jueves, 27 de octubre de 2011

Inés Melchor obtiene medalla de bronce en Guadalajara 2011


La atleta peruana de 25 años Inés Melchor quedó en el tercer lugar de la prueba final de los cinco mil metros femeninos disputada en el estadio Telmex en el marco de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Melchor registró un tiempo de 16 minutos, 41 segundos y 50 centésimas, siendo superada por la mexicana Marisol Romero (medalla de oro) y la brasileña Cruz Da Silva (medalla de plata), con tiempos de 16 minutos, 24 segundos y 08 centésimas y 16 minutos, 29 segundos y 75 centésimas, respectivamente.

«SABIA QUE IBA A LOGRARLO»«Faltando tres vueltas me decidí a luchar por la medalla de bronce porque sabía que iba a lograrlo. Estoy feliz, le agradezco a todas las personas que me apoyaron en especial al profesor Pedro Kim»,  indicó la huancaina de 25 años.

La otra representante nacional en los cinco mil metros, Wilma Arizapana, quedó en el noveno lugar con un crono de 17 minutos, 06 segundos y 99 centésimas

Confiterías venden productos sin registro sanitario en Huancayo


Bolsas de galletas, tiras de chupetín, gaseosas, alfajores entre otros productos, fueron incautados en un operativo multisectorial realizado la mañana de hoy jueves, donde se evidenció que estos insumos carecían de registro sanitario y eran expendidas con fecha de expiración pasada.  
El operativo tuvo lugar en Jirón Cajamarca Nº245 “Comercializadora Misky SCR LTDA”, donde se decomisó 26 bolsas de galletas, 25 bolsas de grageas de frutas, 06 tiras de chupetín, 22 gaseosas de 525 ml, 22 potes de chocolate, 09 bolsas de alfajor, 10 bolsas de caramelos y 15 tiras de kiwicha todas sin registro sanitario y vencidas.
Por lo que se le impuso una multa del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), correspondiente a 720 nuevos soles. Asimismo los productos fueron puestos en custodia a fin de investigar, para luego ser desechados en el botadero controlado el Edén.
Asimismo, se realizó la inspección a la confitería de prolongación Cajamarca Nº 145, donde se decomisó 07 bolsas de orejitas y roscas que se encontraban sin registro sanitario, por lo que el jefe de Bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo mencionó que la intervención a estas confiterías es con el fin de prevenir que se continúen expendiendo este tipo de productos que causan daño a la salud de la población.
El operativo se realizó con la fiscalía de Prevención del Delito, Dr. Rodrigo Mera Palomino, el área de Fiscalización, Policía Municipal de la gerencia de Desarrollo Económico y el área de Serenazgo de la gerencia de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca. 

Escolares siembran maíz en terrenos comunales de Iscos


En el marco de la campaña “Revalorando la actividad productiva del campesino de la región Junín”, más de 100 estudiantes de las instituciones educativas Politécnico Regional del Centro, La Victoria de El Tambo y José Carlos Mariátegui, participaron de una jornada de siembra de maíz en los terrenos de la comunidad campesina de San Juan de Iscos.

En esta importante actividad también participó el presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimir Cerrón Rojas y la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, quienes destacaron la labor de los escolares en la revalorización del trabajo productivo que realizan hombres y mujeres en las zonas rurales.

En esta oportunidad, los propios campesinos capacitaron a los estudiantes en el mismo terreno de producción, exponiendo sus experiencias, esfuerzos y vivencias en todo el proceso de producción agrícola, con la finalidad de integrar a los alumnos y alumnas de las instituciones educativas a ser parte de la siembra y las prácticas colectivas en las zonas rurales.

Cabe indicar que la campaña “Revalorando la actividad productiva del campesino en la región Junín”, es promovida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (Prosan).

Proyectos Prosan
En su arribo a San Juan de Iscos, el presidente regional, Vladimir Cerrón, recorrió los diversos proyectos del Proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (Prosan), como los bio huertos con fito toldos donde se están produciendo hortalizas y algunos frutales tropicales.

Asimismo, visitó los módulos de crianza de cuyes, donde constató los resultados favorables de este importante proyecto.
 

Apoyo a IE San Juan
El mandatario regional, visitó la Institución Educativa San Juan de Iscos, donde accedió a otorgarles una motobomba para potenciar el riego de 4 hectáreas de pastizales de propiedad del centro de estudios.

El director de dicho plantel, Pompeyo Cerrón Martínez, sustentó que los productos que se siembran en terrenos agrícolas del colegio son una vital fuente de ingresos, que permiten su implementación y equipamiento, por lo que solicitó la donación de la referida motobomba, a  fin de contar con riego permanente.

Este pedido que fue atendido por el presidente, quien se comprometió otorgar dicha  maquinaria en los próximos días.

Decomisan bienes de bares clandestinos en el centro de Huancayo



Con el decomiso de sillas, mesas y demás enseres se procedió al cierre de tres locales que funcionaban como bar clandestino vendiendo licor en horas de la mañana, informó el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Huancayo (MPH), Efraín Medina Hinostroza, al tiempo de señalar que en dos de estos, se pegó el cartel de clausura.

La primera intervención fue el local ubicado en jirón Amazonas Nº 729, que en presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), el área de Fiscalización de la gerencia de Desarrollo Económico y de acuerdo al Expediente Nº 034, se decomisaron 35 sillas, 15 cajas de cerveza y 08 mesas.

El jefe de Fiscalización, Javier García Hinojoza dijo también que se sancionó con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 36 mil nuevos soles al local en mención, toda vez que no respetó el horario de atención que es a partir de las 3:00 pm.

De otro lado, según Expediente Nº 028-2011-OEC/MPH, se intervino el local de paseo la Breña Nº 805, bar clandestino que fue clausurado definitivamente mediante la Resolución Nº 005-2011. Según el Ejecutor Coactivo este local tenían una conexión con otro establecimiento Nº 811 de mismo paseo La Breña.

A este local se le decomisó también los bienes consistentes en 09 cajas de cerveza, 06 mesas de madera, 25 sillas de madera, 05 mesas de plástico y un parlante.                        

Módulo basico de Concepción celebró X aniversario de creación


Con el desarrollo de diversas actividades, los magistrados, personal
jurisdiccional y administrativo del Módulo Básico de Justicia de la
Provincia de Concepción que congrega al Poder Judicial, Ministerio
Público y Ministerio de Justicia celebraron el X aniversario de
creación y funcionamiento.

Los Módulos Básicos de Justicia, forman parte del Programa:
Mejoramiento de acceso a la Justicia, cuyo objetivo general es apoyar a las autoridades en su esfuerzo para ampliar el acceso a la justicia y mejorar su calidad, comentó el Juez Decano Dr. Sebastián Córdova Flores, Juez Mixto de la provincia de Concepción, en la fecha central.

El domingo 23 el personal en pleno del Módulo participó en la ceremonia de izamiento del pabellón Nacional y desfile por la vía principal de la heroica ciudad, acto protocolar que contó con la participación de las principales autoridades de dicha provincia; el lunes 24, día central, se desarrolló un acto protocolar con la asistencia de los integrantes del Módulo e invitados.

Como parte del aniversario institucional, el miércoles 26 en el
auditorio de la Municipalidad de Concepción se desarrolló el seminario taller: Aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo con la ponencia de magistrados de la Corte de Junín quienes abordaron temas sobre la implementación de este nuevo sistema judicial.

Entre los puntos desarrollados se encuentran: “Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Junín” a cargo del Dr. Timoteo Cristoval de la Cruz, Presidente de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Asimismo el Dr. Víctor León Ortega, Juez del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Huancayo, abordó sobre: “Audiencias de Juzgamiento en el Proceso Ordinario laboral”.

El Dr. Carlos Gerónimo Piñas, Juez del Juzgado de Paz Letrado Laboral de Huancayo, comentó sobre: “Audiencias únicas en el proceso abreviado Laboral y Procesos de Ejecución” y la Dra. Flor Espejo León, Juez del Juzgado de Paz Letrado del MBJ de Concepción, expuso las experiencias de la Implementación de la Nueva Ley en la Corte Superior de Arequipa.

Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana


Escribe Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, doctor en ciencias. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Lima, Perú.

Durante más de un siglo la energía hídrica fue considerada limpia y renovable y por ende era recomendada por los expertos y aceptada por los ciudadanos. Pero, fue evidenciándose que ese supuesto era apenas una media verdad y que, en realidad, todas las centrales hidroeléctricas tienen impactos ambientales y sociales. Esto se hizo más obvio en la medida que la demanda por energía aumentó y que más y más cursos de agua eran represados. Hoy son pocos los ríos del mundo que aún no tienen infraestructuras energéticas. Entre estos están los de la Amazonia, pero en la últimas dos décadas eso ha cambiado drásticamente, especialmente en el Brasil y, debido a la rápidamente creciente demanda energética de ese país, también está afectando al resto de la Amazonía, es decir a su cuenca alta.
Por ejemplo, en el Perú hay apenas tres o cuatro centrales hidroeléctricas de medio porte en operación en la cuenca amazónica y solo dos de ellas están localizadas propiamente en el bioma amazónico. Este país genera su energía en otras vertientes o con otros recursos (petróleo, gas). Pero, por razones obvias, su mayor potencial hidroenergético (85%) está en la vertiente amazónica y eso ha despertado el interés del Brasil, que ya casi agotó sus reservas. Es así que actualmente existen 52 proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca amazónica, de las que las 15 mayores serían destinadas a proveer de energía al país vecino, que las construiría y operaría. Esa situación, con variantes, se repite con la porción amazónica de los demás países, especialmente en Bolivia. Al mismo tiempo, el Brasil avanza rápidamente sobre sus últimos rios amazónicos aún no represados. Ocurre que por ser el Brasil un país plano, generar energía hídrica implica hacer enormes lagos artificiales. En cambio, en la vertiente andino-amazónica, los embalses pueden ser mucho menores y generar más energía, más barata.
Los impactos ambientales de las hidroeléctricas son directos e indirectos y muy numerosos. Además son de gran complejidad, pues interactúan entre sí: alteraciones del régimen hídrico, reducción de la biodiversidad y productividad hidrobiológica (pesca), diversas formas de contaminación de las aguas, aumento de riesgos de desastres “naturales” (por ejemplo, en caso de sismos) y, obviamente, deforestación, caza ilegal, etc. En el caso de los valles andinos-amazónicos esas obras gigantes amenazan la extraordinaria diversidad biológica, llena de endemismos, que allí ocurre. Además, siempre se olvida que la energía debe ser transportada a grandes distanciay que pare ello se construyen líneas de trasmisión sobre centenas o miles de kilómetros destruyendo bosques y abriéndolos a usos inadecuados. Los impactos sociales son igualmente grandes y variados, tanto en la etapa de construcción como en la de operación, obligando a reasentamientos forzados de millares de personas, inundando las tierras más fértiles de los valles, facilitando nuevas ondas de deforestación, propagando enfermedades y muchas veces, fomentando ocupaciones irregulares de tierras indígenas o de áreas protegidas. Estos impactos, en el caso del Brasil, han forzado a los ciudadanos perjudicados por esas obras a formar una “federación de afectados por los grandes embalses” que lucha por recibir un tratamiento justo de los gobiernos y de las empresas.
Para hacer aún más dudoso el carácter “ecológico” y “sustentable” de la generación de energía hidroeléctrica, estudios recientes demostraron que los lagos artificiales tropicales generan a lo largo de su vida útil un volumen de gases de efecto invernadero casi tan considerables como lo sería usando energía fósil. Estos lagos emiten metano, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido nitroso. Se demostró que el lago de la central Balbina, en Brasil, en sus primeros cuatro años de funcionamiento, pudo haber emitido hasta veinte veces más gases de efecto invernadero que generando la misma energía con petróleo. Peor, dependiendo de los aportes de materia orgánica al lago, este problema puede continuar durante toda su vida útil. Gran parte de esas emisiones se producen en las turbinas y en el vertedero. Este hecho es tanto más grave cuantos más sedimentos trae la cuenca y cuanto menos limpia de su vegetación original queda el lecho del lago artificial.
El problema de fondo es que si la humanidad pretende mantener el estilo de desarrollo consumista y cortoplacista actualmente dominante va a requerir cada vez más energíapese a queninguna fuente es ideal. Los hidrocarburos aportan directamente a crear el efecto invernadero, la energía nuclear crea un riesgo grande y tiene cada vez menos simpatizantes. Las opciones de biomasa (alcohol y biodiesel) son una farsa ya que cuando se contabilizan sus impactos desde la producción hasta su uso, gastan más energía que la que producen. Las energías solar y eólica son, sin duda, una promesa pero sus costos son aún excesivos. Es decir que, mientras que la ciencia y la tecnología no resuelvan el problema, hidrocarburos, hidroeléctricas y biocombustibles continuarán apareciendo como las opciones menos malas.
La lucha por un desarrollo amazónico sensato debe enfocar cambiar el estilo de vida dominante, rediseñando los principios de la economía y, asimismo, revisando el concepto de “desarrollo sustentable”, que hace creer que se puede crecer ilimitadamente sin destruir el entorno natural que sustenta la humanidad. Mientras tanto, pues ese cambio llevará mucho tiempo, la lucha debe orientarse a evitar lo peor. Los peruanos consiguieron evitar la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari y los bolivianos revertieron la decisión del gobierno de construir una peligrosa carretera en medio de su Amazonía, ambas obras promovidas por el Brasil. Los movimientos sociales, cuando olvidan sus rencillas, hacen milagros. Pero, al mismo tiempo, es preciso demandar alternativas menos agresivas, por ejemplo, centrales hidroeléctricas del tipo “de paso”, que dejan el agua fluir, en lugar de hacer las del tipo “lago artificial” o; exigiendo manejo de las cuencas colectoras para limitar la sedimentación de los embalses y aumentar su eficiencia y duración. También es preciso que los estudios de impacto socioambiental sean bien hechos, incluyendo los de tipo estratégico, y que sean debidamente respetados por las autoridades, incluyendo la opción de “no hacer”.
La sociedad de los países amazónicos debe estar muy atenta a las propuestas de sus gobiernos detrás de las que siempre hay intereses económicos que, muchas veces, no coinciden con las prioridades nacionales. El agua es profusa en la Amazonia y ante la enorme demanda energética que existe puede correrse el riesgo de olvidar que el agua es la vida y que como tal es el bien más precioso que existe.

Osinergmin publicó nuevas bandas de precios para combustibles


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dispuso la publicación de la nueva Banda de Precios de los Combustibles, según una resolución publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La tabla, publicada por el Osinergmin, fija los nuevos márgenes comerciales, que serán distribuidos de la siguiente manera:
GLP: Límite Superior 1.83 / Límite Inferior 1.77
Gasolina 90: Límite Superior 8.16 / Límite Inferior 8.06
Gasolina 84: Límite Superior 7.78 / Límite Inferior 7.68
Gasohol 90: Límite Superior 8.25 / Límite Inferior 8.15
Gasohol 84: Límite Superior 7.90 / Límite Inferior 7.80
Diesel B5: Límite Superior 9.21 / Límite Inferior 9.11
Petróleo Industrial 6: Límite Superior 6.70 / Límite Inferior 6.60
Petróleo Industrial 500: Límite Superior 6.58 / Límite Inferior 6.48

Cabe precisar que los valores se expresan en nuevos soles por galón para todos los productos, a excepción del GLP, que se expresa en nuevos soles por kilogramo.
La actualización se hará efectiva desde el jueves 27 de octubre hasta el miércoles 28 de diciembre del presente año, según consigna la referida resolución, firmada por Víctor Ormeño Salcedo, gerente de Regulación Tarifaria.

Rendición de cuentas del Gobierno Regional de Junín sin mayores dificultades é incognitas


Con un auditorio lleno, en su mayoría, por organizaciones y personas afines a la gestión regional, se llevó a cabo la primera audiencia de rendición de cuentas, en la que primaron felicitaciones y halagos al presidente regional. Se hicieron importantes anuncios.

Con bastante retraso, ayer se dio lugar a la primera Audiencia Pública Regional, convocada por el Gobierno Regional de Junín, en el auditorio “Daniel Figueroa” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Desde las 8 de la mañana, una a una fueron llegando las organizaciones que, con carteles en mano, felicitaban con nombre propio al presidente del Gobierno Regional, Vladimir Cerrón, por los beneficios recibidos de la gestión. Destacó la presencia regular de organizaciones de nuestra Selva Central, con sus atuendos típicos.

Iniciada la reunión, el mandatario regional dio cuenta de los avances de su gestión, a los cuales dividió en cuatro ejes: social, institucional, ambiental, y económico. En cuanto al primero, Cerrón Rojas aseguró que los graves problemas educativos irán empeorando, mientras el país mantenga el modelo que permite florecer a una minoría oligárquica nativa, y el poder del capital monopolista internacional, en base a la miseria y temor de millones de peruanos.

Destacó en este eje, la puesta en marcha del programa “Junín Libre de Analfabetismo”, en el que se invierte 8 millones en su primera etapa. Así como capacitaciones y programas estratégicos a favor de docentes y especialistas; apoyo a la mejora de infraestructura educativa, y la creación de oficinas descentralizadas de coordinación y enlace administrativo para las zonas rurales más alejadas.

También dio cuenta de los avances y beneficios del proceso de moralización, reorganización y especialización de los hospitales Carrión y El Carmen, en el que puso de relieve que no se gastó un solo sol.

En el eje institucional, estableció un cuadro comparativo con las dos últimas gestiones en el primer año de gestión: Mientras con Manuel Duarte se invirtió el 15%, y con Vladimiro Huaroc el 29%, la actual gestión ha invertido el 40,8%; proyectándose llegar al 80% hasta fin de año.

Cerrón Rojas indicó que se inicio con un PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) de 73 millones de soles, habiéndose invertido hasta el momento 110 millones. También dijo que se ha gestionado 240 millones de soles, habiendo sido el máximo histórico, de 215 millones.

En el eje ambiental informó de la declaración como área de conservación al nevado del Huaytapallana, así como la limpieza de su cuenca.

 Carlos Bolaños

Punto de Quiebre

Lideres juveniles participarán en taller de formulación del Plan Regional de Empleo Juvenil en Junín


La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizará el Taller  “Formulación del Plan Regional de Empleo Juvenil de Junín”, evento que servirá para la incorporación de las propuestas en materia de empleo juvenil por parte de representantes juveniles de las instituciones públicas, asociaciones de jóvenes y demás organizaciones y entidades debidamente acreditadas.
El evento se desarrollará el día de hoy jueves 27 de octubre, a partir de las 9:00am en el auditorio de La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín,  Jr. Arequipa N°520- Tambo  
El objetivo de la puesta en marcha del Plan Regional de Empleo Juvenil, es de revertir la situación de subempleo juvenil, mejorar el nivel de calificación y apoyar el emprendimiento de jóvenes, en base a la experiencia juvenil; difundirlo a la sociedad para hacerla tomar conciencia del problema, generando los mecanismos para el seguimiento de la ejecución del plan y de los logros que se vayan obteniendo.
Asimismo, se dará a conocer un diagnóstico de la situación de la Juventud En Junín, ya que el subempleo, el bajo nivel de calificación, la falta de apoyo a emprendimientos juveniles y los diversos tipos de discriminación de que son objeto los jóvenes, hace sumamente precaria su situación laboral.

Por el 68 aniversario del Distrito metropolitano de El Tambo abrá muchas actividades


El distrito de El Tambo, el más poblado de la región Junín conmemora su 68 Aniversario de Creación Política realizando diversas actividades de carácter cultural, deportivo, ecológico, turístico, gastronómico y  académico.
El sábado 29 de octubre se realizará la I Campaña de Forestación Sostenible Planta Monte Tambino 2011. Además, se llevará a cabo el III Curso Mujer Chamba 2011. Mientras que el miércoles 02 de noviembre se iniciará el I Curso de Capacitación y Acreditación de Obreros.  
El viernes 04 de noviembre se elegirá y coronará a la Miss El Tambo 2011 en el salón de actos del Colegio Arquitectos de Junín. “Invitamos a toda la población a participar de los actos celebratorios de aniversario”, declaró el alcalde Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.
Seguidamente el sábado 05 de noviembre se llevará a cabo la II Maratón Nacional en Sillas de Rueda, la I Olimpiada Inter Anexos, el I Concurso de Matemáticas Forjando Talentos 2011, el I Congreso Bío Ferial Medicinal y Ecológico, y la inauguración de la Feria de los Artesanos Productores ubicado frente al estadio Mariscal Castilla.  
El domingo 06 de noviembre se realizará la V Carrera de Volkswagen Sapitos 2011. Luego el 10 de noviembre se llevará a cabo el V Congreso Regional de Gestión Municipal cuyo expositor principal será el ex alcalde de Lima Dr. Luis Castañeda Lossio. 
El 11 de noviembre se iniciará el V Festival Nacional de Danzas El Tambo Identidad 2011 y al día siguiente se realizará la Sesión Solemne por el 68 Aniversario del Distrito. El 13 de noviembre, día central de aniversario toda la población participará en el desfile cívico militar en la Av. Mariátegui, altura del sector de Tres Esquinas.  
El 19 de noviembre se inaugurará el I Festival Misky Mikuy Perú 2011. Asimismo, el 20 de noviembre se llevará a cabo la I Carrera de Morochucos y el I Campeonato de Bicicross en el paraje de Agua de las Vírgenes. Luego el 26 de noviembre se organizará la II Campaña de Forestación Sostenible Planta Monte Tambino 2011. Finalmente el 27 de noviembre cientos de deportistas participarán en la III Maratón Internacional Huaytapallana 2011.

El 80 % de cibers en Chilca no tienen filtros pornograficos

Chilca.- En operativo realizado ayer  se determinó que el 80 por ciento de cabinas de internet, en el distrito de Chilca, no cuentan con el filtro de seguridad contra páginas pornográficas; menos con licencia municipal y certificado de defensa civil, informó el sub gerente de Comercialización de la comuna chilquense Giovani Quispe Román.
Por lo cual, los establecimientos fueron multados. Por no contar con certificado de defensa civil se adjudicaron un 30 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), por no contar con la licencia de funcionamiento un 10% de una UIT y por carecer de filtros anti pornográficos un 5% de una UIT.
En el establecimiento ubicado en la av. 9 de Diciembre No 798, regentado por Luis García Pacheco, se halló 14 computadoras los cuales no contaban con el filtro de seguridad contra páginas pornográficas. Además se evidenció la presencia de varios adolescentes. Debe mencionarse que el local no contó con la licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil.
Similar situación, se encontró en los locales: de Nataly Soldevilla Espinoza ubicado en la av. Arequipa No 899, de Leonel Fernández Sánchez con ubicación en jr. Ricardo Palma No 113, de Elizabeth Verna Chávez en la av. 9 de Diciembre No 549, de Merven Quintanilla Pérez ubicado en la misma avenida.
“Estamos realizando los operativos para eliminar la informalidad de estos establecimientos, tenemos que respetar el debido proceso; cumplir con los plazos y de ser reincidentes clausurarlos”, manifestó el funcionario.
Los propietarios tienen el plazo de 5 días para regularizar su situación según los plazos administrativos vigentes, de no hacerlo serán clausurados definitivamente.

La UVI promueve una piscifactoría en la región Huancavelica


Vigo .-La Universidad de Vigo (UVI) promueve, en colaboración con la Xunta y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), la instalación de una piscifactoría en el enclave campesino de Huancavelica.
La piscifactoría estará ubicada en una laguna situada a 4.500 metros de altitud en un paraje solitario donde solo vive un pequeño poblado de la comunidad campesina de Santa Bárbara -alrededor de cien personas- dedicado a la cría de alpacas, informó en rueda de prensa el investigador principal del proyecto, Enrique Orche.
La puesta en marcha de esta "piscigranja", tal y como la ha denominado Orche, tiene el objetivo de "contribuir a la mejora alimenticia de esta comunidad" y pretende ser "un germen" para un proyecto posterior para la cría de truchas, con una previsión de 20.000 unidades al año y una proyección de hasta 200.000.
El pescado se destinaría a abastecer de proteína de pescado a las poblaciones cercanas  a Huancavelica, una zona con más de 1,5 millones de habitantes.
La idea es que la piscifactoría esté en marcha entre este año y el próximo y el costo será de algo más de 200.000 euros, de los que la Xunta financia 150.000 y el resto, los demás organismos implicados.
Aparte de la "piscigranja", gracias a la ayuda de Anfaco se promoverán cursos y talleres para el conocimiento y la utilización de la materia prima, y para que las mujeres de la zona gestionen estos recursos de forma sostenible.
"Es una comunidad muy pobre que vive en barracones, sin corriente ni servicios higiénicos", ha señalado Orche.
La peculiaridad del proyecto es que ha sido demandado por los propios habitantes de la zona.
Gonzalo Ojea, de Anfaco, ha señalado que éste es el séptimo proyecto de cooperación internacional en el que colabora la asociación y que su papel es enseñar a los habitantes de la zona la manipulación higiénica del pescado y promocionar entre la población los productos pesqueros.
Para el rector de la UVI, Salustiano Mato, este proyecto demuestra la importancia de "transmitir aquellos conocimientos y habilidades que demandan los que necesitan la cooperación".
Mato ha resaltado que este proyecto puede devenir "en un medio de vida complementario" para los habitantes de la zona donde se ubicará la piscifactoría.