lunes, 30 de octubre de 2017

Transportistas del terminal de Huancayo protestan contra ilegales y autoridades.

foto Juanse Guevara

Diferentes empresas de transporte nacional que funcionan en el Terminal Huancayo, protestaron embarcando pasajeros en plena vía pública denunciando que no existe fiscalización a los transportistas informales.

Los empresarios apostaron los vehículos en la intersección de la avenida Huancavelica y Evitamiento en el distrito de El Tambo, donde ofertaron pasajes entre 15 y 25 soles dependiendo de la calidad.

El representante de la empresa Expreso Nacional, Rusvell Ávila, manifestó que la protesta se debe a que las autoridades como la Sutran, Municipalidad y Policía, realizan fiscalización a los empresarios formales y no a los informales pese a que pagan todos los derechos para laborar.

A su turno, la representante de la empresa Ticllas, Elizabeth Oroya, manifestó que los transportistas informales también tienden a la competencia desleal en contra de los formales, sumado a la poca fiscalización.

Tras varios minutos de protesta, los transportistas recibieron el compromiso del Coronel Gerson Ortiz, jefe de la DIVPOS Huancayo, de realizar fiscalizaciones periódicas para evitar el transporte informal en alrededores del mencionado terminal.


R. Mendoza

    Corte de Junín recibió premio OCMA 2017



    Reconocimiento fue recibido por Presidente de la Corte de Junín

    Por el desarrollo de la campaña en las provincias del Distrito Judicial


    Por el desarrollo de la Campaña “PONLE NUMERO A TU CASA”emprendida por la Corte Superior de Justicia de Junín, la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el marco de las celebraciones por el cuadragésimo aniversario, entregó el reconocimiento (distinción honrosa) a la Corte de Junín, testimonio que fue recibido por el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte, quien estuvo acompañado del Jefe de la ODECMA - Junín Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, en la sala de juramentos de Palacio Nacional de Justicia.

    La máxima autoridad judicial de Junín, refirió que este trabajo se desarrolla con la finalidad de identificar las viviendas y colocar la numeración que le corresponde, por parte de las municipalidades provinciales y distritales, a fin de cumplir la tarea de entregar las notificaciones judiciales y otros documentos por parte de los notificadores.

    Se trata de un trabajo impulsado en las once provincias que comprende el Distrito Judicial de Junín, que gracias al apoyo de las autoridades de cada lugar se encamina para lograr los objetivos propuestos y no tener dificultades en las procesos judiciales debido a que no fueron notificadas las partes por falta de identidad de las viviendas.

    PRONABEC pone a concurso público 120 Becas para familias de victimas de la violencia política


    Mediante Beca para Poblaciones y Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva Repared para Ayacucho, Huánuco, Junín y Lima.

    Oportunidades educativas. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha puesto a concurso 120 plazas de Beca Poblaciones y Situaciones Especiales en Formación Técnicos Productiva Repared, dirigida a los familiares directos de las víctimas del conflicto armado interno ocurrido en el país entre los años de 1980 y 2000.



    El objetivo de la presente convocatoria es desarrollar las competencias laborales y productivas, contempladas en el Plan Repaeduca, a fin de facilitar su rápida inserción al mercado laboral. De esta manera, se beneficia a los deudos de la subversión con domicilio en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Junín y Lima.



    El interesado en postular deben estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV), que otorga el Consejo de Reparaciones, o ser beneficiario especial inscrito en el Registro Especial de Beneficiarios en Educación del Consejo de Reparaciones para el caso de familiar directo (hijo o nieto) sujeto a transferencia de beneficios de educación.

    Finalmente, el postulante debe haber culminado la educación primaria en una institución pública o privada y tener como mínimo 18 años de edad al 31 de diciembre de 2016. La postulación es virtual y culmina el 8 de noviembre.

    Beneficios y estudios

    Los postulantes declarados becarios recibirán como beneficios los servicios académicos y una manutención mensual para cubrir los gastos de alimentación, movilidad y material de estudio.



    La beca tendrá una duración de cuatro (4) meses con un total de 400 horas de formación teórico-prácticas como mínimo. Las clases durarán aproximadamente cinco (5) horas de estudio y se desarrollarán de lunes a viernes.



    Los becarios realizarán sus estudios en centros de formación de su región de postulación, donde se capacitarán en módulos como auxiliar de cocina, auxiliar de mecánico reparador de motores menores, confeccionista de prendas de vestir, gestión de pequeños negocios, entre otros.

    Con planta de procesamiento promueven turismo agrorural y ecológico en Pucará



     La primera Planta de Procesamiento de Hortalizas de Pucará será uno de los puntos en la ruta de turismo agrorural y ecológico que promueven el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Municipalidad Distrital de Pucará.

    La planta, que hoy (martes) será inaugurada; agrupa a 25 productores de perejil, cebolla, espinaca, col, rabanito, cebollita china, orégano, muña, hierba buena y otras hortalizas. Estas se cosechan, limpian, lavan, orean, plastifican y se empaquetan a vista de los visitantes.

    Para conocer mejor la labor productiva de los agricultores de Pucará, el Área de Turismo de la MPH, programó una visita guiada a las parcelas de los productores de esta zona. Esta se iniciará en las cataratas de Raquina, donde se programó la concentración de turistas a las 9:30 de la mañana.

    INAUGURACIÓN DE PLANTA

    La inauguración de la Planta de Procesamiento “Allin Mikuy”, contará con la participación del alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco y el presidente de la Asociación “Ayllu Kuhisha”, Arol Torres.

    Según la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas, Pucará no es el único distrito con potencial para el turismo agrorural. “También promovemos el turismo ecológico y agrorural en los distritos de Chicche, Chacapampa, y Colca”, dijo. Yangali Vargas, explicó que el atractivo de esta actividad es la participación directa que los visitantes tienen en las actividades agrícolas.

    De otro lado, la responsable de turismo, indicó que el 06 y 07 de noviembre, los productores de hortalizas tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos en el parque Huamanmarca, en el Festival de la Biodiversidad Pucarina, programado en la plaza Huamanmarca.

    “Se realizará la exposición y venta de hortalizas, papas nativas (más de 200 variedades), granos andinos, todos sembrados con los manantiales de la zona. Ese día les informarán todo el proceso y los beneficios a la salud por el consumo de productos inocuos”, señaló.

    Detalle: El Festival de la Biodiversidad Pucarina, fue programado como parte de las actividades por el CLIII aniversario de Creación de la Provincia de Huancayo y el CXCVII aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo.

    Seis meses de prisión preventiva para colombiano dedicado a microcomercializar drogas


     A pedido de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, el ciudadano colombiano José Danny Angulo Viveros “Khalifa” (23); Fiorela Katherin Parra Egg (18) y Yensis Christian Michael Panyo Carrera (20) mientras duren las investigaciones fueron internados a seis meses de prisión preventiva por vender PBC y marihuana.

    Durante la audiencia el fiscal provincial Iván Alberto Osorio Solís, ante el Segunda Juzgado de Investigación Preparatoria de Chanchamayo, presentó elementos de convicción contra los imputados quienes vendían la ilegal mercancía al menudeo en las inmediaciones de la Institución Educativa “Joaquín Capelo” de La Merced.

    De acuerdo a las investigaciones Fiorela Parra, el 16 de julio del presente año fue condenada a pena suspendida por el mismo delito.

    El Ministerio Público dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra José Angulo Viveros, Fiorela Parra Egg y Yensis Michael Panyo Carrera, por el delito contra la salud pública – Tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de microcomercialización, en agravio del Estado.