miércoles, 16 de mayo de 2018

Dos exitosos megaoperativos ejecutados por la policía nacional en simultáneo en el norte chico, Lima y Ayacucho


El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó en la presentación de los resultados de los megaoperativos realizados hoy en el norte chico, Lima y Ayacucho contra organizaciones criminales dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y lavado de activos.

La máxima autoridad del sector explicó que estas operaciones son trabajadas con la debida planificación lo cual muestra la eficiente labor que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP).

Informó que en los próximos días seguirán haciéndose más megaoperativos que seguirán caracterizándose por el irrestricto respeto a los derechos humanos. 

Además, se seguirá mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

El ministro del Interior también resaltó la participación del Ministerio Público en el trabajo conjunto con la PNP en estos operativos.

A su turno, el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo, reafirmó el compromiso de la institución en la lucha contra la criminalidad.

Megaoperativo en el norte chico

El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, brindó los detalles del megaoperativo que logró la captura de 51 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico dedicada a la extorsión, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, entre los que figura el gerente municipal de Huaral, Oscar Toledo Maldonado.

El general Sotil Toledo informó que la investigación contra esta agrupación delictiva se inició en enero del 2017. “Una de las principales actividades que cometía esta organización es el sicariato. Aquella persona que no atendía los requerimientos extorsivos o una banda que se atrevía a invadir su espacio territorial que habían demarcado, ordenaban inmediatamente su eliminación”, manifestó.

Indicó que en este megaoperativo se allanaron 76 inmuebles donde se encontraron un fusil FAL calibre 7.62 mm, siete pistolas, cinco revólveres, una escopeta retrocarga, un arma de fuego hechiza “escopetín”, municiones, droga (pasta básica de cocaína y marihuana) y aproximadamente S/95 000. Participaron 800 efectivos y 85 fiscales.

Megaoperativo en Ayacucho y Lima

Por su parte, el director de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), general PNP Carlos Guillén Enríquez, informó sobre la ejecución de un megaoperativo simultáneo en las ciudades de Ayacucho y Lima, así como en el centro poblado de Palmapampa, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para desarticular a la organización criminal denominada Jarachupa.

“A partir del 2016, la Dirila realizó una investigación en la cual se determinó que una agrupación delictiva estaba lavando activos provenientes del tráfico ilícito de drogas que se elaboran en el Vraem”, sostuvo.

En la ejecución del megaoperativo se allanaron 26 inmuebles (15 en Lima, tres en Palmapampa y ocho en Ayacucho). Se detuvo a cinco personas identificados como Gualberto Rivera Carbajal (65), y los hermanos Néstor y Edgar Hugo Rivera Muñoz, de 48 y 42 años de edad, Victoria Muñoz Carbajal (39) y el cabecilla Guzmán Domingo Espinoza Aguirre (48).

Según las investigaciones, Domingo Espinoza, a través de operaciones de comercio exterior, había estructurado comercios de fachada.

“Existen empresas en las cuales se han realizado importaciones de ómnibus y vehículos con los cuales trataba de hacer ventas a personas naturales y jurídicas. Estos contratos de compra – venta han generado que los acreedores puedan también lavar dinero”, explicó el general Guillén Enríquez.


En la presentación de los resultados de los megaoperativos también participaron el director Nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Núñez Polar, y el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz. (NP 732–2018)

Hermosas Oroinas se casan con Tujos


· Singular matrimonio ecológico se desarrolló en la inauguración de la obra de La Alameda de los Puentes en la Oroya Antigua

· Más de 7 mil m2 fueron recuperados con tratamientos especiales que permiten el reverdecimiento de la ciudad.

 Tres jóvenes oroinas se casaron con ceticios que son parte del tratamiento paisajístico del malecón Manuel Odría obra más conocida como la Alameda de los Puentes en la Oroya Antigua que fue inaugurada el día de ayer con esta singular unión.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de la Provincia de Yauli La Oroya Carlos Arredondo Mayta, como parte de la inauguración de la Alameda de los Puentes, a donde asistió la comunidad campesina de Yauli La Oroya que desarrolló el “palpay” costumbre de la zona que consiste en la entrega de regalos a los contrayentes.

“Hemos renovado este punto de la ciudad que es un nuevo espacio turístico con el fondo del complejo metalúrgico y los topiarios que se colocaron en la alameda. Una obra que le cambia el rostro a La Oroya por el tratamiento paisajístico de todo este espacio, la construcción de los muros de contención y los pisos adoquinados” señalo Carlos Arredondo Mayta alcalde de la Provincia de Yauli La Oroya. Asimismo; mencionó que durante su gestión 7 mil m2 fueron recuperados con tratamientos especiales que permiten el reverdecimiento de la ciudad.

“Te cuidaré en la adversidad, en la helada, en la lluvia y en la sequía” fueron los votos que hicieron las jóvenes Shirley Sánchez Camargo, Lucero Medrano Casallo y Yesenia Cajahuanca Huanuqueño que contrajeron con los tujos llamados Tepeguaje Tujo Pinino, Palisandro Tujito y Madroño Tujón, como un acto de reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente.



Policía desarticula organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el robo agravado



La Policía Nacional capturó a 48 integrantes de Los Sanguinarios del Norte Chico, quienes utilizaban sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos. Se les vincula con al menos 17 asesinatos.


La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 48 integrantes de la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico, dedicados al sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

Las fuerzas del orden allanaron 67 inmuebles en Huaral, cinco en Chancay, dos en Lima (Cercado y San Martín de Porres), uno en Huara y otro más en Ventanilla (Callao). De igual manera, fueron allanadas cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho.

Según las investigaciones policiales, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Los Sanguinarios del Norte Chico eran dirigidos desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), también conocido en el mundo del hampa como Tocho o Enano. Este sujeto se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

El liderazgo era compartido con su hermano Efraín Ricardo Gutiérrez Copitán, alias Efra o Chauca, quien controlaba el flujo de los beneficios económicos y materiales obtenidos a través del cobro de cuotas sindicales.

Uno de los principales colaboradores de la organización criminal era el gerente municipal de Huaral, identificado como Óscar Simeón Toledo Maldonado. El funcionario edil cumplía la función de suministrar información propia de sus actividades profesionales a los cabecillas

Como parte de las pesquisas la PNP logró determinar que la organización criminal contaba con 75 integrantes, de los cuales seis se hallan recluidos en prisión y cuatro en España y Chile.

Modus operandi

Los Sanguinarios del Norte Chico funcionaban bajo una estructura criminal compuesta por tres lugartenientes. Jeremi Junior Roque Copitán, (a) Buche o Cabezas, supervisaba el brazo armado para ejecutar los robos y asesinatos.

Asimismo, Porfirio Reynaldo Manrique Masuda, (a) Loco o Ghiggio, coordinaba la extorsión; mientras que Candy Elena Corzo Cañari, (a) Cangreja, se encargaba del abastecimiento y distribución de las drogas desde Pucallpa hacia los puntos de venta en Huaura y Huaral.

A la organización criminal se le atribuye al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

Entre sus víctimas figuran Renzo Ascencio Aguedo, (a) Renzo, Miguel Ángel Retuerto Urbano, Carlos Gutiérrez Ramos, (a) Chino Gato, Jesús Jhonatan Vega Barzola, Richard Balcazar Jara y Erick Solís Jiménez, (a) Cínico.

De acuerdo con la PNP, Los Sanguinarios del Norte Chico también estarían detrás de las extorsiones realizadas contra la Compañía de Bomberos Salvadora n° 44 del Gobierno Regional de Lima, la obra de agua potable Contigo Perú y la Empresa de Transportes, Turismo y Servicios Múltiples Speedy.

En la lista de agraviados por este delito figuran además, Julio Ciriaco Misayauli López, encargado de construcción de la Defensoría de la Mujer, Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de Huaral; y Gustavo Adolfo Morales Gamarra, propietario del restaurante El Huaquerito.



Para llevar a cabo el cobro de cupos utilizaban el Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Huaral, el Sindicato de Trabajadores Solidarios en Construcción Civil de la provincia de Huaral y el Sindicato Unitario Provincial de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Huaral.

Finalmente, las autoridades los vinculan con siete robos a mano armada perpetrados entre el 2015 y el 2017. Entre los negocios atracados destacan la tienda comercial EFE de Huaral y las cabinas de internet Thiago.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, llegó a la zona de intervención para supervisar la realización de la operación. Asimismo, saludó el trabajo de los policías y de los integrantes del Ministerio Público quienes en esta oportunidad estuvieron al mando del fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Al frente del megaoperativo décimo segundo en lo que va del año, estuvo la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En la intervención participaron un total de 800 efectivos policiales y 85 fiscales especializados en crimen organizado, quienes utilizaron 130 vehículos. (NP 729–2018)


Más de 100 mil familias que viven en zonas alejadas pueden realizar cobro de sus abonos del programa Juntos


 Pago se realizará en las zonas más alejadas del país, hasta donde no llegan los servicios bancarios

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Juntos, inició su operativo de pago a través de una empresa transportadora de valores, que llega a las zonas más alejadas de 15 regiones del país, beneficiando a unas 100,593 familias afiliadas.

Bajo esta modalidad de pago, el Estado busca acercarse a los hogares en situación de pobreza de aquellas zonas de difícil acceso y hasta donde no llegan los servicios bancarios, facilitando de esta manera el cobro de sus incentivos.

Así, por ejemplo, en Áncash, se llega hasta comunidades lejanas como Quirobamba, Casga y Chalán, en los distritos de Pampas y Conchucos (colindantes con el departamento de La Libertad), permitiendo que más de 800 usuarias de Juntos ahorren las más de cuatro horas que les tomaría trasladarse hasta Pallasca, en donde se encuentra la agencia del Banco de la Nación más cercana.

Juntos también llega hasta la localidad de Sansaycca, en la provincia de Parinacochas, ubicada a 20 horas por carretera desde Ayacucho, zona en la que los medios de transporte son escasos. En este punto de pago, más de 250 familias usuarias quechua hablantes, de los distritos de Upahuacho y San Francisco de Ravacayco, recibirán este servicio.

El operativo de pago llegará también hasta las localidades de Santa María de Cahuapanas y Andoas Nuevo, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), ubicada a 20 horas desde la ciudad de Yurimaguas por vía fluvial, en donde más de 900 familias recibirán su abono.

Cabe recordar que Juntos entrega un abono de 200 soles cada dos meses a las familias usuarias, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos menores de tres años y gestantes a sus controles de salud y a sus niños en edad escolar al colegio.

Foro contra la Corrupción, una apuesta real y categorica de la región Junín

foto Juanse Guevara

· Expositores y académicos nacionales especializados disertarán sobre el problema de la corrupción en Junín.

· Sociedad civil organizada extiende su invitación a la ciudadanía a unir esfuerzos contra este flagelo.


En su esfuerzo de velar por los intereses de la región y el entendimiento del flagelo de la corrupción que afecta a todos, los miembros de la sociedad civil organizada han anunciado hoy la organización del “I Foro Cívico Regional Contra la Corrupción” que se desarrollará este viernes 18 de mayo, a partir de las 8.30 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Este importante evento cívico responde a un conjunto de esfuerzos para expresar nuestro rechazo contundente al avance de la corrupción; al mismo tiempo, el interés por seguir cohesionando a diversos organismos en un trabajo articulado que permita promover la participación ciudadana, construir valores, fomentar el cambio generacional y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la corrupción en el país y, sobre todo en Junín.

La comisión organizadora informó que el evento estará dividido en dos bloques. El primero abordará la problemática de la corrupción en el ámbito nacional e internacional. Mientras que, en el segundo bloque se disertará sobre la corrupción en el ámbito regional.

Las ponencias estarán a cargo de destacadas personalidades como el Dr. Eduardo Vega Luna, ex Defensor del Pueblo y ex Presidente de la Comisión de Integridad para la Lucha Contra la Corrupción; el Econ. Juan Mendoza Pérez, investigador y docente de la UNMSM y la Abog. Cruz Silvia Carpio, miembro del Instituto de Defensa Legal – IDL, entre otros importantes académicos.

Luego de la exposición y debate de ponentes, el público asistente, debidamente identificado (DNI o acreditación de organismo al que representa), tendrá la oportunidad de intervenir a través de sus interrogantes. Culminado el acto, se procederá a la firma de acuerdos para institucionalizar esta iniciativa de la sociedad civil.

Se dio a conocer además que, el evento se cerrará con un acto simbólico denominado “Caminata Contra la Impunidad”.

Finalmente, los organizadores extendieron esta invitación a los administradores de justicia para también estén presentes escuchando el sentir de la población.

Más de 30 Empresas de Transportes fueron sancionadas por no tener licencia de funcionamiento en el Terminal Los Andes



 Con normalidad funcionaban 30 empresas de transportes que se ubican en los counters de atención en el interior del Terminal Los Andes, donde los propietarios atendían al público sin la licencia de funcionamiento, generando informalidad, por lo que la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo procedió a notificarlos y tras una respuesta negativa, intervino y sancionó a cada empresa por infringir la norma municipal.

Ante estas irregularidades, los fiscalizadores participaron del operativo para verificar la licencia de funcionamiento en estos counters, donde venden pasajes hacia las diversas provincias de la región Junín, sin embargo una gran cantidad de empresarios no supo explicar por qué no cuentan con estos importantes documentos.

Las empresas sancionadas son Lobato, Irazola, Edatur, Ticllas, Salazar, Crucero, Los Angelitos, Ruquara, MGM, Tumi de Oro, América, Huaribamba, Turismo Selva, H Bus, Ataco, Warivilca, Movil Bus entre otras empresas; además, se sancionó a las empresas de autos colectivos que tampoco cuentan con la licencia municipal de funcionamiento.

“Es el colmo que estos empresarios no tramiten su licencia de funcionamiento, por lo que se pide que regularicen sus documentos, porque el próximo paso es la clausura, estaremos fiscalizando para que la empresa concesionaria haga respetar las normas municipales y que las empresas cumplan con la ley y así reducir la informalidad”, indicó Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Por ende, las autoridades municipales sancionó a estas empresas con el 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT),equivalente a 622.50 soles, además, se les recomendó tramitar sus licencias para evitar la clausura definitiva. Asimismo, se les invoco tener mayor control en el registro de los pasajeros.

Recodemos, que estas empresas de transportes hacen embarque y desembarque de pasajeros, envío de encomiendas, entre otros trámites que requieren los usuarios. La Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, también inspecciona el rubro turístico de la provincia.

“Tendremos mucho control con estas empresas de transporte, que atienden a gran cantidad de usuarios que a diario requieren viajar a varios lugares de la región Junín, estaremos atento a cualquier reclamo de la población”, resaltó Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Detalle: En el operativo también se sancionó a las boticas que están en el interior del terminal, por no contar con su licencia de funcionamiento.

Congresista Israel Lazo exige a Ministro de Educación atender las necesidades educativas del VRAEM


· Daniel Alfaro se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso, para informar los Planes Estratégicos que se impulsará durante su gestión.

· Ministro de Educación afirmó que el reto al 2021 es la mejora de los aprendizajes en matemática y comprensión lectora.

El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), en sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que tuvo como invitado al ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, lamentó que, en la exposición del titular de la cartera, no se mencionara las políticas del sector para atender las necesidades educativas en las zonas del VRAEM y altoandinas. Así mismo, pidió más atención para estos pueblos que se encuentran olvidados.

“Es necesario cerrar las brechas educativas, la situación de nuestros colegios en las zonas más alejadas de la selva central y altoandinas, es desastroso y desesperante. Es triste y lamentable, que el ministro de Educación no mostrara las políticas del sector para atender a las zonas del VRAEM, en estos lugares los niños usan una choza como aula, es urgente atender a esta población vulnerable para encaminar la verdadera inclusión social”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.


En la misma sesión, el parlamentario pidió el apoyo para la creación de las instituciones educativas del nivel secundaria en la modalidad de SERFAS, un programa que permite a los jóvenes entre 12 a16 años tener el servicio educativo contextualizado a su realidad.

“Ellos pueden estar por 15 días consecutivos dentro del proceso de enseñanza y los 15 días restantes poder dedicarse a su actividad económica como: la agricultura y ganadería. Durante la asistencia al servicio educativo presencial, el estudiante tendría el beneficio de recibir alimentación y estadía por dicho periodo. Es necesario el presupuesto Ministro”, dijo el congresista.

Por otro lado, durante la sesión, el Ministro de Educación afirmó que el reto al 2021 es la mejora de los aprendizajes; que el 55% de estudiantes entienda lo que lee y que el 45% puedan resolver operaciones matemáticas de forma satisfactoria.




SUNASS Ayacucho orientó a usuarios de Centro Poblado de Punkupata.




Del distrito de Chuschi


Regulador del Agua Potable continúa acciones de información y orientación en zonas rurales de la región

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en la feria informativa multisectorial “Llapanchikpaq Justicia” (Justicia para Todos), realizada en el centro poblado de Punkupata, del distrito de Chuschi, en la que orientó sobre las funciones del Regulador del Agua Potable.

Al respecto, el coordinador de la institución en Ayacucho, Dersi Zevallos, manifestó que la acción cívica buscó acercar, a las instituciones y programas estatales, a la población que requiere de sus servicios y pronta atención.

“En el evento se informó las competencias del Regulador del Agua Potable, ampliadas a la zona rural mediante el Decreto Legislativo N° 1280, en el que se resaltaron las funciones de regulación a todo tipo de prestadores de servicios de saneamiento, sean públicos, privados o mixtos”, indicó Zevallos.

Cabe indicar que, además del equipo de la SUNASS en Ayacucho, participaron funcionarios del Reniec, Poder Judicial, Minsa, Ejército del Perú, Programa JUNTOS, CUNA MÁS, PAIS, gobernación local y la Municipalidad Distrital de Chuschi.

NOTA
En el siguiente enlace se puede visualizar un resumen de dicha acción:
https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1973640229313791/