viernes, 22 de enero de 2016

Consejo Regional evaluará declarar en emergencia , recursos hidricos en Junín.

foto Juan Guevara
El próximo 02 de febrero, fecha en que se desarrollará una sesión ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, se planteará declarar en emergencia los recursos hídricos en Junín, debido a la evidente sequía.

El consejero por la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna, señaló que propondrá esa medida, a raíz que ya el Gobierno Central ha manifestado que son 11 las regiones que vienen siendo afectadas por la falta de lluvias, producto del Fenómeno “El Niño”.

Enfatizó que por la carencia del líquido elemento, se viene perjudicando grandemente la actividad agrícola y ganadera en las 9 provincias de Junín, además se vienen ocasionando otros efectos colaterales.

Detalló que en agenda también está la seguridad alimentaria en Junín, ya que por la falta de precipitaciones la producción ha decrecido generando el encarecimiento de precios de varios productos de primera necesidad.

Igualmente, se tiene un panorama desalentador en los ríos, específicamente del Mantaro, que en el sector de Tablachaca es propulsor de la generación eléctrica; lo mismo ocurre en el Lago Chinchaycocha.

Salazar Luna de la misma manera hizo referencia a la conformación de la Mancomunidad Pacífico, Centro, Amazónica, integrada por las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Lima Provincias, la cual debe pronunciarse al respecto.

Sostuvo que este bloque regional está liderado por el Mg. Angel Unchupaico Canchumani, quien ya se pronunció a favor del Canon Hídrico que debería pagar Lima.

Aseveró que hoy en que atravesamos esta crisis hídrica, recién se dan cuenta que Junín y otras regiones proveen del líquido elemento a la gran capital.

Por tanto, enfatizó, urge que se regulen los mecanismos para captar regalías por este concepto, considerando que la empresa Sedapal se aprovecha alegremente de los ingentes recursos que perciben por el agua de Junín.

“Este petitorio será expuesto en el pleno del Consejo Regional, a fin de emitir un pronunciamiento ante la situación álgida que atraviesan las diversas regiones”, sentenció
.

Decomisan bienes y multan bares donde se distribuía drogas, en Huancayo


Con el objetivo de mantener el orden y el cumplimiento de las normas vigentes, la Municipalidad Provincial de Huancayo multó con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a tres propietarios de bares que atendían con normalidad pese a contar con sanciones, además se encontró drogas y personas de mal vivir.

El operativo estuvo encabezado por personal de la gerencia de Promoción Económica, el área de Fiscalización, policías municipales y Serenazgo Huancayo, quienes ingresaron al local ubicado en Jr. Pichis N° 132, al percatarse que la propietaria carecía de licencia de funcionamiento se le decomisaron bienes (bancas, mesas, cajas de cerveza entre otros).

Minutos después se intervino el local ubicado en la cuadra cinco del Jr. San Francisco, donde se halló, sobre el piso, envoltorios de periódicos al parecer conteniendo Pasta Básica de Cocaína (PBC), además personas tomando licor quienes fueron retirados. De este local decomisaron mesas, sillas, gran cantidad de cajas con cerveza y una rockola.

La tarea de control finalizó en un bar ubicado en prolongación Cajamarca N° 176 de propiedad de Godofredo Laureano Surita, quien se encontraba bebiendo licor acompañado de dos varones y pese no contar con la documentación en regla atendía con normalidad. De este inmueble se decomisó cajas de cerveza, mesa, silla y rockola. Incluso se encontraron cucarachas e instalaciones eléctricas deficientes

Todos los dueños fueron multados con dos UIT, es decir con 7,900 soles por carecer de la licencia de funcionamiento.

El gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, manifestó que intervinieron tres “chinganas” sin la documentación en regla y se procedió a decomisar gran cantidad de cerveza y se aplicó la multa correspondiente.

Informó que este trabajo se realiza en coordinación con el área de Fiscalización, Serenazgo y policías municipales y todo lo incautado se procederá a donar a instituciones que lo necesitan como se hizo el año pasado.

Clausuran nigth club que atendía como marisquería, en Huancayo.


El trabajo contra el meretricio clandestino no se detiene. Por desacato y resistencia a la autoridad, el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), clausuró nuevamente dos nigth clubs en la avenida Huancavelica, que cambiaron de giro de forma ilegal.

Pese a la clausura realizada en días pasados, el night club que atendía con el nombre de marisquería el ‘‘Pulpo Rojo’’ (avenida Huancavelica N° 696), reabrió sus puertas para expender bebidas alcohólicas. Ante las evidencias de restos de cigarrillos y vasos de licor, se logró descubrir accesos que conducían a un ambiente donde los clientes libaban por la noche.

En paralelo, personal de Serenazgo y de la Policía Municipal, procedió a colocar un bloque de concreto de 2 toneladas y media en la puerta principal del local, donde los dueños del night club trataron de impedir de forma violenta la intervención, con baldazos de agua, escobazos y golpes contra los serenos.

7,900 SOLES EN MULTA

Del mismo modo sucedió con el video pub ‘‘Cueros Light’’, administrado por Maritza Villegas Toralva, donde el giro comercial era de video pub, pero funcionaba como night club. Por esto, el Área de Ejecución Coactiva procedió a la clausura del local por 60 días con una bloqueta de concreto.

Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, manifestó que ‘‘estos negocios reabrieron sus puertas sin el permiso de la Municipalidad, por lo tanto, se les sancionó con 2 UIT, equivalentes a 7,900 soles y por medidas de precaución se les colocó bloquetas de concreto en sus puertas’’.

DETALLE: 
El restaurant y marisquería ‘‘Pulpo rojo’’ tiene la Resolución de clausura definitiva N°0226-2015 y es administrado por Juan Carlos Espinoza Ramírez.

Comandante PNP, denunciado por peculado de uso, en Ayacucho


Ayer en horas de la mañana una comitiva de Inspectoría de Lima al mando del Coronel PNP Vasquez Lira conjuntamente con el fiscal de turno de la provincia de Huanta . Vraem Ayacucho irrumpió en la vivienda encubierta del grupo de inteligencia Genesis de la PNP a cargo del Comandante PNP jefe Oyarce quien había convertido esta estación policial de inteligencia en su vivienda, donde vivía con su familia esposa hijos cuñados, sus mascotas y criaba gallos de pelea. 

La fiscalía levanto el acta Por el presunto delito de peculado de uso, pues los servicios de agua, luz, teléfono, internet, alquiler de la. Vivienda lo paga el Estadio para que los efectivos de Genesis hagan su trabajo en óptimas condiciones no para que un oficial ordene como si fuera su chacra. 

En su defensa el Comandante PNP Oyarse. habría manifestado que hizo eso por economizarse unos soles pues su sueldo de policía no le alcanza. 
Se seguirá informando.

Alcalde El Tambo. aclara en asunto de regidor denunciado.

foto Juan Guevara
En conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones del Palacio Municipal, el Alcalde del Metropolitano Distrito de El Tambo Lic. Aldrin Zárate Bernuy, aclaró con documento en mano respecto a los dos audios que evidencian posibles actos de corrupción para el otorgamiento de licencias de canteras para la extracción de agregados, donde estaría inmerso el Regidor Johan Ore Aquino.

El Burgomaestre Tambino dijo que una de las primeras medidas adoptadas respecto al tema fue solicitar mediante Oficio N° 24-2016-MDT/A del 20 de enero del presente año dirigido al Dr. HOBER ESTRELLA CÁRDENAS, Jefe del Órgano de Control Institucional de la MDT., la intervención de su despacho a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de estos hechos en resguardo de los intereses del Estado.

De otro lado, respecto a los sucesos ocurridos que son materia de investigación, con fecha 20 de enero del 2016,la Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de El Tambo que despacha el Dr. Octavio Cartagena Vallejo formuló denuncia Penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Huancayo en contra de las Personas: JOHAN WILLIAM ORE AQUINO, GENNIFER DORIS GASPAR SANABRIA Y EDWIN MIGUEL DIAZ ÑAÑA, como autores de la comisión de delito de CONCUSION EN CALIDAD DE AGENTE ACTIVO. 

Tambien los regidores de minoría  manifestaron  que pediran la vacancia del regidor en cuestión y del alcalde.

Alianza para el Progreso organiza eventos dirigido a la Mujer en Huancayo


Porque reconocemos que la mujer cumple una función sumamente importante en la sociedad, el Partido Político Alianza para el Progreso del Perú llevará a cabo el taller y conferencia “ROL PROTAGÓNICO DE LA MUJER DENTRO DE LA SOCIEDAD” dirigido exclusivamente a mujeres, evento a través del cual se busca concientizar y empoderar a la mujer huancaína acerca de la importante labor que desarrolla en su entorno y principalmente en la familia, el evento se realizará este viernes 22 de enero a las 3:00 pm en la Av. San Carlos N° 544 – Huancayo y tendrá como ponente a la mexicana Dra. Mayra Caballero reconocida profesional y experta en el tema.

Cabe resaltar que la inscripción es libre y la certificación se dará de manera gratuita, además se sortearán canastas de víveres entre las asistentes.

DATO: 
Desde hace décadas, las mujeres aspiran a ser más que sólo amas de casa, tienen una participación más activa, luchan por su autonomía, independencia y desarrollo personal, es así que combinan su papel en la familia con una nueva actividad que aporte beneficios económicos. Además, son las mujeres las principales precursoras de que los hijos se eduquen y sean profesionales.