viernes, 23 de mayo de 2014

Qali Warma convocó hoy 23 de mayo, un nuevo proceso de compra para contratar proveedores


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma convocó hoy 23 de mayo, un nuevo proceso de compra para contratar proveedores del servicio alimentario escolar en las localidades del país aún pendientes de cobertura, en el marco de un proceso de compra de máximo nueve días de duración, hasta la firma del contrato.
Este proceso de compra permitirá cubrir el 17% de cobertura que aún quedaba pendiente a nivel nacional, por tratarse de procesos que no habían sido adjudicados o resueltos por incumplimiento del proveedor; y brindar atención alimentaria a 493,860 usuarios de 8,557 Instituciones Educativas Públicas, programadas para el 2014.
Para este proceso, se realizaron ajustes a la normativa y a las disposiciones técnicas aplicables al proceso de compra, con el fin de asegurar una atención de calidad y en el menor tiempo posible, así como otorgar alimentos con los mayores estándares de inocuidad, que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y aporten favorablemente en sus necesidades proteicas, calóricas y de nutrientes para su mejor desarrollo.
Desde la fecha de convocatoria, toda la información del proceso – incluyendo el cronograma del mismo y la fecha de inicio de prestación del servicio alimentario –, se publicará en el aplicativo web del Portal Institucional del Programa Qali Warma (www.qw.gob.pe).
A la fecha, Qali Warma brinda el servicio de alimentación escolar a nivel nacional a más de 2´405,989 usuarios en 45,503 Instituciones Educativas Públicas, que representa el 83% de la meta programada en los niveles inicial y primaria del país

La Dirin captura a presunto miembro de Sendero Luminoso



Luego de un paciente trabajo de seguimiento de más de dos meses, los agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin), en conjunto con los integrantes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en Satipo, capturaron a Guilder Carhuaricra Huere (46), quien habría pertenecido al comité regional centro de Sendero Luminoso, comité zonal Ninacaca y Chaupimarca.

Su detención fue ordenada por la Sala Penal Nacional, la misma que se dio en las inmediaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que cuando Carhuaricra se dio cuenta de la presencia policial quiso darse a la fuga debiendo ser reducido.

Tras ser capturado fue conducido a las instalaciones de la comisaría PNP de Cerro de Pasco, para su traslado a la ciudad de Lima.

Familiar de alcalde de "Huasahuasi" agrede a periodista en Tarma



Recordándonos a los trogloditas un familiar del alcalde de Huasahuasi agredió físicamente al polémico periodista Isaac Mendoza amaro director y conductor del programa confidencial que emite radio Tarma. 
Quien luego de terminar su programación del día de hoy a las 7 y 35 de la mañana salía de las instalaciones de radio Tarma cuando fue sorprendido con golpes de puños y puntapiés en el interior de la propiedad de radio Tarma, sorprendidos vecinos de la calle molino del amo comunicaron a la policía quien investiga este caso ya que se trataría de una venganza por que este periodista opino sobre la gestión del alcalde de Huasahuasi y esto habría generado la reacción de este familiar, mientras que el agredido periodista formalizo la denuncia por atentar contra el cuerpo y la salud así mismo solicito garantías personales ya que habría sido amenazado.
Robertho Chuquin

En enfrentamiento entre LAS FF.AA. y narcoterroristas, muere joven embarazada

foto Juan Guevara
Hoy por la  madrugada una patrulla de las Fuerzas Armadas se enfrentó a un grupo terrorista que pretendía usar explosivos para llevar a cabo un atentado en la zona de Uchuichiwas cerca de Tucubamba en Huancavelica.

El señor Eulogio Gamboa, alcalde del centro poblado denunció que una mujer embarazada murió en medio de un enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y presuntos narcoterroristas.

La columna narcoterrorista llevaba una importante cantidad de explosivos con los que pretendían llevar a cabo un atentado en Uchuychiwas a unos kilómetros de Tucubamba que esta a 4149 msnm.

Según los comuneros y pobladores de la zona, desde hace semanas en la zona se vienen dejando mensajes y banderolas subversivas con pintas.

Se desconocen detalles de la intervención. El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Los coordinadores del JNE son amenazados en Huancavelica y Tumbes

foto referencial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que dos miembros de este organismo electoral de Estado fueron amenazados mientras estuvieron realizando actividades educativas en las regiones de 
Huancavelica y Tumbes

La Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNFCC), Milagros Suito Acuña, dio a conocer que el abogado Luis Gerardo Ruiz Chiroque, quien llegó a Tumbes para realizar actividades tareas de enseñanza electoral a los partidos políticos de dicha localidad, recibió una llamada amenazante.

Se conoció que la llamada telefónica se registró a las 11:45 de la noche, del miércoles 14 de mayo, cuando el representante del JNE se encontraba en la habitación del hotel. Según consta en la denuncia policial, una voz masculina le dijo en forma soez:“regrésense a Lima si no, no van a encontrar ni sus chalecos”; por lo que Ruiz Chiroque cortó la llamada.

Y la Coordinadora de Acciones Educativas (CAE), Marlyn Amalia Montoya Montoya, también denunció haber recibido una llamada de un hombre aún sin identificar cuando estuvo realizando actividades de enseñanza en la región de Huancavelica.

El sujeto la acusó de no estar facultada en buscar información y de coordinar capacitaciones educativas. Además, le pedía insistentemente el nombre y su DNI. La coordinadora detalló que cuando pidió al sujeto identificarse, éste colgó.

Pronto se inicia la Feria del "Libro Zona Huancayo"

foto Juan Guevara
La Feria del Libro Zona Huancayo anuncia su sexta edición que inicia este miércoles 28 de mayo en la explanada de la plaza Huamanmarca.

La ceremonia de inauguración se dará inició con la presentación de una delegación conformada por la embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez y las escritoras Basilia Papastamatíu y Teresa Melo.

La organización encabezada por Willy Mateo indicó que arribarán a Huancayo reconocidos invitados nacionales como el periodista y escritor Beto Ortiz, el cantautor Daniel F, la conductora Mónica Cabrejos, la locutora romántica Blanca Ramírez, la cantante Margot Palomino, entre otras figuras.

Son 12 días de la Felizh 2014 se realizarán más de 120 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos para los niños, conversatorios para el público escolar, proyección de documentales y presentaciones musicales. Asimismo el 7 de junio se premiará al ganador del Concurso de Poesía Felizh 2014.

La explanada de la plaza Huamanmarca será el escenario que acogerá a figuras como Arturo Corcuera, Jerónimo Pimentel, Jeremías Gamboa, Gustavo Rodríguez, Álvaro Portales, Constante Traverso, Javier Arévalo, José Güich, Pedro Novoa, Fernando Sarmiento, Efer Soto, Alejandro Neyra, Christian Reynoso, Luis Prado, Ricardo Ayllón, Paolo de Lima.

Además se presentará el proyecto de los Abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana, así como el proyecto integral de esta institución.

Finalmente, las presentaciones musicales estarán a cargo de la reconocida cantante Margot Palomino y también del dúo juvenil del momento, Alejandro y María Laura artistas internacionales.

En Tintaypunco, el ejercito captura a presuntos narco senderistas.



Las fuerzas armadas, hoy viernes 23 de mayo 2014, a las 0100 horas aproximadamente, una  patrulla de control territorial en el centro poblado de Uchuysihuis, distrito de Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, se intervino tres viviendas donde se encontró el siguiente material de guerra:

-una (01)granada de mano tipo piña

-ocho (08) rollos de fulminate eléctrico

-dos (02) granadas lacrimógenas

-quince (15) cartuchos de dinamita

-un (01) spot

-dos (02) equipos dvd

-cuatro (04) parlantes de dvd

-una (01) cámara fotográfica a pilas

-blancos para ejercicio de tiro

-volantes de sendero luminoso

-libros relacionadas a la campaña y contracampaña político militar de sendero luminoso

Cuando se realizaba la intervención de la tercera vivienda, las fuerzas armadas recibieron disparos de arma de fuego de un grupo de narcoterroristas armados que se dieron a la fuga, produciéndose un enfrentamiento, en circunstancias de la persecución de los delincuentes.
En inmediaciones de la casa encontraron a la Sra Yensy Huamantico Torres, de 28 años de edad, con dni 423688461, tendida con una herida de bala a la altura de la clavícula derecha, por lo que inmediatamente se procedió a su traslado a un hospital de huancayo para la atención medica correspondiente.

Se capturo a las siguientes personas:

Mendoza Méndez Michael

Ureta Rojas Constantino

Arone Reginaldo Rigoberto

Chávez Hinostroza José Alberto

Franco Nelson Arone Aliaga (camarada Vargas), reconoce pertenecer a la columna del camarad “David” que opera en al zona de río Paraiso,Quintabamba y Virgen Pampa.

Las principales diferencias entre un contrato de trabajo y de servicio independiente

foto Juan Guevara

Las demandas judiciales más frecuentes por temas laborales son entabladas por personal de las empresas que fue contratado irregularmente. Ello sucede cuando el demandante se desempeña como trabajador pero es contratado por recibos por honorarios o como un servicio independiente sin serlo.

Incluso algunas empresas pueden entender incorrectamente que existe un periodo de prueba, en donde se permite contratar por recibos por honorarios, con lo cual el trabajador tendrá mayor liquidez en el ingreso sí, pero no percibirá los beneficios laborales (CTS, gratificaciones, utilidades, asignación familiar, entre otros).

El Poder Judicial ha señalado que la prestación de servicios de profesiones independientes se encuentra excluida del ámbito del Derecho del Trabajo (Cas. N° 6621-2012-Lima), informó el área laboral del estudio Benites, Forno & Ugaz (BFU).

Sin embargo, para casos específicos y especiales, la jurisprudencia nacional, a nivel de Corte Suprema, ha reconocido la posibilidad de que pueda existir una relación laboral.

Así, ante los indicadores de la existencia de una relación laboral, el juez utiliza el principio de primacía de la realidad (prevalencia de lo que sucede en los hechos a lo que se puede demostrar a través de documentos), principio protector (el derecho laboral protege a la parte débil de la relación, el trabajador), entre otros.

El Estudio BFU elaboró un compilado de elementos que definen cada tipo de relación y sus características:

Características del empleador/empresa – Tiene la facultad de impartir órdenes, así como la de sustituir, a su conveniencia, su voluntad a la del trabajador. – Goza del poder disciplinario y sancionador, así como puede exigir el carácter personal y no sustituible de la obligación de prestar personalmente el servicio. – Puede dirigir y controlar la prestación de los trabajadores. – Suministra de materiales y fijación de precios, rutas, provisión de carteras de clientes.

Características de la prestación de servicios como trabajador – Tiene carácter permanente o continuo. – Supone que toda o la principal actividad personal del trabajador o se preste en condiciones de exclusividad. – Utilización en el trabajo de papelería o documentación de la empresa. – Obligación de presentarse diariamente a la prestación del servicio.

Características del trabajador
– Obligación de cumplir un horario y obligación de disponibilidad, como también la duración del vínculo laboral. – Obligación de ajustar la prestación a los criterios organizativos de quién lo proporciona y repetición de trabajos por defectos. – Posibilidad de rechazo de tareas y la relación con terceros (ajenidad de mercado). – Utilización de uniformes y ropa de trabajo proporcionada por la empresa. – Marcar tarjeta u otros controles. – Recibe felicitaciones y amonestaciones.

Por su parte, un servicio independiente de un profesional tiene como algunos elementos:

Características del profesional independiente – Autonomía en la prestación. – Niveles de coordinación con la empresa. – Prestación personal pero no es exclusivo. – Independencia económica o técnica en la ejecución de la prestación.

Infracciones y multas

Se considera como una infracción muy grave no cumplir con las normas relacionadas con la contratación a plazo determinado entre otros. Así dependiendo de la cantidad de trabajadores y la calidad de microempresa o gran empresa puede ser multado desde 0.5 UIT (S/. 1,900) hasta 100 UIT(S/. 380 mil).
Miguel Juape

Ollanta Humala: advierte de candidatos promovidos por el narcotráfico, ¿hará algo para impedirlo?


Sorpresa total. El día jueves 22 de mayo, el presidente Ollanta Humala expreso abiertamente su "preocupación porque en las próximas elecciones municipales y regionales se presenten candidatos promovidos por el narcotráfico". Más aun, en el marco del 15º Consejo de Ministros Descentralizado de Ucayali, realizado en la ciudad de Atalaya, dijo: "y eso, señores alcaldes, presidentes regionales, no podemos permitirlo por el bien de nuestras familias".

Continuo diciendo que "hay narcotraficantes que bajo la careta de empresarios, esconden sus ilícitas actividades, y promueven corrupción y lavado de activos, que el Estado tiene que combatir". Asimismo, según el diario El Comercio, Ollanta Humala dijo lo siguiente: "No vamos a permitir que el Perú se convierta en tierra de narcotraficantes, de lavadores de activos, que se la dan de empresarios". Concluyo señalando algo que nunca había dicho: "Creo en los empresarios que tienen responsabilidad social y que están dentro del marco de la ley, no fuera del marco de la ley; a esos, palo".

Este nuevo discurso presidencial ocurre luego de cuatro días, el lunes 19 de mayo, en el que a las justas y sin mucha fuerza balbuceo al narcotráfico como parte de la lucha contra la corrupción en las regiones como Ancash, Tumbes, Cajamarca y otras regiones. ¿Que provoco que el presidente Ollanta Humala no solo diga que no permitirá a los candidatos promovidos por el narcotráfico, sino que a los que están fuera del marco de la ley, palo?. No lo sabemos. Obviamente, mucho antes del discurso en Atalaya, el presidente de la república (el más informado del país) tenía que saber que hay varios narcocandidatos en el escenario pre-electoral.

Entonces, no fue el desconocimiento lo que provoco la incorporación en su discurso la preocupación de que los candidatos promovidos por el narcotráfico no deben permitirse que ganen y, si están fuera de la ley, palo con ellos. Estaba informado. Quizá se deba a que se encontraba en Atalaya, zona de intenso tráfico de drogas, por vía fluvial y narcoavionetas, hacia el Brasil y, también, Madre de Dios. O, como vengo sosteniendo, que existen tres narcocandidatos al gobierno regional. Aunque dudo de esta última razón. Lo real es que sabe que hay narcocandidatos en Ucayali y otras regiones del país.

Más allá de explicar las razones y/o motivaciones que llevaron a Ollanta Humala, por primera vez en su gobierno, señale su preocupación de no permitir a los candidatos promovidos por el narcotráfico, debemos tener claro que fue una declaración, un discurso presidencial. Nada más. No dijo como iba a dar "palo" a los empresarios que estén fuera del marco legal. Tampoco dijo que acciones concretas iba a realizar para no permitir que los candidatos promovidos por el narcotráfico no postulen o no ganen las elecciones. Fue una declaración contra los narcocandidatos.

En suma, sin escatimar la importancia que el presidente de la república haya expresado su preocupación por impedir que las narcocandidaturas ganen las elecciones, esperemos el anuncio de acciones concretas que va a tomar para ello y darles "palo" a los empresarios que están fuera de la ley. El discurso de Atalaya no implica nada. Expresa, eso sí, una nueva actitud presidencial frente al narcotráfico y su intención de conquistar gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales en diversas regiones del país.

Esperemos que el discurso de Ollanta Humala en Atalaya se traduzca en políticas concretas contra la presencia y penetración de los narcotraficantes en las estructuras de poder regional y local. De lo contrario, habremos estado ante un discurso demagógico. Veremos qué pasa.
Jaime Antezana Rivera

Grave denuncia a los policías que resguardan el penal de Huamancaca Chico

foto Juan Guevara
Familiares de los reclusos que se encuentran internados por diferentes delitos, denuncian que policías que resguardan la parte exterior del penal, están cobrando entre 5 y 10 soles para ingresar sin hacer sus respectivas colas.
Las madres y parejas así también familiares, hacen su queja, para que las autoridades pongan orden en ese establecimiento penitenciario. 
En esta denuncia implicaría a un efectivo de apellido Sánchez, quien en forma matonesca exige ese dinero a los visitantes.
El caso ya esta en investigación periodística y en su momento se presentara los resultados

Se habría dado marcha atrás con el anunciado cese colectivo.en La Oroya


foto Juan Guevara

En dialogo entre la PCM y Rigth Business, se habría dado marcha atrás con el anunciado cese colectivo. 
La Junta de Acreedores decidirá el 04 de Junio el destino final de la empresa. El Ministerio de Energía y Minas mayor acreedor con mayor votación en la Junta habría dejado entrever que NO votara por la Liquidación Simple.