sábado, 2 de junio de 2012

Fuerzas Armadas asumirán control interno en localidades de 4 regiones


Con dos resoluciones supremas, se dispuso que las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno en determinados distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín mientras dure el estado de emergencia.

La Resolución Suprema N° 257-2012-DE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se aplicará en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho, y Tayacaja, en Huancavelica.

Asimismo en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en Cusco; la provincia de Satipo y los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.

De otro lado, la Resolución Suprema N° 256-2012-DE dispone que las Fuerzas Armadas también asuman el control del orden interno durante el estado de emergencia en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención.

En ambos casos se señala que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza de la entidad castrense en el territorio nacional. La Policía Nacional contribuirá al logro de dicho objetivo.

El Ejecutivo dispuso el 29 de mayo prorrogar por 60 días, a partir del 4 de junio, el estado de emergencia en las zonas antes mencionadas al persistir las condiciones que motivaron inicialmente esta medida.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Ilusión quebrada






Había que unirse al coro entusiasta deseoso de ver al presidente Humala encabezando la gran parada militar; con tanques, tropas, aviones y armamento mostrado al Perú desde el Valle del Mantaro. Una ilusión quebrada. Presumo que más de uno habrá reflexionado sobre el tema y habrá hecho números porque las matemáticas y la economía deciden que es conveniente o no. El petardo en el GRJ, trabajadores de Doe Run y colegios emblemáticos son la coartada perfecta para que el ejecutivo suspenda la parada militar anunciada en un exceso de entusiasmo como tantos excesos cargados de promesas vienen del gobierno central y regional.

Congresistas de otras regiones no estarían dispuestos a venir a Huancayo porque no quieren costearse ese viaje, tendrían que venir por tierra porque los vuelos son insuficientes y porque las camas no alcanzan. Ministros, jueces, embajadores, servicio diplomático, arzobispo, periodistas, seguridad, delegaciones militares de paises amigos habrían hecho colapsar a la ciudad que no está preparada aún para un evento como el que muchos se imaginaron. El peso de la decisión se habría inclinado más por los números y la logística que por un posible altercado social. La parada militar por tradición se celebra el 29 de Julio, un día después del Te Deum en la Catedral de Lima y discurso presidencial. Movilizar a tanta gente el mismo día por una carretera colapsada en sus días más normales hubiera sido un desastre. Una ilusión muy cara que nos entusiasmó con algunas reservas.

En la primera sesión descentralizada en Ica en Setiembre del 2011 se gastaron 200 mil soles. Gran parte de la población y muchos congresistas dicen que fue un evento inútil sin resultados concretos. Fueron gestos y  buenas intenciones de los que ya estamos hartos. No sirven para darle ni pan ni agua potable a los hogares de los más pobres. Si escuchamos alguna opinión  favorable a la parada en Huancayo se entenderá que es más una pose en contra del presidente Humala que un genuino interés de descentralizar una ceremonia que por costumbre y por muchas razones más se realiza en Lima. La parada hubiera sido objeto de mayores críticas. Se diría que siendo un país con 9 millones de pobres se gastó tanto dinero para satisfacer un capricho presidencial y complacer a un pueblo con dinero gastado innecesariamente.  Seamos objetivos. No todo lo que nos ofrecen es cierto. Hagamos nuestros propios eventos con nuestro dinero y con nuestro esfuerzo y tal vez algún día paguemos lo que demande una parada militar. Otra ilusión.

Manuel A. Gago                              

Neuquén a las urnas por la minería en la Argentina


Mañana habrá un inédito ejercicio democrático para Argentina: un referéndum dará cuenta de la aceptación o el rechazo de la megaminería. “El pueblo decidirá". Es el lema que resuena entre los habitantes de Loncopué, un pueblo neuquino.

“Queremos cuidar el ambiente, queremos seguir viviendo como elegimos hace décadas, sin que nos impongan industrias contaminantes que avasallan nuestros derechos. Qué mejor que decidir mediante el voto”, afirmó Viviana Vaca, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), una de las organizaciones impulsoras del referéndum.

Loncopué se convertirá así en el primer lugar del país donde la población votará de manera obligatoria y vinculante respecto de la actividad extractiva.

Loncopué está ubicada en el noroeste neuquino, a 300 kilómetros de la capital provincial. Pueblo tranquilo, con siete mil habitantes y el turismo como principal actividad. En 2008 vio alterada su rutina cuando camionetas de doble tracción comenzaron a ingresar a los campos. La explicación: un contrato entre Cormine (Corporación Minera de Neuquén) y la compañía china Emprendimientos Mineros SA para instalar una mina para la extracción de cobre.

Las denuncias de contaminación que caen sobre la actividad provocaron el nacimiento AVAL y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam), otra localidad cercana al proyectado emprendimiento. Y se organizaron junto a la comunidad mapuche Mellao Morales (radicada hace cien años en la zona de interés minero). Se contactaron con otras asambleas ambientales y comenzaron a informar a la población: charlas, volanteadas informativas, asambleas y marchas.

También accionaron judicialmente. Reclamaron en 2008 la nulidad del contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. También denunciaron que el gobierno provincial había cedido sin licitación pública el yacimiento a tres millones de dólares, ínfima cifra para un emprendimiento con al menos quince años de vida útil y reservas por 1800 millones de dólares.

En septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. La decisión implicó el freno la actividad minera. El Superior Tribunal dejó constancia de que el avance minero había omitido el derecho de consulta a la comunidad indígena. El gobierno provincial apeló con un recurso extraordinario. Y, en marzo de 2011, el Superior Tribunal volvió a fallar contra el gobierno provincial y remarcó la obligación de respetar el derecho indígena.

Al mismo tiempo, los vecinos impulsaban una decisión de fondo: presentaron un anteproyecto de ordenanza para prohibir la actividad en la localidad y lograron que el Concejo Deliberante convoque a un referéndum para octubre de 2011. Pero el intendente dejó vencer los plazos y no llamó a votación.

Con las nuevas autoridades (asumidas en diciembre pasado), los concejales aceptaron llamar a un nuevo referéndum. Estuvieron de acuerdo todos los sectores políticos municipales, incluido el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente para la Victoria.

La última semana, la Corporación Minera de Neuquén (Cormine, del estado provincial) volvió a acudir al Superior Tribunal para que suspenda la votación. Ayer a la mañana, el máximo tribunal neuquino rechazó la presentación minera y confirmó que el referéndum es legítimo y está sujeto a derecho.

A diferencia de lo sucedido en Esquel en 2003 (donde hubo un plebiscito en el que el 81 por ciento rechazó la megaminería), mañana será la primera vez que en Argentina se ponga en práctica una votación obligatoria y vinculante respecto de la actividad extractiva. Toda la estructura del municipio estará al servicio de la votación, como sucede cuando se eligen intendente, gobernador o presidente. Se votará en escuelas, habrá presidente de mesa y fiscales.

“Es una comunidad pacífica que quiere seguir viviendo, justamente, en paz, por eso no quiere que corporaciones vengan a imponerse por sobre los derechos de quienes hace décadas viven acá”, explicó José María De Orfeo, cura párroco de Loncopué desde hace 26 años. No quiso arriesgar resultado, pero sí expresó su opinión: “La comunidad no cree en las falsas promesas de trabajo, supuesto bienestar y espejos de colores”

Kuska Perú presentó su video clip "Valle" grabado en Machu Picchu



Muy entusiasmados se encuentran William Luna, Max Castro y Pepe Alva al ver la edición terminada del video que grabaron en cusco, "VALLE" inspiración de Pepe Alva. 




Muy entusiasmados se encuentran William Luna, Max Castro y Pepe Alva al ver la edición terminada del video que grabaron en cusco, "VALLE", canción de la inspiración de PEPE ALVA, quien para componer este tema tuvo que estar presente hace algunos años en esta ciudad, vivir en carne propia la historia del video; CUSCO para el y mucho de nosotros inspira confianza, es una ciudad mística, que nos da tranquilidad esos detalles sirvieron de inspiración para este gran cantautor.

Este video clip se grabó en varias localidades del Cusco, como Queswachaca un puente a 4 horas del cusco y que es el único que heredamos de los Incas, también se grabó en el Valle sagrado de los INCAS, en las localidades de Maras, Urubamba, Ollantaytambo, Aguas Calientes y en una de las 7 maravillas del mundo como lo es “Machu Picchu”.

Las grabaciones se realizaron durante 3 días de arduo trabajo a cargo del director Luis Mory Luna, quien con un gran despliegue de equipos juntos a estos tres grandes cantautores enrumbaron camino viviendo en carne propia estos hermosos lugares y no perdiendo ningún detalle al visitar cada lugar.

Hay muchas cosas anecdóticas que hay que rescatar durante la realización de este video, Max Castro por primera vez tuvo la oportunidad de conocer esta maravilla como lo es Machu Picchu, el director Luis Mory Luna para grabar las tomas aéreas tuvo que lanzarse en paracaídas logrando así unas tomas impresionantes que le dan un toque de adrenalina al video, Pepe Alva tuvo que cruzar el difícil puente QUESWACHACA en plena lluvia y con el rio abajo en su máximo nivel de caudal.

Sin dudas un video que dará vuelta al mundo ya que estos tres grandes cantautores peruanos, con este gran video, bien producido quieren dar a conocer que nuestro PERU al lado de nuestra música son totalmente maravillas del mundo.

Kuska Perú nos adelantan que muy pronto en estos meses terminaran ya el nuevo material discográfico, en donde tendremos la oportunidad de escuchar a WILLIAM LUNA, MAX CASTRO Y PEPE ALVA EN UN SOLO CANTO.

Fuente: Musica Andina Peruana