sábado, 25 de febrero de 2017

Congresista Israel Lazo visitó a mujeres emprendedoras de la Selva Central




Legislador llegó hasta las comunidades nativas Nomatsiguengas, para conocer las experiencias de los productores de café y cacao asociados en cooperativas
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), durante dos días recorrió la Selva Central, para conocer las experiencias empresariales exitosas de las Cooperativas y Asociaciones Agrarias de Mujeres Productoras de Café y Cacao de los distritos de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo, Río Negro y Naylamp de Sonomoro en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Iniciativas que son apoyadas por AGROIDEAS (Programa de Compensaciones para la Competitividad).



Israel Lazo visitó la Asociación de Mujeres Emprendedoras "Warmi Tsinani" del distrital de Río Negro, provincia de Satipo, una organización conformada por 30 mujeres productoras de cacao, que vienen trabajando desde el 2013 industrializando y transformando del cacao en productos como; la pasta de cacao %100, materia prima para la producción de Chocolates naturales relleno de frutas exóticas.


“Nosotras estamos trabajo desde el 2013, somos 30 socias mujeres que trabajamos en el campo cultivando el cacao para luego transformarlo en pasta, chocolates y otros derivados del cacao. Trabajamos con cacao injerto y el cacao nativo que tiene mucho más sabor y aroma. Los que más necesitamos es un planta procesadora de cacao para trabajar cómodamente y masificar nuestros productos”, expresó la señora Aurea Guizado Palomino, presidenta de la asociación de “Warmi Tsinani”


Otra iniciativa exitosa, es la Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, quienes vienen desarrollando el proyecto "Producción y Mejora de Calidad del Café", que beneficia a más de 50 familias. Esta iniciativa es apoyada por AGROIDEAS. El programa cuenta con un vivero de donde se le proporciona a cada integrante más de 4 mil plantones de cacao por hectárea.

“Estoy muy satisfecho de ver el esfuerzo que hacen las mujeres por salir adelante y apoyar a sus familias. Con este tipo de iniciativas las mujeres están demostrando que son parte importante del desarrollo de nuestra región y del país. Ellas están trabajando en la mejora de la producción del cacao y el café, mientras muchos caficultores solo se dedican a pelear y buscar interés personales. Es un ejemplo, ellas tienen una visión empresarial y desean sacar sus productos al mercado nacional e internacional, el Gobierno Central y Regional tienen que apoyar para fortalecer este tipo de empresas asociativas, que se gestan a través de las mujeres. Felicito a todas por ser ejemplo para el resto del país, que demuestran que a través de un trabajo honesto y transparente se puede llegar hacer empresa y mejorar su calidad de vida. Me comprometo apoyar en las capacitaciones para todas estas asociaciones y trasladar sus peticiones a los Ministerios”, sustentó Israel lazo, congresista por Junín.



Ana María Ramírez Escalante, presidenta de la Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café, nos cuenta que estas iniciativas ayudan que las mujeres se vinculen con el trabajo productivo. “Nos da mucho gusto que un congresista se involucre en el trabajo de la mujer, estamos en un proceso de cambio donde la mujer aprende a tomar sus propias decisiones, este trabajo nos ha devuelto el autoestima”, indicó



El parlamentario llegó hasta el distrito de Pangoa en la provincia de Satipo, para visitar la Asociación de Productores Agrario Naylamp de Sonomoro, quienes instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao, así como sistemas de riego por goteo para cacaotales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de este cultivo. “Nunca antes un congresista visitó nuestra comunidad, me siento feliz porque de esa manera conocerá nuestras necesidad y apoyará nuestras ideas para salir de la pobreza en este lugar olvidado por el Gobierno y que fue castigado por Sendero”, expresó un poblador, el cual fue tomado por el legislador comprometiéndose en llevar capacitación para formar empresas de chocolates.


El congresista Israel Lazo, en su semana de representación por la Selva Central, también visitó:


· La Cooperativa Chankas en Pichanaki, una planta acopiadora de café, con más de 150 socios. Organización constituida al 100% por pobladores originarios de Apurímac- Andahuaylas entre socios y trabajadores.

· La Asociación de Productores Cafetaleros Selva Central Aproselva en Pichanaki.

· La Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC- Pichanaki, organización sin fines de lucro, integrado por más de 300 socios, cuya planta hoy cuenta con secadoras, tendal, almacén moderno y oficinas dedicadas al acopio y comercialización de Café orgánico y convencional.
· Café Perú, una empresa constituida por cooperativas cafetaleras, dedicada a brindar servicios técnico-productivos, financieros, agroindustriales y comerciales.


Fiscalía pide levantamiento de secreto bancario de Angel Unchupaico

foto Juanse Guevara

Según las investigaciones por lavado de activos que afronta el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, 

Paso a otro nivel,  la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa que ve el caso solicitó el levantamiento de su secreto bancario y una pericia contable para determinar si existe un desbalance en su patrimonio.

Al pedido se suma un informe que la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo trabajo tiene carácter de secreto, debe reportar a la fiscalía que tiene a cargo el proceso indagatorio contra la autoridad regional y otras 43 personas.

Sobre el caso, la defensa de Unchupaico Canchumani, Luis Mayhua Quispe, confirmó el pedido formulado por el fiscal Luis Cárdenas Moreno y lo calificó como un procedimiento normal para el caso de una investigación por lavado de activos.


Y además a este pedido se podría sumar próximamente una notificación al Colegio de Notarios para conocerse los bienes y propiedades registrados a nombre de los 44 investigados, entre ellos del gobernador regional y de sus hermanos..

Según su abogado, en lo que avanza la investigación se va desvirtuando uno a uno las presunciones de desbalance patrimonial contra su patrocinado. “Todo esto se revivió por el pedido de conducción compulsiva contra mi patrocinado dictado por la fiscalía, pero él explicó que no es porque no quiso presentarse, sino por las múltiples actividades que cumple como autoridad”, sostuvo Mayhua Quispe.

Para él abogado la investigación fiscal está determinando que Angel Unchupaico no tiene bienes inmuebles o muebles ocultos o a nombre de testaferros y calificó de descabellada la acusación de desbalance por 73 millones de soles. “El presupuesto que da el Gobierno a la municipalidad de El Tambo durante 8 años es 73 millones de soles, querría decir que mi patrocinado se llevó todo el dinero de esa comuna a su casa, desde allí ya es ilógico”, acotó.

La fiscalía que lleva el caso alista además una pericia contable para todos los implicados en este caso.

Planta de lácteos de Espinar Cusco acopia 18 mil litros diarios



La Planta de Lácteos de Espinar (PLACMESA) procesa actualmente 18 mil litros de leche diarios. En el 2016 alcanzó a recolectar 6 millones 180 mil litros, beneficiando a 573 familias ganaderas de la provincia. Esta cifra representa un incremento del 7% en cantidad de familias con respecto al 2015.

“Somos una moderna planta procesadora de lácteos que acopia leche de los productores ganaderos espinarenses y la procesa en derivados lácteos como quesos y yogures con la marca comercial D´Altura” señaló Iván Téllez, administrador de la planta de lácteos citada.

Diariamente las labores de acopio se inician desde las 4 am. hasta las 2 pm., durante esta jornada se recolecta leche en las comunidades y sectores de: Huarca, Quetara, Antacollana, Huisa Collana, Alto Pichigua, Humahuala, Tahuapalca, Suero y Cama, Urinsaya, Huayhuahuasi, Chipta, Chisacata y Sepillata.

Durante el 2016 se capacitó, también, a 611 productores ganaderos, lo cual equivale a un incremento del 45 % con respecto al 2015 que fueron 412 ganaderos. Según el cronograma de capacitación anual se ha logrado visitar al 100 % de estas comunidades. Los temas de capacitación estuvieron enfocados en buenas prácticas de ordeño, calidad de leche, alimentación de la vaca, uso de pastos y forrajes, principios de sanidad animal, adulteración de la leche y ordeño eficiente.

Estas capacitaciones son realizadas en campo por personal propio o tercero, de igual manera cada mes personal especializado de Gloria S.A brinda asistencia técnica adicional a los ganaderos. La Planta de Lácteos de Espinar fue construida con los fondos entregados por Antapaccay, a través del Convenio Marco. Inició sus operaciones en mayo del 2010.

Actualmente los productos elaborados en la planta como queso paria, andino, fresco, saborizados; así como yogures y mantequilla se comercializan en Plaza Vea de Cusco y Arequipa; en el Programa Nacional Qali Warma; asimismo se provee a los comedores de EMSA y Newrest de la minera Antapaccay. “Para el 2017 queremos seguir incrementando las ventas, mejorar los procesos industriales con la compra de nuevos equipos y optimizar el acopio de la leche en las comunidades” indica el administrador.