jueves, 29 de octubre de 2015

"Mi patrimonio es producto de mi trabajo como comunicador social." Angel Unchupaico

foto Juan Guevara

“Debo advertir que gente exógena, de otras regiones, con pasiones políticas extremistas, quiere petardear (Toromocho) y generar convulsión social. Por ello, lanzo la alerta a las autoridades”

El gobernador regional de Junín, a su paso por Lima, conversó con el diario Perú21 sobre los conflictos mineros que podrían desencadenarse en su región y la investigación por corrupción seguida al ex gobernador regional Vladimir Cerrón por sus supuestos vínculos con Martín Belaunde.

A continuación la entrevista con el cuestionado gobernador
Hace algunos meses tuvo que lidiar con grupo radicales en la selva de Pichanaki. ¿Está superado este episodio?
En la región Junín, la población ha mostrado madurez al ser amigable con la inversión privada. Todo parte de los líderes que tenemos la responsabilidad de conducir a nuestra región para hacer un país más fortalecido y democrático. La población entendió la necesidad del empleo y estabilidad colectiva, sobre todo el concepto de desarrollo.

¿Cedió a los requerimientos de los inversionistas o de los grupos radicales?
Es mi deber y obligación velar por la ecología y el medio ambiente bajo conceptos amigables para mantener el diálogo y conversación del Estado con la inversión privada.

¿Cuál es el punto medio de su postura?
Si el que conduce los destinos de una región inclina la balanza a los puntos extremos, no va a haber concordancia y menos desarrollo. No me puedo inclinar para que la inversión minera venga –porque quiero que venga–, pero tampoco puedo inclinarme ante el concepto medioambientalista de extremo y decir, radicalmente, no quiero minería. Aquí el desarrollo será sostenible.

El conflicto social está vigente en Las Bambas. ¿Qué sugerencias le daría a su homólogo de Apurímac?
He tenido conflictos sociales y no me he corrido. Las veces que me he reunido con los líderes he buscado puntos de equilibrio, pensando en la población, su desarrollo, en el concepto medioambiental y la vida.

Las Bambas en Apurímac y Toromocho en Junín son proyectos de interés nacional. ¿Se puede esperar un conflicto social similar en Junín por Toromocho?
Con relación al proyecto minero Toromocho, de Chinalco, es una inversión importante que se está desarrollando en Junín, que tiene algunos problemas que son subsanables, donde el Estado y la empresa deben ceder en algunos aspectos y deben beneficiarse ambos.

¿Cuál es el escenario actual?
Debo advertir que gente exógena, de otras regiones, con pasiones políticas extremistas, quiere petardear (Toromocho) y generar convulsión social. Por ello, lanzo la alerta a las autoridades y al Gobierno Central para estar vigilantes y no seamos víctimas de gente que busca incendiar el país, que a nada bueno nos conduce.

¿Ha coordinado con las autoridades competentes?
Sí, pero el Gobierno Central debe darle mayor atención.


Por otro lado, ¿es cierto que tiene una investigación por lavado de activos en curso?
Vengo de una dura campaña política para alcanzar la gobernación regional de Junín, con una segunda vuelta demoledora. En el lapso de la campaña, el grupo perdedor, que no acepta su derrota, inventó múltiples mentiras y formuló denuncias. De ahí proviene esa denuncia de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que me hacen. Hace años, otros contendores políticos me denunciaron y las autoridades que me investigaron no me demostraron absolutamente nada. Mi patrimonio es producto de mi trabajo como comunicador social.

¿Quién lidera el grupo perdedor que usted menciona?
Hay una mafia bien organizada que no acepta su derrota, tiene mucho poder económico y no me perdona que le haya ganado. La comisión Martín Belaunde ha hecho su trabajo e invoco a la Fiscalía a no dejarse sorprender y actúe en el campo de su competencia.

La comisión del Congreso investigó los presuntos actos de corrupción del ex gobernador regional Vladimir Cerrón y Martín Belaunde. ¿A ellos se refiere?
Da vergüenza. La región Junín está indignada por haber encontrado una megacorrupción. Pido a las autoridades que investiguen a todos los involucrados y que el pueblo de Junín conozca lo que ocurrió.

¿Está apoyando las investigaciones de la Fiscalía?
Hemos otorgado todas las facilidades documentales a las autoridades que investigan.


¿Qué obras públicas vienen investigando las autoridades?
Según el expediente técnico del puente Comuneros, la obra ya debería estar terminada y, sin embargo, el presupuesto ya se gastó. Cuando llegas al río, los famosos puentes de la ‘corrupción’ (Comuneros y Eternidad) están construidos hasta la mitad. Se requiere hacer otro expediente para terminar las obras. En ninguna parte del mundo te gastas todo el presupuesto y dejas la obra construida a la mitad.

¿Qué está haciendo su gestión para superar este impasse?
Hemos mandado a hacer un peritaje técnico, que debe ser entregado esta semana.


¿El ex gobernador regional tiene mucho que responder?
Las autoridades vienen investigando a la gestión anterior y los recursos mal habidos que estarían utilizando para formar un partido nacional, porque un ciudadano o ex gobernador, con su sueldo, no alcanzaría a financiar un partido nacional. ¿De dónde vienen esos recursos?

AUTOFICHA

■ “Fui elegido gobernador regional de Junín por el movimiento regional Junín Sostenible con su Gente. Del 2007 al 2014 fui alcalde del distrito de El Tambo. Participé en la mesa de diálogo, luego de las protestas contra la empresa Pluspetrol en la provincia de Pichanaki”.

■ “El proyecto minero de Chinalco, Toromocho, tiene reservas probadas de 1,526 millones de minerales, principalmente cobre, molibdeno y plata. Va a explotar la mina por 36 años e inicia las operaciones de explotación en el 2016”.

■ “La compañía china Chinalco Mining Corp., dueña de la concesión, viene cumpliendo los acuerdos de la mesa de diálogo para el otorgamiento de la licencia social. El 21 de octubre último afrontó una huelga general de los trabajadores que reclamaban mejoras salariales”.

Carlos Neyra 

Realizan entrega de lentes gratis a niños a traves del SIS en Huancayo


El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” y el Seguro Integral de Salud (SIS), viene otorgando lentes correctores (monturas y lunas), a los niños con capacidad visual baja en forma gratuita.

“Sólo se tiene que tener el compromiso, para que cada seis u ocho meses los menores vengan a sus controles, para ver cuánto han están ganando de visión con la terapia de los lentes”, refiere el médico cirujano oftalmólogo del nosocomio Luis García Pareja.

En el Hospital El Carmen se realiza la evaluación oftalmológica a los pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos, hasta los adultos mayores, explica el médico. Los recién nacidos pasan por una evaluación oftalmológica para descartar las patologías que se asocian con los partos prematuros como es la retinopatía de la prematuriedad y la retinoplastoma que es un tumor cancerígeno que lleva a un mal pronóstico visual y de vida en el futuro.

A partir de los dos años hasta los cinco años, a los pacientes se les realiza exámenes de la agudeza visual, examen oftalmológico completo para descartar errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. De los 10 años a los 14 años se les hace el tamizaje de la agudeza visual, errores refractivos, y el descarte de la enfermedad progresiva conocida como queratocono que es común en la altura y en edades tardías lleva al transplante de córnea,

En las personas entre 20 y 40 años, se les detecta errores refractivos y algunas patologías como el síndrome del ojo seco que se da por el uso excesivo de la computadora y la exposición a la radicación solar.

En personas de 40 a 60 años se les da tratamiento para la presbicia que es la disminución de la visión de cerca, y se realiza el descarte y tratamiento de enfermedades como el glaucoma y patologías de retina. A los adultos mayores se les hace el descarte y tratamiento quirúrgico del pterigion y la degeneración macular relacionada con la edad que es la patología más frecuente y es la primera causa de ceguera en países en vías de desarrollo, así como la primera patología reversible que es la catarata.

El oftalmólogo refiere que se atiende tanto a los pacientes que cuentan con seguro (SIS) y los que no cuentan con este, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 de la mañana a las 12 del mediodía.

PRONIED capacita a más de 600 directores de la región Junín para trabajos frente al Fenómeno El Niño



Los especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Junín, han capacitado a más de 600 responsables de mantenimiento de las diferentes provincias de dicha región, con la finalidad de garantizar el correcto uso del dinero transferido para trabajos de prevención en colegios ante el Fenómeno El Niño (FEN).

Una de las recomendaciones transmitidas es la priorización de trabajos en techos y pisos, los cuales implican la instalación o reparación de canaletas de evacuación, sardineles y cunetas, entre otras acciones que permitirán proteger la infraestructura de las instituciones educativas frente a las posibles lluvias torrenciales que produciría el FEN.

En Jauja, la capacitación se realizó en dos fechas, los días 12 y 21 de octubre, con la participación del arquitecto Robert Zevallos Aliaga, especialista de la Oficina Zonal de Junín del PRONIED. Asistieron 120 responsables de mantenimiento. En estas fechas, el bachiller Juan Villafranca Artica, especialista de la UGEL Jauja, expuso un caso práctico sobre el uso adecuado de la transferencia para mantenimiento preventivo.

De la misma forma, se realizaron capacitaciones en las provincias de Yauli, Huancayo, Concepción y Chupaca, los días 19, 11, 9 y 7 de octubre, respectivamente. En dichas fechas, expusieron los arquitectos Julián Díaz, Liz Ojeda y Mery Aguirre, integrantes del equipo de monitoreo de mantenimiento de la Oficina Zonal de Junín del PRONIED. En promedio, asistieron 125 directores en cada una de las fechas de capacitación.

Como se recuerda, el PRONIED transfirió S/.240 millones a las 14 regiones declaradas en emergencia por el Periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño. De este monto, 13 millones 386 mil 050 nuevos soles se transfirieron a 3033 locales escolares de Junín, por lo que el equipo de la Oficina Zonal continuará realizando el acompañamiento a todos los directores y responsables para el adecuado uso de estos recursos, a fin de realizar eficientes trabajos de prevención.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)

www.pronied.gob.pe

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tel. 615-5960, Anexo 25320

Línea Gratuita de Atención al Usuario: 0800-11-100

Autoridades municipales hallan cucarachas, heces de roedor y suciedad en locales nocturnos en Huancayo.

Continuando con la política de prevención que caracteriza a la presente gestión edil, el área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, realizó un operativo a diferentes locales nocturnos de expendio de bebidas y comidas, encontrando serias irregularidades que deben poner a la población en alerta.

Este operativo que se realiza a puertas de la fiesta de Halloween, inició en el Night Club “Cueros” ubicado en la intersección de la Av. Huancavelica N° 971, donde se encontró licores de dudosa procedencia, sin registro sanitario y en algunos casos con fechas vencidas. Esto además de encontrar cucarachas y heces de roedor en la zona de preparación de bebidas.
Panorama similar se apreció en el local denominado “Café Latino” del jirón Ayacucho N° 529, el cual solo tiene licencia para bebidas sin alcohol, pero contradictoriamente a este documento ofrece tragos que son preparados en pésimas condiciones, sin ninguna medida de salubridad.
Además en este operativo se intervino a los locales “El Inca” de la cuadra 05 del Jr. Puno y al Video Pub “El Vikingo”, de la cuadra 03 de Paseo La Breña, encontrando en ambos cucarachas, agua sucia, utensilios insalubres y despostillados, entre otras irregularidades, que ameritaron la emisión de actas que de no ser levantadas permitirían la imposición de sanciones pecuniarias equivalentes al 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que comprende 770 nuevos soles.

Al final de esta jornada realizada el pasado miércoles en horas de la noche, el responsable del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jesús Vila Retamozo, exhortó a los jóvenes, principales clientes de estos establecimientos a tener mucho cuidado en ingresar a estos establecimientos que no prestad el mínimo de seguridad en los productos que expenden.

Además señaló que estos operativos se ampliarán el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a fin de preservar la salud de los cientos de jóvenes que acudirán a estos lugares y así evitar enfermedades por la ingesta de alcohol adulterado y productos vencidos.

DETALLES:
 En todos los locales donde se realizó este operativo personal de Bromatología de la MPH, recogió muestras de las bebidas y los alimentos que expenden para determinar los niveles daño que pueden ocasionar a la salud de las personas.

Entregan audífonos medicados a 1500 personas con discapacidad auditiva.


Desde las 7:00 a.m. se inició la entrega de audífonos medicados donados por la fundación Starkey y canalizados a través del Rotary Club Tambo y la Cámara de Comercio de Huancayo.

En el primer día de entrega, cientos de personas (niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad auditiva) formaron largas filas para recoger los audífonos medicados, los mismos que fueron fabricados en Estados Unidos a medida de los beneficiarios.

Durante la jornada que se realizó en el campo deportivo de la Cámara de Comercio de Huancayo, participaron alrededor de 30 médicos norteamericanos de la Fundación Starkey quienes atendieron, revisaron los oídos y capacitaron a 500 personas provenientes de diferentes distritos de Huancayo.

La primera parte de la atención, fue la revisión y detección de infecciones o posibles enfermedades del oído. En muchos de los casos, se encontraron personas de la tercera edad con infecciones provocadas por la limpieza incorrecta, ingreso de agua u otras sustancias que también provocan la reducción de la audición.

En los casos más severos, la fundación también donó medicamentos para tratar las enfermedades auditivas y posteriormente pasaron a la entrega de los audífonos.

Entre los pacientes, se encontraron niños que tuvieron problemas durante su nacimiento o fueron afectados por enfermedades que dañaron el sentido del oído y con la entrega de los dispositivos lograron escuchar por primera vez.
Cabe mencionar que la campaña continuará mañana desde las 7:00 a.m. con la entrega de los audífonos a las personas de las provincias de La Oroya, Jauja, Tarma, Huancavelica y Cerro de Pasco. El ingresó será por la puerta posterior de la Cámara de Comercio de Huancayo (Prolongación Puno 370) portando su ticket, DNI y solo en caso de ser necesario acompañados de un solo familiar.​

Alerta! ponen en venta embutidos sin registro sanitario en Huancayo

A través de un operativo, dirigido por la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se comprobó que en algunos stands del mercado Modelo y otras cercanas, se vende embutidos de forma insalubre (sin registro sanitario), lo que perjudica la salud de los consumidores.

Además, se halló carne en descomposición, chorizos sin envasar y de dudosa procedencia, a propósito de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud –OMS, de que estos productos producen cáncer al ser consumidos con regularidad. En los puestos del citado mercado se verificó el carné de sanidad y se recogieron muestras para su análisis.

Asimismo, en un establecimiento del jirón Huancas N° 1009, se comprobó que los carnés de sanidad de los puestos de venta de embutidos eran falsificados y se recogieron muestras de los productos para su verificación sanitaria.

CLAUSURA DEL NEGOCIOS

Ante la intervención, Jesús Vila Retamozo, jefe del área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, señaló que “a los administradores de los negocios inspeccionados, se les impuso actas de control y de ser reincidentes recibirán una multa del 50 % de una IUT y se procederá a la clausura del local”.

Informó que los comercios deben cumplir con todas las normas para que no sucedan casos de embutidos en mal estado y sin procedencia, los mismos que pueden atentar contra la salud de los consumidores. Mientras los consumidores, deben adquirir productos en lugares de garantía y con registro sanitario.

DETALLE:
 El administrador del negocio ubicado en el jirón Huancas N° 1009, será citado para conocer la obtención de los carnet de sanidad falsificados en los puestos de su dependía. No se descarta denuncias penales por falsificación.

Cables sueltos electrocutan a vaca en el distrito de Tusi


Pastora que observó se salvó de milagro

Una vaca de raza Brown Swiss murió al recibir una potente descarga eléctrica, luego de pisar cables sueltos, el trágico hecho ocurrió en el centro poblado de Pocobamba en el distrito de Santa Ana de Tusi.

Afortunadamente la señora Flodermina P.A. (49) años de edad, gracias a su rápida acción se retiró del lugar salvándose, “se ha ocasionado un corte de fluido eléctrico de alta tensión por ello me apersoné a la empresa Electrocentro que hasta ahora no me atendieron siendo indolentes, que hubiera pasado si algún compueblano haya pisado el cable poniendo en riesgo su vida” señaló.

Por este descuido de la empresa eléctrica la pastora perdió alrededor de S/ 1500 soles era una vaca lechera que servía para alimentar a los niños, señaló un poblador.

agendapasco.com

Sujetos roban celular de estudiante al interior de discoteca en Pasco


Denuncia lo presentó en la comisaria

El estudiante identificado como Miguel Angel Zavaleta Schwartz (25) años de edad natural de Tarma denunció ante la comisaria de Yanacancha, haber sido víctima de robo dentro de un local de diversión.

Según la denuncia que tuvimos acceso a las 3.50 a.m. el denunciante señaló que en circunstancias que se hallaba libando licor en el interior de la discoteca Ktedral ubicado en el Jr. Columna Pasco, “sin motivo alguno fue agredido físicamente por parte de sujetos en proceso de identificación, donde una de ellos al parecer conocida con el apelativo de pantera se sustrajo su equipo celular marca Sony E3 valorizado en 750 nuevos soles, para sacarlo a viva fuerza del referido lugar de diversión nocturna; no es la primera vez deben cerrar este antro que no presta las garantías ya que un amigo le pasó un hecho similar sin que nadie haga nada” relató.

Ante la denuncia, la policía inició las investigaciones para dar con el o los responsables de hurto.

agendapascom

Camioneta choca con auto en la Av. 6 de diciembre en Yanacancha – Pasco



Ambos con serios daños materiales

El último martes a las 19:05 horas en la Av. 6 Diciembre intersección con el Jr. Columna Pasco en el distrito de Yanacancha se produjo el choque de dos unidades vehiculares.

Según el informe de Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana la camioneta de marca Toyota Hilux de placa de rodaje F7Z-820 color negro, conducido por Cristian Travesaño Sullca (23) años de edad colisionó frontalmente contra el auto marca Toyota Yaris de matrícula D2G-248 color plomo de la empresa Mariátegui, conducido por Denis Gilian Tamara (23), “apreciándose que ambas unidades vehiculares sufrieron daños, por lo que se puso de conocimiento del SO PNP Bernal de la comisaria de Yanacancha para las investigaciones del caso, los choferes fueron trasladados a la sanidad policial para los exámenes de dosaje etílico” señaló.

De otra parte dijo que tras un patrullaje con unidad móvil3 por la por la canchita Maracaná en Yanacancha antigua, se encontró a varios jóvenes libando licor enseguida se procedió a dispersarlo de dicho lugar.

agendapasco.com