jueves, 24 de noviembre de 2016

El 60% de jóvenes opta por el autoempleo y por crear empresas propias en Huancayo.


 Según el promotor del Instituto “Eugenio Paccelly”, Gerardo Porras Dolorier, el 60% de los estudiantes de nivel superior optan por auto emplearse y seguir sus propias ideas de negocio, en vez de buscar empleo en otras instituciones. “Hoy en día, ser empleado resulta más difícil y a veces menos rentable, por ello surge la cultura de emprendimiento”, dijo.

Ante la cifra, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), decidió organizar la Primera Feria de Innovación y Creatividad Empresarial “Emprende Ya”.

En el evento, realizado en convenio con el instituo “Paccelly”, se expondrán 93 proyectos e ideas de negocios sostenibles, elaborados por los profesionales y estudiantes de dicha institución. “Hay proyectos de distintos rubros, economía, servicios, comercio, manufactura, turismo y otros”, dijo Porras Dolorier.

EMPRENDIMIENTO EN HUANCAYO

Por su parte el gerente de promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos indicó que, al año, su despacho emite más de 1 700 licencias de funcionamiento para igual número de nuevas empresas. El 95 % de ellas, están dedicadas al rubro de servicio.

“En su mayoría se abren bodegas, restaurantes, hospedajes o servicios de turismo. Solo el 5 % se dedica a la manufactura”, indicó Mauro Gamarra. El funcionario indicó que en la feria, también se orientará a los ciudadanos sobre el proceso para que sus negocios se abran de manera formal.

Según Gamarra Ramos, hoy en día, solicitar la licencia de funcionamiento es más fácil. Gracias al nuevo sistema de trámite documentario, solo se solicita el RUC y el DNI de la persona natural o jurídica. Es mejor formalizar las empresas porque las consecuencias de una empresa informal son los decomisos, clausuras y multas.

Detalle: 
La feria, se realizará el viernes 25 de noviembre, desde las nueve y media de la mañana, en el Centro Internacional de Negocios (CIN) y estará dirigida a estudiantes de educación superior y escolares de secundaria.

Qali Warma realiza taller de monitoreo social para fortalecer gestión del servicio alimentario


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores sociales que realizan acciones de vigilancia social y generar espacios para el intercambio de experiencias, más de 140 representantes de organizaciones de la sociedad civil participan desde hoy en el taller “El sistema de veeduría social y su aporte a la institucionalización de la participación ciudadana”, organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En la jornada de capacitación, los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, de los gobiernos locales y regionales, del sector Salud y de comunidades nativas intercambiaron experiencias de los actores sociales para continuar y mejorar la labor de veeduría y vigilancia a la gestión del servicio alimentario escolar.

Durante la inauguración del evento, el Director Ejecutivo de Qali Warma, Diego García Belaunde Saldías, destacó el trabajo realizado por las diferentes organizaciones sociales durante los procesos de compra y el proceso de gestión del servicio alimentario que este año llega a más de 3.5 millones de niñas y niños de más de 61 mil instituciones educativas a nivel nacional.

En el taller que se realizará durante dos días, se abordarán importantes temas como la veeduría como ejercicio del derecho de participación, el proceso de compra: modelo de cogestión para la provisión del servicio alimentario para el año 2017, experiencias de gestión de los convenios en vigilancia social, entre otros.

Espacio lúdico de la Demuna de Huancayo ayuda psicológicamente a niños de padres en conflicto


Alumnos del nivel inicial de la I.E. 30124 San Francisco de Asís disfrutaron de los diversos juegos infantiles que se ofrecen en los ambientes del Espacio Lúdico para niños que se encuentra en las instalaciones de la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Con bastante alegría, los niños de esta institución educativa disfrutaron de los más de 119 juegos recreativos entre los que se encuentran juegos musicales, rompecabezas, teatro, y títeres, muñecas, entre otros.

El Espacio Lúdico cuenta un área gráfico plástico, un área de lectura con libros de estimulación, un área gráfico plástico, un área simbólica para desarrollar la imaginación, área de psicomotriz fina, un área de psicomotriz gruesa, un área de deportes, y un área de música. Este estará abierto gratuitamente para los menores de entre cuatro y doce años de edad.

“Este tipo de espacios incrementa las destrezas y habilidades del niño; es importante la parte lúdica para un correcto desarrollo del infante”, indicó Madeleine Morilla Mele, docente de la I.E. San Francisco de Asís.

ESPACIO ABIERTO AL PÚBLICO

Como se recuerda hace algunas semanas se inauguró este importante espacio lúdico como forma de distracción para los menores de los padres que acuden a la DEMUNA a hacer sus denuncias y también para aquellas instituciones educativas que deseen hacer uso de sus instalaciones por espacio de 30 minutos.

“Es necesario un lugar donde, además de ser evaluados psicológicamente, los niños puedan distraerse de los problemas de sus padres. Invitamos a todas las instituciones educativas a que se puedan apersonar y hacer uso de este espacio de manera gratuita”, indicó Miguel Chamorro Torres, jefe de le DEMUNA de la MPH.

La DEMUNA de Huancayo, presta orientación psicológica gratuita a los padres de los menores en conflicto, pues son ellos quienes influyen en el comportamiento de sus hijos.

DETALLES: 
El Espacio Lúdico, cuenta con toda la implementación y el personal capacitado que solicita el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este estará abierto en horario de oficina.

Todo listo para simulacro antes la proximidad de lluvias en Junín.



Ensayo será en el asentamiento Santa Rosa, zona de alta vulnerabilidad de Huancayo.

 Empezó la cuenta regresiva. El Gobierno Regional Junín en coordinación con la Municipalidad de Huancayo, se encuentran ultimando detalles para la ejecución del Simulacro Nacional por lluvias intensas, a realizarse este viernes 25 en el asentamiento humano “Santa Rosa” de la Incontrastable.

El ensayo programa a las 10 de la mañana, busca concretar la colaboración de las instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional, Dirección de Salud y la Compañía de Bomberos.

En ese sentido, se realizó la capacitación a la población vulnerable, así como a otras entidades: colegios, Open Plaza y el Instituto Continental, que se suman a este simulacro, ya que en un evento real estos últimos también serían perjudicados.

El Gobierno Regional y el gobierno local precisaron que es suma importancia contar con un Plan de Respuesta actualizado y así mejorar la capacidad de atención ante las emergencias.

El gobernador regional de Junín y presidente de la plataforma regional de Defensa Civil; Ángel Unchupaico Canchumani, informó la importancia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Móvil y albergues temporales, “Nosotros estamos mejorando en cada simulacro, eso nos ayuda a estar más fortalecidos en nuestra capacidad de respuesta”, refirió.

José Vásquez, sub gerente de defensa civil, indicó que están sensibilizando a la población para que puedan participar, en su totalidad “Pedimos la colaboración de la población, este ensayo dura unos cuantos minutos, minutos que podrían salvar vidas”, finalizó.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Junín, Clever Almeida, indicó que es importante preparar a la población ante cualquier eventualidad que se podría suscitar en nuestra región, sobre todo provocado por lluvias intensas: deslizamientos, huaycos, vientos fuertes y otros.

Comisión Consultiva de Transporte respalda ampliación a 4 carriles de Paseo La Breña


 Frente a algunos cuestionamientos de vecinos del Paseo La Breña, donde la Municipalidad Provincial de Huancayo ejecuta la ampliación de 4 carriles, los miembros del Comité Consultivo de Transporte de Huancayo, mostraron su respaldo a los trabajos que permitirán mejorar el tránsito vehicular en la ciudad.

El gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa Chacón, señaló que la Comisión Consultiva está de acuerdo con la ampliación de cuatro carriles, porque existe la necesidad de que Huancayo cuente con una vía de gran capacidad.

“El apoyo fue por unanimidad de las diferentes modalidades de transportes presentes en la Comisión, ellos han tenido propuestas interesantes con el tema de transporte, sobre todo porque esta ampliación mejorará el tránsito vehicular en la ciudad”, indicó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Transportistas de Servicios Masivos, Wilmer Malpartida, precisó que esta vía necesitaba la ampliación para que la circulación vehicular tenga mejor funcionamiento. Fue durante una reunión sostenida entre los representantes de los transportistas de Huancayo y el gerente del sector en la Sala de Sesiones de la MPH.

TRANSPORTISTAS RESPALDAN MEDIDA

Por su lado, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Camioneta Rural, Néstor Chávez Moreno, también se mostró a favor de la medida e indicó que beneficiará al pasajero que quiere llegar temprano a su destino.

A su vez, el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón, señaló que en próximas reuniones se verá el uso que se le daría a esos cuatro carriles y que lo primordial es ejecutarlos para su utilización.

DETALLES: 
La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), continúa trabajando para mejorar la circulación vehicular como peatonal, y justamente, una de las propuestas es hacer de la calle Ica una zona peatonal.