domingo, 20 de agosto de 2017

Propuesta de nueva tarifa de agua afectaría industria peruana



Representaría un incremento en el costo del agua de hasta un 112%, estimaron los exportadores.

La aprobación del Proyecto de Resolución que establecería la tarifa, nueva estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, para el quinquenio regulatorio 2017-2022, representaría un incremento en el costo del agua de hasta un 112%, lo que repercutiría negativamente en la competitividad de las empresas, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, indicó que de acuerdo al análisis realizado por las empresas industriales usuarias de los pozos de agua, se llegó a determinar que el impacto económico de esta medida sería más del doble de lo establecido por ley.

“No solo haría menos competitivas a las empresas industriales, sino que desalentaría las inversiones en ese sector que ha sido duramente golpeado y que hasta ahora, en el caso de algunos sectores, mantiene cifras negativas. Por eso, creemos necesario evaluar la propuesta y ver la forma de evitar esa distorsión”, manifestó.

En ese sentido, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del cual depende la Sunass, revisar el tema y a las autoridades pertinentes detallar los motivos del incremento, para lo cual, sostuvo, se tendría que haber un sustento técnico que lo justifique.

La Resolución de Consejo Directivo N° 023-2017-SUNASS-CD, Proyecto de resolución que establecería la tarifa, estructura tarifario y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal S.A., para el quinquenio regulatorio 2017-2022 fue publicada el 3 de agosto último, generando la reacción de los industriales.

En la actualidad, las empresas usuarias de pozos cumplen con el pago de los volúmenes de agua que extraen, de acuerdo a las tarifas que regula la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conforme lo señala la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

Finalmente, Varilias invocó a Sedapal para que haga una eficiente gestión del uso del agua, y que detecte quienes no están pagando, así como las pérdidas generadas, de manera de contribuir a generar mayores ingresos y no proceder con esta medida que en la práctica parece un impuesto. “Necesitamos una justificación técnica que explique esta propuesta de alza", reiteró.


Congresista Israel Lazo presenta ley que impulsa ejecución de proyectos de infraestructura judicial



· El Proyecto de Ley del congresista Israel Lazo, que busca reducir la brecha de infraestructura judicial en pro de la seguridad ciudadana y justicia intercultural, tiene el visto bueno del Grupo Parlamentario Fuerza Popular.

 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), preocupado por el hacinamiento que sufren muchas de las instalaciones judiciales, perjudicando a todos los usuarios, presentó el Proyecto de Ley N° 1762 de su autoría, que busca facilitar la ejecución de obras de infraestructura a fin de mejorar los servicios de administración de justicia con enfoque de seguridad ciudadana y justicia intercultural en diversas regiones y localidades del país.


El Proyecto en sus dos únicos artículos, modifica el decreto Legislativo Nº 1252, que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversión, autorizando a los gobiernos subnacionales a ejecutar proyectos de inversión del Poder Judicial y del Ministerio Públicos, a título gratuito, sin que signifique que los gobiernos regionales y/o locales realicen acciones de administración de justicia, priorizando los enfoques de seguridad ciudadana y justicia intercultural e incluyendo inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación .

“Uno de los principales problemas que afronta la administración de justicia a nivel nacional es la gran necesidad insatisfecha de infraestructura en todos los órganos jurisdiccionales. Actualmente, muchas de las instalaciones judiciales se encuentran tugurizadas. En ese sentido, surge la necesidad para el Poder Judicial y otros órganos del sistema de administración de justicia, como el Ministerio Público, de ejecutar o contar con nuevas obras de infraestructura, así como modernizar la actual, para el mejor funcionamiento de Juzgados y Salas Especializadas a nivel nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de atención oportuna al ciudadano, reducir la carga procesal existente y contribuir a mejorar el servicio de justicia en todo el país con enfoque de seguridad ciudadana y justicia intercultural”, indicó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario fujimorista, también dijo que este proyecto permitirá que los gobiernos locales, puedan realizar obras para beneficiar y acercar más la justicia a los pueblos. Se requiere que jueces y fiscales como representantes de la Jurisdicción Ordinaria o estatales, se encuentren lo más cerca posible a la rica diversidad cultural, para conocer y comprender sus lenguas, su cosmovisión, su cultura legal y administrar justicia respetando la Jurisdicción especial o no estatal.

Dato

· Según la Encuesta Nacional Urbano y Rural de CPI realizada en enero de 2017, para un contundente 51,3% de peruanos, el principal problema del país es la delincuencia y falta de seguridad.

· Del total de locales que administran el Poder Judicial, sólo el 31% de dichos inmuebles son de su propiedad, mientras los demás son cedidos temporalmente por otras instituciones públicas o alquiladas a particulares. 

Solo esta última modalidad demanda un gasto promedio de más de S/ 23 millones anuales y un gasto promedio acumulado entre el 2012 y el 2015 de más de S/ 95 millones.

Minera Chinalco derrama toneladas de mineral y contamina rio Rumichaca en Yauli La Oroya



¡Gravísimo atentado contra el medio ambiente!

- Animales de la zona están muriendo y agua está contaminada


- Aguas contaminadas de afluente llegan hasta rio Mantaro


Un nuevo y gravísimo atentado ambiental se ha producido en el distrito minero de Yauli, en la provincia de Yauli - La Oroya, donde miles de toneladas de mineral se han derramado y vertido a las cristalinas aguas del río Rumichaca en el anexo de Pomacocha, afluente del rìo Yauli, que en La Oroya se une al rìo Mantaro y que es utilizado para consumo de los pobladores de los sectores cercanos y como bebedero para los cientos de ovejas y camélidos sudamericanos que los comuneros pastan por los alrededores, encontrando ya varias truchas y llamas muertas en la zona.

Este atentado, que se trató de esconder por todos los medios, ocurrió el pasado jueves 16 de agosto, cuando más de mil toneladas de mineral polimetálico de la empresa Minera Chinalco, que es traslada por tuberías, desde sus operaciones en Morococha hacia la planta concentradora de Tunshuruco en Yauli, habrían rebalsado por casi 30 minutos por problemas eléctricos en las bombas que hacen funcionar las fajas y las tuberías. El mineral llegó hasta el afluente de agua, contaminandolo.

Ante este hecho, fiscalizadores de la OEFA de Huancayo el último viernes han levantado un acta, tomado fotos y llevado muestras del agua, de las piedras y del lodo del fondo del rio, donde se nota claramente el mineral, mientras que enterados del hecho, pobladores y autoridades de Yauli este lunes enviarán un documento a la empresa Minera para que de una explicación.

Este accidente ha desnudado que la empresa no cuenta con un plan de contingencia ante problemas eléctricos en la planta que procesa un promedio de 3000 toneladas de mineral por hora.

Hernan Palacios