viernes, 6 de diciembre de 2013

Municipalidad mal gasta dinero de reparaciones colectivas en 48 ovinos en Carhuacallanga

foto Juan Guevara
Insólito el municipio Carhuacallanga  adquirió 48 ovinos por el precio de mil soles cada uno, la calidad no justifica precio. 
En el mes de abril, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) realizó la transferencia de 100 mil nuevos soles a la municipalidad distrital de Carhuacallanga (MDC), como parte de las reparaciones colectivas a las comunidades afectadas por la violencia política.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó inhabilitar a michael Urtecho..

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo se pronunció el dia hoy por la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho, luego de aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores.

El titular del subgrupo, Marco Falconí, mencionó que la decisión se tomó de manera unánime durante la sesión que vio los informes finales sobre las irregularidades que comprometen a Urtecho.

El primer informe trata sobre dos denuncias y recomienda acusar constitucionalmente a Urtecho al encontrarse indicios razonables y suficientes de los delitos de concusión (por el recorte salarial) y enriquecimiento ilícito.

El segundo determina acusarlo por infringir el derecho a trabajar libremente señalado en la Carta Magna, por lo que considera que debe ser destituido en el cargo e inhabilitado 10 años para la función pública.

La subcomisión no acusó al parlamentario por apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y malversación y estafa.

En el caso del recorte salarial, recordó Falconí, el propio acusado reconoció que incurrió en dicho acto desde el 2006, lo que no admitió mayor discusión entre los integrantes de la subcomisión legislativa.


Los policía nacional podrá registrar cámaras de video vigilancia

foto Juan Guevara
La ley N° 30120 contempla a la video vigilancia ciudadana, de sector público y privado, como instrumento en las políticas del sistema de seguridad ciudadana y herramienta creadora de la Base de datos del Centro Nacional de Video vigilancia y Radio Comunicación, lo cual la policía Nacional podrá revisar a partir de ahora.

Según esta ley, las imágenes y los audios registrados a través de las cámaras de video vigilancia, ubicadas en la parte externa de las viviendas de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, serán inspeccionadas por los efectivos policiales, en casos de presunción de comisión de un delito.

Si el propietario de la cámara de video vigilancia quiere denunciar un delito en su propiedad, debe entregar una copia de las imágenes y audios a la policía o Ministerio Público, para que puedan ser analizadas por estas autoridades. Asimismo, estas entidades deben garantizar la confidencialidad de la identidad de los propietarios de estos instrumentos.

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Video vigilancia y Radiocomunicación para la Seguridad Ciudadana, tiene que contar con la base de datos actualizada de todas las personas, naturales o jurídicas que cuenten con cámaras de seguridad ubicadas en la parte externa de sus viviendas.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo aprobará la norma reglamentaria en un plazo de 60 días calendario a partir de la vigencia de ley, dicho ordenamiento debe precisar el proceso de entrega de grabaciones.

Por: Yeli Fernández Jara

Autoridades hallan 4 toneladas de maíz pelado insalubre en Sapallanga

En un trabajo conjunto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) mediante la Dirección de Salud Ambiental (DESA) y Seguridad del Estado, hallaron en el distrito de Sapallanga más de cuatro toneladas de maíz lavado y pelado en condiciones insalubres con agua sin clorar y en pozas antihigiénicas, listos para ser comercializados en los principales mercados de la ciudad de Huancayo.

El operativo se llevó a cabo en el barrio de Virgen de Cocharcas en el distrito de Sapallanga, donde se pudo constatar más de 20 domicilios que se dedican clandestinamente al lavado y pelado de maíz a lo largo de la ribera del rio Chanchas, donde los inspectores comprobaron un aproximado 420 sacos de maíz pelado, el personal de la Policía Nacional tomó las muestras del líquido usado.

Gran marcha y pasacalle contra el abuso del APDAYC



Danzantes de Tijeras, Huaylias, Huacca Puccos, Chirimayas, Sikuris, cantautores y compositores folklóricos, llegaron al Congreso de la República para interponer sendos memoriales solicitando se respeten sus derechos como compositores e intérpretes de las diversas manifestaciones culturales colectivas que hay en el país.

Acompañados por representantes de distintas regiones del Perú, explicaron que son víctimas de cobros abusivos por parte de APDAYC, quienes coludidos con las diversas municipalidades les cobran sumas ‘exorbitantes’ por derechos de autor cuando realizan sus actividades culturales tradicionales.

“Los municipios, para autorizarnos la realización de nuestras actividades, fiestas patronales y costumbristas primero nos exigen el pago a APDAYC. Y esta institución no paga regalías a ningún compositor de música autóctona”, dijo Qori Sisicha, conocido danzante de tijeras.

El cantautor Daniel ‘Kiri’ Escobar, sostuvo que los directivos de APDAYC han manejado la institución que se supone debía protegerlos sin ningún tipo de control desde hace 15 años porque la Dirección de Derechos de Autor de INDECOPI se lo ha permitido. La autoridad que debió fiscalizar no lo ha hecho – remarcó- y pidió que la legislación se modifique tomando en cuenta los aportes de los mismos artistas.

10 Curiosidades sobre Nelson Mandela



El ex Presidente de Súdafrica Nelson Mandela, falleció el día 05/12/13 en Johannesburgo falleciendo a sus 95 años de edad.



Hoy te vamos a presentar 10 Curiosidades de Nelson Mandela:

1- Nelson Mandela se graduó de Derecho en la Universidad de Wiswatersrand, completando la carrera de Derecho.

2- Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno.

3- 18 de los 27 años de encarcelamiento los pasó en la prisión de Robben Island, lugar en donde su reputación creció hasta ser conocido como una figura legendaria que representaba la falta de libertad que padecían todos los hombres de raza negra.

4- El cariñoso apodo de Madiba que se ha ganado, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, quien también ha sido llamado Tata.

5- A lo largo de 40 años ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993.

6- Nelson Mandela nació en la tribu Thembu de la etnia Xhosa. Fue el primero de toda la tribu en asistir a la escuela a los 7 años, donde recibió educación británica. El nombre en el que era conocido en la tribu era Rolihlahla, pero una maestra de nombre Mdingane le llamó Nelson.

7- Él y su primo Justice huyeron de Johannesburgo para evitar los matrimonios arreglados. En 1941 conoce a Walter Sisulu, quien lo ayudó para que terminara la licenciatura en la Universidad de Sudáfrica y empezó a trabajar en un bufete de abogados de Lazar Sidelsky.

8- El 21 de marzo 1960 fue la matanza de Sharpeville, donde murieron 69 ciudadanos negros en una manifestación pacífica en manos de la policía. Fue entonces cuando Mandela decidió luchar en la clandestinidad y recorrió en secreto todo el país para organizar una huelga.

9- Para 1961 logró salir de Sudáfrica (sin autorización) y visitó otros países africanos y Gran Bretaña, donde pidió apoyo para liberar su país. En 1962 fue detenido, acusado de rebelión y abandono ilegal del país.

10- Con 12 Hermanos nació en Mvezo, un poblado que tenía solo 300 habitantes.


Que descanse en paz le desea 10Puntos.com y toda la comunidad.

Se triplico la siembra de quinua en comparación a la campaña agrícola del año pasado en Junín

En reciente reporte de la Oficina de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el ámbito de la región desde agosto a octubre del presente año ya se sembraron un total de 504 hectáreas, que es superior en 281,8%, con relación al 2012.

El informe precisa que en el período agosto-octubre de la campaña agrícola pasada, se había instalado solamente una superficie de 132 hectáreas, mientras que en la presente campaña se incrementó en 372 Has. lo que hace presumir que el próximo año se tendrá una abundante producción del preciado grano andino y su precio en el mercado será más accesible para los consumidores.

Al respecto, la titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, recordó que en la campaña agrícola 2012-2013 se llegó a sembrar 2 mil 140 hectáreas, pero según las intenciones de siembra para la presente campaña se proyecta superar las 2 mil 773 Has. “Si el régimen de lluvias se mantiene con regularidad, podemos superar tranquilamente las 3 mil hectáreas”, estimó.

Este domingo 8 de Diciembre Examen de admisión en la UNCP en Huancayo

foto Juan Guevara
Un total de 5613 estudiantes del 5° grado de educación secundaria rendirán éste domingo 08 de diciembre el Examen de Admisión de Primera Selección a la Universidad Nacional del Centro del Perú que se realizará en el campus universitario desde tempranas horas.

El importante proceso de admisión, contará con las máximas medidas de seguridad durante su desarrollo para brindar la transparencia y objetividad; así mismo se habilitará el Centro Médico para cualquier contingencia en el desarrollo del examen.

Incautan 5 mil kekes y alfajores no aptos para el consumo en Pilcomayo


Son 30 cajas conteniendo 5 mil unidades de productos entre kekes, bizcochos y alfajores fueron decomisados para su destrucción como resultado de un operativo conjunto efectuado por la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), la Fiscalía y la Policía quienes intervinieron a una panadería ubicada en la Av. Coronel Parra N° 2633 - Pilcomayo.

“En la panadería se pudo observar ambientes antihigiénicos, excretas de roedores, moscas y cucarachas, además el personal no contaba con carnet de sanidad respectivo; por ello, se procedió suspender la elaboración de los productos”, sostuvo la Ing. Rosalyn Huayllani Miranda, responsable del área de higiene alimentaria del sector salud.

Las autoridades de la Fiscalía, Diresa Junín y Policía también encontraron productos de la marca Delis con fecha de vencimiento expirada (30 de noviembre). Huayllani Miranda, indicó que lo incautado será destruido con la presencia del gerente de esta panadería que responde al nombre de Fredy Chamorro Balbín.

Aprueban por unanimidad la ley que adecua la creación de la Universidad de Tarma

foto Juan Guevara

El Congresista de Junín Casio Huaire Chuquichaico informó que después de un largo debate a las 09:30 de la noche del 05 de noviembre del presente año, en el pleno del Congreso se aprobó por unanimidad la Modificatoria de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT).

En el debate el parlamentario Huaire, sustentó la importancia y urgencia en la aprobación de la Ley, ya que de retrasarse la aprobación de la iniciativa legislativa, el Tribunal Constitucional lo habría declarado inconstitucional el 31 de diciembre dejando sin funcionamiento a tan importante casa superior de Tarma, que beneficiará a cientos de jóvenes con deseos de seguir estudios superiores.

De la misma forma los Congresistas Doris Oseda, Federico Pariona, y Nestor Valqui quienes también presentaron su proyecto de Ley para la Creación de la Universidad de Tarma, sustentaron y solicitaron la inmediata aprobación de la creación de universidad de Tarma.