miércoles, 31 de mayo de 2017

Juez Hancco declaró Culpable a Ángel Unchupaico Canchumani.

foto Juanse Guevara

A un año y ocho meses de pena suspendida de la libertad fue sentenciado este miércoles el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico. Él fue investigado por el delito de difamación en el juicio que le interpuso el vicegobernador Peter Candiotti.

A fines del 2015, el gobernador denunció a la Policía que recibía amenazas de muerte por parte de Candiotti y presentó un audio en el que se oye decir “Unchupaico tiene los días contados”. El vicegobernador reconoció que era su voz, pero dijo que había sido editada y estaba fuera de contexto. Por ello decidió denunciarlo por el delito de difamación en el 2016.
Resolución. El juez Marco Antonio Hancco Pérez lo absolvió del delito de difamación, pero sí admitió la sentencia por injuria y dispuso adicionalmente que le pague al agraviado 5,000 soles de reparación civil y que cumpla 200 días de multa.

A su salida de la audiencia, Candiotti Pariasca se mostró conforme y alegó que su objetivo principal era reivindicar su honor, sin embargo, el abogado de la autoridad, Luis Mayhua, expresó su rechazo y acusó al magistrado de parcializarse con el demandante y crear su propia teoría del caso, a pesar que se desestimó la denuncia por difamación.

Dijo que intentaron quejarse en contra del magistrado y que su pedido no fue tomado en cuenta. 

En la audiencia no participó Unchupaico. Ambas partes apelarán la condena.

R. Memdoza.

Congresista Israel Lazo: “Ley para la Nueva Autopista Central es una realidad”

foto Juanse Guevara

· 900 millones de dólares podría costar la Autopista de Cuatro Carriles.

· Ley busca resolver el problema logístico de 13 mlls de peruanos entre Junín, Lima y centro del Perú.

Gracias al trabajo y coordinación continua con todas las fuerzas sociales de Junín, para buscar una solución viable al colapso de la Carretera Central, hoy el Diario Oficial “El Peruano” publicó la Ley que declara de necesidad pública la modernización de la Carretera Central y la creación de la Nueva Autopista Central (Huaycán-Cieneguilla-La Oroya), de autoría del congresista por Junín, Israel Lazo (FP).



“¡Promesa cumplida Junín! Estamos muy contentos de saber que todo el esfuerzo puesto en buscar la solución al colapso de la Carretera Central está dando frutos, esta Ley que ya entra en vigencia, es un paso más para hacer realidad la moderna Carretera Central, pero hay mucho camino que recorrer y solo la presión social hará que este gobierno ponga los ojos en la zona central del país. Exijo que, mediante esta ley, se otorgue el presupuesto necesario para la vía central y que el gobierno deje de burlarse de Junín entregando 7 millones al Gobierno Regional, como si fuera un tranquilizante, el MTC está escapando de su responsabilidad, ellos tienen que solucionar este problema y no delegar a gobiernos regionales esta papa caliente. Con esta Ley buscamos resolver el problema logístico de 13 mlls de peruanos entre Junín, Lima y centro del Perú”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



Como se recuerda, el pasado 4 de mayo del presente, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 90 votos el Proyecto de Ley del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la infraestructura vial de la ruta PE-22 Carretera Central y la creación de la Nueva Autopista Central, con el objetivo de atender la emergencia en la vía central, así mismo, dinamizar la economía del centro del país con la construcción de la Nueva Autopista Central de cuatro carriles.



LA CARRETERA CENTRAL. Es el paso obligado de 3 corredores más importantes del Perú, es decir por esta ruta se transporta la mayor cantidad de productos que abastecen a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, pero el intercambio comercial y económico se ve obstaculizado por la circulación de más de 7 mil vehículos en una carretera que solo fue diseñada para 4 mil unidades. Entonces, la construcción de una autopista moderna y rápida se hace necesaria según transcurra el tiempo. “Esta vía central también es un peligro para los miles de pasajeros que se ven obligados a viajar por esta ruta de la muerte, tal es así que 4 mil accidentes se registraron en esta vía entre los años 2010 y 2014, causando cientos de muertos, heridos y mutilados. Entre el 2012 y 2015, 118 personas perdieron la vida por accidentes en esta carreta”, dijo Israel Lazo.

Datos

· Al 2023 circularán por la Carreta Central más de 14,500 vehículos

· Los productos que pasan por la Carretera Central son: Maquinarias (20,562 Tn.), Productos agrícolas (4.063 Tn.), Minerales (3,922 Tn.), Abarrotes (3,648 Tn.), Madera (1,641 Tn.) y Combustible y ácidos (1,594 Tn.)



Open Plaza Huancayo presenta a 15 finalistas del concurso Open Fashion



Quince chicas fueron presentadas como finalistas del Open Fashion Huancayo 2017.
La gran final será el sábado 03 de junio, en la zona auto show, del primer nivel.

Open Plaza Huancayo presentó a las quince (15) finalistas quienes seguirán participando en el desfile de modas Open Fashion, las finalistas fueron elegidas por ser las de mejor desempeño durante los cursos de preparación para el concurso y quienes obtuvieron las mejores calificaciones.


Ellas son (enumeradas en orden aleatorio):



1. Silvana Enriqueta Javier Perez

2. Kate Melissa Mayra del Rio

3. Lizbeth Mayela Cordova Julcarima

4. Alanice Romina Traverso Cordova

5. Karen Rosabetrh Sulluchuco Mendoza

6. Celine Joan Alaya Farge

7. Fiorella Melissa Arena Pariona Marco

8. Milagros Yolita Gilbonio Inga

9. Aida Anali García Roberto

10. Sheyla Carolin Zuñiga Olivera

11. Hilary Estefany Farfan Morales

12. Elizabeth Rocio Garcia Surichaqui

13. Guadalupe Yuliana Meza Jeronimo

14. Kimberly Grace Alfaro Garcia

15. Jacquelin Katty Paitan Yalli



Para la gran final un jurado especial elegirá a la mejor aspirante a modelo de pasarela. La ganadora viajará a Lima, con todo pagado, para participar de una sesión de fotos profesional y ser imagen del Open Plaza por un (01) año.



Como invitada estelar y miembro del jurado estará la actriz y cantante Mayra Goñi.



La final del Open Fashion tendrá un aforo para 200 personas; se repartirán invitaciones dobles a clientes CMR, autoridades locales, familiares de las concursantes y se sortearán quince (15) invitaciones dobles vía redes sociales hasta llenar la capacidad del local.

Senamhi Junín advierte friaje en la Selva Central


La directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región Junín, Adam Ramos Cadillo informó que entre el mediodía del miércoles 31 de mayo y del viernes 2 de junio, la selva de la región será afectada por un friaje de ligera intensidad.

"La advertencia principalmente es para la provincia de Satipo, donde la temperatura descenderá de 2 a 3 grados y se presentarán vientos helados y lluvias", sostuvo la especialista.

Asimismo, el 1 y 2 de junio se prevé un notable descenso de las temperaturas, las cuales no superarán los 25 grados Celsius durante el día y descenderán hasta los 16 a 17 grados durante la madrugada en las zonas de Satipo y Chanchamayo.

R Mendoza

Hoy leerán sentencia en juicio contra el gobernador regional de Junín

foto Juanse Guevara


El juez del Segundo Juzgado Penal fijó fecha de sentencia en el proceso contra el gobernador Ángel Unchupaico por el presunto delito de difamación. 

Luego de dos horas de escuchar a ambas partes en los alegatos finales el juzgado anunció el final de este prolongado juicio.

En esta última audiencia el vice gobernador Peter Candiotti cambió el monto que había pedido como indemnización. A un inició su pretensión fue de 10 millones y esta vez solo pidió 50 mil soles. “Lo hice porque yo no estoy valorando la parte económica, yo solo quiero que se haga justicia”, señaló al respecto Peter Candiotti.

DETALLA. 
Por su parte, a la salida de la audiencia, el gobernador Unchupaico dijo que prefería no adelantar opinión. Cuestionado del por qué su versión había cambiado a diferencia de la sesión de consejo en enero de 2016 dijo que no era cierto, que en aquella oportunidad habló que había una “posible” conspiración en su contra y que existía un audio sobre ello.

2015 en diciembre de este año Candiotti ya venía informando que no le delegaban funciones.

Como este medio lo informó, en enero de 2016 el gobernador de Junín se dirigió a los periodistas alertando que presuntamente querían atentar contra su vida.

Por último, el líder máximo de Junín Sostenible subrayó que este proceso le ha hecho perder días valiosos en su labor como gobernador regional.

Cabe indicar que el la parte final de su defensa, el abogado del gobernador, Luis Mayhua, señaló que quien habría difamado al vice gobernador es la comunicadora que publicó la nota periodística dónde Unchupaico habla del atentado. 

Sin embargo, cuestionado por qué no presentó una carta notarial contra esta comunicadora no respondió a la interpelación hecha por la parte querellante.

MEMORIA. 
El 6 de enero del 2016 el gobernador Unchupaico informó que venía siendo víctima de amenazas de muerte.

D. Mitma

Acusan a chófer de hospital de Tarma de forzar a brigadista a tener relaciones



Escándalo en el Hospital "Felix Mayorca" de Tarma acusan a chofer de la Brigada de Emergencias y Desastres de forzar a mujer brigadista a tener relaciones sexuales. 

El pasado sábado 27 de mayo los brigadistas del nosocomio se trasladaron hacia Huancayo a participar de las actividades por el aniversario de la DIRESA sin embargo uno de ellos llegó ebrio al hotel donde se alojaron y forcejeo la puerta de la habitación de la mujer brigadista ( L.O.S.) y habría intentado abusar de ella. 

La queja llegó al Director de la Red de Salud de Tarma, Daniel Boza quien mencionó que se trata de un hecho aislado por lo que no hizo caso al problema. 

Sin embargo la agraviada presentó el reclamo a la Coordinadora Regional de Brigadas de Emergencia y Desastres quien evaluará las denuncias del caso. 

El Responsable de la Brigada en Tarma Edgar Rojas no se ha pronunciado al respecto y estaría encubriendo el acto. Por su parte el Sindicato ya tomó conocimiento y solicitará la destitución de (L.B.) responsable de estos bochornosos hechos. 

DATO: 

la afectada  cuenta con material fílmico  de los actos ocurridos en su contra y solicitara garantías ante las autoridades.

Luis Angel Ñaupari

Se dicto prisión preventiva para mujer que atropello a Madre y familia



foto Juanse Guevara

Ante el requerimiento de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, logró que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de esta localidad, dicte prisión preventiva por el plazo de tres meses, contra Eliana Francis Ninahuamán Chávez (32) y dispuso su internamiento en el penal de mujeres de Jauja,

La imputada viene siendo investigada por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en las modalidades de lesiones culposas graves y omisión de auxilio, en agravio de Sara Isabel Manzaneda Felices y su pariente un menor de trece años de edad.

Además por el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fuga en accidente de tránsito, en agravio de El Estado.

Durante la audiencia los fiscales Manuel Bastos Cumpa y Cristian Gutiérrez Zambrano, presentaron elementos de convicción que acreditan la responsabilidad de la investigada.

Cabe precisar que los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo a las 21:30 horas aproximadamente, cuando las victimas transitaban por la intersección de los jirones Arequipa y Pedro Gálvez, en el distrito de El Tambo, instantes que apareció Eliana Ninahuamán conduciendo en estado de ebriedad el vehículo de placa de rodaje W3Q-243, quien atropelló a los agraviados, no prestándoles el auxilio correspondiente, muy por el contrario, se dio a la fuga.

Los moradores del lugar al presenciar el suceso la detuvieron y comunicaron a las autoridades del distrito quienes evacuaron a los heridos a una clínica local, y posteriormente condujeron a Eliana Ninahuamán a la comisaría del sector donde fue entrevistada por la fiscal de turno, Katya Montalván Castañeda.