector generador de divisas, sin embargo, ahora apenas llegan a los US$ 5,100 millones, lo que indica claramente que el futuro del sector tiene que ser pensado de una manera diferente.

“La reciente recuperación de los despachos de textiles y confecciones gracias a las nuevas ventas a China o Canadá, nos habla de la importancia de la diversificación de mercados. Asimismo, el surgimiento de una nueva industria metalmecánica que exporta maquinaria nos dice también que la diversificación de productos es otra estrategia que debe fomentarse”, dijo.

Sobre la designación de Bruno Giuffra en la cartera de transportes y comunicaciones, Varilias puntualizó que es un cambio que suma a favor de la competitividad de toda la actividad productiva en particular y de las exportaciones en general, porque tiene una visión empresarial que busca darle una lógica competitiva y de eficiencia a los proyectos de inversión en infraestructura.

“Creemos que el mayor reto del ministro será el superar esta suerte de paralización que vive el sector por los conocidos casos de corrupción. Pero, confiamos en que sabrá distanciar y diferenciar los proyectos que gestiona su cartera para ponerle la celeridad que el desarrollo del país demanda. Necesitamos ganar eficiencia cerrando la brecha de infraestructura en carreteras, puertos, áreas industriales”, concluyó.

Contraloría halla responsabilidad penal en funcionarios de la Municipalidad de Chupaca por presunto favorecimiento en proceso de contratación de obra


· Auditores advirtieron irregularidades en el otorgamiento de la Buena Pro para el Asfaltado de la Carretera de acceso Puente Collpa – San Juan de Jarpa – Yanacancha.

· Otra auditoría al proceso de selección para la supervisión de obra detecto deficiencias para la elaboración de bases del servicio de supervisión.

La Contraloría General de la República ha comunicado a la Municipalidad Provincial de Chupaca, el resultado de la auditoría de cumplimiento al “Proceso de Contratación de la Obra: Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera de Acceso: Puente Collpa – San Juan de Jarpa – Yanacancha”, valorizado en S/20´276,475.00 que se efectuó con el objeto de establecer si este proceso se realizó en el marco de la normativa vigente.

Los resultados de la auditoría que comprende el periodo del 27 de agosto al 31 de diciembre de 2015, revelan una serie irregularidades, entre ellas que los miembros del Comité Especial, admitieron la propuesta de contratista pese a no acreditar los requerimientos técnicos mínimos establecido en las Bases que, en consecuencia, permitieron al contratista proseguir a la etapa de evaluación de propuestas, habiéndosele asignado un puntaje mayor (98) al que le válidamente le correspondía (40) , conllevando finalmente al otorgamiento de la Buena Pro.

Se identificó además que los funcionarios tuvieron conocimiento de las irregularidades presentadas para acreditar la experiencia del contratista mediante denuncias. Sin embargo no efectuaron las acciones pertinentes para desarrollar una fiscalización posterior.

Asimismo, se detectaron irregularidades por la actuación de los funcionarios, quiénes validaron los documentos presentados por el Contratista para la suscripción del contrato, pese a incumplir con presentar requerimientos mínimos como la póliza de seguros de la obra y la póliza de seguros de responsabilidad civil.

Por los hechos expuestos, el máximo ente de control ha recomendado iniciar procesos penal y administrativo funcional respecto a los funcionarios involucrados.

DEFICIENCIAS:

Otra auditoría efectuada por el Órgano de Control Institucional del municipio provincial de Chupaca, al Proceso de Selección para la Supervisión de la obra en mención, también determinó deficiencias en el proceso de evaluación que fueron utilizadas por los responsables como criterio de calificación y la asignación del máximo puntaje en la evaluación técnica al postor participante, permitiendo su acceso a las siguientes etapas y su posterior adjudicación de la Buena Pro.

Campesinos reciben certificación como asistentes técnicos en cuidado de ganados.


 En el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Ministerio de Educación, la Dirección de Agro Rural Junín, entregó certificaciones a 23 productores y líderes de las comunidades en manejo de ovinos y camélidos domésticos.

Dos representantes del SINEACE llegaron desde Arequipa y Puno para evaluar a 34 productores de las comunidades campesinas Masmachicche, Miravalle, San José de Apata, Chicche Apata y Ñuñonhuayo de la provincia de Jauja y del Anexo La Unión, Jatunhuasi, Andas, Llamas, y Tahualtupo de Concepción, informó Justo Huamanchaqui Adauto, Director Zonal Junín de Agro Rural.

Agregó que aprobaron 13 varones y 10 mujeres, quienes ahora pertenecen a la Escuela Nacional de Talentos Rurales y fueron agregados a la relación oficial del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como proveedores de asistencia técnica.

De esta forma nuestros campesinos van siendo capacitados y reconocidos para brindar su apoyo a las comunidades de su zona. Todo es parte de la Política Agraria Nacional, referida al Desarrollo de Capacidades y la Estrategia Nacional de Promoción y Gestión de talentos Rurales para la Agricultura Familiar que ha fortalecido el Ministro José Manuel Hernández, afirmó el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

“Los 23 productores certificados formarán parte de las brigadas de dosificación y tratamiento de animales implementado por Agro Rural para reducir la tasa de mortalidad ante la temporada de heladas de las más de 6 mil alpacas que hay en Junín”, explicó.

De este modo, el Ministerio de Agricultura y Riego cumple con el fortalecimiento de las capacidades de los productores, quienes pese a tener amplios conocimientos sobre el manejo de ovinos y camélidos, no contaban con una credencial que acredite sus saberes

Municipalidad interviene y decomisa bienes de “El Moshe”, bar clandestino cerca a universidad

Como parte de las acciones de control y clausura a los establecimientos ilegales, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y el Área de Fiscalización logró intervenir el video pub clandestino conocido como “El Moshe”, ubicado a pocas cuadras de una conocida Universidad particular en el sector de San Antonio.

Este operativo se realizó el último martes a las 6 de la tarde, gracias a un trabajo conjunto entre los fiscalizadores de la MPH, quienes tras un paciente seguimiento de meses dieron con este lugar que funcionaba en el segundo nivel de la vivienda ubicada en el Jirón San Miguel N° 115.

Junto a personal de Serenazgo y la Policía Municipal se ingresó a este local encontrando a más de 10 jóvenes quienes bebían alcohol (caña - Vichaycoto) mezclado con refresco, además, se halló gran cantidad de botellas de cerveza.

De inmediato, se procedió al decomisa de mesas, sillas, parlantes, televisores, botellas con caña, esto a pesar de la resistencia que pusieron en primer momento los dueños de este establecimiento quienes en todo momento pretendía frustrar la intervención del personal municipal.

En tanto, personal de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañaron este operativo y solicitaron la documentación respectiva a los jóvenes estudiantes quienes se encontraron en este local clandestino.

Por su parte, el Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, indicó que esta intervención se realizó a petición de los vecinos quienes constantemente realizan sus quejas por los escándalos que protagonizan los jóvenes que acuden a este establecimiento informal.

Además, el funcionario indicó que la sanción para el local “El Moshe”, por no contar con licencia de funcionamiento, es de 2 Unidades Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 8,100 Soles. “Es lamentable ver como personas inescrupulosas se dedican a este actividad económica informal perjudicando a decenas de estudiantes quienes acuden a este local que no presta las mínimas garantías sobre los productos que expende”, resaltó Gamarra Ramos.

DETALLES: 
Los dueños de este local, señalaban tener licencia de funcionamiento como restaurante, por lo que también se podría aplicar la multa por distorsión de giro de negocio, según explicó el Gerente Mauro Gamarra Ramos.

UNCP recibe a Viceministro de Producción.


 El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Moisés Vásquez Caicedo Ayras y la Vicerrectora de Investigación Delia Gamarra Gamarra recibieron al Viceministro de Mypes e Industria de la cartera de Producción, Juan Mathews Salazar para anunciar el funcionamiento del programa “Reto Perú Residente”.

El programa “Reto Perú Residente” tiene un presupuesto de 7 millones de soles y entregará fondos concursables a docentes y estudiantes que presentes proyectos innovadores de emprendimiento para solucionar o prevenir desastres naturales.” Esta situación difícil que nos tocó vivir, seguro volverá a repetirse, pero la idea es que estemos preparados”, comentó Mathews Salazar.

Por su parte el rector de la UNCP Moisés Vásquez Caicedo Ayras, manifestó que nuestra alma mater a nivel regional es el mayor referente con el Centro de Desarrollo Empresarial se tiene más de 20 proyectos que ganaron fondos concursables del Estado y de ONGs nacionales e internacionales.

Ambos anuncios se dieron durante el curso taller: “Gerentes de Incubadoras de Empresas”, organizado por el Instituto de Emprendimiento Empresarial de la UNCP. El expositor Renzo Reyes del programa Stard Upps del Ministerio de Producción, diseñó modelos de actividades para acoger las ideas innovadoras y los proyectos de emprendimiento de los jóvenes estudiantes.

Detalles:

El Ministro de Mypes y de Industrias, detalló que la industria y el sector empresarial descendieron sostenidamente en un 2.5 % en los últimos tres años y para el 2017 se espera que crezca en un 3%. A nivel de América Latina somos unos de los países que tiene una economía desordenando por burocracia que para su formalización.

Alcaldes del Vraem expusieron demandas ante comisión multipartidaria del Congreso.


La Comisión Especial Multipartidaria de apoyo a los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CEMVRAEM), en el marco de la segunda sesión ordinaria en el Congreso de la República, recibió a los alcaldes de la Mancomunidad Municipal AMUVRAEM con el propósito de escuchar las demandas y elaborar una agenda de trabajo coordinado.

En sesión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República se recogieron las demandas de las autoridades, así como el pedido para que los congresistas miembros de la comisión realicen acciones de fiscalización y control político a los funcionarios e instituciones del Estado.

El pleno aprobó por unanimidad invitar a la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, a la sesión programada para el próximo 7 de junio para que exponga sobre los avances y resultados en la estrategia de intervención en la zona del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.

El pleno aprobó también el plan de actividades para las posteriores sesiones ordinarias que contemplan las invitaciones a los ministros de Agricultura, Educación, Salud, Vivienda, Transportes, Economía, Defensa e Interior; así como funcionarios de las direcciones y proyectos que estén dentro del ámbito de intervención del Vraem.

El grupo parlamentario acordó la realización de las sesiones descentralizadas de la Comisión Vraem en los distritos de Kimbiri (Cusco), Sivia (Ayacucho), Roccchac (Apurímac) y Río Tambo (Junín), en las que deberán estar presentes los ministros de la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo previa invitación.

Capacitan a Sacerdotes Andinos, Chamanes y Layas para cuidar el nevado Huaytapallana.


Ante la proximidad de la celebración del Año Nuevo Andino a realizarse el próximo 21 de junio, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente, continúa con la jornada de capacitación a los actores de la cultura ancestral, como sacerdotes andinos, chamanes, layas, guías espirituales, entre otros, para conservar el Huaytapallana.

La segunda jornada se realizará este jueves 25 de mayo en el auditorio del gobierno regional Junín y se incidirá en el buen manejo de los residuos sólidos en las actividades ancestrales, se viene sensibilizando para utilizar productos naturales como jarrones de barro, chicha de jora, semillas y frutos, dejando de lado el uso de botellas de vidrios, licores artificiales, entre otros.

Como se recuerda el Área de Conservación Regional Huaytapallana fue establecido mediante decreto supremo 018-2011- MINAM y se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional Junín y la prioridad es la conservación del recurso hídrico, flora y fauna de la cordillera del Huaytapallana que se encuentran impactados por los residuos sólidos de las actividades culturales y turísticas.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que existe el compromiso de los actores de la cultura ancestral de reducir el impacto de los residuos sólidos, muestra de ello es que en la primera asamblea acordaron regular el ingreso al ACR Huaytapallana, solo a los actores capacitados.

En esta jornada se tocarán temas de residuos sólidos, áreas naturales protegidas, flora y fauna, evolución de las ceremonias andinas, cosmovisión andina entre otros, similar jornada se realizará en el mes de junio, días previos al año nuevo andino.

INEI y autoridades firman convenio interinstitucional para los censos nacionales.



· Instituciones buscan formular políticas que mejoren la calidad de vida de la población desde los resultados obtenidos en los censos 2017

Con la finalidad de formular y proponer políticas y proyectos de desarrollo regional orientados a la mejora de la calidad de vida de la población, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno Regional de Junín, suscribieron un convenio interinstitucional de cooperación para los censos nacionales 2017.


Con la presencia del Jefe Nacional del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar y el gerente de Desarrollo Social del GRJ, Jean Díaz Alvarado, en representación del gobernador Ángel Unchupaico, se dio lectura al documento que establece el apoyo de la sede regional durante los censos naciones XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total en la región.


Aníbal Sánchez manifestó que la importancia de los censos nacionales radica en conocer cuántos somos, dónde estamos, en qué condiciones vive, cuáles son sus requerimientos, cuál es su fuerza laboral, entre otras características que permitirán hacer una radiografía de nuestra situación actual.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Jean Díaz, señaló que el gobierno regional cumplirá el acuerdo suscrito para identificar los cambios que ha tenido la región en los aspectos demográficos, sociales y económicos para que el Estado, a través de sus diferentes instancias, mejore la asignación de recursos, se identifique a las poblaciones vulnerables, entre otras decisiones para mejorar las condiciones de vida de la población.


Asimismo, los alcaldes provinciales de Huancayo, Alcides Chamorro; de Chupaca, Luis Bastidas; de El Tambo, Aldrín Zárate y de Chilca, José Auqui, firmaron un convenio de cooperación con el INEI con el mismo propósito.


DETALLE: Los resultados de los referidos censos se conocerán en octubre y serán entregados a todas las instancias del aparato estatal.

Inauguran nueva sala de acogida para victimas y testigos en Huancayo.


El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana y la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Víctimas y Testigos del Ministerio Público inauguraron la segunda sala de acogida para víctimas y testigos de Huancayo.

Dicha sala servirá de refugio temporal y transitorio de asistencia inmediata y especializada a víctimas y testigos, cuando tienen que esperar para el inicio de las pericias médico legales y otras actuaciones de investigación de carácter inmediato que disponen los Fiscales según sea el caso.

Asimismo, garantizará que las declaraciones, testimonios o aportes de las víctimas y testigos sean cauteladas para que no sufran interferencia o se desvanezcan por factores de riesgo ajenos a su voluntad.

El lugar de acogida consta de dos ambientes, el primer espacio cuenta con una cama, un camarote, una mesa, un horno microondas, un kit juego para niños (una mesita, dos sillas y juegos didácticos), una cuna, un televisor de 42 pulgadas y un DVD; mientras que en el segundo ambiente se encuentran los servicios higiénicos.

Al acto inaugural asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia, Nick Olivera Guerra; el jefe de la ODCI de Junín, Boris Olivera Espejo; el decano del colegio de abogados, Jesús Aliaga La Madrid; la directora distrital de la Defensa Pública, Rosa Marín Villanueva; el coordinador de la Udavit Junín, Misael Torres Joaquín; y representantes de la Prefectura y la Policía Nacional.