miércoles, 7 de febrero de 2018

Feligresía de la Arquidiócesis de Huancayo se alista para la Cuaresma 2018.



La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo invita a toda la feligresía huancaína a prepararse con profundo recogimiento para la Cuaresma 2018 que empezará con el “Miércoles de Ceniza”, este 14 de febrero.

El tiempo de Cuaresma tiene como finalidad preparar a los fieles para la celebración de la Pascua. Se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la misa de la Cena del Señor (Jueves Santo). De esta manera, la Cuaresma tiene un sentido de arrepentimiento y de penitencia que conduce a la conversión, a un cambio y renovación en nuestra vida.

En ese sentido en todas las parroquias y capillas que comprende la Arquidiócesis de Huancayo se estará imponiendo la ceniza en diferentes horarios, según lo agenden los ministros católicos que existe en cada barrio o comunidad.

Por lo tanto los párrocos de la Arquidiócesis invitan a todos los fieles a recibir las cenizas este 14 de febrero, por su significado y porque visiblemente nos hace entrar en la Cuaresma.

DATO:

A los fieles que no puedan recibir las cenizas el miércoles, se les ofrecerá la oportunidad en todas las misas y celebraciones del primer Domingo de Cuaresma, en este caso el 18 de febrero. Así, el mayor número posible de fieles tendrán un signo visible penitencial de asumir la Cuaresma.

Carretera Central con libre transito luego que comuneros se movilizaron.

foto Juanse Guevara

El tránsito vehicular se restablecio en la Carretera Central a la altura del kilómetro 175 en el cruce Tarma, luego de la movilización  y mitin realizado por las Alianzas de Comunidades afectadas por las mineras que operan en esa zona.

Los comuneros partieron desde Santa Rosa de Sacco y desde el Sector de La Oroya Antigua para luego concentrarse en el cruce Tarma donde realizaron sus protestas.

Los comuneros pidieron a las mineras como Argentum, Volcán, Chinalco, Austria Duvaz y otros cumplir con sus responsabilidades sociales y medioambientales, además de oportunidades de trabajo. Señalaron que de no ser escuchados acataran una medida radical.

A esta hora los vehículos particulares y de transporte de pasajeros pasan con lentitud por la Carretera Central mientras que la Policía Nacional restablece el tránsito vehicular.

Sentencian a dos sujetos por tentativa de robo agravado en Huancayo.


Procesados tienen antecedentes penales
A 14 y 10 años de cárcel fueron condenados Jhoseph Junior Díaz Dancourt (32) y Mohamid Ricra Dolorier (40) respectivamente, por haber cometido el delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio de Paulino Julio Cruz Mananí.

Durante el juicio oral, la fiscal Kattya Lopéz Carranza de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, demostró la responsabilidad de los acusados y el Juzgado Penal Colegiado de ésta localidad los condenó a prisión, además del pago de una reparación civil a favor de su víctima.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas aproximadamente del 25 de marzo del 2016, en circunstancias que el agraviado transitaba por los jirones Jacinto Ibarra y Angaraes – Huancayo, cuando Jhosep Díaz sujetó del cuello a su víctima y le amenazó con un cuchillo exigiéndole que le entregue sus pertenencias.

Ante la negativa, Mohamid Ricra rebuscó los bolsillos del pantalón de donde saca un celular y una cámara fotográfica, instantes que aparece un patrullero y el acusado Díaz Dancourt esconde el cuchillo entre sus pertenencias.

Los efectivos policiales preguntaron por lo sucedido y los sentenciados respondieron que nada, sin embargo, el agraviado manifestó que era asaltado, siendo detenidos y conducidos a la comisaría del sector para las investigaciones y posterior proceso penal.

Detenidos por corrupción no son ni el 1% de la población penal en el Perú.



Señala 2° Reporte “La Corrupción en el Perú” de la Defensoría del Pueblo

Se necesita institucionalizar el Sistema Anticorrupción a través de un marco normativo que establezca sus competencias y defina al ente rector.


La Defensoría del Pueblo advirtió la debilidad del sistema anticorrupción en nuestro país, lo que genera, entre otras repercusiones, la poca efectividad en la aplicación de sanciones. Hasta octubre del año pasado 543 reos estaban en la cárcel por delitos de corrupción en el país y solo el 49% de ellos tenía sentencia.

Las regiones con mayor número de recluidos por delitos contra la administración pública son Lima, Ica y Áncash. La población penitenciaria detenida por corrupción representa menos del 1% del total de personas privadas de la libertad, según lo contempla en el 2do Reporte La Corrupción en el Perú, denominado “El sistema anticorrupción peruano: diagnósticos y desafíos”.

El estudio advierte que una de las debilidades del Sistema Anticorrupción es la ausencia de un marco normativo que establezca sus competencias, componentes e integrantes, además de definir su ente rector. Esta falta de institucionalidad no permite una intervención articulada y coordinada de las instituciones que lo conforman. Agrega que esta tarea requiere esencialmente de voluntad política.

También pone en evidencia la limitada capacidad del sistema para generar información confiable y el incipiente desarrollo de un enfoque preventivo. Recoge además algunas recomendaciones del estudio de integridad de la OCDE como la necesidad de clarificar los criterios de selección, ejercicio y remoción del Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN); además de ampliar su composición con otros actores clave como la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la ONPE, entre otros.

La preocupación de la institución se enfoca en cómo esta problemática afecta los derechos de las personas, pues la corrupción limita la capacidad del Estado para brindar servicios que materializan derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad social, entre otros. El reporte busca ser una fuente de información para la toma de decisiones y constituye una de las líneas de trabajo de la nueva Adjuntía para la Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado.

Puede ver el reporte completo en el siguiente link:

Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por la poca difusón de los signos de alarma frente a la Varicela.



A través de oficio dirigido al Ministerio de Salud

Se plantea intensificar la difusión sobre los síntomas de la enfermedad.


La Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, expresó su preocupación por el aumento de casos de varicela en el país, así como por la poca difusión sobre las medidas de prevención y diagnóstico oportuno de las complicaciones que puede presentar esta enfermedad.

En ese contexto, A través de un oficio dirigido a la Viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Mónica Giuliana Meza García, la representante de la Defensoría del Pueblo ha solicitado información sobre las acciones efectuadas para intensificar la difusión en relación a la prevención, control, y detección oportuna de signos de alarma sobre las complicaciones de la varicela.

Fernán-Zegarra ha recordado que la varicela es una enfermedad que afecta generalmente a los niños y niñas, y en algunas ocasiones puede complicarse e incluso causar la muerte de la persona afectada.

En esa línea se considera prioritario que el Minsa intensifique la difusión sobre los síntomas de la enfermedad, así como respecto a los signos de alarma para la detección oportuna de las complicaciones, de tal manera que la población pueda acudir a tiempo a los establecimientos de salud para el tratamiento respectivo.


Asociaciones culturales participarán en la ruta del Huaylarsh con candente duelo


El colorido, la fuerza y la alegría que destila el Huaylarsh en tiempo de carnavales, iniciará su recorrido en el distrito de Pucará, donde las asociaciones culturales de Huancayo confirmaron su participación en un candente duelo con las comunidades sureñas que aseguran una demostración neta de nuestra tradicional danza.

La presentación cultural que se desarrollará este jueves 8 de febrero en el anexo de Sumabamba partir de las 10.00 am., como parte de las acciones de desarrollo turístico de la Municipalidad de Huancayo, para fortalecer el legado wanka y preservar las tradiciones culturales como la música, la vestimenta, los pasos y los inigualables guapidos del hombre y la mujer wanka.

Cabe destacar que las oficinas descentralizadas de turismo de la Municipalidad de Huancayo brindan la información respectiva sobre estas actividades que se desarrollan en la zona sur del Valle de Huancayo como el distrito de Pucará.

RUTA DEL HUAYLARSH

Dentro de las actividades, también está la presentación del documental “La danza del zorzal” el 9 de febrero en la plaza principal de Pucará, el 12 está programado el Akshu Tatay en el paraje Huallpahay, el 15 de febrero se desarrollará el IV concurso del tradicional Huaylarsh Pucarino, entre otros.

En Huancayo, la expectativa es mayor ya que más de 80 delegaciones confirmaron su participación en la gran comparsa Nación Wanka “Ño Carnavalón 2018”, que tiene 20 mil soles en efectivo para premiar a las categorías ganadoras. El punto de salida será en el parque Bolognesi este sábado 10 de febrero a partir del medio día.

Las autoridades llamaron a preservar los usos y tradiciones genuinas de la danza, así como el Takanakuy (enfrentamientos) y el Akshu Tatay (recultivo de la papa). Así como la conservación del traje original, bordado a mano y no a máquina ya que es importante valorar todo el trabajo y gastos económicos que hay detrás del Huaylarsh.


Detalle: Por otro lado, la comparsa del Ño Carnavalón será este sábado 10 de febrero a lo largo de la calle Real hasta el parque Huamanmarca para abrir los carnavales de la gran Nación Huanca.