viernes, 22 de septiembre de 2017

Emboscada a patrulla policial deja un policía muerto y tres heridos

foto Group 10


Una patrulla de la Policía Nacional del Perú fue emboscada a la altura del kilómetro 116 de la carretera interoceánica.

Patrulla policial de la Unidad de Medio Ambiente fue emboscada por sujetos desconocidos. 


Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, efectivos de una patrulla policial fueron emboscados por aproximadamente diez sujetos armados a la altura del kilómetro 116 de la carretera interoceánica, por el tramo de Puerto Maldonado - Mazuko.

Según la información preliminar de la Policía Nacional, habría un efectivo fallecido y otros cinco que resultaron heridos. La única víctima de este ataque fue el ST1 Jhony Alfredo Cáceres Gonzáles.

Los efectivos policiales que resultaron heridos fueron identificados como Alberto Miguel Rojas Méndez, José Abelardo Horoqque Ferro, y Edgar Barrientos Sánchez.

La patrulla policial pertenecía a la Unidad de Protección del Medio Ambiente y se encontraba en dirección a un peaje de la interoceanica. 

El Ministerio Público y el alto mando de la policia ya iniciaron las investigaciones para determinar e identificar a los atacantes. 

Encuentro de cooperativas agrarias fortalece modelo cooperativo en el Alto Huallaga


Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas, de cooperativas agrarias que contribuyen al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, se desarrolló el “I Encuentro de Cooperativas” de la zona del Alto Huallaga recientemente en la ciudad de Tocache de la región San Martín.

En este evento participaron la plana directiva de 20 cooperativas de las provincias de Leoncio Prado y de Tocache, de las regiones Huánuco y San Martín respectivamente, quienes plantearon acciones para mejorar y fortalecer el modelo cooperativo bajo el cual realizan sus operaciones productivas y comerciales.

Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, impulsó este evento en asocio con el Ministerio de la Producción (Produce), SUNAT, APPCACAO, DEVIDA, CITE Alto Huallaga, CODE-Huallaga, COOPACT y la ONG Uniterra, a fin de conocer experiencias de éxito en gestión de cooperativas, estrategias comerciales y acciones para consolidar la fidelidad del socio con la organización.

También se abordaron aspectos técnicos y legales referentes al modelo cooperativista. Ronald Truyenque de Produce – Huánuco, informó que las ventajas de las cooperativas se basan en el poder de negociación frente a la compra de insumos y venta del producto, los bienes aportados a la organización se mantienen en propiedad y posesión de los socios, en caso de existir excedente la cooperativa restituye ese exceso en función a las operaciones realizadas por los socios.

Asimismo, dio a conocer que hasta el año 2014 en el Perú se registraron un total de 2,088 cooperativas activas, de las cuales 406 son del rubro agrario y 45 son exportadoras, la población cooperativista general ascendió a más de un millón 300 mil socios y socias (datos obtenidos de la inscripción de RUC – SUNAT 2014).

Otro aspecto tratado de interés para los participantes fue la Tributación de las Cooperativas y Productos Fiscalizados, como la cal que es empleado en el agro, fue expuesto por …, representante de la SUNAT (Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria).

En el bloque de experiencias exitosas los gerentes comerciales de las cooperativas Nor Andino de Piura y ACOPAGRO de San Martín, compartieron estrategias comerciales basadas en productos diferenciados de calidad premiun, reconocidos a nivel nacional e internacional; así como servicios que fidelizan a los socios como campañas médicas y de educación, crédito agrario y universitario, tecnificación de parcelas, escuela de líderes, inversiones en infraestructura para la mejora e incremento de productividad y calidad del cacao.

Luego se desarrollaron mesas de trabajo y análisis sobre Asociatividad, Servicios Empresariales y Financieros, Comercialización e Importancia de los Comités de Educación y Género, donde los participantes ahondaron en las problemáticas y plantearon soluciones factibles a corto, mediano y largo plazo.

Al cierre del evento, los directivos de las organizaciones participantes coincidieron en señalar que este encuentro permite conocer y fortalecer el modelo cooperativo de organizaciones agrarias del rubro cacaotero de la zona del Alto Huallaga, en beneficio de miles de familias de agricultores que laboran con cultivos y productos que fomentan el Desarrollo Alternativo sostenible e inclusivo en esta parte del país.

Gobierno de PPK destinó S/1 695 millones para el Vraem en el 2017


La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) informó que el Gobierno central destinó, para este año, unos S/ 1 695 708 323 en proyectos de desarrollo económico y social y en acciones de pacificación en esta zona del país.

El secretario técnico de la comisión, Augusto Aponte, dijo que esta suma reúne los presupuestos asignados a proyectos y acciones en el ámbito del Vraem por cada uno de los 18 ministerios y que representa un incremento de S/128 675 423 con respecto a lo asignado en el año 2016, que fue de S/1 566 708 323.

El sector que más aumentó su presupuesto es el de Vivienda, que destinó al Vraem S/339 961 088, más de S/78 millones adicionales a los que asignó en el 2016. Otro sector que incrementó su presupuesto es Agricultura, que distribuyó S/94 805 018, unos S/47 millones más que en el año anterior.

Aponte indicó que el detalle de estos presupuestos ha sido entregado recientemente por los 18 sectores que integran el Codevraem, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encargado de articular las políticas de intervención integral en esta zona del país, afectada por el terrorismo y el narcotráfico.

El funcionario explicó que, si bien el Vraem ha tenido planes de desarrollo en el pasado, una de las novedades del nuevo plan es que estará orientado a cerrar las brechas económicas y sociales que subsisten en el valle.

Para su elaboración se ha convocado a técnicos de cada uno de los 18 sectores, los que esta semana comenzaron a trabajar en talleres, organizados en tres grupos. El primer grupo de trabajo, de Desarrollo Económico, lo integran los ministerios de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Ambiente y Economía y Finanzas.

El segundo grupo, de Desarrollo Social, está integrado por los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y de la Mujer. El tercer grupo, de Seguridad y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, lo componen los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores.

El secretario técnico del Codevraem anunció que en las próximas semanas se realizarán cuatro reuniones descentralizadas en el valle, dos en la zona Norte (río Ene) y dos en la zona Sur (río Apurímac), con el fin de recoger las opiniones y propuestas de las autoridades locales y las organizaciones sociales.

Adelantó que, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, se espera que el Plan de Desarrollo del VRAEM 2017 – 2021 pueda estar listo en la quincena de diciembre

Policía y entidades públicas de Pampas organizaron festival para niños y adolescentes por el día de "La Juventud"


El día de hoy a postrimerías de la fiestas por el día de la juventud, primavera y amistad se organizo un festival con concurso de canto. declamación,danza,dibujo y pintura desarrollado un bonito festival de concursos de canto, declamación y exposición de murales alusivos al embarazo precoz en niñas y adolescentes
La actividad se desarrollo en la Plaza de Armas Pampas Tayacaja
Las instituciones que realizaron fueron Red de Salud , Proyecto Solidario. Policia de Pampas, Hospital de Pampas, Demuna y Ugel Pampas.  

Con cántico en quechua, niñas ganan concurso de canto andino


 Danna Baltazar Trejo y Luciana Daniela Guerra Miranda, de la I. E. “Claretiano”, ganaron el primer lugar del concurso de canto andino, de los Primeros Juegos Florales para Nivel Inicial, que organizó el Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC) de Huancayo.

Las menores deleitaron al público con un canto quechua. Ellas fueron seguidas por Evans Taza Yauri de la I.E. “Cyber kids”, quien cantó un huayno y ganó el segundo lugar del concurso, y los estudiantes, Matías Flores Liñan quien cantó una tunantada y Diana Palomino Flores de la I.E. N° 435 “José Galvez”, quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente.

En la competencia, que se realizó en el segundo día de los Juegos Florales, participaron en total trece estudiantes de las instituciones educativas de nivel inicial, “Germinal”, “San Juan Bosco”, “Cyber Kids”, I.E. N° 435 “José Gálvez”, “Garabatos kids” y “Claretiano”.

CAMPEONES

De otro lado el IJC, informó los nombres de los ganadores del primer día de competencia. En la categoría de dibujo y pintura los niños Luciana Ricse Orellana de “Cyber kids”, Jesús Vilca Carlos de “Garabatos kids”, Diana Palomino Flores del 435 “José Gálvez” de Chilca y Cori Flores Chancha, ganaron el primer, segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. En este concurso participaron 46 estudiantes.
Mientras tanto en el concurso de Declamación se impusieron Leandra Quevedo Churampi del “Gélicich”, Aamir Espíritu Díaz del “Cyber kids”, Camila Melgarejo Gómez del “Gélicich” e Itzel Rosado Lozano del “Garabatos Kids”, quienes ocuparon del primer al cuarto puesto, respectivamente.

El director del IJC, José Oregón Morales, informó que hoy (sábado) se realizará el tercer día de concurso con la categoría de teatro. “Los participantes son niños de tres a cinco años quienes demuestran su talento en las diferentes categorías”, dijo.

Los ganadores recibirán premios en efectivo de S/ 6,800 soles, divididos entre los cuatro primeros puestos. De este modo, el primer puesto será premiado con 600 soles, un trofeo y un diploma; el segundo puesto ganará 500 soles, un gallardete y diploma. Mientras el tercer y cuarto puesto ganará 400 y 200 soles, respectivamente.

Detalle: El ingreso de los padres a las actividades es libre. Ellos agradecieron la iniciativa del IJC.

Jueza condena a 15 años de prisión a ex presidente regional de Pasco Klever Meléndez


Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional ordena la captura nacional e internacional de exgobernador regional de Pasco, Klever Meléndez, sentenciado por delitos de cohecho y colusión.


Se dictó este viernes una condena de 15 años y 8 meses de cárcel contra el exgobernador de Pasco, Klever Meléndez. 

El Ministerio Público lo acusó de integrar una organización ilícita que buscó beneficiarse con los contratos de obras públicas en la región.

La jueza María Guillén Ledesma, del Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, sentenció al exfuncionario Klever Meléndez por los delitos de colusión agravada y cohecho, y ordenó su captura nacional e internacional.

Recordemos que la exautoridad fue detenida en el 2014 luego de aparecer una serie de audios donde se le escucha negociar la entrega de 100 mil soles, para direccionar la adjudicación de obras públicas. Sin embargo, una sentencia de hábeas corpus en octubre del 2016 ordenó su inmediata libertad.

En junio de este año, Meléndez se presentó a la audiencia convocada por el juez Richard Concepción Carhuancho para reevaluar su prisión preventiva. El magistrado ratificó su decisión y la policía procedió a detenerlo. Pero, nuevamente en agosto del presente se revocó su orden de prisión preventiva.

Este viernes, la jueza María Guillén también ordenó su inmediata captura a nivel nacional e internacional.

Fiscalía de Huancayo obtiene treinta años de cárcel para mecánico que abuso de menor


 Tras la acusación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que el Juzgado Penal Colegiado de ésta ciudad, condene a 30 años de prisión a Emerson Salvatierra Zambrano (31), por violentar sexualmente de una menor de edad.

En el juicio oral el fiscal Jasson Manuel Millán Camposano presentó ante la Judicatura Colegiada medios probatorios como: la declaración, la pericia psicológica de la menor, así como declaraciones testimoniales y que al valorarlos encontraron penalmente responsable a Salvatierra Zambrano y le impusieron pena de cárcel.

También le fijaron el pago de una reparación civil a favor de la víctima.

Las agresiones sexuales ocurrieron en dos ocasiones, la primera sucedió en junio de 2011 cuando el condenado se dirigió al domicilio de los padres de la agraviada aprovechando que se encontraban trabajando, éste ingresa al interior de la vivienda y abusó de la pequeña.

El segundo hecho ocurrió en el mes de agosto del año 2011, en circunstancias que la niña jugaba en su casa con una de sus amiguitas, instantes en que aparece Salvatierra Zambrano pidiendo a la amiga de ésta que salga de la vivienda y nuevamente la veja.

Para que la víctima no delate a su agresor la amenazó con matar a su hermano menor, si contaba de lo sucedido a sus progenitores o a sus familiares.

Emerson Salvatierra Zambrano deberá cumplir su condena en establecimiento penitenciario de Huancayo y vencerá en enero del año 2047.

Investigan presunto pago por archivar investigación a ex presidente regional Klever Mélendez.


Sin identificar. Fiscal provincial realizará indagaciones contra los que resulten responsables, pues el colaborador eficaz solo menciona a un fiscal supremo.

Se defiende. Mientras la fiscalía investigará a “los que resulten responsables”, el ex fiscal José Peláez dice no saber nada.

Es casi una autoinvestigación. El Ministerio Público se investigará a sí mismo. Por ello, los fiscales serán meticulosos con lo que diga el aspirante a colaborar eficaz. Más meticulosos que nunca.

La indagación sobre el presunto pago de US$ 100 mil para archivar una investigación por enriquecimiento ilícito al ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez quedó en manos de una fiscalía provincial anticorrupción.

Pero no habrá nombres. La pesquisa será contra los que resulten responsables. El colaborador eficaz solo menciona a un fiscal supremo, sin dar su nombre, explican.

La ley dice que solo el fiscal de la Nación, uno supremo, investiga una denuncia de enriquecimiento ilícito, pero de ese texto tampoco sale un nombre.

El Ministerio Público se parcializa con el Ministerio Público. Pero tiene razón. El fiscal de la Nación es también supremo, pero no trabaja solo. Un área de enriquecimiento ilícito le da soporte y ayuda en estos casos. Esa área tiene varios equipos. Eso dicen.

Según las fuentes consultadas por el diario La República, en el despacho del fiscal de la Nación no hay un registro de quiénes integran y qué hace cada uno de esos equipos. Tampoco hay nombres por allí.

La fiscal anticorrupción Janis Sánchez Porturas, a cargo de la investigación, la tiene difícil. Pero dicen que hará todo lo posible.

La declaración del colaborador eficaz es consistente y da varios datos. La mujer con la que se entrevistaron en la Universidad San Martín en noviembre de 2012 estaba estudiando una maestría.

La describe como una mujer de tez clara, cabello largo pintado de rubio, 1.66 metros de estatura, entre 30 y 35 años y que se comía las uñas.

En diciembre de 2012, Klever Meléndez ingresó a la sede del Ministerio Público con la estudiante de maestría y salió seguro de que su caso sería archivado, si pagaba y sustentaba que una cooperativa le dio un crédito.

Meléndez presentó una constancia de la cooperativa de ahorro y crédito “Fianzas y Garantías”. Según la SBS, esta cooperativa, vinculada a la red Orellana, tuvo en Pasco a su principal cliente.

En junio de 2013, el fiscal Peláez archivó la investigación a Klever Meléndez, pues el préstamo de la cooperativa cuadró sus ingresos y gastos.
“No conozco nada de ese señor”

“Soy ajeno a esa información. Recuerdo que se investigó a alguien del gobierno regional, pero jamás supe que haya pagado algo. Supongo que debe haber una investigación de algunas personas, pero no conozco nada relacionado con ese señor (Klever Meléndez)”, declaró a La República el ex fiscal José Peláez Bardales.

A Klever Meléndez lo defiende el abogado Daniel Maurate. ¿Por el estudio o de manera individual?

Yo no formo parte de un estudio. No tengo una defensa colectiva.

¿Usted se entrevistó con el juez Concepción Carhuancho en un caso del señor Meléndez?.
César Romero.

Recortan asignación económica a soldados que sirven en el Vraem.

foto Juanse Guevara

De un momento a otro recortaron el deposito económico por concepto de riesgo de vida a 25 soldados de la tropa del servicio militar reenganchados que pertenecen al batallón contra Terrorista 311, acantonado en el ejército Fuerte Cáceres de Jauja.

Grande fue la sorpresa cuando la mañana de ayer llegaron a la ventanilla del Banco de La Nación y solo pudieron cobrar 450 soles por concepto de propina militar, desconcertados los soldados se retiraron de la entidad bancaria y decidieron denunciar el hecho ante la prensa pero sin dar a conocer sus identidades por temor a represalias.

Indicaron que la irregularidad la estaría cometiendo en la oficina G1, de la comandancia de la región Vraem ubicado en Huancayo, el monto descontado a cada soldado asciende a 650 soles.

Los afectados dijeron que el monto asignado les corresponde por el servicio militar que realizan en el Vraem, por concepto de riesgo de vida, el dinero que perciben lo destinan a sus padres para apoyar en la alimentación y educación de sus menores hermanos, los militares quienes en las próximas horas viajaran al Vraem pidieron a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación para determinar a donde fue desviado el dinero.