jueves, 9 de agosto de 2018

Gore Huancavelica lleva ayuda humanitaria a zonas altoandinas de Paucarbamba


El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de un equipo técnico de la Oficina Regional de Defensa Nacional, y la Dirección Regional Agraria, realizó labores a favor de los pobladores de las zonas altoandinas de Paucarbamba; uno de los once distritos de la provincia de Churcampa que fue declarado en emergencia a raíz de heladas y bajas temperaturas mediante el Decreto Supremo N° 039-2018-PCM.



La ayuda fue a favor de los pobladores de las comunidades de Huauco, Apina, Murorumi, Huamanccasa, Andaymarca, Cconccorpata, Huaribambilla, Chonta, Vista Florida, Huachuapampa, Cintillay, Ccocha y Yacumiracc, entre otras. Quienes se beneficiaron con la recepción de bienes, campaña de promoción de la salud y asistencia veterinaria a sus ganados.

Cárdenal Pedro Barreto preside misa en penal de máxima seguridad de Concepción


Hoy 09 de agosto el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J, Arzobispo Metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana presidio la Santa Misa en los interiores del penal de mujeres de Concepción (Cárcel de máxima seguridad en Huancayo), como parte de sus misiones pastorales con la finalidad de brindarles un mensaje de esperanza a las internas.
El Cardenal Pedro fue recibido con aplausos de emoción y alegría, “nos sentimos sorprendidas por verlo aquí Cardenal”, mencionaban algunas internas, porque anteriormente habían escuchado que vendría una Cardenal a visitarlos y ellas no lo creían.
El Cardenal Pedro fue acompañado por el Presidente Regional del INPE, José Herrera Porras, la directora del Penal de Concepción, Jenny Ramos Herrera, el Padre Dustín Calderón de la Catedral de Huancayo, la coordinadora de la comisión de Penitenciaria de PASSDIH y miembros del Arzobispado de Huancayo.
Antes de iniciar la Santa Misa el Cardenal Pedro Barreto dijo, “tenemos que ver que Cristo está en cada uno de ustedes. La liturgia que se iniciará en este momento tiene el objetivo de ofrecerles riqueza en sus corazones”.
En su Homilía dijo a las internas que Dios siempre estará en ellas para guiarlas y perdonar sus pecados, porque el mal siempre quiere llenarles de tentaciones.
“Dios pondrá en sus corazones lo bueno, así como el mal también dentra a sus corazones, pero Dios quiere que ustedes lo conozcan, porque él perdonará sus pecados”.
“A veces el demonio mete ideas, sentimientos malos, indisciplina, pero Dios siempre estará con ustedes para guiarlas”.
“Las tentaciones estarán, pero Jesús estará ahí para crearles un corazón puro. Es posible el cambio”
Por último el Cardenal Pedro Barreto pidió a las internas en nombre de Dios que dejen pasar a Jesús en sus corazones para ser perdonadas y resaltó que siempre debe existir el valor de la solidaridad y el buen comportamiento para que mañana en el futuro puedan estar en otro penal o estar en libertad.
Después de la Santa Misa el Presidente Regional del INPE, José Herrera Porras informó a las internas, que gracias a las gestiones del Padre Enrique de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), las internas del Penal de Jauja confeccionaron cubrecamas para cada interna del Penal de Concepción.

Los cubrecamas fueron bendecidos por el Cardenal y entregados a cada interna. Además el Cardenal Pedro visitó las otras instalaciones del Penal para bendecirlos, con la finalidad de que puedan colocar a Jesús en sus corazones.

Econegocios de bosques conservados se lucen en Expo Amazónica 2018, Pucallpa


 
·El stand del Minam+CAF y Programa Bosques del Ministerio del Ambiente presenta a comunidades nativas con experiencias exitosas sobre econegocios y conservación de bosques.

Los emprendimientos de comunidades nativas de los bosques conservados y los econegocios de pequeños productores, impulsados por el programa Minam+CAF y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), se lucen en Expo Amazónica 2018, la feria anual de negocios más importante de la selva peruana que se realiza en la ciudad de Pucallpa, departamento de Ucayali.

“Las mujeres y hombres de los pueblos indígenas nos presentan sus productos que forman parte del desarrollo de sus actividades productivas de manera compatible con el ambiente”, resaltó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su visita al stand compartido por Minam+CAF y el Programa Bosques en Expo Amazónica 2018.

En el stand compartido los asistentes aprecian los frutos del programa Minam+CAF, que a través de su componente Competitividad, financió 50 planes de econegocios con más de 9 millones 900 mil soles en Cusco, Madre de Dios y Puno.

Los visitantes también conocen el impacto de las 156 comunidades nativas socias del Programa Bosques que, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), reciben 15.9 millones de soles como incentivos económicos y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas amigables con la conservación de bosques, además de la vigilancia comunal, entre otras acciones.

Estas 156 comunidades aseguran así la conservación de 1’592,667.82 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de aproximadamente 14 mil familias.

Emprendedores participantes

En el stand del Minam en la feria Expo Amazónica 2018, cuatro experiencias de los 50 planes de negocio financiadas por el programa Minam+CAF son presentadas ante todo el público: Inotawa Expeditions (servicios de ecoturismo), Asociación El Progreso (productores de copoazú), Industria de la Castaña Peruana (producción de snacks de castaña) y Soqtapata – Herpiro (servicios de turismo de investigación y ecoturismo). Los tres primeros negocios son de Madre de Dios y el último de Cusco.

Asimismo, seis de las 156 comunidades nativas socias del Programa Bosques muestran su cacao en grano, tostado, pasta, chocolates en barras, hojas frescas de bijao, artesanías, entre otros productos de bosques conservados.

Las seis comunidades nativas participantes en el stand son Puerto Esperanza, Callería, Nuevo Loreto y Nuevo Saposoa de Ucayali, así como las comunidades Santa Rosa de Pichanaz y Alto Iscozacín de Pasco.

Las unidades productoras y las comunidades nativas también participan en las ruedas de negocios de Expo Amazónica 2018 para buscar la articulación con actores claves hacia la comercialización de sus productos y servicios.

Esta experiencia les permitirá conocer de cerca la revaloración del mercado por los productos y servicios que se desarrollan de forma sostenible con la conservación de los bosques.

El dato

El stand del Ministerio del Ambiente estará abierto al público hasta el domingo 12 agosto, fecha final de la feria Expo Amazónica 2018 que se realiza en el campo ferial Yarinacocha, ciudad de Pucallpa, Ucayali.

Por maltratar a proveedores y ciudadanos destituyen a dos funcionarias en Municipalidad de Pampas.


Fueron los propios trabajadores municipales sindicalizados quienes hoy realizaron un plantón exigiendo al Alcalde DESTITUYA a las empleadas acusadas de soberbias y autoritarias.

A  Sócrates Ciceron Pérez Gamarra no le quedo otra alternativa que sacar de sus puestos laborales a  Katy Cóndor(cotizadora) y Yuli Pizarro(sub gerenta de logística) la mismas que constantemente maltratan a los proveedores y usuarios de la comuna tayacajina.

En una reunión de emergencia los servidores afiliados al sindicato acordaron acatar hoy un plantón en vista que el ejecutivo no atendía su petitorio: tomar acciones correctivas respecto al mal accionar de las antes mencionadas.

A fin que su demanda tenco eco esta mañana los trabajadores municipales se apostaron en la puerta principal de la municipalidad de Pampas impidiendo el ingreso de las "dos engreidas" a sus respectivas oficinas.

Luego de varias horas de protesta Alcalde decidió DESTITUIR  a su personal de confianza, en tanto; los manifestantes levantaron su medida de lucha y retomaron sus labores esperando contraten  o asignen a profesionales competentes y de buen trato a las áreas que quedaron desiertas...

 Según el secretario general del Sindicato de trajadores municipales de la MPT Eleodoro Huarcaya Riveros las denuncias constantes de parte de proveedores y pobladores les obligó tomar acciones correctivas. Primero agotaron las vias de diálogo y finalmente al ver que no había cambio de actitud de las funcionarias de confianza de la actual gestión optaron por el Plantón.

Corte de Junín viene tramitando un solo caso de corrupción


La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte de Junín tiene a su cargo un total de ciento cuarenta y nueve (149) procesos disciplinarios correspondientes al año 2018, de los cuales solo uno, tiene vinculación con actos de corrupción, y es que, las causas disciplinarias que se tramitan con mayor regularidad en el órgano desconcentrado de control, corresponden a procesos donde se cuestionan decisiones jurisdiccionales.

Para mayor ilustración se muestra el cuadro siguiente:

· Procesos por criterio jurisdiccional (35)

· Procesos por retardo (79)

· Procesos por maltrato verbal (06)

· Procesos por pérdida de expediente (09)

· Procesos contra Jueces de Paz (16) y

· Procesos por Presunta Corrupción según el quejoso (04).

Cabe destacar que en virtud del artículo 159°, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, el Ministerio Público es el único ente que puede investigar los actos de contenido delictivo, siendo las ODECMAS, los órganos de control encargados de investigar infracciones disciplinarias y no delictivas.

En ese sentido, debe aclararse el contenido de las publicaciones que han venido siendo realizadas en los medios de comunicación de nuestra región, sobre dicha cuestión.

Fuente: Unidad de Investigaciones y Quejas de la ODECMA de Junín que se encuentran al alcance de la ciudadanía en general.

Ciudadanos podrán alertar si funcionarios favorecen a candidatos


Contraloría lanza programa POSTULA CON LA TUYA para prevenir uso indebido de dinero o bienes públicos con fines electorales

La Contraloría General de la República lanzará el próximo martes 7 de agosto el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, a través del cual los ciudadanos de todo el país tendrán una amigable herramienta virtual de fácil uso y líneas telefónicas gratuitas para alertar sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.


Este programa permitirá que el ciudadano pueda reportar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa sobre el uso de los bienes y recursos públicos. Asimismo, podrán comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato, incumpliendo las prohibiciones establecidas en el Reglamento de Infracción y Sanciones de la Contraloría.

Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

Precisamente, mediante este programa de prevención se busca también sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.

Midis involucrará a la sociedad civil en la lucha contra la pobreza y la no violencia a mujeres y niños


Convenio Midis y Gobierno regional de Lima – Provincias beneficiará a personas de pobreza y pobreza extrema
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que la participación del ciudadano a través del voluntariado será fundamental en la lucha contra la anemia y la no violencia contra los niños y mujeres.


Estas declaraciones las formuló al suscribir el convenio realizado entre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional de Lima Provincias que estuvo representado por su gobernador regional Nelson Chui Mejía.


“Vamos a incluir la participación del ciudadano de la región en las labores del Midis a través del voluntariado, en la acción de movilización en favor de la lucha contra la anemia, la no violencia contra los niños y las mujeres, la protección a los adultos mayores”, dijo.


Explicó que este convenio beneficiará a la ciudadanía que vive en condición de pobreza y pobreza extrema. “Vamos a trabajar juntos en gestión territorial, la acción prioritaria es la de mayor pobreza”, señaló.


Por su parte, el presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui, indicó que es importante trabajar juntos en proyectos productivos y que la pobreza se combate con la sostenibilidad.


“Este es un convenio marco que nos permite establecer las líneas maestras que vamos a trabajar para planificar el desarrollo de la región Lima sobre todo en la parte altoandina, en la zona rural, en donde existe pobreza y pobreza extrema”, afirmó.


Protección de la primera infancia y acceso al agua


A través de un convenio marco ambas instituciones implementarán un conjunto de intervenciones desde un enfoque territorial, lo que facilitará el logro de resultados en materia de desarrollo e inclusión social.

“La primera infancia y el acceso al agua serán prioridades en el la articulación Midis y gobierno regional de Lima – Provincias”, señaló la ministra Liliana La Rosa.

Las líneas de intervención del convenio son: reducción de la pobreza; incremento del nivel de competitividad regional; acceso de niñas y niños de 3 a 5 en algún nivel de la educación básica regular; reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años; reducción de anemia en menores de 6 a 36 meses; acceso a agua segura; fortalecimiento de capacidades; seguimiento y evaluación y gestión articulada territorial

Entre los compromisos del Midis también se encuentran: Garantizar el servicio alimentario en las instituciones educativas de inicial y brindar asistencia técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de los espacios de articulación intergubernamental e intersectorial.

En tanto, el Gobierno Regional de Lima tendrá entre sus funciones: Desarrollar intervenciones complementarias a las prestaciones sociales e incrementar la oferta educativa para educación inicial.

Clodo supervisa reinicio de trabajos en defensa ribereña de Callqui – Huancavelica


Luego que la gestión de Glodoaldo Álvarez Oré, reiniciará los trabajos en el sector de Callqui, provincia de Huancavelica, el titular de la región junto a sus funcionarios se traslado hasta la obra denominada “Ampliación e instalación de los servicios de protección de las áreas agrícolas y urbanas en Callqui Chico y Callqui grande de los distritos de Huancavelica y Ascensión”, donde superviso del desarrollo el avance de trabajos.

En el lugar, el mandatario regional destacó que su gestión genera oferta laboral a la población de Huancavelica, el mismo que se incrementa cuando las obras se ejecutan por administración directa tal como el caso de la obra visitada, así como la del estadio Villa Rica de Oropesa, DREH, inicio de mejoramiento y asfalto de avenida Santos Villa tramo oeste, entre otros.

Clausuran video pub “El Vértigo” tras hallar a 10 damas de compañía y 25 jóvenes ebrios



 Funcionaba con toda normalidad sin tener permiso municipal, pero el área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, clausuró el video pub informal “El Vértigo”, encontrando gran cantidad de licor y damas de compañía.

Con la presencia de la Policía Municipal, Serenazgo de Huancayo y fiscalizadores; se procedió a clausurar el video pub ubicado en el jirón Arequipa N° 1154, en pleno centro de Huancayo. En el local se encontró a 10 damas de compañía que atendían con toda normalidad a los 25 jóvenes que se encontraban en estado de ebriedad.

“Estamos erradicando estos locales informales de la ciudad de Huancayo, tras un seguimiento hemos detectado este local que funcionaba con normalidad en pleno centro de Huancayo, cuando está prohibido estos tipos de giros, seguiremos trabajando para que los ciudadanos puedan tener una ciudad segura”, ratificó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la intervención se encontró cajas de cerveza, variedad de licores de dudosa procedencia, cigarros, entre otros insumos. El personal decomisó sillones, mesas, sillas, jarras, luces, equipo de sonido y la variedad de licores que se encontró. Se impuso una multa del 200% de la UIT y la clausura definitiva del local. Se retiró a las personas para cerrar el local y soldar las puertas.

TRABAJOS CONTINUOS

El personal de fiscalización trabaja en coordinación con el área de seguridad ciudadana, para erradicar estos locales informales, pues se viene cerrando varios locales en el centro de Huancayo, donde se registra a jóvenes en estado de ebriedad que protagonizan escándalos y arriesgan su integridad física.

“En esta fecha se registra gran cantidad de inseguridad ciudadana, que jóvenes caminan en estado de ebriedad durante la noche y que estos locales solo perjudican la tranquilidad de los pobladores, además encontrando jóvenes pepeados, asaltados, durmiendo en la calles; queremos dar más seguridad a la población y seguiremos trabajando”, ratificó Mauro Gamarra Ramos.

DETALLES:
Se pide a la población en no asistir a locales de dudosa reputación para evitar cualquier tipo de incidente personal.

Dircams: Comunidades vicuñeras venderán 1, 500 kilos de fibra a empresa italiana


La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), del Gobierno Regional de Huancavelica logro que comunidades altoandinas de la región Huancavelica puedan vender fibra de vicuña a 320 dólares el kilo.

Al respecto, el titular de la Dircams, Saúl Ramos Casavilca, manifestó que el total de fibra para venta será en promedio de mil 500 kilos, donde en conjunto las comunidades de Huancavelica percibirán 480 mil dólares. Monto que les servirá para hacer un adecuado manejo de pastos, instalación de cercos, vigilancia y conservación de los camélidos silvestres, entre otros.