lunes, 22 de febrero de 2016

Unchupaico y su doble discurso, ante colapso de puente Chupuro. :

foto Juan Guevara
Frente al eventual colapso de la antigua estructura del puente Chupuro, que une Huancayo con la zona sur, el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, anunció desde Lima que ya comenzó la licitación pública para elaborar el expediente técnico definitivo de ese proyecto.

Pero en la mañana dijoa los alcaldes del Canipaco que no hay todavía y ahora sale con esta información, manifestaron representantes

El gobernador dice que el expediente culminará en abril, y entre los meses de mayo y junio se iniciará la construcción del nuevo puente. En tanto, Joel Félix, especialista en mantenimiento de puentes de Provías Nacional arribará el (martes) para verificar el estado o deterioro del puente.

Comento que las gestiones las inició el año pasado, incluso cuando arribó al valle del Mantaro en noviembre de 2015 el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, se enfocó en la construcción de un paquete de puentes, entre los cuales figura el puente Chupuro, que además requiere ser ensanchado, porque conectará con el nuevo asfaltado de la vía que une con el valle del Canipaco.

Manifestó que por su antigüedad, era previsible que en cualquier momento iba presentar deterioros, más aun considerando que en los últimos meses se han acrecentado la presencia de lluvias, las cuales han acelerado su proceso “degenerativo”.

Más adelante detalló que ya están en marcha unos 29 puentes por gestión, 14 de los cuales son de tipo baileys para sierra y selva.

De la misma manera están 15 para reposición definitiva, entre ellos Chupuro, y el puente La Breña, este último será ensanchado y unirá Pilcomayo con Huancayo.

“En caso del puente La Breña se está gestionando su ensanche, para lo cual se ha programado la firma de un convenio para este viernes 26 de febrero en Lima entre Provías Nacional, MTC y el GRJ”, sentenció finalmente.

Se refinanciarán las deudas de los productores de café afectados por lluvias y deslizamientos en Satipo


Ponen en marcha plan de atención para las 225 familias damnificadas con intensas lluvias y deslizamientos

MINAGRI destinará casi 2 millones de soles en asistencia técnica a los agricultores que perdieron cultivos
Ante huaycos y deslizamientos ocurridos en la zona de Satipo por la presencia de lluvias torrenciales provocadas por el Fenómeno El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites anuncio medidas para atender a las poblaciones afectadas por el evento climático.

Dijo que el balance preliminar de los impactos de las lluvias son 225 familias damnificadas que han perdido sus casas y 117 hectáreas de cultivos, principalmente café, donde se tiene conocimiento de la pérdida de cosechas que sirven de sustento a pequeños productores de la zona de Pampa Hermosa y Satipo.

Sin embargo, el ministro Juan Benites anunció que a través del fondo AGRO PERÚ se refinanciará la deuda contraída por los pequeños productores cafetaleros para la renovación de sus cultivos, y cuyos terrenos hayan sido impactados por el fenómeno climático.

“Las deudas (de los agricultores) serán refinanciadas con AGROBANCO y así no tengan efectos inmediatos sobre las familias de los agricultores que han sufrido la pérdida de sus cultivos”, sostuvo el ministro al resaltar la preocupación del MINAGRI por los productores de café.

Benites, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, aseveró que en los días recientes se han intensificado las lluvias en la selva central, generadas principalmente por el FEN, y cuyas precipitaciones afectan severamente las viviendas de las familias de Chanchamayo, Satipo y otras zonas de selva central.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli, expresó que el MINAGRI lleva adelante un plan de renovación de cafetales en la provincia de Satipo, donde alrededor de 20 mil pequeños productores se dedican al cultivo de café, principalmente destinado a la exportación.

Cabe mencionar que desde el año pasado, el MINAGRI puso en marcha un ambicioso programa de renovación de cafetales para hacer más competitivo el sector y así contar con plantaciones de mayor calidad y resistentes a la presencia de plagas, como la roya amarilla del cafeto.

Al final del año pasado se renovaron 31 mil hectáreas con una inversión de S/. 523 millones, donde el 80% de los recursos se destinaron a la selva central.

En tal sentido, Vinelli puntualizó que alrededor de 20 de las 177 hectáreas son dedicadas al café donde sus propietarios han tomado créditos con el AGROBANCO y cuyos préstamos serán reprogramados para aliviar la situación de sus familias, que han perdido sus viviendas por acción de los deslizamientos.

En forma paralela, el funcionario señaló que el MINAGRI dará asistencia técnica a los agricultores de esas 177 hectáreas afectadas por el fenómeno climático para poner en funcionamiento las tierras en menor tiempo posible, y así asegurar los ingresos a las familias damnificadas. La inversión sería de casi 2 millones de soles.



Malos hábitos de alimentación pone en riesgo la salud de niños menores de 5 años



Red de Salud valle del Mantaro combate la desnutrición crónica y anemia.


· Personal asistencial recomienda consumo de alimentos ricos en hierro, así como la correcta manipulación de los alimentos.
El Gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro, viene promoviendo la alimentación saludable en los niños y niñas menores de 05 años, para fomentar en los padres de familia los buenos hábitos alimenticios y así reducir las incidencias de desnutrición crónica infantil y anemia.

El personal asistencial de la unidad de Control de Crecimiento y Desarrollo, manifestó que la RSVM está desarrollando estrategias para combatir de manera frontal la desnutrición crónica y anemia en los menores que registra un índice de más de 60%, con la distribución gratuita de multimicronutrientes y sesiones educativas de nutrición.

Parte de esta estrategia es que las madres de familia intervengan directamente en las sesiones demostrativas donde les enseñan a preparar los alimentos con comida balanceada y al alcance de los bolsillos para así dejar los malos hábitos de alimentación, como el consumo de comidas chatarras, comidas aguadas y la inadecuada limpieza en el hogar.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la RSVM, C.D. Oscar Enrique Berrios fuentes recalcó que cada establecimiento de salud cuenta con un hemoglobinómetro, aparato que sirve para determinar la cantidad de hemoglobina en la sangre de los niños y así diagnosticar una posible anemia para el tratamiento respectivo.



Fiscalizadores MPH fueron retenidos durante clausura de fiesta en “La jaula de las locas”


Ante el llamado de los vecinos de Cajas Chico por el constante bullicio y escándalos en la vía pública, personal del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), intervino el local informal conocido como “La jaula de las locas”.

Cerca de las dos de la mañana, esta discoteca ubicada en jr. Los Alisos N° 445, administrado por Juárez Fernández Ángel Odón, fue intervenido por policías municipales y serenos de Huancayo, que operaba cerca al Colegio Santa María Reyna.

De acuerdo a las investigaciones, dentro del local se hallaban 80 varones, muchos de ellos con atuendos femeninos, por lo que los fiscalizadores de la MPH tuvieron que ingresar al local de forma encubierta, a fin de impedir el desarrollo de la actividad. En tanto, en los exteriores de la discoteca, los propietarios y un grupo de homosexuales buscaron agredir al personal municipal.

Personal de fiscalización procedió a imponerles la papeleta de infracción administrativa con 2UIT, equivalentes a 7 550 soles, por carecer de licencia de funcionamiento.

VECINOS ALIADOS

La intervención no hubiera sido posible sin el apoyo de los vecinos del lugar, quienes se contactaron con los fiscalizadores de la MPH. “Son más de 1 000 cuadras en la ciudad de Huancayo que tenemos que inspeccionar, pero con la ayuda de nuestros vecinos dentro de esta semana, volveremos a verificar si este local cumple con las restricciones”, adelantó Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económica de la MPH.

También se procedieron al control de otros locales clausurados anteriormente que se encuentran en el Jr. Puno, Jr. Ayacucho, Av. Huancavelica, entre otros. Por ejemplo, “Kimbara”, “El Bunker”, “Maryoris”, estos dos últimos con decomisos por reabrir sus puertas, pese a su clausura.

Fernando Orihuela denuncia a Unchupaico por malversación en “Odontólogo por Colegio”



Se desconoce destino de más 2 millones que debió favorecer a escolares más necesitados.
En conferencia de prensa, el candidato Nº 2 por Perú Libertario al Congreso, Fernando Orihuela Rojas, presentó una denuncia penal contra el gobernador regional, Angel Dante Unchupaico Canchumani, el ex gerente general Javier Yauri Salomé y el actual director de la DIRESA-Junín, Norberto Yamunaqué Asanza; por el delito de malversación de fondos del programa Odontólogo por Colegio, así como omisión y no cumplir con sus funciones.

La denuncia precisa que se desconoce el destino de dos millones 25 mil 953 soles, transferidos al Gobierno Regional de Junín, para dar continuidad al Convenio de Gestión de Cofinanciamiento para atenciones Odontológicas suscrito entre el GRJ mediante el Programa Odontólogo por Colegio y el Seguro Integral de Salud (SIS), firmado el 21 de noviembre del 2014, con una duración de 4 meses, por tanto debió implementarse hasta marzo del 2015, hecho que jamás sucedió.

“Escolares y familias más necesitadas de la región Junín, así como el Estado han sido perjudicados, por la inacción del Gobernador y sus funcionarios, quienes contando con el presupuesto no han desarrollado las actividades para dar continuidad al programa social, dinero que habría sido utilizado para fines distintos a los originalmente programados, configurándose el delito de malversación de fondos”, precisó.

Asimismo, Orihuela Rojas, interpuso otra denuncia penal contra el director de salud Norberto Yamunaqué Asanza y su asesora legal Sonia Paitán Iparraguirre, por el delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio de los ex funcionarios: Angel Quispealaya, Enrique Porras, Noemí León Vivas, César Cortijo Cisneros, Luis Guadalupe, Maruja Ancassi; y omisión de actos funcionales.

“Existe una ignorancia y desconocimiento total de Unchupaico y sus funcionarios sobre temas de gestión, hay una intención dolosa de perjudicar mi candidatura mellando mi imagen y buena reputación, sistemáticamente están realizando acciones en mi contra, motivado por propósitos políticos, toda vez que sus 7 candidatos no tienen aceptación del pueblo y sus partidos están cayendo en las encuestas”. Dijo.

Doe Run al borde del abismo



La indolencia del gobierno nacionalista con La Oroya

Pedro Pablo Kucsynski estuvo en La Oroya. Vuelve a prometer a los trabajadores del Centro Metalúrgico que reactivaría las operaciones de ser elegido presidente. PPK entiende el problema y sabe la solución. Con Humala se perdieron cinco años.

En 2011, los congresistas por Junín, recién sentados en sus curules, se interesaron por la “problemática” Doe Run. Convocaron a representantes de la empresa, trabajadores, sociedad civil, funcionarios y autoridades. Allí, un dirigente sindical dijo estar harto de repetir lo mismo a las mismas personas y en el mismo lugar sin iniciativas de solución. Cierto. Estamos hartos de escribir lo mismo mientras 2,400 trabajadores pueden ser despedidos, La Oroya seguir perdiendo vida y el país sin percibir $500 millones por exportación de valor agregado en lugar de concentrados. Sólo a los administradores temporales, nombrados por la junta de acreedores, les va de maravillas cobrando jugosos emolumentos y disponiendo de los activos de la empresa a su regalado gusto.

En medio de inminentes despidos e incertidumbres, un consorcio norteamericano visita la fundición que, para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, es obsoleta aún cuando se hicieron varios trabajos para mejorarla. Ciego y sordo a inversiones de $800 millones que en 14 años podrían modernizar la planta con nuevos hornos, trasladando la chimenea, completando los proyectos ambientales pendientes y encapsulando las operaciones para evitar que dióxido de azufre alcance La Oroya y alrededores, para demostrarle al mundo la competencia de la ingeniería peruana cuidando agua, aire y suelo.

El gobierno de Humala empecinado en mantener una legislación ambiental que pone a Perú fuera de toda inversión. Humala apuesta por la liquidación simple, vender como chatarra el Centro Metalúrgico La Oroya y rematar la mina Cobriza aun cuando existe la posibilidad de que los trabajadores organizados puedan comprar los activos con el 7.1% de acreencias que tienen como deuda laboral.

Falta voluntad política y deseos de resolver el problema. Al Estado – Sunat y Ministerio de Energía, que tienen el 45% de las acreencias - no le interesa reestructurar la empresa, modernizarla y volverla operativa.

No hay mal que dure cien años. Las turbas no deben volver a tomar la carretera central ni nuevas mesas de alto nivel o desarrollo se ocupe in sæcula sæculorum de un problema que necesita atención determinante, sin tanto floro que impide promover más riqueza y desarrollo.



En estos días, la junta de acreedores se reunirá para decidir si el administrador se hará cargo o no de hacer añicos la empresa o postergarla para que el próximo gobierno pueda darle solución. La decisión final dependería de cómo vote Doe Run Cayman en la junta de acreedores, poseedor del 28.7% de las acreencias.

Luis Castillo, representante de los trabajadores y vicepresidente de la junta de acreedores, desaprueba el desempeño de Dirige SAC, el actual administrador, por haber destruido la armonía entre trabajadores y empresa y limitarse a liquidar la empresa, sin esfuerzos para encontrar un inversionista firme, e “invoca que se ejecute la selección del liquidador con la debida transparencia”.



La Oroya recordará la inutilidad de Ollanta Humala. Equivocado si cree que regalando cien soles y pañales es suficiente para salir de la pobreza. En cinco años no resolvió la “problemática” Doe Run. Dejó hacer, dejó pasar. Le faltó, como en todo, imaginación, liderazgo, valentía y decisiones firmes.


Por: Manuel Gago