martes, 28 de febrero de 2017

Juntos Pasco inicia primer operativo de pago del 2017




El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), iniciará el 1 de marzo su primer operativo de pago del 2017, a las familias usuarias que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las familias usuarias de la región Pasco, podrán retirar su abono bimestral de S/ 200.00 través de las agencias del Banco de la Nación de sus respectivas localidades, en los cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

En Pasco, Juntos realizará el operativo de pago en 24 distritos de las provincias de Oxapampa, Daniel A. Carrión y Pasco, además los gestores locales desarrollarán charlas de inclusión financiera en exteriores del Banco de la Nación.

Para verificar si se encuentran en la nómina de abonados, las usuarias del Programa pueden llamar a la Línea Gratuita 1880, en donde también podrán hacer sus consultas o plantear sus reclamos y denuncias.

Productores de desarrollo alternativo elaborados en el Vraem, destacarán en evento internacional.


Los productos bandera de Desarrollo Alternativo peruano “el café y chocolate” serán presentados en la 60º edición del Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) que se desarrollará en la ciudad europea de Viena (Austria), del 13 al 17 de marzo próximo.

Representarán al Perú la presidenta Ejecutiva de DEVIDA y diferentes líderes de organizaciones de productores agrarios. La delegación peruana expondrá sobre las acciones y política de intervención respecto a la lucha contra las drogas y explicará, ante los representantes de los Estados Miembros de la ONU, sobre las actividades económicas que se desarrollan en las diferentes cuencas cocaleras.

Se presentará el café especial tipo honey y chocolate a base de 70 % de cacao fino y de aroma, producidos por la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz de Río Tambo, que ocupó el tercer puesto en el XII Concurso Nacional de Cafés Especiales, y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, respectivamente.

Ambas organizaciones, ubicadas en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), son asistidas y fortalecidas por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con fondos de la Unión Europea y DEVIDA.

El escenario es propicio para presentar avances en la implementación de cultivos alternativos y el valor agregado elaborado por las organizaciones de productores para su comercialización en beneficio de miles de familias de agricultores que consolidan la paz social en territorios con presencia de narcotráfico y terrorismo.

Dato:
En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena se discutirán y tomarán decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, así como el presupuesto y el plan de trabajo de la ONUDC, que contempla el apoyo de la cooperación internacional para la lucha contra las drogas.

NOTAS:

· La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDC es la agencia de la ONU encargada de coordinar las actividades internacionales de fiscalización de estupefacientes.

· La Comisión de Estupefacientes (CND) es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU.

· En la CND, los estados miembros debaten la situación mundial de las drogas y adoptan resoluciones sobre temas relacionados.

Eligen a comité organizador de la Feria de Yauris 2017.

foto Juanse Guevara

·
El nuevo comité es presidido por el gerente general en la Sais Túpac Amaru Freddy Santos Rojas Díaz


 En una reunión que sostuvieron los productores e instituciones vinculadas al sector agrario de la región Junín con la participación de la Dirección Regional de Agricultura, se eligió al comité organizador de la Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Yauris de Huancayo.

Ese nuevo comité es presidido por Freddy Santos Rojas Díaz, quien fue gerente general en la Sais Túpac Amaru, con experiencia en la organización de ferias y eventos agropecuarios, así como experiencia en el sector público agrario.

El comité también es integrado por Ide Unchupaico Payano, como vicepresidente; Nancy Marro, como secretaria; la Dirección Regional de Agricultura en tesorería, y Freddy García Medina como vocal.

Asimismo, el representante de la Facultad de Zootecnia y Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de los Andes-UPLA,Gerson Flores Mostacero fue elegido como comisario general.


Los nuevos integrantes del comité indicaron que su trabajo se enmarcará en exponer logros agropecuarios, variedades y nuevas razas para el beneficio de los medianos productores.

Trabajadores de la Doe Run tienen voz en el Congreso de la República

foto Juanse Guevara

271.70 MM de dólares es el precio base para subasta de la empresa metalúrgica

Anunciada la venta de activos de la Doe Run Perú y en medio de las preocupaciones ambientales y laborales, el congresista Moisés Guía Pianto solicitó escuchar a los trabajadores de la empresa metalúrgica, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo de Trabajo de Gran Minería.

Luis Castillo en representación de los trabajadores tomó la palabra señalando las preocupaciones del sindicato. “Nadie lo va a comprar si no tenemos la situación medioambiental definida” señaló Luis Castillo durante la reunión donde estuvieron presentes el ministro Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores y la ministra Elsa Galarza Contreras de la cartera de medio ambiente.

A su turno los ministros aseguraron que el fin es buscar el equilibrio entre el medio ambiente, la salud pública y la competitividad económica en el país.

La subasta pública de activos de la Doe Run Perú se realizará este 10 de marzo. Se cuentan con 50 inversionistas de los cuales 4 adquirieron las bases y modelos de los contratos compra y venta. El precio base para la subasta es de 271.70 MM de dólares que suman la venta de activos del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera de Cobriza.

Innovador sistema Norteamericano permitirá reducir costos en la prevención y control de accidentes para futuras edificaciones.



* Destacado ingeniero presenta conferencia gratuita sobre modelo norteamericano frente a las construcciones de Huancayo

 Con el objetivo de optimizar los conocimientos sobre los métodos de construcción que se innova en Estados Unidos, el ingeniero Silvio Alva Quinchiz dio a conocer algunas diferencias que se aplican en la construcción norteamericana en base a un sistema de seguridad, ética de ingeniería y estándares mundiales que mejoran la calidad de servicio frente a grandes edificaciones que dejan sólidos conceptos de ingeniería al más alto nivel.

El destacado Ingeniero Alva Quinchiz, es natural de Huancayo, realizó sus estudios en la Universidad Internacional de Florida, está certificado como ingeniero contratista en el estado de la Florida con una amplia trayectoria profesional, por lo que destacó que Huancayo tiene suelos sólidos que pueden permitir mega construcciones y rascacielos, pero no se percibe a las empresas que deseen arriesgar estas proyecciones que podría poner a Huancayo como ciudad cosmopolita que crezca en forma vertical.

En este sentido, destacó que una de las debilidades para concretar los proyectos de buena calidad, es la falta de ética en la ingeniería, como el proceso de licitación, control y supervisión de la obra de acuerdo a los proyectos. Asimismo destacó que los riesgos de incendio, inundaciones y demás accidentes pueden ser prevenibles y controlables sí la constructora se rige a un sistema de seguridad optimo que incrementa de un 10% a un 20% el total del presupuesto, pero a la larga evitará que se pierdan vidas y deterioro de infraestructura.

El decano del CIP, Ing. Freddy Antonio Mattos destacó esta participación y aseguró que se tomará en cuenta estas propuestas para que los comités de apoyo técnico incluyan y promuevan la innovación de los sistemas de ingeniería en los diferentes ámbitos de desarrollo social, empresarial y de gestión.

CMMB, presenta proyecto sobre las nuevas oportunidades a niños y adultos mayores en familias saludables en el C.P Huari.





* El lanzamiento es este viernes 03 de marzo en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
La Misión Medica Católica del Perú (CMMB) con sede en Huancayo, presentarán el proyecto; “Nuevas Oportunidades: niñas, niños y adultos mayores en familias saludables – CMMB PERÚ”, el cual tiene por objetivo brindar espacios de rehabilitación con esperanza a los niños y niñas con habilidades especiales, así como la atención en salud a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en el Centro Poblado de Huari, distrito de Huancán, donde según estudios realizados, presentan en su mayoría anemia, desnutrición, entre otras enfermedades que pueden ser debidamente tratadas.

El proyecto a cargo de los profesionales especialistas de la CMMB, intervendrá en esta zona vulnerable y de acuerdo a los planes establecidos, identificarán, promoverán la participación de las familias y les brindarán asistencia con el apoyo de los centros de salud de esta jurisdicción, por lo que se trabajará bajo tres ejes fundamentales como: Rehabilitación, Mil Días que representa la atención y cuidado desde la concepción hasta los dos años de vida del niño o niña y las Nuevas Oportunidades que es un programa especial dirigido a las familias y adultos mayores en situación de riesgo.

La coordinadora local de CMMB, Lic Astrid Ponce Lucero, aseguró que en base a la experiencia exitosa desarrollada en el sector de La Esperanza en el distrito de Chilca, más de 370 familias aplican los estilos de vida saludable asumiendo la responsabilidad que les permiten desarrollar sus habilidades, es así que muchas mujeres descubrieron estas habilidades y ahora forman parte del equipo de promotoras voluntarias para continuar con este objetivo.

Cabe destacar que en la localidad de La Esperanza se logró reducir la anemia en un 32%, asimismo las mujeres decidieron dar a luz en un establecimiento y así evitar la mortalidad materna e infantil. Del mismo modo accedieron al seguro integral gratuito y adecuaron sus viviendas para que sean un prototipo saludable.

La conferencia se desarrollará este viernes 03 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo a partir de las 09.00 am., el cual contará con la participación de las principales autoridades y funcionarios.

Céntricos hoteles atienden en graves condiciones de salubridad en Huancayo.


 Un operativo inopinado realizado en horas de la mañana de hoy (martes), por el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), puso en evidencia graves faltas sanitarias de 2 renombrados hoteles ubicados en pleno centro de la ciudad.

Este operativo que también contó con la participación de representantes de Defensa Civil de la MPH, la Fiscalía de Prevención del Delito, representantes de la DIRCETUR y la Policía de Turismo; inicio en el Hotel Los Balcones, ubicado en el jr. Puno 282.

Los especialistas de salubridad del municipio huanca inspeccionaron el área de cocina del mencionado hotel encontrando que el tacho de basura no contaba con una tapa protectora, vasos de licuadoras con la base sucia, cucharones deteriorados, platos de losa rotos y una botella de yogurt con fecha de vencimiento caduca.

Por su parte, los encargados de defensa civil detectaron que el cableado no es el adecuado, encontraron cables mellizos, lo que no está permitido, y no hallaron ningún extintor; lo que en casos de incendio podría ocasionar un grave desastre. Por estas serias deficiencias cada área de la MPH le impuso una multa del 100% de una IUT que sumado asciende a 8100 soles.

Un caso alarmante fue el que encontraron los inspectores en el Hotel Confort, ubicado en el jr. Ancash 237, ya que al inspeccionar las habitaciones y verificar el estado de los colchones, las almohadas y las sábanas; se encontró que muchos de ellos mostraban manchas de origen desconocido, lo que podría ocasionar serios problemas de salud a los huéspedes que se instalan en este hotel; así mismo defensa civil verificó que todos los extintores se encontraban vencidos.

Por estas faltas, se le impuso una multa del 40% de una UIT equivalente a 1620 soles; así mismo se procedió a destruir los colchones y sabanas para evitar que sean rehusados.

“Se les invoca a los propietarios de los hoteles a que tengan bastante cuidado con el uso y limpieza de los colchones ya pueden presentar ácaros y enfermar a las personas que se hospedan” indicó Jesús Vila Retamozo, responsable del área de bromatología de la MPH.

Finalmente Vila Retamozo señaló que los establecimientos que no cumplan con estas normas serán sancionados pecuniariamente y de ser el caso clausurados.

DETALLES: 
La MPH continuará con estos operativos en salvaguarda de la salud de los turistas que visitaran la provincia por Semana Santa.

Nuevos Centros Poblados en Huancayo: Se crea San Bartolomé y Santa Cruz Pumabamba


El Concejo Municipal de Huancayo bajo Ordenanza Municipal creó el último miércoles las Municipalidades de dos centros poblados, el de San Bartolomé y Santa Cruz de Pumabamba, ambos ubicados en el distrito de Santo Domingo de Acobamba en la provincia de Huancayo.

Cabe resaltar que el régimen de organización interior que corresponde a las Municipalidades de ambos centros poblados, es de acuerdo al artículo 4° de la Ley 27972 – Orgánica de Municipalidades, en esta etapa de creación, estando conformada por el Concejo Municipal y la Alcaldía.

Además se notificó a la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de Acobamba la programación y ejecución presupuestal de recursos a ser transferidos mensualmente a las recién creadas municipalidades.

COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES

Ambas Municipalidades de los respectivos Centros Poblados deberán planear las prioridades de atención de necesidades de la jurisdicción asignada, asimismo promover la coordinación con las autoridades comunales, barriales y de los anexos de su jurisdicción.

Dentro de las competencias establecidas también propondrán proyectos de inversión y convenios con la municipalidad distrital correspondiente, como también establecer cooperación con las municipalidades de centro poblados colindantes y/o de la provincia o de otras provincias.

De esta manera con el cumplimiento de las competencias y de las funciones generales, podrán mejorar la prestación de servicios a los vecinos o para su desempeño edil

Detalles: 
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto preverá los recursos a ser transferidos mensualmente a las municipalidades de los centros poblados creados.

Comunidades excocaleras de Pasco, Tingo María y Pucallpa se disputaron el campeonato deportivo "Vive Tranquilo, Vive Mejor"


Campeonatos de Fútbol y Vóley forman parte de la etapa de sensibilización y motivación de la posterradicación de DEVIDA


Comunidades ex cocaleras de Tingo María, Pucallpa y La Merced compitieron en el I Campeonato Deportivo “Vive Tranquilo, Vive Mejor”, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con las Juntas Vecinales Comunales (JVC).



Participaron alrededor de mil personas entre hombres y mujeres, la intención fue incentivar las actividades deportivas y recreativas para promover en las comunidades valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina y estrechar los lazos familiares y comunitarios.

Los campeonatos de fútbol y vóley se realizaron en las tres provincias en simultáneo. El equipo ganador de fútbol se llevó un Torete y canastas de víveres. Mientras que en Vóley ganaron premios en especies.

En Pucallpa, el ganador fue el equipo de fútbol del caserío San Pedro de Chío y el equipo de vóley del caserío Nuevo Progreso. En Tingo María, campeonó el equipo de Shavaca en ambas disciplinas. Mientras tanto, en La Merced ganó el Centro Poblado Unión Siria, en fútbol, y la comunidad nativa Yarina, en vóley.

Durante la jornada, los promotores de comunicación realizaron actividades lúdicas para concientizar sobre la importancia del desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente, salud, entre otros temas.

La promoción de las actividades deportivas forma parte de la etapa posterradicación de DEVIDA, en la que se considera que las familias agricultores son las gestoras de su propio desarrollo, por lo que el Estado promueve el cambio de actitudes de la población hacia un desarrollo y vida lícita sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico.

Municipalidad prepara actividades por el Día Internacional de la Mujer


 La Municipalidad provincial de Huancayo (MPH), informó sobre las actividades que se realizará durante el mes de marzo, con apoyo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Para ello se confirmó la participación de varias asociaciones como el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil - Comité de Damas, Todas Somos Micaela, Red Nacional de la Mujer, Comité Provincial de Comedores Populares y La Red de Mujer Autoridades Electas de Junín; que apoyaran en estas actividades.

Según Yeni Llacua Javier, encargada del Área Mujer de la MPH, se realizarán diversas actividades, que iniciarán el próximo 1 de marzo con una capacitación a lideresas sociales, el 7 de marzo se dará un conversatorio sobre la problemática de la mujer huancaína; el 8 de marzo, se realizará la premiación Heroínas Toledo y por la tarde un festival artístico.

Por eso, Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH invitó a la población a las actividades que se realizarán, al mismo tiempo en reconocer el trabajo de la presente gestión en apoyar a las mujeres con la creación de un Áreas especializada para promover actividades en favor de las mujeres.

En tal sentido, destacó también el papel que representan las mujeres para afrontar los retos que tiene la provincia de Huancayo, ya que ellas son grandes socias en las diversos temas de desarrollo.

DETALLE: 
En esta actividad también estuvo la secretaria de la Federación de Comunidades Campesinas, Anita Anglas Lazo, quien resaltó las actividades que ejecuta la MPH en favor de las mujeres de la provincia.