miércoles, 25 de marzo de 2015

Inauguran sala de eventos de la I.E Rosa de América


Con la presencia del Vicegobernador Regional Junín, Peter Candiotti Pariasca, la institución educativa primaria Rosa de América, inauguró el miércoles 25 de marzo su sala de eventos que permitirá que los estudiantes desarrollen sus encuentros culturales en un ambiente adecuado y ya no a la intemperie como lo hacían años atrás.

Con este nuevo ambiente que empieza a funcionar, los directos beneficiarios serán las más de 800 estudiantes de este plantel, señaló el Vicegobernador al dar sus palabras de inauguración.

Al mismo tiempo de referir que el Gobierno Regional de Junín, dirigido por el Mg. Ángel Unchupaico Canchumani tiene el compromiso de trabajar por mejorar la educación de los niños y niñas, y la actualización docente, en el caso particular del plantel se comprometió a gestionar para implementarlos con mobiliario escolar y equipos de cómputo.

Entre tanto durante su intervención, la directora de la Institución Educativa Rosa de América, Reyna Girón Salazar, felicitó al comité directivo de la APAFA y al CONEI por haber hecho realidad la construcción de la Sala de Eventos. ”Este auditorio permitirá que los docentes y nuestros niños lleven a cabo en un ambiente adecuado los diferentes concursos que tenemos programado como son el de narración de cuentos, festival de teatro, actividades por Fiestas Patrias entre otros”, señaló Reyna Girón.

La ceremonia de inauguración estuvo acompañado de diversos números artísticos por parte de los padres de familia y alumnos de dicha institución, quienes deleitaron a los presentes.

Capturan a integrantes de la banda los Chapatines que robaron fardos de zapatos en Chaupimarca


Efectivos policiales de la comisaria de Chaupimarca al mando del My PNP Jesús Tovar lograron la detención de dos hermanos integrantes de la banda delictiva los Chapatines de Uliachín, por sustraer zapatos.

Según el informe policial el hecho delictivo se produjo el último miércoles aproximadamente a las 19.00 horas, “Los Chapatines sustraído fardo de zapatos valorizados 3800 nuevos soles, tras el patrullaje se logró la captura de dos personas sindicados por el agraviado Omer R.C.C. (49) años de edad, por lo que fueron derivados a la comisaria” señaló el comisario.

Dijo además que estas personas distraen al vendedor, levantan los bultos suben al vehículo y se lo llevan, “por el momento no sabemos dónde dejaron la mercadería, pero hay dos presuntos ladrones del cual tiene conocimiento la Fiscal Karina Beteta Valeria de la II Fiscalía Provincial Penal de Pasco quien viene realizando las diligencias y ha ordenado su aprehensión”.
agendapasco.com

Graban a estudiante golpeando alumno dentro de aula de IE de Pasco


Se hizo público un video de un presunto caso de bulling entre alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa de Pasco.

En las imágenes obtenidas se muestra el abuso que genera un alumno a su compañero al cual le quitan la silla cuando está sentado cayendo al suelo, mientras que sus compañeros de clases se ríen de este abuso, pasa unos minutos y el mismo agresor lo golpea en el suelo, la víctima trata de defenderse, uno de ellos logro filmar estas escenas, para luego hacer público lo que viene ocurriendo en dicha institución educativa.

En diálogo con el director del plantel Carlos Párraga Olivera, refirió que en la actualidad el colegio se encuentra funcionando con total normalidad y no hay incidentes que preocupen, restó importancia a las imágenes del presunto caso de Bulling, indicando que el video seria del año pasado, pero que sin embargo este hecho se encuentra en investigación para determinar si hubo o no el caso al estudiante y si hay responsables se tomaran acciones correctivas de manera inmediata con la presencia de psicólogos.

Las imágenes también fueron entregadas a la defensoría del pueblo el cual ha iniciado las indagaciones y poner de conocimiento a la dirección regional de educación.
agendapasco.com

El Director Regional de Transportes resaltó logros de su sector en dos mes y medio de gestión

foto Juan Guevara
Uno de los mejores logros para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín en estos dos meses y medio de gestión, es el haber conseguido 38 millones de soles para ser invertidos en las mejoras de las vías dentro su jurisdicción, así como los logros alcanzados por las subdirecciones de línea, manifestó en conferencia de prensa el Ing. José Luis Castillo Cárdenas, director regional de este sector.

“Nunca antes se había conseguido este presupuesto, es un logro de esta gestión en solo dos meses y medio, por lo que este año nuestro compromiso con la ciudadanía y transportistas está en el mejoramiento de las vías que nos corresponden”, refirió el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

También señaló que la Subdirección de Infraestructura realizó el mantenimiento mecanizado de la vía Palián-Huaytapallana para brindar comodidad a los transportistas y turistas que arribarán con ocasión de Semana Santa y que posteriormente y de acuerdo a un calendario, se iniciará con el arreglo y mantenimiento de otras vías, sólo estamos esperando que pase la temporada de lluvia para iniciar con estos trabajos, sabemos que las carreteras son fuente de desarrollo económico y social, indicó.

En lo que respecta a la Subdirección de Telecomunicaciones, ésta viene atendiendo a las comunidades que están dentro del convenio de mantenimiento de CPACCS, tales como: Shicuy, Achipampa, San Pedro de Huáscar, también viene realizando la supervisión de homologación de equipos de transmisión en las provincias de Junín, Tarma, Satipo y Chanchamayo, trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con sede en Lima y finalmente se acaba de firmar el convenio con la Municipalidad Provincial de Huancayo, la instalación de wi-fi en el Parque Huamanmarca, la misma que beneficiará a la población en forma gratuita.

En lo que respecta a la Subdirección de Circulación Terrestre, ésta tiene la función de ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de transporte terrestre, licencia de conducir, inspección y control de servicios, en lo que respecta a licencia de conducir se ha emitido en total más de 5 mil licencias de conducir en las diferentes categorías, el récord de conducir se entrega al instante, también impuso 76 actas al transporte formal y 11 al transporte informal. En Semana Santa intensificará los operativos inopinados con la fiscalización del transporte de pasajeros y mercancías.

Alcalde Chamorro inaugura feria en La Punta como alternativa al desabastecimiento


El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, durante la inauguración de la feria semanal de productores en La Punta, Sapallanga, respaldó esta iniciativa y dijo que apoyará todo intento de dinamizar la economía local y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona sur del valle del Mantaro.

Esta Feria será todos los miércoles y contará con la oferta de diversos productos andinos y se podrá degustar parte de la identidad local. “Nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestros alimentos, se podrán encontrar en esta feria del Centro Poblado de La Punta, además este tipo de ferias será una buena alternativa frente al desabastecimiento” dijo el burgomaestre provincial ante la presencia de los feriantes.

ENTREGÓ BOLSAS ECOLÓGICAS


Durante la presencia del Alcalde Provincial se distribuyeron más de 200 bolsas ecológicas a las feriantes, además la autoridad edil anunció que en los siguientes días entregará tachos a los representantes de la feria a fin de tener un espacio limpio y seguro.

Por su parte, el alcalde de La Punta, Máximo Cajahuarinca, saludó el apoyo del Chamorro Balvín y lo invitó a trabajar de la mano de la zona sur de Huancayo como lo viene haciendo con el asfaltado de la avenida La Juventud.

La Municipalidad de Huancayo, extiende la invitación a todas las personas para que participen de esta feria que evoca nuestra cultura y la adquisición de productos tradicionales como las habas secas, quinua, queso y demás productos de calidad. El lanzamiento se llevo a cabo este miércoles a las 11:00 de la mañana en la plazoleta del mencionado Centro Poblado.

Feria gastronómica, juegos y murales contra la lucha de la Tuberculosis

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la lucha contra la Tuberculosis, la Red de Salud Valle del Mantaro, a través de las Micro Redes de Salud desarrollaron una serie de actividades con la participación de niños, jóvenes y adultos en las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, que registra el 20% de los casos positivos de Tuberculosis.

En la provincia de Chupaca, el personal de Salud en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial, la Red Asistencial Essalud y diversas empresas privadas, desarrollaron una feria gastronómica donde se presentaron exquisitos potajes elaborados en base a quinua, trigo y demás productos andinos que ayudan en los estilos saludables para contrarrestar la enfermedad.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, felicitó la participación activa y enfatizó en la importancia de identificar los síntomas de la TBC para iniciar de inmediato el tratamiento para evitar que la bacteria se propale infectando a más ciudadanos o miembros de la familia, por lo que cada Establecimiento de Salud está disponible para la recolección de muestras e identificación de los posibles pacientes.

En el distrito de El Tambo, en el auditorio del Hospital Ramiro Priale Priale, se desarrollo el concurso de Canto denominado “Canto a la Vida, dile No a la TBC”, donde resaltaron los escolares de la I.E. Jorge Basadre de Chupaca con una interpretación musical, así como el personal de Salud del Hospital Daniel Alcides Carrión. Los premios fueron entregados por representantes de la Red de Salud Valle del Mantaro, Municipalidad Provincial de Huancayo, INPE y Dirección Regional de Salud.

La TBC se cura si se detecta a tiempo, recuerde que el tratamiento es gratuito y se asegura la nutrición de los pacientes a través del programa social PANTBC.

Autoridades realizan operativo preventivo a hospedajes por Semana Santa


A pocos días de Semana Santa, en Huancayo existen diversos hoteles y hospedajes que no cuentan con las garantías respectivas en sus infraestructuras, por lo que la oficina de Defensa Civil de la comuna huanca realizó un operativo preventivo.

Los hospedajes intervenidos fueron: hospedaje Techi III, de Jr. Loreto N° 1008; hostal Tacna de Jr. Tacna N° 466; hospedaje Jhona de Jr. Tacna N° 458; hospedaje Sagitarius de Jr. Lima N° 935 y hospedaje El Faro de Jr. Panamá N° 310.

En estos locales los técnicos de Defensa Civil hallaron serias deficiencias en las instalaciones eléctricas, pues en todos usaban cables mellizos, los cuales son anti técnicos, además tienen los accesos y las vías de evacuación obstaculizados por lo que ante cualquier incidente los clientes no podrían evacuar el lugar.

Otra de las irregularidades fue la falta de extintores y la presencia de vidrios no asegurados e incluso rotos, estas negligencias representan una bomba de tiempo ante un posible movimiento sísmico, por ello se recomendó laminar estos espacios.

Quien estuvo a cargo de este operativo fue César Calero Castañeda, técnico de Defensa Civil de la comuna huanca, quien señaló que en los siguientes días estas supervisiones se intensificarán a diferentes giros comerciales, con la finalidad de lograr ambientes seguros para los visitantes por Semana Santa.

DETALLES: 
César Calero, representante de Defensa Civil señaló que los dueños de los hospedajes que no levanten las observaciones hechas por esta oficina, podrían ser sancionados pecuniariamente en una próxima intervención que se daría en los siguientes días, previos a la Semana Santa.

Se instalan sub comisiones de implementanción de NCPP


Con la finalidad de realizar coordinaciones de trabajo y ante la proximidad de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su totalidad en el Distrito Judicial de Junín, el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP y Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, realizará la instalación de las sub comisiones en 10 provincias.

La máxima autoridad Judicial de Junín, refirió que se trabaja activamente con los integrantes de la comisión: Dr. Francisco Pariona Aliaga, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles – Director de la Región Policial Centro, Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, con la finalidad de implementar el nuevo modelo Procesal en su totalidad y lograr los objetivos trazados.

Luego de una reunión de trabajo los miembros de la Comisión acordaron instalar las sub comisiones del NCPP en las provincias de: Chupaca, Pampas – Tayacaja, Satipo, Oxapampa, La Merced, La Oroya, Junín, Tarma, Jauja y Concepción.

El Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N°957 y promulgado el 22 de julio del 2004, tiene como finalidad reemplazar el Código de Procedimientos Penales de 1940y, con ello, pasar de un modelo procesal penal de tipo inquisitivo (secreto, lento y burocrático), a otro de corte acusatorio.

El fundamento es dotar al proceso Penal, de garantías constitucionales basado en los principios rectores como: la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, además de la excepcionalidad de la prisión preventiva y la separación de funciones de quien investiga (Fiscal) y sentencia (Juez).

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales,Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal,Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.

Prosiguen inscripciones a Concurso de Huaylarsh Nación Wanka


Con Grandes premios y reconocimientos, se disputarán las agrupaciones que participen en el Concurso Nacional Oficial de Huaylarsh “Nación Wanka 2015” a realizarse el próximo 04, 05 y 06 de abril.

El concurso en su edición 25°, que se realizará en el centro ecológico Yanama, es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y la Cultura donde se encuentran abiertas las inscripciones hasta el 1ro de abril.

PASACALLE POR LA CIUDAD

Para promover este evento nacional, se ha previsto el Gran Pasacalle de la Comparsa del Huaylarsh, el sábado 04 de abril, que tendrá como punto de partida el parque Túpac Amaru (9.30 de la mañana) y de llegada será la histórica plaza Huamanmarca.

En el pasacalle participarán las principales instituciones folclóricas de todo el valle del Mantaro. La comisión organizadora informó, además, que más de 30 instituciones folclóricas de Huaylarsh se han inscrito para participar en el concurso en las modalidades de antiguo y moderno.

Para los interesados, las inscripciones continúan abiertas en el Instituto de la Juventud y Cultura, La atención es en horario de oficina de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

DETALLE: 
El Concurso Oficial Nacional de Huaylarsh "Nación Wanka", es el reconocimiento y afirmación a las instituciones que bailan el huaylarsh urbano y a las comunidades campesinas que aún hacen florecer al huaylarsh agrícola.

El fenómeno de El Niño adelantaría inicio de pesca de anchoveta en la zona centro y norte

foto Juan Guevara
Con la presencia confirmada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de la Producción (Produce) en los próximos días anunciaría el inicio de la temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En la zona centro norte se encuentra el 90% de la biomasa de anchoveta y el 10% restante en la zona sur. Elena Conterno, presidenta del SNP, refirió que el crucero de investigación del Imarpe ya ha encontrado un buen nivel de biomasa adulta.

“Entendemos que el ministerio está tomando todas las previsiones para abrir la temporada antes de que haya el calentamiento y que ello afecte la captura”, subrayó la ejecutiva en RPP.

Refirió que el calentamiento del mar, producto del fenómeno de El Niño, aleja la anchoveta de la zona de captura.

“Saludamos que la autoridad pública esté actuando preparándose para el peor escenario, de manera que se pueda pescar cuanto antes para tener el movimiento de ingresos para las empresas y trabajadores”, refirió Conterno.

Cabe indicar que hace unas semanas el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, adelantó que la temporada de pesca en la zona sur y norte podría abrirse en abril .

Mañana inicia la temporada de pesca en la zona sur, con una cuota de 375 mil toneladas hasta el 31 de julio.

Oficializarán temporadas ocho días antes
Por otro lado, con el fin de tener una mayor flexibilidad para determinar el inicio de las temporadas de pesca, el Ministerio de la Producción (Produce), emitió hoy un decreto que reduce de 15 a 8 los días (hábiles) mínimos de anticipación para anunciar el inicio de las dos temporadas de pesca de anchoveta que se realizan al año.

La norma también rebajo de 15 a 5 días el plazo para que los armadores pesqueros realicen la nominación de sus embarcaciones y se lo comuniquen a Produce.

Cabe indicar que hace dos semanas el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, había adelantado la reducción de estos plazos, de manera que el ministerio pueda tomar estas medidas con mayor rapidez.
informe diario Gestión

Panaderías del centro de Huancayo son un peligro inminente, según Defensa Civil



Gran peligro representa para los clientes y trabajadores las infraestructuras de panaderías del centro de nuestra ciudad, esto se comprobó tras un operativo inopinado por parte del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

La primera panadería intervenida fue Camilos, ubicada en calle Real N° 690, en este lugar se detectó conexiones eléctricas expuestas, humedad en las paredes y techos, además falta de mantenimiento de los hornos que lucían sucios al igual que los utensilios con los que se manipula los productos.

Situación similar se evidencio en la panadería La Moderna de Paseo la Breña N° 185, donde no había presencia de extintores, además los hornos no tenían desfogue para el humo, por lo que este puede contaminar lo productos que se preparan en este local. Además, se encontraron paredes de adobe con rajaduras producto de la gran humedad que se presenta en el lugar que también presenta insalubridad en utensilios y en la manipulación de alimentos.

TRABAJO DE CONTROL SEGUIRÁ

En este operativo preventivo, también se intervino a la cevichería Delicias Marinas, de Rebeca Curi Trillo, local que no cuenta con licencia de funcionamiento y que al igual que los anteriores establecimientos presenta serias irregularidades como tener un botiquín vacío, utilización de cables mellizos expuestos e insalubridad en los ambientes de atención al público y en la cocina.

Al final, César Calero representante de Defensa Civil de la comuna Huanca dejo las notificaciones respectivas, anunciando que en los siguientes días se realizarán operativos conjuntos con el área de Bromatología, pues los ambientes encontrados, presentan insalubridad y riesgo para los cientos de clientes que acuden a estos lugares.

DETALLES: 
También se intervino la panadería del Jr. Lima N° 601, negocio que se encuentra en el local del Arzobispado y que también presentó algunas irregularidades como utilización de cables mellizos y falta de implementación del botiquín.

En la región Puno se incrementa cultivo de hoja de coca que va al narcotráfico


El incremento del cultivo de hoja de coca para abastecer al narcotráfico en la selva de Puno está amenazando seriamente la supervivencia de los cafés de calidad.

En la selva de Sandia, de donde sale el Tunki, el mejor café orgánico de nuestro país, también están saliendo las narco-avionetas cargadas de clorhidrato de cocaína elaborado con hoja de coca, un cultivo que amenaza la supervivencia de los famosos cafetales y el sustento de miles de agricultores.

La hoja empezó a aparecer tímidamente por el año 2008, justo cuando la acción del Estado contra las mafias de la droga hacía estragos en la producción del arbusto en el Alto Huallaga, vía la erradicación.

Empujados por las autoridades, los traficantes buscaban nuevos escenarios para su ilegal accionar. Y encontraron la selva de Puno, donde hoy el monitoreo de Naciones Unidas señala el crecimiento del llamado “espacio cocalero” en Sandia y alrededores, más allá de las 3 500 hectáreas que durante algunos años fue su mayor nivel. La expansión, lamentablemente, se da a costa del café y otros productos.

Además, la multiplicación de laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) está ocasionando que miles de litros de insumos químicos –kerosene, ácido clorhídrico, entre otros- se viertan en los ríos llevando la contaminación a miles de hogares que, ribera abajo, beben de esa agua todos los días, informaron fuentes
INFOREGIÓN.

Unchupayco. Lo Máximo

foto Juan Guevara
Hace algunas horas, se han registrado las primeras e iracundas bullas que soportará a lo largo de los 4 años, el señor a quien no le gusta que lo llamen Gobernador. Fueron ciudadanos de la provincia de Concepción que voz en cuello reclamaron la restitución del Presupuesto destinado a la ejecución del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Con todo derecho.

Es que la ‘mala maña’ dio lugar a la manipulación del CRJ desde el Ejecutivo, tan mala era la maña que el mecanismo tuvo que caerse de por si, por cuanto la maniobra no tenía sustento legal ni técnico, era evidente que estaba apenas escoltada con el capricho del ‘mandatario’. Cosa que no es nueva, solo que antes se quitaba el presupuesto a las provincias con la sagacidad de los pendejos y la anuencia de algunos alcaldes badulaques. Esos, del “sí señor”.

Desde mi experimentado punto de vista, puedo señalar con meridiana claridad, que aquí no hay actos heroicos, ni se tiene por qué convalidar las expresiones oportunistas de solidaridad. Lo que hay, es un gesto de estupidez en el ejercicio de la función pública, y es estúpido aquel que actúa con necedad sabiendo que la Ley le prohíbe determinado accionar o en su defecto le obliga actuar con probidad.

Pero, cada sandez termina por inmacular al faite que negociaba con Belaunde para hacer ‘obras’ justamente quitándole plata a los demás o beatifica a la recalcitrante alumna que se hacía regalar cochecitos para su párvulo a cambio de legislar en favor de las chinganas llamadas AFOCAT. Así que reitero, la cosa no es nueva, solo que antes eran más pendejos.

Hasta más vernos.

Gines Barrios Alderete