martes, 17 de febrero de 2015

Como lo hizo? Waldo Rios pagó el millón de soles al estado Peruano


El controvertido líder del movimiento Puro Áncash, Waldo Ríos, ya pagó el millón de soles que debía al Estado por concepto de reparación civil.

Ese pagó estaba pendiente para que el Poder Judicial rehabilite a Waldo Ríos y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le otorgue la credencial de presidente regional de Áncash tras salir electo en segunda vuelta.

Integrantes de la organización política de Waldo Ríos indicaron a medios locales que el electo presidente regional fue visto en una notaría del distrito de San Isidro, en Lima. 

Se añadio que el pago se logró con aportes de familiares y amistades cercanas.

Para reunir el millón de soles, Waldo Ríos recurrió incluso a una rifa y colecta conocida como 'Waldotón'. Sin embargo, estas intenciones conllevaron a que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa inicie una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo.

Se espera el pronunciamiento del JNE para conocer el futuro de Ríos.

El jueves 19 de Febrero se inicia un Seminario Internacional gratuito para docentes de la región Junín


Más de 1800 docentes nombrados y contratados de Instituciones Educativas Públicas de la Región Junín se inscribieron para participar del Seminario Taller Internacional “Retos y Perspectivas del Desempeño Docente”, promovido gratuitamente por el Gobierno Regional Junín y la Dirección Regional de Educación Junín, para los días 19, 20 y 21 de febrero en el Centro Internacional de Negocios.

Para este evento académico donde se abordaran temas de gran actualidad educativa, se confirmaron la presencia de los ponentes de los países de Francia Nicolás Malinowski, por Cuba Evangelina Rodríguez Domínguez, Ecuador Tania Guffante, y del Ministerio de Educación se encuentra confirmado la participación del conferencista Pedro Balvín Ramos, Dr. Luis Aguilar Cuevas, Alex Santiváñez quien abordará sobre las Tecnologías de la Información.

De la misma manera, disertaran con su magistral ponencia los profesionales del Minedu, Jeny Moreno Sáenz, Miriam Moreno, Moisés Vidal Campomani.

Para el Seminario Internacional, se ha previsto la entrega de carpetas pedagógicas que contendrá las ponencias a desarrollarse, Break, y para cumplir con las 220 horas de la certificación que se otorgará a los docentes nombrados y contratados, durante los tres días que durará el evento pedagógico, se controlará estrictamente la asistencia y de esta manera lograr con el objetivo, de contar con maestros capacitados y de esta manera mejorar los aprendizajes de los estudiantes, refirió el Titular de Educación Junín, Luis Aguilar Bernia.

Puente Chaclas en emergencia . alcalde de Sapallanga exige que Provias lo solucione


Desde que entro en problemas el Puente Chaclas en el distrito de Sapallanga, debido a las intensas lluvias de la temporada, Walter Meza delgadillo alcalde del distrito y autoridades de la región Junín, evaluaron los daños y la problemática de la mencionada estructura solicitando a Provías el mantenimiento de la misma.

El burgomaestre, solicitó a Provías, la evaluación e intervención en este puente, puesto que la mencionada estructura ha sufrido deterioros en los pilares y la estructura se encuentra con riesgo de alta vulnerabilidad y peligro para el libre tránsito de vehículos por esta vía nacional.

También Meza delgadillo mencionó que debido a la caída de una parte de la estructura del puente Chaclas, se ha cerrado la vía temporalmente por motivos de seguridad, mientras tanto, se ha habilitado vías alternas para los vehículos livianos que transitan por la zona.

Estas vías son de (Huancayo – Sapallanga) paradero once, Centro Poblado Cocharcas y de (Sapallanga - Huancayo) Miraflores, Miluchaca y Dos de Mayo. Empero, dijo que urge que el Ministerio de Transportes o Provías coloquen un nuevo puente para atender cualquier eventualidad, ya que el mencionado puente es una de las principales vías de acceso a la ciudad de Huancayo.

Distinguida empresaria chupaquina fue reconocida

Foto: Juan Guevara


El último sábado en la provincia heroica de Chupaca, se llevó acabo el importante reconocimiento "Nación Chupaquina" organizado por: Congreso de la República del Perú, Cámara de comercio - Chupaca y Radio Chupaca.

El momento más resaltante en dicho evento llego cuando se hizo mención a la exitosa empresaria chupaquina Perpetua Felicita Maraví Gómez - Gerente General de M&M "Tus ojos en buenas manos" dicho reconocimiento le fue otorgado por mérito a su impecable labor y trayectoria. El reconocimiento fue entregado fue entregado por un representante del congresista Johnny Cárdenas Cerrón


El centro oftalmológico se encuentra ubicado en: Jr. Parra del Riego N° 595, El Tambo – Huancayo. Los números de contacto son: Tlf. 254345 Cel. 954887700, RPM # 665252. Cabe resaltar y recalcar que dicho centro se encuentra al servicio y disposición de toda la población.


Jessica Martínez 

Se continua la limpieza de riachuelos y canales en Huancayo

foto Juan Guevara
Continuando con los trabajos de prevención ante las constantes lluvias que han generado inundaciones en diversos sectores de Huancayo, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realiza trabajos de limpieza a los principales puntos de colapso.

Este martes desde las 9 de la mañana, personal de la Municipalidad de Huancayo llegó hasta el sector de la Cooperativa Santa Isabel y provistos de maquinaria pesada procedieron a la descolmatación de diversos riachuelos que son afluentes del río Florido en sectores como el jirón Centauro y la avenida Alameda.

“Mientras las lluvias persistan en nuestra ciudad, este tipo de trabajos se harán de manera constante”, señaló el encargado de Prevención y Desastres de la MPH, Teodoro Morán Molina, quien estuvo supervisando los trabajos de limpieza en el sector de Cooperativa Santa Isabel.

En otro momento, los representantes de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, instaron a los pobladores de las zonas críticas de Huancayo a realizar faenas vecinales para limpiar los cauces de riachuelos y canales que en muchos casos lucen llenos de residuos sólidos y que son la principal causa de la inundación en este periodo del año.

DETALLE: 
Diariamente se recogen más de 30 toneladas de basura, desmonte, piedras entre otros materiales de canales y riachuelos, siendo la zona de cooperativa Santa Isabel la que cuenta con más puntos críticos en la época de lluvias.

La danza de la Fajina aperturará el Ño Carnavalon en Concepción



El Ño Carnavalón sabe que va a morir, es consciente de que está a punto de estirar la pata, pero no le importa. 
Con el rostro pintado de carmesí, se burla de los curiosos que rodean su ataúd de utilería y suelta, sin reparo alguno, su perorata irónica contra las autoridades. 
Su testamento es claro: al alcalde, que continúe con las gestiones para seguir construyendo el Hospital de Neoplásicas; a los gerentes que no pongan trabas en los tramites, a los policías que trabajen y al rollizo sacerdote, una botella de aguardiente para que aprenda las cosas buenas de la vida y a toda la población de la ciudad heroica que baile la Fajina; con este mensaje Concepción iniciará con esta actividad.

Danza de la Fajina “Patrimonio de la Nación”, aperturarán Ño Carnavalón este viernes 20 de febrero en Concepción, pasacalle se inicia a las 3 de la tarde, el recorrido por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de rescatar las costumbres y fortalecer la identidad de los pueblos del alto y bajo Tulumayo.

A las 3 de la tarde, más de 25 conjuntos folclóricos, inician su participación con el pasacalle desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, a los ganadores se le premiará con 2000 nuevos soles.

El jurado integrado por estudiosos y folcloristas de remarcada trayectoria, calificarán la puntualidad, presentación, dominio de escenario, coreografía, vestuario y autenticidad.

“Es responsabilidad de los gobiernos locales fomentar actividades culturales, para sensibilizar a los educandos sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos expresados a través de sus danzas y estampas” refirió el burgomaestre provincial al hacer extensivo la invitación a participar en esta cita con la cultura.

Desarrollan brigada registral en La Oroya y otros eventos de inclusión social en Huancayo



Con la finalidad de promover el acercamiento con los ciudadanos, visitándolos en su propia vivienda, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con la participación de los profesionales de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, desarrollarán una actividad informativa denominada “Brigada Registral” en la provincia de La Oroya.

Este importante evento se desarrollará el viernes 20 de febrero, en
los sectores más vulnerables de La Oroya, donde se brindará
información sobre la importancia de inscribir sus bienes y derechos en los Registros Públicos.

El jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya,
señaló que siguiendo con su política de inclusión social, también
desarrollarán el programa “Sunarp te Capacita”, este jueves 19 de
febrero a las 5:00 pm. en la Oficina Registral de Huancayo (Jr.
Atalaya N°1250 – El Tambo), donde el ponente Abog. Percy Díaz Cuela, abordará el tema: “El Informe de Catastro y su carácter vinculante en el Registro de Predios”.

Asimismo, informó que el sábado 21 de febrero, en la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida de El Tambo, a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo el “Registrón Informativo”, campaña masiva que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales, a través de una asesoría profesional y especializada, con la finalidad de ampliar el conocimiento de la población sobre los requisitos y procedimientos registrales.

“En estos tiempos no esperamos que la población busque los servicios de la Sunarp, ahora nosotros acudimos a ellos para brindarles la orientación sobre la importancia de consolidar la seguridad jurídica de sus bienes y derechos”, enfatizó el jefe zonal. Agradecemos anticipadamente su difusión.

El BID ya empezó a trabajar en proyectos de inversión para la provincia de Huancayo

foto Juan Guevara
Desde hoy, una comisión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezó su trabajo en la ciudad de Huancayo, a fin de concretar proyectos a favor de la provincia de Huancayo, la ciudad más representativa de la sierra central del país que requiere enfrentar retos medioambientales, urbanos y fiscales.

El alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, fue quien dio la bienvenida al consultor del BID, Daniel Rojas Untiveros, y adelantó que su gestión brindará todas las facilidades del caso para el éxito del programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en la cual se encuentra incluida la Ciudad Incontrastable.

En la jornada de ayer, además se orientó a los funcionarios del Municipio de Huancayo, sobre la importancia del programa ICES y se realizó el taller: “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” y “El Programa ICES - experiencia en Trujillo”. La cita se concretó en horas de la tarde, en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho.

La misión que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en esta oportunidad, es coordinar con la Municipalidad de Huancayo, el inicio del programa de asistencia técnica que permitirá identificar, ordenar y priorizar los proyectos de sostenibilidad e infraestructura a mediano y largo plazo.

Se detalló que durante este año el BID realizará en nuestra ciudad, un diagnóstico sobre su actual situación, un cuadro de prioridad de problemas, y por último formular un plan de acción con sus estrategias.

La siguiente etapa es elaborar estudios de pre inversión, e implementar un sistema de monitoreo y medir la percepción de la ciudadanía, trabajo que durará de 2 a 3 años, y finalmente el BID entregará proyectos listos para su licitación y financiamiento.

DETALLE:
 En diciembre de 2013 el BID eligió a 24 localidades del país, entre las que figuran Huancayo, a través de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenible, se busca brindar recomendaciones sobre los estudios y proyectos que son necesarios para enfrentar los principales retos medioambientales, urbanos y fiscales de la ciudad.

Alcaldes de El Tambo y Chilca, piden ampliación de 30 días más, residuos solidos

foto Juan Guevara
Lo que se esperaba los alcaldes de El Tambo y Chilca anunciaron que solicitarán a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), la ampliación del estado de emergencia sanitaria en sus distritos.

El alcalde tambino Aldrin Zárate, a más tardar, hoy día estarán ingresando el documento a traves de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) del Gobierno Regional Junín (GRJ). “La ampliación solicitada será de 30 días más, puesto que no puede ser diferente a la primera declaratoria que vence el 19 de febrero”, expresó.

Ademas, señaló que el lunes 23 presentará ante la Digesa el expediente técnico para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el distrito de Cochas Chico.

El alcalde de Chilca, José Auqui, indicó que la primera declaratoria solo alcanzó para controlar el recojo de la basura en las calles. “Necesitamos más tiempo para formalizarnos. Treinta días es poco para solucionar un problema que se viene acarreando desde años”, agregó.

JoséAuqui sostuvo que se retomarán las conversaciones con los pobladores de Huayucachi, para instalar la planta de tratamiento en su jurisdicción.
Lo que dicen los pobladores se nota que no tienen un plan de contingencia si ya desde Octubre sabían que eran alcaldes, lo que desean es que de una vez por todas subsanen en el problema de la basura.

El Colegio UPLA inicia matrículas 2015



La Institución Educativa Privada “Los Andes” (IEPLA), es el único plantel que cuenta con el respaldo académico de una institución superior como la Universidad Peruana Los Andes, fortaleza que valoran los padres de familia; por ello acaban de aperturar su proceso de matrículas 2015 que se prolongará hasta el 09 de marzo en los niveles de inicial (3, 4, 5 años), primaria y secundaria.

“Estamos impulsando nuestro servicio académico dirigido al desarrollo integral de los escolares, fortaleciendo sus capacidades, competencias intelectuales y físicas, formando valores éticos y morales; desarrollamos talleres de danza, oratoria, dibujo y pintura, fútbol, básquet, vóley y ajedrez, con una plana docente de primer nivel y una de las más grandes infraestructuras educativas”, precisó la directora del plantel, Mg. Julima Chuquín Berrios.

EVALUACIONES. 
Adicionalmente a la sólida formación académica, la Institución Educativa Privada “Los Andes”, brinda al estudiante la posibilidad de una permanente evaluación psicológica, salud preventiva, odontológica, nutricional y optométrica, realizando un seguimiento personalizado a cada estudiante mediante el equipo profesional de especialistas de la Universidad Peruana Los Andes.

VISIÓN UNIVERSITARIA. 
Al ser parte de una casa superior de estudios, la IEPLA ha complementado en el diseño curricular la preparación académica con una visión universitaria, ventaja comparativa que la distingue respecto a otras instituciones educativas en la región Junín.

DATO: 
El colegio de la UPLA está ubicado en la Av. Huancavelica Nº 2220 (Al frente de la Emergencia de EsSalud), las matrículas se efectúan en horario de oficina de 8:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Al ser parte de un sistema sin fines de lucro, los costos de los derechos están al alcance de la economía de las familias.