viernes, 13 de mayo de 2011

Gana Perú ofreció a Toledo cuatro ministerios y cargos públicos a cambio de apoyo


El congresista y vocero de Perú Posible, Carlos Bruce, reveló que un día después de la primera vuelta electoral el partido Gana Perú le ofreció a su agrupación cuatro cargos ministeriales y puestos públicos de rango constitucional a cambio de apoyar a Ollanta Humala en las elecciones del 5 de junio.
Según el diario ‘El Comercio’, el legislador relató que fue su colega del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, quien transmitió esta oferta electoral y que para tal efecto lo citó en la sala de su domicilio para exponerle lo que entonces era la estrategia del humalismo.
En la tarde de ese mismo lunes 11 de abril, Bruce comunicó sobre las tratativas al excandidato de Perú Posible Alejandro Toledo, y luego éste convocó a la comisión política de su partido. Al final de las deliberaciones se decidió no aceptar la oferta electoral.
Hace unos días, el propio Toledo dijo a la revista colombiana “Semana” que Ollanta Humala le ofreció un cogobierno a cambio de su apoyo tras la primera vuelta, lo cual fue negado por el postulante de Gana Perú.
periodismoenlinea.com

Otros faenones que deben investigarse en el Perú


El Perú avanza. Pero parece que avanza a la loca y llenando los bolsillos de algunos, porque funcionarios del gobierno de Alan García estarían haciendo lo que quieren con el dinero destinado para la ejecución de obras. Grandes faenones que los empleados del Ejecutivo realizan sacándole la vuelta a Ley de Contrataciones del Estado y acogiéndose, sin justificación alguna, a la modalidad de exoneración. La llave mágica que les permite elegir a dedo a determinadas empresas para que ejecuten obras sin convocar a licitaciones y concursos transparentes, donde participen varios postores y exista una libre competencia. Entre los casos más saltantes figuran la reconstrucción de 100 colegios “emblemáticos” y la modernización del Estadio Nacional, obras que el presidente García las quería acabar como sea antes de que termine su mandato y así inflar su ego colosal.

Pero se tratan de millonarias contrataciones directas que realizan el gobierno central, regional y provincial bajo la modalidad de exoneración y que en el año 2009 alcanzaron los 2 mil 500 millones de soles. Un verdadero récord.

Según un informe de la Contraloría General de la República, esta cifra representa un incremento del 123%, en comparación del año anterior. Números alarmantes, si se toma en cuenta que en el año 2005 se gastó apenas 500 millones de soles.

Además, en el año 2009 se aprobaron 2,457 exoneraciones, lo que refleja un aumento del 70% en la relación al año anterior, donde se autorizaron 1,444 operaciones, así como el uso indiscriminado de la modalidad de exoneración.

“Esto significa que se está debilitando los controles en los procesos de compra. Es momento de delimitar y crear un proyecto de ley que nos permita a los peruanos estar más tranquilos”, señaló el titular de la Contraloría, Fuad Khoury.

VIVEZA Y VERGÜENZA
Lo más sorprendente es que las entidades públicas, en un número significativo, se acogieron a la modalidad de exoneración señalando como causal una situación de emergencia. Según la Ley de Contrataciones del Estado, la situación de emergencia solo puede ser invocada cuando se producen acontecimientos catastróficos, situaciones que representen grave peligro, o que afecten la defensa y seguridad nacional. Escenario que no se dio en nuestro país en el año 2009 y, por lo tanto, no ha sido justificado.

Sin embargo, el sector público aprobó en el año 2009, bajo este argumento, 924 exoneraciones por 1423 millones de soles. Esto representa un incremento de 350% en comparación al año 2008.

Lo más vergonzoso es que el propio gobierno de Alan García, sin razón alguna, se acogió a la situación de emergencia para la reconstrucción de 100 colegios emblemáticos. Así, a través del Decreto de Urgencia 004- 2009, el Ministerio del Interior, que estuvo a cargo del ex premier José Antonio Chang, aprobó 69 exoneraciones y realizó contratos a dedo por 314.08 millones de soles.

La Contraloría detectó, además, que para estos trabajos se otorgaron adelantos que excedían los montos máximos permitidos y en algunos casos sin considerar el cronograma establecido. En el caso particular de tres obras revisadas por dicho órgano de control, el monto ascendió a 4.8 millones de soles.

“No se cauteló adecuadamente los intereses del Estado, habiéndose detectado deficiencias en el cálculo de penalidades por incumplimiento contractual hasta por S/. 230 mil, en el caso de dos obras”, señala parte del informe del organismo de control.

Es decir, mientras 20 alumnos de un colegio de Huánuco reciben clases en un baño, una verdadera emergencia, otros se banquetean y la pasan bien con grandes contratos.

COLMO NACIONAL
Pero no es el único caso. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) también se acogió a una situación de emergencia para la remodelación del Estadio Nacional. Para ello aprobó 13 exoneraciones por un monto de 37.93 millones de soles.

Lo grave es que la entidad que encabeza Arturo Woodman otorgó la buena pro para realizar parte del proyecto sin contar con las bases ni el valor referencial de la obra aprobada. Además se comprobó que la obra de remodelación se inició sin contar con los expedientes técnicos definitivos.

Otro caso sorprendente lo originó la Municipalidad Distrital de San José, en Lambayeque. Dicho concejo aprobó exoneraciones por la causal de emergencia para realizar obras de saneamiento por 21.9 millones de soles. Sin embargo, concedió, en cada caso, plazos de por lo menos un año para la ejecución del contrato, desnaturalizando completamente el concepto de emergencia. Así no juega Perú.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Identificado el niño desconocido del Titanic


Tras 99 años de misterio, se ha conseguido averiguar la identidad del cadáver de un bebé encontrado cinco días después del naufragio del Titanic, el 21 de abril de 1912.
El cuerpo de un niño de 19 meses fue rescatado cinco días después delhundimiento del transatlántico y, durante un buen puñado de años, los investigadores estuvieron haciendo todo lo posible por averiguar la identidad del pequeño.
Gracias a nuevas pruebas de ADN, ya se ha podido determinar la identidad del pequeño. Se trata de Sidney Leslie Goodwin,el menor de una familia numerosa de Melksham (Inglaterra) que se dirigía a Nueva York a bordo del Titanic para visitar las Cataratas del Niágara .



Pero se ha tardado casi un siglo en determinar la verdadera identidad
del pequeño. Tras mucho especular e investigar, se decidió enterrarlo
en el cementerio de Fairview, Halifax, (Nueva Escocia) donde también reposan los restos de otras 120 víctimas del hundimiento.
Se colocó una lápida con el siguiente texto:
Erected to the memory of an unknown child whose remains were recovered after the disaster to the "Titanic" April 15th 1912(Erigido a la memoria de un niño desconocido, cuyos restos fueron
recuperados después del desastre del "Titanic" 15 de abril 1912)
Poco después, se pensó que se trataba del hijo de Alma Palsson, de origen sueco y que también viajaba en el barco. En el bolsillo de Alma se encontraron cuatro pasajes y un testigo aseguró haber visto como un bebé se le "escapaba" de los brazos en el momento del hundimiento. Eso hizo que la mujer fuese enterrada a escasos metros del pequeño.
La investigación siguió adelante y surgió una nueva hipótesis para la identidad del niño.
Se determinó que también se podría tratar de Eugene Rice,
de origen irlandés y cuyo cadáver aun no había sido recuperado. Hasta
el momento definitivo de la identificación, se decidió no añadir nombre
alguno a la lápida del niño desconocid

Transcurrieron los años, e incluso el siglo cambió de dígito, y la identidad del pequeño seguía siendo todo un misterio.
Hasta la tumba del niño desconocido se acercaban cada año centenares de personas que depositaban flores y peluches.
Unas pruebas de ADN, efectuadas a uno de los minúsculos restos que quedaba del bebé, pudieron
determinar que los restos del niño no pertenecía definitivamente al hijo de Alma Palsson ni al pequeño de la familia Rice.
El círculo se iba cerrando. Tan solo quedaban dos posibles candidatos(dos nombres de bebés que viajaron en el transatlántico y que sus
cuerpos jamás fueron localizados): Viljami Eino Panula (de origen finlandés) y el inglés Sidney Leslie Goodwin.
El mal estado de los restos analizados (un trozo del brazo de 6 centímetros) no permitía determinar cuál de los dos pequeños era a quien
buscaban y los investigadores finalmente concluyeron que el niño era Panula, publicando estos resultados en 2004.
Pero una serie de casualidades hicieron que se enterara del tema Carol Goodwinde 77 años y nieta de la hermana de Frederick Joseph Goodwin, uno de los viajeros del Titanic que falleció en la fatal travesía junto a su esposa y sus seis hijos, el menor de apenas 19 meses. Esta contactó con el equipo que investigaba el caso y tras múltiples y avanzadísimos sistemas de análisis se determinó finalmente que, la identidad del niño desconocido del Titanic, se trataba de Sidney Leslie Goodwin.
A pesar de conocerse el nombre, la lapida del cementerio Fairview
seguirá llevando la misma inscripción, en memoria de los cerca de 50 niños que fallecieron en el hundimiento y como representación a todos ellos.

Si lo viste AVISANOS, desaparecio viajando a Huancayo


POR FAVOR PODRIAN PUBLICAR EL SIGUIENTE MENSAJE, AGRADEZCO DE ANTEMANO:EL 06 MAYO 2011, SALIO DE SU CASA EN SAN MIGUEL, CON DIRECCION AL TERMINAL DE YERBATEROS PARA DIRIGIRSE A LA CIUDAD DE HUANCAYO, NO LLEGANDO A SU DESTINO

DATOS DE LA PERSONA DESAPARECIDA:

Sexo: Masculino Primer nombre: MIGUEL Segundo nombre: ANGEL Primer apellido: CONTRERAS Segundo apellido: LARREA Edad actual: 26 Descripción de la persona desaparecida Contextura: Normal Estatura (aproximada): 170 cm a 180 cm Tipo de ojos: No se indica Color de ojos: Verdes Tipo de pelo facial: Ninguno Tipo de boca: Mediana Tipo de cejas: Semi-pobladas Tipo de nariz: Recta grande Tipo de orejas: Medianas Color de cabello: Castaño oscuro Tipo de cabello: Ondulado Corte de cabello: Corto Forma de la cara: Ovalada Color de piel: Trigueño Grupo étnico: Mestizo

Telefonos de Contacto
064-216005, 064-245495,954924052
945089469, 964516955,964624729
*0156143
*576512
#851015

Gobierno Regional velará por la seguridad de los estibadores conformando un comité técnico


Huancayo (13 de mayo).- Tras  una rápida inspección en el centro de abastos maltería Lima,  un total de 12 inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, constataron que los “estibadores” exceden en la carga permisible llegando a cargar hasta 100 kilos, ante este problema y en coordinación con La Federación de Estibadores y Transportistas Manuales de la Región,  los funcionarios de la sede regional y de la Dirección de Trabajo, acordaron conformar un comité técnico para hacer respetar la Ley 29088 así como las ordenanzas regionales y locales que norman esta labor.

La ley 29088, trata sobre seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales, la norma es clara e indica que el peso de carga en los hombros no debe ser mayor a 50 kg, hecho que pasa inadvertido por los transportistas y vendedores de envases, que a diario trasladan sacos de papas, zanahoria y otros productos en los diversos centros de mercados de Huancayo y la región.

El Gerente General Henry López Cantorín, la Directora de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo, Nora Zegarra Huamán y Juan Linares Vargas secretario general de la Federación de Estibadores y Transportistas Manuales de la Región,  acordaron conformar un comité técnico regional. Luego de escuchar a los estibadores que pese a estar agrupados en un gremio, siguen sufriendo la irresponsabilidad de inescrupulosos comerciantes de envases y transportistas que hacen caso omiso a la ley y normatividad vigente.

“Esta inspección y orientación sobre normas y formas correctas de trabajo son una primera fase, a la que reforzaremos con una campaña de prevención de riesgos laborales en estibadores y transportistas manuales a realizarse este 23 de mayo en el auditorio de la municipalidad de Huancayo, pero en una segunda fase aplicaremos sanciones a los infractores de la norma”, indicó Zegarra Huamán al tiempo que llamó a las demás autoridades a unirse y velar por la seguridad de estos trabajadores.   

Multan a tiendas de abarrotes de venta al por mayor


Continuando con sus labores de fiscalización, la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo multó a varios establecimientos comerciales de venta de abarrotes al por mayor, durante el operativo de pesas y medidas, realizado, hoy viernes, en las prolongaciones Huánuco y Cajamarca.

Al respecto, el titular de esta gerencia, Julio Roncal Magde, informó que las tiendas intervenidas por venta de productos con menor peso de lo ofertado pertenecen a: Tomás Inga Montalván, Augusto Laureano Zurita, Sabina Romero Sánchez, quienes fueron sancionados con el pago de 360 soles.

Mientras que, por carecer de licencia de funcionamiento municipal, se aplicó las respectivas papeletas con la multa de 3600 soles a Yaneth Vallejo Laureano, Germán Salinas Meza, María Campos Santos, Gladis Paúcar Castro, Elizabeth Pérez Quiroga y a Raquel Núñez Valencia.

Asimismo, por no exhibir en un lugar visible la licencia de funcionamiento, se multó con 1080 soles al propietario del establecimiento comercial ubicado en prolongación Cajamarca Nº 164-A y a Gaby Güere Porras de prolongación Cajamarca Nº 121. Con igual montó se sancionó a Inversiones y Transportes Marino SRL, del Jr. Cajamarca Nº 136, por variar el área económica.

Presidente del Poder Judicial visitará Junín y Arequipa


El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, visitará este fin de semana los distritos judiciales de Arequipa y Junín con el propósito de conocer los avances y dificultades en el servicio de impartición de justicia en ambas jurisdicciones.
San Martín iniciará sus visitas en la ciudad de Arequipa, donde participará en una sesión de Sala Plena de Jueces Superiores en la sede principal de la Corte. Allí intercambiará ideas con los magistrados de las zonas judiciales.
Posteriormente, se presentará ante los órganos jurisdiccionales de la sede principal para dialogar con magistrados y servidores judiciales, y conocer sus inquietudes respecto a la labor que realizan a favor de la comunidad.
Asimismo, se reunirá con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, con el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez Sanabria y con representantes de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa para analizar la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional que mejoren los servicios de justicia.
El sábado 14, San Martín Castro intervendrá en el acto de entrega e inauguración de módulos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Social de Arequipa. En la ceremonia lo acompañará el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro Tomasio.
En Junín
El lunes 16 de mayo, San Martín llegará a Huancayo, sede de la Corte de Junín, donde también participará en una sesión de Sala Plena de Jueces Superiores. Posteriormente, se reunirá con el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, el alcalde provincial Dimas Aliaga Castro y el decano del Colegio de Abogados de Junín, Eddy Misari Conde.
Finalmente, visitará los órganos jurisdiccionales de la sede central de la Corte y por la tarde presidirá el acto central por el 91 Aniversario de instalación de la Corte Superior.

Garantizan derecho a la propiedad en el Perú

PRECEDENTE. MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECEn IMPORTANTE PROCEDIMIENTO
Propiedades solo serán expropiadas con una ley aprobada por CongresoEl incumplimiento de este requisito anulará actos por inconstitucional

 

En adelante, para que una propiedad pueda ser expropiada se requerirá la existencia de una ley con expresión de uno de los motivos que contempla la Constitución Política del Perú. Así, lo estableció el Tribunal Constitucional (TC), a través de la sentencia recaída en el Exp. Nº 03258-2010-PA/TC, la cual exhorta a las entidades de la administración pública el deber de respetar el derecho de propiedad.

Por consiguiente, cuando requieran bienes inmuebles,  deberán obrar con sujeción al principio de legalidad y al debido proceso, es decir, que para que dicho derecho pueda ser adquirido válidamente mediante el acto de expropiación se precisará la existencia de una ley del Parlamento Nacional que exprese uno de los motivos contemplados en la Constitución Política para que proceda la expropiación.
En consecuencia, los actos de expropiación que no cumplan con este requisito resultarán inconstitucionales, refiere el máximo colegiado.
Para el tribunal, de esa forma, el derecho de propiedad es fundamental y guarda estrecha relación con la libertad personal, pues a través de él se expresa la libertad económica que tiene toda persona en un Estado social y democrático de derecho.
No obstante, agrega, la protección constitucional del derecho de propiedad, el artículo 70 de la Constitución Política, con el fundamento en la prevalencia del bien común, contempla la figura de la expropiación como potestad del Estado. Esto es, la privación de la titularidad de ese derecho si así lo exige la seguridad nacional o la necesidad pública, definidos por el Congreso mediante una ley especial, por la exigencia de la naturaleza de las cosas y el pago del Estado de una indemnización justipreciada, que incluye el precio del bien expropiado y la compensación por el eventual perjuicio.
El tribunal, de esa forma, declaró fundada la demanda de amparo Nº 03258-2010-PA/TC, interpuesta por un vecino contra el alcalde de Milpuc, provincia de Rodríguez de Mendoza, en el departamento de Amazonas, al haberse acreditado la violación del derecho de propiedad. Al mismo tiempo, ordenó al alcalde distrital no volver a incurrir en acciones que motivaron la interposición de la demanda; en caso contrario, se le aplicarán las medidas coercitivas del Código Procesal Constitucional, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda. Dejando a salvo el derecho del demandante de recurrir a la vía judicial, para reclamar el pago de la indemnización justipreciada.

Otras decisiones
Para el TC, además, la falta de notificación no determina necesariamente la violación del derecho al debido proceso, sino que para alegar tal vulneración, es indispensable la constatación de que con la falta de una debida notificación se ha visto afectado de modo real y concreto el derecho de defensa u otro derecho constitucional, de acuerdo con la sentencia contenida en el Expediente Nº 04058-2010-PHC/TC.
Añade que los procesos constitucionales ni son una instancia a la que pueden extenderse las nulidades o impugnaciones del proceso judicial ordinario, ni pueden convertirse en un medio para la articulación de estrategias de defensa luego de que una de las partes haya sido vencida en un proceso judicial.
El colegiado también aclaró que el beneficio de semilibertad será concedido cuando exista la presunción de que el condenado no cometerá nuevo delito. Añade que el Código de Ejecución Penal lo concede en casos en que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta en el establecimiento, permitan suponer que no cometerá nuevo delito (Exp. Nº 00027-2011-PHC/TC).

Crece alerta sobre traficantes de terreno en Huancayo



abogado de invasores
Hace unos días atrás, se produjo un serio enfrentamiento con pobladores de la Asociación de Vivienda Los Claveles. Los asustados pobladores se enfrentaron a un grupo de matones que pretendían desalojarlos de un terreno que la asociación estima para construcción de parque o áreas verdes; mientras que los atacantes respondían a  personas que aducen haber comprado esos lotes de terreno.
Ayer, en horas de la mañana ambos grupos, el segundo representado por el abogado Eleodoro Rojas Carhuallanqui, se constituyeron ante la Gobernación de nuestra ciudad, para llegar a un acuerdo frente a los actos violentos ya mencionados.

Al finalizar, ambas partes acordaron que sea el ente judicial el que se determine cuál de las partes tiene la razón. Sobre el particular, el abogado representante de los violentistas manifestó que se abstienen de toda acción hasta el pronunciamiento del Poder Judicial.

Sin embargo, trascendió que el mencionado hombre de leyes, junto a una mujer identificada como Juana Lizana de la Cruz, y un policía identificado como Gilberto Lauro Suarez, sería parte de un grupo de traficantes de terreno.

¿Quién maneja la fortuna de Gustavo Cerati?

Su obra sigue moviendo fortunas, mientras el músico se recupera lentamente del ACV que sufrió hace casi un año. Los amuletos y estímulos que recibe.

Es la pregunta del millón. La “empresa Gustavo Cerati” mueve fortunas y poco se sabe sobre quién maneja los activos del intérprete, mientras se recupera lentamente del ACV que sufrió casi un año. ¿Quién maneja la fortuna del músico?
Poco trasciende sobre la rehabilitación del ex Soda Stereo. En este tiempo de internación, recibió todo tipo de amuletos y estímulos. Desde miles de estampitas, cartas y regalos de sus fans; hasta textos de la Kabalah, la imagen del Padre Mario y una sanadora que lo visitó en la habitación de la clínica.  Sus amigos cuentan que Cerati permanece sedado, pero que muestra algunos signos de vitalidad, como apretar la mano de alguna visita, o leves movimientos en la zona ocular.
Su madre, Lillian Clark; y sus hijos, Benito y Lisa; son los mas presentes en este trance. La mamá de los adolescentes, la modelo chilena Cecilia Amenábar, habría querido mudarlos a Chile, para evitar el acoso de la prensa. Pero esta idea, fue rechazada de plano por Benito, quien visita diariamente a su padre, llevándole películas y música, para acompañarlo en este duro momento. Días atrás, Lisa festejó sus 15 años, y la imagen del padre fue omnipresente en el discreto festejo.
Laura y Estela, las dos hermanas de Gustavo, están siempre al pie del cañón. Sin embargo, fue la menor de las hermanas, Laura, quien tomó las riendas de los asuntos económicos. También fue la que tuvo que firmar para la primera operación. Ella, involuntariamente, tuvo que hacerse cargo de la vida comercial de su hermano convaleciente.  Desde el principio, estuvo en todos los detalles, incluso fue quien lo acompañó en el avión ambulancia N601CV que lo trasladó de Caracas a Buenos Aires.
Cerati, un compositor y cantante prolífico como pocos, mueve millones a pesar de su estado de salud. Los derechos de autor, su estudio Submarino  y todo el material grabado previo al ACV, conforman un botín invaluable para cualquier buitre de la industria. Sin embargo, allí esta estoica Laura Cerati como una muralla impenetrable, velando por los derechos de su familia.
Se habla de una tregua con la discográfica Sony Music para no reeditar discos ni sacar a la luz canciones inéditas del creador. Submarino, el estudio de grabación que Gustavo instaló en el fondo de su casa de Vicente López, para grabar el bellísimo Bocanada, sigue funcionando, un año después del cimbronazo, con todos sus empleados.
El director Andy Fogwill fue el último que entabló una charla laboral con el Gran Caballero del Rock Latino. Juntos, trabajaban en los clips de las canciones Magia y Cactus, eventuales cortes de difusión de Fuerza natural. La idea original, era que todos los videos se fusionaron en una road movie para estrenarse en cines y luego editarla en dvd. Pero, el destino los sorprendió.
Hoy, todo ese materialesta guardado bajo siete llaves en una caja fuerte, custodiado por el realizador y la hermana del cantante. Quizá nunca podremos disfrutarlos. O por el contrario, tal vez la magia de Gustavo y las manos milagrosas de los médicos logren despertarlo de este interminable sueño stereo. ¡Ojalá!

Autor del mensaje de "los 33" mineros piden que lo devuelvan

El minero José Ojeda, autor del mensaje enviado por los trabajadores que estuvieron 68 días bajo 700 metros de profundidad en la mina San José, pidió al presidente Sebastián Piñera la devolución del texto "estamos bien en el refugio los 33", primera prueba de que los mineros -buscados por semanas- estaban con vida.

La ministra vocera gubernamental, Ena von Baer, respondió a Ojeda que el interés del gobierno es dejar el mensaje en un museo junto a otros elementos que ayudaron a rescatar a los 33 desde la mina en el desierto de Atacama, según reportó la agencia italiana Ansa.

La iniciativa, dijo Von Baer, busca valorar "la verdadera hazaña e historia profunda en la que todos lo chilenos se vieron involucrados".

A ocho meses del rescate, Ojeda declaró a radio Cooperativa que tiene "un poco de rabia" porque Piñera aún no le devuelve lo que él escribió en el fondo del yacimiento.

El mensaje "lo tiene el presidente, el cual el día 25 de octubre dijo que había que pedir audiencia para recuperarlo y hasta el momento no pasa nada (...) yo necesito el papel no más, las cosas no están en Santiago ni en La Moneda, las cosas pasan aquí en Copiapó o por último, como es mi mensaje yo lo regalo a un museo que se va a hacer muy pronto", aseveró.

Ojeda escribió un nuevo mensaje, pero ahora dirigido personalmente al presidente, pidiendo la devolución del texto.

Con la ayuda del sociólogo Pablo Huneuus, Ojeda inscribió su frase en el Registro de Propiedad Intelectual.

Municipalidad de Huancayo apoyará a familiares de taxistas asesinados

El alcalde de la comuna huanca, Dimas Aliaga Castro, apoyará con pasajes a los trece familiares que viajarán al Ministerio del Interior en Lima, a fin de dar a conocer la preocupante muerte de 9 conductores asesinados brutalmente por los denominados “mata taxistas” y tres desaparecidos que a la fecha están inubicables.
Las angustiadas madres, esposas y hermanas de los choferes asesinados refirieron que hablarán directamente con el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, y darán a conocer el problema para capturar a los integrantes de esta banda delincuencial que está creado miedo en la misma población.
Para ello, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, gestiona los pasajes que requieren las trece personas que viajarán a Lima, el 18 del presente mes.
Apoyo administrativo y judicial.- De otro lado, el gerente de Tránsito y Transportes, Ernesto Ortiz Peña, coordinará con el Colegio de Abogados para brindar asesoramiento legal y judicial gratuito a los deudos, quienes no cuentan con el dinero necesario para seguir el caso de diversos trámites que tienen que regularizar.

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO Y SITRAPUNO PRESENTAN LIBRO “HISTORIA DEL RESGUARDO ADUANERO DEL PERÚ”

El Despacho del legislador José Urquizo Maggia, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Intendencia de Aduana de Puno-SITRA PUNO, miembro Base de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú-FENTAT, quien agrupa entre otros a los integrantes del Resguardo Aduanero del Perú-RAP, presentó anoche, miércoles 11 de mayo, el libro “Historia del Resguardo Aduanero del Perú” en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República, que ilustra parte de la historia de este cuerpo cuyo origen se remonta a la época del Virreinato, aportando desde entonces hasta la actualidad al desarrollo, orden y defensa del Estado.

El 5 de Noviembre del año 1715, mediante Real Cédula del Virrey español del Perú Nicolás Carmine Caracciolo, se crea el Cuerpo del Resguardo Aduanero del Perú, para hacerse cargo del almojarifazgo y combate del contrabando en los puertos del litoral peruano. Desde su creación el Resguardo Aduanero trabaja tutelando los intereses económicos de nuestra nación, controlando, previniendo y reprimiendo el contrabando de ingreso y salida de patrimonio cultural, tráfico ilícito de drogas y mercancías ilegales en todas sus modalidades. Es una de las instituciones más antiguas del país y realiza una labor sacrificada en todas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, lacustres y fluviales de nuestro territorio nacional, desde la época virreinal, colonial, republicana hasta nuestros días, aportando así al desarrollo, orden y defensa del Estado”, afirmó el congresista Urquizo

Este libro, cuyo autor es el Sr. Jaime Pezúa Rosales, recoge relatos de libros e investigaciones y demuestra esta parte de la gloriosa historia del Resguardo Aduanero del Perú. Además, se evidencian algunas fotos de importancia histórica y otras modernas que grafican la labor de los actuales resguardo en la vida nacional. Asimismo, este libro incluye un diagnostico final hecho por un representante actual del Resguardo del Perú.

En la Mesa de Honor participó el congresista Wilder Calderón Castro, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, quien manifestó su apreció a esta histórica institución, por haber aportado a la defensa y salvaguarda del país desde sus inicios hasta nuestros días.

Cabe señalar que Luis Palomares Córdova, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Intendencia de Aduanas Puno, distinguió con la medalla "Comandante RAP Carlos Arrieta Mispireta" a los legisladores José Antonio Urquizo Maggia, (GPN), Wilder Calderón (PAP), Hilaria Supa (GPN) y Aurelio Pastor (PAP).

Capturan a brazo financiero de “Artemio”, escondido en Puerto Maldonado

Luego de una paciente labor de inteligencia, los efectivos de la Policía Nacional del Perú capturaron en Puerto Maldonado a Marcos Sulca Torreblanca, alias “Mashico”, por estar comprendido en la lista del operativo Eclipse 2010. Las autoridades lo acusaron de ser uno de los lugartenientes del camarada “Artemio”, líder del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
A Sulca Torreblanca, de 53 años, se le culpa por ser traficante de droga en la zona de Aucayacu, en el valle del Alto Huallaga. El detenido se encargaba de acopiar la droga para sacarla al extranjero y el camarada “Artemio” le brindaba protección durante la ejecución de sus ilícitas actividades.
Los miembros de la PNP lo ubicaron en un puesto del Mercado Modelo de Puerto Maldonado en compañía de su esposa. Sulca Torreblanca es natural de Aucayacu y será interrogado por agentes policiales antiterroristas y antidrogas de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.
En las siguientes horas, el traficante será trasladado a Lima para responder a las acusaciones del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial dirigida por la jueza María Jéssica León Yarango.

Gobierno Regional velará por la seguridad de los estibadores conformando un comité técnico


Huancayo (13 de mayo).- Tras  una rápida inspección en el centro de abastos maltería Lima,  un total de 12 inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, constataron que los “estibadores” exceden en la carga permisible llegando a cargar hasta 100 kilos, ante este problema y en coordinación con La Federación de Estibadores y Transportistas Manuales de la Región,  los funcionarios de la sede regional y de la Dirección de Trabajo, acordaron conformar un comité técnico para hacer respetar la Ley 29088 así como las ordenanzas regionales y locales que norman esta labor.

La ley 29088, trata sobre seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales, la norma es clara e indica que el peso de carga en los hombros no debe ser mayor a 50 kg, hecho que pasa inadvertido por los transportistas y vendedores de envases, que a diario trasladan sacos de papas, zanahoria y otros productos en los diversos centros de mercados de Huancayo y la región.

El Gerente General Henry López Cantorín, la Directora de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo, Nora Zegarra Huamán y Juan Linares Vargas secretario general de la Federación de Estibadores y Transportistas Manuales de la Región,  acordaron conformar un comité técnico regional. Luego de escuchar a los estibadores que pese a estar agrupados en un gremio, siguen sufriendo la irresponsabilidad de inescrupulosos comerciantes de envases y transportistas que hacen caso omiso a la ley y normatividad vigente.

“Esta inspección y orientación sobre normas y formas correctas de trabajo son una primera fase, a la que reforzaremos con una campaña de prevención de riesgos laborales en estibadores y transportistas manuales a realizarse este 23 de mayo en el auditorio de la municipalidad de Huancayo, pero en una segunda fase aplicaremos sanciones a los infractores de la norma”, indicó Zegarra Huamán al tiempo que llamó a las demás autoridades a unirse y velar por la seguridad de estos trabajadores.