jueves, 12 de noviembre de 2015

Fracasó reunión extra proceso entre el Ministerio de Trabajo, continua vigente el paro regional

foto radio Karisma
Fracasó reunión extra proceso entre el Ministerio de Trabajo, la dirigencia sindical y la empresa Dirige, tras 4 horas de reunión. Esta reunión era muy importante para la población y los trabajadores. 

Hasta el momento se sabe que continúa vigente el acuerdo del paro regional a las 00 horas del viernes.

En tanto la marcha pacífica, hizo que el tránsito fuera restringido y por momentos se cerrara por completo originando que las fuerzas del orden actuén con más severidad al punto que un trabajador fue empujado por un efectivo policial y esté cayó al suelo donde sufrió un fuerte golpe en la cabeza, el herido fue identificado como Rómulo Olimpo Pérez Aguilar de 49 años de edad, trabajador del área de mantenimiento de Doe Run Peru, quien fue atentido en el hospital de Essalud por el Dr. Edmundo Casas su diagnóstico es reservado.
En tanto los trabajadores aguardan en el Ovalo de Marcavalle a la espera de las indicaciones de sus dirigentes.

Angelica López

Transito libre por la Carretera Central, luego de manifestaciones en La Oroya.

foto Angelica López
El tránsito vehicular por la Carretera Central en La Oroya, se restableció después del mediodía, tras el término de la movilización que realizaron los pobladores y trabajadores de la empresa Doe Run, en su segundo día de plazo para acatar un paro regional.

Durante esta actividad que de no hallar solución a sus reclamos ante el gobierno nacional con un reinicio de operaciones del complejo metalúrgico y se respete sus derechos laborales.

Los pobladores partieron en tres grupos, uno en el sector de La Oroya Antigua, otro en la Carretera Central en el sector de Club Peruano y el tercero en Huaymanta, para llegar al óvalo de Marcavalle y concentrarse para arengar y culminar la protesta.

Manifiestan que su marcha busca ganar el interés de los comerciantes y transportistas para sumarse a la medida de lucha con un paro regional a iniciarse desde las 00 horas de este viernes.

Trascendió que la protesta seguirá en horas de la tarde en espera de las indicaciones de sus dirigentes para tomar medidas, mientras que efectivos policiales resguardan la principal vía del interior del país.

Estudiantes pusieron en práctica acciones de prevención ante el Fenómeno el Niño


Este jueves 12 noviembre instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, participaron responsablemente del V Simulacro Escolar de Lluvias e Inundaciones frente al Fenómeno el Niño.

En este ejercicio preventivo, directores, docentes y estudiantes pusieron en práctica los planes de contingencia ante una emergencia ocasionada como consecuencia de una intensa llovizna.

Los resultados de esta simulación hasta el momento fue a nivel regional el reporte de 234 docentes y 462 estudiantes fallecidos, entre tanto en heridos fueron 1553 docentes y 768 estudiantes y desaparecidos 662 docentes, 4,418 estudiantes, así como 88 instituciones educativas colapsadas.

Asimismo dando el ejemplo, todo el personal de la Dirección Regional de Educación Junín se sumó a la realización del V Simulacro de Inundación en la sede educativa, la misma que tiene como objetivo preparar a todo el personal ante la ocurrencia de este tipo de desastres.

Ante el colapso de una de las paredes por el exceso de humedad, hasta la sede educativa llegó el personal de la compañía de bomberos, así como una ambulancia, que actuó con la debida preparación ante la supuesta emergencia y auxilió a las personas fallecidas y los heridos, que dejó como resultado este simulacro.

Finalmente desde la Dirección Regional de Educación Junín recordaron que las Instituciones Educativas deben de contar con un plan de contingencia, ante inundaciones conocer las rutas de evacuación internas y externas del colegio y las zonas de refugio donde encontrarse con los padres de familia, y si el colegio está cerca de un río se recomienda organizar y preparar el plan de evacuación en coordinación con las autoridades.

Dato: 
El director Regional de Educación Junín monitoreó el V Simulacro de Lluvias e Inundaciones en Instituciones Educativas de la provincia de Satipo.

Sunarp Junín dona equipos de cómputo a instituciones educativas


La SUNARP, a través de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, donó 135 equipos de cómputo a las instituciones educativas: N° 30032 Pampa Bolivar de Sapallanga, Ceba María Inmaculada e I.E. CEBA José Carlos Mariátegui de Huancayo.

Entre los equipos que se donaron se encuentran: computadoras,
impresoras, escáner, fotocopiadoras y otros. Asimismo, se donó muebles como: escritorios, sillas giratorias, sillas de metal y de madera.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que en cumplimiento con la norma se procedió a donar los bienes dados de baja por la Sunarp a instituciones educativas estatales que necesiten de los equipos.

Dato

Con Resolución N° 076-2015-ZRVIII-SHYO/UADM, se aprobó la donación de los bienes a las tres instituciones educativas.

Ministra Paola Bustamante presentó Manual de Compras 2016 de Programa Qali Warma

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante y la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno, presentaron hoy el Manual de Compras 2016 y el modelo de bases que regirá el próximo proceso de selección de proveedores que brindarán el servicio alimentario a las instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de la Amazonía peruana.

En el Manual se establecen los estándares de calidad e inocuidad, volúmenes y todos los requisitos que deben tener las plantas y almacenes de las empresas proveedoras de alimentos, precisó la directora de Qali Warma.

El proceso de compra 2016 tendrá un cronograma de 9 días y se iniciará el 07 de diciembre para lo cual se ha pre publicado las bases a fin que las empresas interesadas en participar se adecuen y cumplan los requisitos solicitados por el Programa.

En el Manual se contempla el puntaje adicional a los postores que presenten una promesa de compra de productos locales, la cual será verificada por Qali Warma durante las liberaciones.

Asimismo, se está solicitando también la certificación de los Principios Generales de Higiene a los almacenes de los proveedores y que los productos industrializados tengan la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Plan HACCP).

“Se está dando puntaje adicional al postor que ofrezca leche enriquecida con DHA, que es esencial para el desarrollo cerebral y cognitivo”, anotó la ministra Paola Bustamante al resaltar que para el 2016 se ha incrementado en un 85% la programación del consumo de quinua llegando el estimado anual de compra a nivel nacional a 1,304 TN.

Indicó que se continuará con el bebible lácteo industrializado de consumo directo y de presentación individual porque garantiza condiciones de inocuidad.

Para reforzar el monitoreo del servicio alimentario, el proveedor seleccionado tendrá que descargar un aplicativo de Qali Warma que permitirá verificar -en línea- la entrega de los alimentos a las instituciones educativas y además habrá un monitoreo de rutas durante la distribución de los alimentos, agregó.

A su turno, Mónica Moreno invitó a las empresas a conocer el Manual a través del portal web www.qaliwarma.gob.pe y descargar los documentos de lo que será el proceso de selección a convocarse a nivel nacional.

Ministerio Público de Junín en crisis económica

foto Juan Guevara
El Ministerio Público se encontraría en su peor crisis económica, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trata disminuir a casi la mitad el presupuesto para el año fiscal 2016, y este año no podrán cumplir con todas sus acreencias, por lo que sus trabajadores salen a las calles por segundo día en protesta.

La medida obedece a que en junín no se han pagado hasta el momento a peritos judiciales que prestaron servicios a la fiscalía anticorrupción, no se han pagado a más de 12 proveedores, se debe por servicios básicos y alquiler de locales. así lo informó el secretario del sindicato de trabajadores del ministerio público (sitramin) césar ureta.

“El Ministerio Público tiene una deuda de 42 millones de soles y si el MEF no habilita el presupuesto, no podrá cumplir con todas sus pagos del 2015“, dijo el dirigente.

“En Junín somos cerca de 700 trabajadores los que estamos acatando un paro de 48 horas, exigiendo no solo mayor presupuesto para cumplir nuestros compromisos, sino para que entre en vigencia la aplicación de la escala remunerativa que fue aprobada en el año 2011 y a la fecha solo una vez se ha hecho efectiva, somos los trabajadores menos remunerados del distrito fiscal“, agregó César Ureta.

A nivel nacional más de 31 sindicatos están tomando esta medida preventiva de 48 horas. De no ser escuchados, estamos evaluando acatar una huelga nacional indefinida”, concluyó el dirigente.

En su primer día de paro, los trabajadores marcharon desde su sede principal y recorrieron las principales calles de la ciudad y protestaron en cada una de las sedes donde funciona la Fiscalía.

Dos inhabilitados en comisión de trato directo con empresa Diestra en Huancayo.

foto Juan Guevara
Esa es la situación de dos integrantes de la comisión de trato directo que sostiene la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la empresa concesionaria Diestra, encargada del recojo, traslado y confinamiento de los residuos sólidos de la ciudad.

La comisión está conformada por Gerardo Acuña (gerente municipal), 
Alejandro Romero (secretario general). 
Juan Sobrevilla (gerente de obras públicas). 
Julián Lazo (gerente de Desarrollo Urbano.
 Miguel Chimaico (gerente de Servicios Públicos) y 
Henver Pérez (gerente de Asesoría Jurídica). 

Los dos últimos se encuentran inhabilitados por sus órdenes profesionales.

El grupo de trabajo fue conformado para renegociar cinco puntos controversiales de la quinta y sexta adenda del contrato de concesión.

Miguel Chimaico es ingeniero agrónomo de profesión. Según el reglamento de la ley que rige el ejercicio profesional del ingeniero (Ley N° 28858), las entidades públicas o privadas que contraten a estos profesionales están obligadas a exigir el certificado de habilidad o de lo contrario los documentos que suscriban “no tendrán ningún efecto administrativo”.

Asimismo, según el estatuto del Colegio de Abogados de Junín (CAJ), para el ejercicio de esta profesión en los sectores públicos y privados se requiere la incorporación al gremio y “mantener la condición de miembro ordinario hábil”. Condición que no viene cumpliendo el asesor jurídico de la MPH, Henver Pérez.

Al respecto, el secretario general Alejandro Romero señaló que para este caso en concreto no es necesario que los técnicos se hallen habilitado por sus colegios profesionales, “porque como miembros de la comisión de trato directo no están en representación de sus profesiones”.

“La comisión la conforman funcionarios y para ello no se necesita otro requisito más que tener la confianza del titular (de la entidad)”, manifestó.

El funcionario señaló que la situación sería diferente si se trataría de una comisión de habilitación de tierras, que por norma debería estar integrada por arquitectos. “Allí estarían en representación de su profesión y en consecuencia colegiados y habilitados. Sino su firma no tiene validez”, recalcó.

Los acuerdos de la comisión de trato directo han sido derivados a la Oficina de Control Interno (OCI), el 3 de junio, por parte del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro.

Inician techado de nuevo pabellón en Colegio de Alto Rendimiento en Huancavelica



Esta semana unos 40 obreros iniciarán el vaciado de techo del moderno pabellón que viene construyendo el actual Gobierno Regional de Huancavelica al interior de la escuela N° 36010 de Santa Ana, donde funciona el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) a fin de mejorar las condiciones y servicios de unos 200 alumnos el año 2016.

La información fue corroborada por el gerente regional de Infraestructura, Antonio Taype, quien supervisó la obra y aseguró que alcanza un 25% de avance físico. Durante su visita, constató la culminación del armado de techo con acero y planchas de tecnopor, por lo cual, el siguiente paso es el vaciado de concreto, que empieza estos días.

Asimismo, se observó la instalación del sistema eléctrico, agua potable y desagüe. El pabellón en mención es de tres niveles y una vez terminado en febrero del 2016, funcionará en el primer piso, la cocina, depósito, cámara fría, residencia de los alumnos y servicios higiénicos; en el segundo, lavandería, secado y planchado; mientras que el tercero, el sistema de control y seguridad, ambientes administrativas, tópico, laboratorios y biblioteca.

La obra tiene un presupuesto de S/. 1’603,656.44 nuevos soles. Actualmente, en dichas instalaciones del COAR, estudian 97 alumnos y para el próximo año se integrarán otro grupo, llegando a completar unos 200 escolares, precisamente, por este incrementó es que el gobernador Glodoaldo Álvarez se comprometió a ejecutar el nuevo pabellón.

RSVM gestiona modernos equipos simuladores para la capacitación en la atención del recién nacido


La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) a través de la Micro Red de Salud de Chilca, recibió un importante donativo de parte de la Misión Medica Católica del Perú (CMMB) consistente en tres muñecos simuladores para las capacitaciones al personal de Salud sobre la atención al recién nacido y una laptop para el Área Administrativa de la Institución, valorizados en 6 mil nuevos soles.

Con estos equipos, el personal podrá capacitarse en la atención al recién nacido como la verificación de la correcta respiración, los primeros auxilios en caso de que el bebé presente algún signo de alerta que ponga en peligro su vida, entre otras estrategias para evitar la mortalidad neonatal.

La jefe de la Micro Red de Chilca, Lic. Silvia Pariona, indicó que la alianza con la Organización permite que el personal profesional este en continua capacitación así como el mejoramiento de los ambientes como es el caso de la adecuación de salas de psicoprofilaxis y estimulación temprana en el establecimiento de salud de La Esperanza. Asimismo el Centro de Salud de Chilca como principal referente del distrito sureño atiende a un promedio de 6 a 8 partos por día.

El Director Ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, aseguró que se continuará trabajando de la mano con estas organizaciones internacionales que ayudan en el desarrollo de las competencias profesionales para así brindar servicios de calidad que es el principal encargo del Gobernador Regional.

Acalde de San Juan de Huahuari - Satipo teme por su vida


Según manifiesta su esposa Elisana  Gavilan que lo buscaban a Graveliano por que el tiene que dejar la municipalidad si no volveremos por el, dos sujetos con arma de fuego ingresaron a su vivienda ataron de pies y manos a la esposa.

 Graveliano Tello Flores dará algunos nombres para qeu sean investigados el manifiesta que este sábado tendrán una asamblea con todo el pueblo para realizar una marcha contra la delincuencia.

Milton Cahuana

Debe saber que Juez que condenó no puede resolver la acción de revisión de la sentencia

foto Juan Guevara
No es razonable que el juez supremo que conozca de una acción de revisión sea el mismo que anteriormente emitió una sentencia condenatoria con carácter de cosa juzgada, o que haya decidido recursos de nulidad o de casación contra el condenado.

A esta conclusión llegaron las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema en la Sentencia Plenaria N° 1-2015/301-A.2-ACPP. En esta decisión, además se estableció que, en todos estos casos, se generan dudas objetivas justificadas acerca de la parcialidad del juez al revisar su propia decisión.

Este pronunciamiento tuvo como origen la acción de revisión presentada por la defensa de Alberto Fujimori contra su condena por el caso de “Barrios Altos” y “La Cantuta”; en la que el juez supremo Hugo Príncipe Trujillo realizó un pedido de inhibición debido a que él formó parte de la Sala Penal Especial Suprema que condenó al expresidente.

Sin embargo, los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazaron el pedido, argumentando que la acción de revisión es autónoma de cualquier proceso anterior y que, por lo tanto, las causas de conocimiento son distintas. Asimismo, también sostuvieron que en la etapa de admisibilidad de la acción de revisión, en la que se encontraban, solamente se puede verificar la presencia de los requisitos legales previstos o en el Código de Procedimientos Penales y el Código Procesal Penal.

Esto permitió que la Corte Suprema advirtiera que no existía uniformidad de criterios en cuanto a si el magistrado que condenó o intervino en la decisión de condenar a un imputado esté habilitado para resolver la demanda de revisión de sentencia que este formule.

Pues bien, en sesión plenaria, los jueces supremos en lo penal, establecieron por unanimidad que si bien la acción de revisión implica el análisis de una condena que adquirió calidad de cosa juzgada y pese a ser un proceso autónomo e independiente, tiene como antecedente el proceso declarativo de donde proviene la sentencia cuestionada.

Ello implica que el juez que condenó tendrá que analizar la revisión a pesar de haber ya realizado una valoración probatoria previamente. En consecuencia, la Corte Suprema precisó que existe una claro quiebre del principio de imparcialidad cuando el juez que participa en la acción de revisión lo ha hecho también en la condena, en un recurso de nulidad o uno de casación.

Por ello, declararon que “el juez supremo que participó en el proceso del cual se derivó la condena del accionante en revisión, resolviendo sobre su responsabilidad, el recurso de nulidad o el recurso de casación, no puede avocarse al conocimiento de su demanda de revisión”. Asimismo, dispusieron que la relatoría, en cada acción de revisión, dé cuenta de la existencia de esta incompatibilidad para disponer lo correspondiente.

laley.com

Tren Andino inicia recorridos de prueba para impulsar de todo el valle del Mantaro

foto Juan Guevara

Este próximo sábado 21 de noviembre, el Tren Andino reanudará su funcionamiento a modo de prueba, cubriendo la ruta Jauja-Huancayo. 

Así lo dio a conocer el alcalde de la provincia de Jauja, Ivan Torres Acevedo, tras sostener una audiencia con Juan De Dios Olaechea, Presidente de Ferrovias Central Andino.
El burgomaestre señaló que las gestiones buscan impulsar la promoción turística por todo el Valle del Mantaro, y dar a conocer las ventajas de llegar a las ciudades de Jauja-Huancayo y viceversa, utilizando esta ruta ferroviaria.

En ese sentido el famoso Tren Andino recogerá de manera gratuita a más de 300 pasajeros para emprender dos viajes de promoción turística este próximo 21 de noviembre.

detalle

Se esta haciendo limpieza de la rieles por parte de obreros de la empresa.

Pobladores de Pasco denuncian cobros irregulares en tarifa eléctrica por parte de Electrocentro

No pagarán aunque le corten el suministro, señalaron

Continúa las molestias de parte de los pobladores de diversos asentamientos humanos, pueblos jóvenes, barrios en Pasco por el pésimo servicio que brinda la empresa Electrocentro,
Fueron los pobladores del AA.HH. Columna Pasco, quienes se acercaron a las oficinas de la empresa en mención porque en el recibo del mes de octubre se vieron afectados por los elevados costos, “en el mes de setiembre una señora pagaba 5 soles con 40 céntimos y ahora deberá pagar más de 100 soles, pregunto cada mes sube la tarifa que de nada sirvió la reunión donde estuvo el congresista Tito Valle y funcionarios de Osinerming que no hay solución al problema, por ello decidimos reclamar” expresó Lucas Villanueva dirigente del sector 5.
Consultado del cual es la justificación de la empresa eléctrica, el dirigente señaló que dijeron que podría tratarse de mala lectura del medidor, aunque hay personal que haya metido mano para cambiar los equipos perjudicando a personas de bajo recursos económicos, puntualizó.
Horas después en diversos medios locales continuaba el reclamo de la población “es un abuso de parte de Electrocentro no pagaremos aunque nos corten la luz el monto es elevado” manifestaron los quejosos.

agendapascom

Por caida del precio de los minerales, minera Buenaventura inicio cese de sus trabajadores


Emitieron documento de terminación de relación laboral

A consecuencia de la caída en el precio de los minerales y la crisis económica mundial, una grave crisis financiera, productiva y laboral en los últimos meses habría afectado seriamente a la empresa minera Buenaventura SAA - Uchucchacua, ubicado en la provincia de Oyón – Lima, lo que hizo que los directivos inicien el cese colectivo a sus trabajadores.

Según declaraciones de Alejandro Merino Tasara director de relaciones laborales y sindicales de la minera, emitieron un documento a los trabajadores donde le indican que los tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, “… nosotros hemos venido adoptando una serie de medidas con la finalidad de reducir costos a fin de no generar mayores pérdidas a las ya acumuladas, pese a ello la situación de la empresa se ha deteriorado y en cumplimiento a disposiciones y normales, se inicia la terminación de la relación laboral por motivos económicos de los diversos centros de la empresa” señalan.

Dicen además, “que el procedimiento que están iniciando se ajusta a los requisitos legales previstos en las Normas actuales vigentes y se condice con la grave situación” acota.

Este ambiente de crisis financiera, productiva y laboral también afectaría a otras empresas entre ellas a la Minera Cerro Sac, “ya que desde el año pasado la extracción de mineral a tajo abierto está paralizada, la producción minera subterránea descendió y en la actualidad procesarían alrededor del 10 por ciento de lo que procesaba hace 6 años; por estas razones la empresa procedería a acogerse a una medida similar que en Buenaventura” informaron fuentes de todo crédito.
agendapasco.com

Niño de 6 años resbala de Baden cae al rio Huachón y pierde la vida


El día martes entre las 4 a 5 de la tarde repentinamente un niño en circunstancias que pasaba con su bicicleta por un badén que cruza del río Alauin afluente del rio Quiparacra en el distrito de Huachón, resbaló y fue arrastrado por el afluente bravío por las lluvias.

Sus padres al ver que no llegaba a su vivienda, salieron en su búsqueda junto con los serenos del distrito por toda las riveras del rio, “gracias a la alerta de un poblador se supo que el niño cayó al río, recién en horas de la madrugada (miércoles) fue ubicado cerca del mismo badén entre las rocas, que de inmediato fue dado a conocer a las autoridades” informaron las fuentes.

Personal especializado de salvataje del serenazgo, después de incesante trabajo rescataron el cuerpo de Anderson Gabriel Cantalacio Aliaga (6) años de edad, su padre el señor Mendo Cantalicio Quintana indico que el occiso era el mayor de sus hijos, expresó la fuente.

Aproximadamente a las 12.30 horas se hicieron presentes los representantes del ministerio público quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para ser derivado a la morgue de Pasco para la necropsia de ley.
agendapasco.com