jueves, 19 de marzo de 2015

La empresa Doe Run Perú se venderá en junio de este año

foto Juan Guevara


En una nueva  reunión de la Junta de Acreedores de la empresa Doe Run Perú. (DRP), el día de hoy se aprobaron las bases de la subasta pública internacional para la venta de los activos, luego que los acreedores revisaran los puntos de la venta del complejo metalúrgico de La Oroya en Junín y la mina Cobriza en Huancavelica.

La aprobación se dio por mayoría con el 97% de los votos de los acreedores, se inicia el proceso de venta que debe culminar el próximo 2 de junio con un nuevo propietario.

Los 2,401 obreros, empleados y profesionales de la empresa confían que este proceso de subasta termine con éxito, permitiendo la atracción de la inversión necesaria para la reactivación de las operaciones del complejo metalúrgico en La Oroya (Junín) y la mina cobriza en Huancavelica

El pagó del postor ganador servirá para el pago de la deuda laboral de los trabajadores y por ende permitirá una importante inyección económica a las regiones de Junín y Huancavelica.

Los estudiantes del COAR inician oficialmente calses en Junín


Oficialmente se dio inicio este jueves 19 de marzo, con las labores académicas del Colegio de Alto Rendimiento COAR Junín, luego de una ceremonia de apertura al que asistieron autoridades representativas del Gobierno Regional Junín y de la Dirección Regional de Educación Junín.

Durante la ceremonia de inicio de clases que tuvo lugar en el local del COAR, que viene funcionado temporalmente en el centro de Convenciones la Llamita en Hualhuas, fueron presentados los 100 estudiantes, dentro de los cuales 60 son netamente de las 9 provincias de la región Junín y 40 escolares provenientes de la región Huánuco, Lima Metropolitana, Pasco, Huancavelica, y Ayacucho.

También se presentó a la plana directiva, docente y administrativa quienes tienen por misión formar jóvenes líderes para conducir los destinos de su comunidad.

Al dirigirse a la comunidad educativa, el Vicegobernador del Gobierno Regional Junín, Peter Candiotti Pariasca, elogió el esfuerzo y tesón de los 100 estudiantes que ingresaron previo proceso de admisión al COAR Junín, “A partir de la fecha estimados escolares recibirán un educación de calidad y gratuita, lo único que les pedimos es que estudien y aprovechen esta oportunidad, para el beneficio de ustedes, de sus padres y por el desarrollo de su localidad”. Refirió la autoridad.

A su turno, el Titular de Educación, Luis Aguilar Bernia, saludó al Ministerio de Educación, por implementar los Colegios de Alto Rendimiento en 14 regiones dentro de los cuales se encuentra Junín, para atender a los estudiantes talentosos de las instituciones educativas públicas y a la vez agradeció al Mandatario Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani por priorizar la educación y estar financiando el local donde actualmente viene funcionamiento el COAR Junín.

La ONPE publica módulo de capacitación virtual para electores, miembros de mesa y personeros de comicios al CNM


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su portal institucional un módulo de capacitación virtual que facilitará, de manera ilustrativa e interactiva, la comprensión de las funciones que cumplirán los electores, miembros de mesa y personeros en las elecciones de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2015.

Con solo ingresar a la página web del organismo electoral www.onpe.gob.pe, los electores convocados para estos comicios podrán recibir una capacitación virtual para conocer los pasos de la votación.

Los ciudadanos convocados para estas elecciones son los miembros activos colegiados de 30 Colegios de Abogados y de diez Colegios Profesionales de otras profesiones, quienes deberán elegir, en conjunto, a tres consejeros titulares del CNM, entidad que tiene como principal labor nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país.

Para el caso de los miembros de mesa, el módulo de capacitación virtual explica todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro para ejercer su función durante los tres momentos de la jornada electoral, como son la instalación, el sufragio y el escrutinio.

El miembro de mesa también podrá conocer el funcionamiento y los pasos del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual será implementado por la ONPE en estas elecciones para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de los resultados finales.

De la misma manera, para los personeros de los candidatos, el módulo de capacitación virtual detalla las funciones y responsabilidades que asumirán en la jornada electoral.

Al ingresar al módulo, el ciudadano encontrará un ambiente intuitivo, animado e interactivo, facilitando su autoaprendizaje a través de simuladores, juegos didácticos, actividades de reforzamiento y cuestionarios de autoevaluación.

El módulo mostrará también información vinculada al proceso electoral, tanto en aspectos conceptuales como procedimentales, formando y fortaleciendo las capacidades de los actores electorales para participar con un buen desempeño en estos procesos electorales.

Ahora otorgan partidas registrales y notas informativas de vehículo al instante Sunarp amplía servicios en La Oroya


Con la finalidad de mejorar los servicios de la Sunarp, facilitando los trámites de los usuarios, a partir de la fecha la Oficina Receptora de La Oroya ya no sólo funciona como mesa de partes, ahora expide copias simples y certificadas de partidas registrales, además de notas informativas de vehículo de todas las oficinas registrales a nivel nacional.

La ampliación del servicio se hizo realidad gracias a las gestiones
coordinadas entre el jefe de la Zona Registral N° VIII - Sede
Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya y el alcalde de la Municipalidad Provincial de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta.

La ampliación del servicio se instaló con una breve ceremonia y la
muestra de la entrega de copias de partidas registrales otorgadas al
instante a los usuarios.

Durante su alocución, el jefe de la zona registral N° VIII, Elías
Vilcahuamán, refirió: “Anteriormente la respuesta a las solicitudes de copias de partidas registrales y notas informativas de vehículo
demoraban entre tres a cuatro días, ya que los documentos eran
trasladados desde la Oficina Registral de Tarma o Huancayo, ahora con la ampliación del servicio los entregamos en dos minutos”, dijo.

Por su lado, el burgomaestre de La Oroya, Carlos Arredondo, expresó su gratitud por priorizar dichas atenciones en su provincia. “Agilizar los servicios de la Sunarp traerá diversos beneficios para nuestra población”, resaltó.

Dato. 
Cabe señalar que, el jefe zonal de Sunarp también participó de una reunión con las comunidades campesinas de Huaynacancha, Paccha, Santa Rosa de Saco y otros, a quienes brindó orientación sobre la inscripción de sus juntas directivas.

Qali Warma capacita a directores y padres de familia para fortalecer el modelo de cogestión



> 3,450 directores aprenden sobre gestión del servicio alimentario

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, viene capacitando a más de 3,450 directores y padres de familia, integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, quienes se encargan de organizar y vigilar la alimentación de los niños y niñas durante el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los productos.

La capacitación se desarrolla en el marco del fortalecimiento del modelo de cogestión y previo al inicio de la entrega del servicio alimentario que empezará, de manera progresiva, el 26 del presente mes en las instituciones educativas de las nueve provincias de la región Junín, señaló Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial Junín. “Garantizamos que los 162 mil 777 usuarios consuman alimentos nutritivos e inocuos”, agregó el funcionario.

Los equipos de Monitores de Gestión Local de la provincia de Concepción, iniciaron las jornadas de capacitación descentralizada, sobre los lineamientos para la planificación del menú escolar, los tipos de combinaciones de grupos de alimentos y la política pública de alimentación saludable que implica la reducción de los niveles de azúcar y sal en los alimentos.

A RESPETAR EL HORARIO

En la cita con los directores y padres de familia, se incide sobre la importancia de respetar el horario de consumo de los desayunos escolares por parte de los miembros del CAE, siendo este media hora antes del inicio de las labores escolares, a fin de que los estudiantes asimilen los nutrientes para aprender las lecciones y garantizar la permanencia en clases.

Son 338 docentes de Huancayo certificados tras haber cumplido 200 horas de formación pedagógica



* La Fundación Telefónica y la Dirección Regional de Educación de Junín certificaran a 338 docentes formados en Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación que pertenecen a cinco instituciones educativas de la región: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Cocharcas, José Carlos Mariátegui de Secundaria, Luís Aguilar Romaní y Politécnico Regional del Centro.

* Con este nuevo grupo de docentes certificados, la región Junín ha logrado certificar 821 docentes
de 12 Instituciones Educativas de Huancayo, Jauja, Tarma, Junín, Concepción, La Oroya y Satipo.



Las Rutas de Formación Docente de la Fundación Telefónica, son una propuesta de capacitación b-learning (online y presencial) para docentes en el uso de TIC para diseñar situaciones de aprendizaje y en estrategias para provocar y gestionar la innovación en sus aulas. Se ofrece en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

Entre los contenidos, se les brinda ofimática básica, búsqueda de experiencias educativas en la red, desarrollo de actividades informacionales en red como la Webquest, la caza del tesoro, el uso de la rúbricas para evaluación de competencias y finalmente el uso del google Drive. En el caso de los contenidos desarrollados en la Ruta de Innovación se inicia con la Cultura de Innovación y los espacios para la ideación, el uso del mobile Learning y finalmente se termina con los contenidos de creación de una APP para el aprendizaje en Gamming.

Durante las 10 semanas de duración de la Formación, los docentes revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación, asimismo se genera interaprendizaje a través de la participación en hilos de conversación o foros y finalmente el docente presenta un producto final como una sesión de aprendizaje o un Recurso Digital.

Este proceso formativo, ha sido reconocido con 200 horas pedagógicas para todos los docentes que concluyeron satisfactoriamente la formación, gracias a un convenio de cooperación para el desarrollo y difusión de iniciativas relevantes a favor del aprovechamiento de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; firmado por la Dirección Regional de Educación de Junín y la Fundación Telefónica. Para formalizar esta práctica pedagógica, la Dirección Regional de Educación de Junín emitió dos Resoluciones Directorales con N° 01865 –DREJ y N° 03808 DREJ.

Así la región Junín, es esta última convocatoria se ha convertido en la región con mayor número de participantes, logrando registrar 1, 171 docentes para recibir la formación docente, de los cuales han

logrado certificar 821 participantes de 12 Instituciones Educativas, 5 de Huancayo, 1 de Jauja, 1 de Tarma, 1 de Junín, 1 de Concepción, 1 de La Oroya y 2 instituciones educativas de Satipo. Mientras que en las demás regiones del país se han logrado certificar 3096 docentes, distribuidos de la siguiente manera: 972 de Puno, 823 de Piura, 789 de la UGEL 06 y 512 en otras regiones.

Túnel trasandino, buen anuncio pero controvertido


El ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, calificó como bueno el anuncio del Ministro de Transportes José Gallardo, en el sentido de confirmar la decisión del gobierno central de hacer realidad el Túnel Trasandino; señalando al mismo tiempo que sin embargo tiene aspectos controvertidos que necesitan aclarase en aras de la transparencia y el interés de la población, como el porqué se privilegió el túnel ferroviario y no uno carretero, o cuáles van a ser las condiciones respecto a la Concesionaria Ferrovía Central Andina, que tiene un horizonte de 60 años de concesión, va por los cuarenta y que desde que asumió la operación de la vía ha privilegiado el servicio de carga de minerales antes que el servicio de pasajeros.

“El Túnel Trasandino es un viejo anhelo de nuestros pueblos para mejorar la conectividad entre Huancayo y La Capital, que ha merecido iniciativas legislativas serias y también ha servido para que los demagogos lo utilicen en su proyectos personales. Hubo mancomunidad que pretendió crear una “Autoridad autónoma” sin estar dentro de sus competencias y obstaculizó se adelantaran las gestiones previas a la buena decisión que ahora se anuncia”; señaló.

“Es necesario que en aras de la transparencia, se sustente y debata técnicamente las conclusiones y recomendaciones del Perfil que ingresó al SNIP del MEF el 12 de noviembre del año pasado, el mismo que debe haber señalado la conveniencia de construir un túnel ferroviario y no uno carretero, bi o multimodal; que se informe sobre las tratativas de la futura operación de la vía con la concesionaria Ferrovía Central Andina, teniendo en cuenta que su contrato le otorga un horizonte de 60 años de concesión, va por los cuarenta, y que en los cerca a veinte años que opera no ha demostrado haber cumplido con el contrato, pues ha privilegiado el servicio de transporte de carga de minerales y no el de pasajeros. Debe quedar claro, si el Estado le va a construir un Túnel para que la concesionaria lo usufrutue, como se quiso hacer con el llamado “Metro Wanka”, caso que conoce Contraloría y permanece impune”, manifestó el ex Congresista de la República, Pedro Morales.

“Tengo razones para preocuparme por la buena noticia, que nos trae asuntos controversiales, que generan suspicacia por la reserva de las decisiones y el regocijo de los Congresistas por Junín, que de seguro no saben que hay una investigación trunca desde el 2005, y ni siquiera tienen idea de lo que significa el contrato de concesión otorgado por el fujimorismo, sin un real de dinero fresco, y menos que no tenemos los niveles de estándares de internacionales, a los que la concesionaria se comprometió a llegar hace diez años”; explicó.

“Estamos totalmente de acuerdo con la obra, la necesitamos y hacemos votos porque los estudios de factibilidad y expediente técnico no tengan ningún contratiempo; pero no por ello vamos a permitir que en nombre de la solución de los problemas que nos aquejan, se trafique con los activos de todos los peruanos. Tener en cuenta que la prioridad debe ser el transporte de pasajeros, que se nos está privando de reactivar la explotación turística por ser el ferrocarril más alto del mundo; no hay nada claro sobre la Carretera Central, lo que huele a un posible faenón” Concluyó Pedro Morales.

La UPLA admisión Posgrado 29 de Marzo


Los doctorados, maestrías y segunda especialización son requisitos exigibles para la ubicación, promoción de cargos y responsabilidades en la administración pública, así como en la empresa privada, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) mediante su Escuela de Posgrado convoca al proceso de admisión para el domingo 29 de marzo en sus diferentes áreas académicas.

“El reto de los profesionales es cada vez mayor, existe una alta competitividad laboral en todo sentido, por ello es imprescindible la inversión en estudios más complejos a nivel de posgrado y especializaciones, los cuales aseguren una buena performance laboral, por ejemplo la Nueva Ley Universitaria 30220 ahora exige el grado académico de magíster para ejercer la docencia universitaria”; sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión de la UPLA, Ing. Javier Navarro Véliz”.

MAESTRÍAS

La UPLA ofrece maestrías en Derecho y Ciencias Políticas: Derecho Procesal, Ciencias Penales, Derecho Civil y Comercial; Ciencias de la Salud: Salud Pública y Gestión en Servcios de Salud; Educación: Docencia en Educación Superior, Gerencia Educativa, Docencia Médica e Investigación, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Administración: Gestión Empresarial, Gestión del Talento Humano, Gestión de Proyectos, Marketing y Negocios Internacionales.

En Medicina Humana: Epidemiología, Gerencia Hospitalaria; Ingeniería Civil: Ingeniería de Transportes; Psicología: Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes; Contabilidad y Finanzas: Auditoría y Control de Gestión; Auditoría: Auditoría Gubernamental, Auditoría de la Gestión Empresarial; Tributación y Política Fiscal; Banca y Finanzas; Estomatología.

DOCTORADOS Y ESPECIALIZACIONES

En doctorados: Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana y Ciencias Administrativas y Contables. Asimismo, la UPLA brinda segunda especialización en Odontología: Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Endodoncia y Carielogía, Rehabilitación Oral; Obstetricia: Alto Riesgo Obstétrico, Monitoreo Electrónico Fetal, Estimulación Pre Natal; Enfermería: Emergencias y Desastres; Didáctica Universitaria.

DATO: 
Las inscripciones se realizan en la Oficina de Admisión, Av. Giráldez 231 en horario corrido de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Incontrastable Huancayo se proyecta a la modernidad


A través de una concurrida ceremonia por los 193 años del título de Incontrastable a la ciudad de Huancayo, el alcalde de la provincia, Alcides Chamorro Balvín, resaltó el aporte y esfuerzo de la población huancaína en la independencia y rindió homenaje a los hombres y mujeres que nos legaron patriotismo en defensa de la libertad de este pueblo y la patria.

El burgomaestre, a través de la sesión solemne programada en el Municipio de Huancayo, señaló además que el resto de hoy es trabajar por el bienestar de los pobladores, trabajar por el desarrollo y la modernidad de Huancayo respetando su identidad.

“La corporación edil que presido tiene el encargo del soberano pueblo para que en cuatro años trabajemos para engrandecer nuestra querida provincia de Huancayo. No interesa ser huancaíno de nacimiento sino sumarse a la cruzada por el desarrollo de la ciudad. Sin embargo no se puede juzgar una gestión en dos o tres meses, sino en años venideros, por ahora estamos trabajando en proyectos viales, seguridad, ordenar el comercio informal y crear un centro cultural que adolece la ciudad” señaló Chamorro Balvín luego de valorar la vocación constructiva de los regidores del municipio en pro de esos cambios.

DISTINCIÓN A PERSONALIDADES

El mensaje del alcalde de Huancayo, junto a las principales autoridades y los invitados especiales, se cumplió tras la misa y el paseo de la bandera de Huancayo por las principales vías de la Incontrastable.

Durante la ceremonia además se distinguió como Hijos distinguidos a Oscar Vadillo Gutiérrez y al educador sociólogo e historiador Jesús Veliz Lizárraga, mientras que la lectura del Decreto Supremo que declara a la ciudad de Huancayo como Incontrastable la ofreció el regidor Emerson Nolasco.

DETALLE: 
La población de la ciudad de Huancayo celebra cada 19 de marzo, el título de Incontrastable, la denominación fue otorgada por José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero, el más alto galardón que un pueblo podía recibir después de la guerra por la Independencia.

Las FFAA apoyan a Fiscalía y a la Policía en la ubicación de fosas comunes en la región Junín


Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) viene brindando su apoyo humano y logístico al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ubicación de fosas comunes en el centro poblado Unión Progreso, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.


A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) detalló que el pasado 17 de marzo, en la localidad de Mazamari, personal de las Fuerzas Armadas, a través de un poblador de la zona, tomó conocimiento de la existencia de dichas fosas.

El 18 de marzo de 2015, se constituyó un equipo conformado por personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), del Ministerio Público y personal del CE VRAEM a la zona, quienes fueron transportados en un helicóptero militar.

Después de intensas horas de búsqueda, se encontraron restos óseos de dos personas (un adulto y una menor de edad), los restos fueron trasladados a la localidad de Mazamari, encontrándose actualmente en custodia de la PNP de esa localidad, por orden del Fiscal Especializado en casos de Terrorismo de la jurisdicción.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar trabajando en forma coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público en la busqueda.

Animalistas siguen rescatando cachorros y ahora canes maltratados por mochileros ilegales y liberados luego

foto Wilson Chamorro

Los jóvenes activistas en contra del maltrato animal, de la ciudad rescataron a tres cachorros que se encontraban en malas condiciones con tres extranjeros mochileros que llegaron a Huancayo hace varios días.

Los mochileros paseaban a los animales por toda la ciudad, muchas veces sin comida ni agua y sin el debido cuidado.

Por la noche los abordaron en la intersección de la Calle Real y avenida Ferrocarril en Chilca (Huancayo). Pablo Alfredo Pacheco (38) e Iván Mauro Alvarez (33), ambos argentinos, junto al colombiano Cristian David Quijano (25) fueron acusados de maltratar a los canes.

Los tres extranjeros fueron derivados a la Comisaría de Huancayo. Los animalistas dijeron que encontraran un hogar para los cachorros.

Detalle:
Luego de ser detenidos los extranjeros ilegales fueron liberados y según los denunciantes tiene  denuncias de narcotrafico.
La policía debería ponerlos a disposición de los entes de extranjería 

El congreso aprobó el proyecto reducirá tarifas de energía eléctrica en zonas de mayor pobreza


Durante la reciente sesión del Pleno del Congreso, se aprobó un proyecto que busca compensar las elevadas tarifas de energía eléctrica que se cobran en las zonas de mayor pobreza en el Perú.

El dictamen fue aprobado con 81 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. En tanto, fue exonerado de la segunda votación, con lo cual quedó listo para su promulgación.

Esta iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rubén Coa, quien indicó que con esta norma se modifica la Ley del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE), esto con el fin de apoyar a las zonas urbano- rurales como es el caso de la población de Andahuaylas (Apurímac), la cual ha protestado por el alza y el pésimo servicio de luz eléctrica en esa provincia.

El legislador agregó que con esta norma se busca adecuar los parámetros de aplicación del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE) para los usuarios de los sistemas eléctricos urbano-rurales, con la finalidad de atenuar el impacto tarifario en las regiones con mayores índices de |pobreza.

Es importante señalar que parlamentarios de diferentes bancadas manifestaron que con este proyecto se hace justicia a los sectores urbano-rurales y criticaron que muchas veces en esas zonas se aplica tarifas excesivamente altas.
Contacto Directo

Con ola de calor se anunciaría el arribo de El Niño en el Perú


De manera repentina, la capital fue azotada ayer por una intensa ola de calor que alcanzó un promedio de 32 grados al este de Lima y 31.5 en el resto de la ciudad.

Esta situación se debe al incremento de la temperatura del mar y al debilitamiento de los vientos costeros, lo que también anunciaría lallegada a la costa peruana del fenómeno de El Niño.

Así lo afirmó al diario Perú21 Marti Bonshoms, de la Dirección General de Meteorología del Senamhi, quien indicó que no se puede descartar la presencia de El Niño, pero que este sería ligero.

Manifestó que los representantes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) –ente oficial encargado de monitorear este evento climatológico– se encuentran en reunión y que, en las próximas horas (o días), emitirían un comunicado.

Indicó que este calentamiento de las aguas se viene produciendo desde octubre y que deben ser evaluadas para dar un pronóstico certero. También refirió que la sensación térmica que experimentaron los limeños llegó a los 35 grados, debido a que la humedad llegó al 60%.

Por su parte, Abraham Levy afirmó que esta situación se mantendría en los próximos seis días. “Vamos a superar los 30 grados en la costa peruana”, recalcó a Perú21.

Dijo que entre la noche del martes y la madrugada de ayer hemos tenido temperaturas de hasta 24 grados, la segunda más cálida del siglo para esa hora. Confirmó, además, que la temperatura del mar subió hasta en cuatro grados.

TENGA EN CUENTA
- Según el Senamhi, los vientos cálidos del norte también han desplazado a los vientos fríos provenientes del sur.

- Según Abraham Levy, la temperatura está cuatro grados por encima de lo normal y todo indica que el otoño será cálido.

Un semitráiler se despista y causa congestionamiento vehicular en vía Huancavelica Huancayo


El día de ayer a las 9:30 horas se registró un accidente de tránsito de un vehículo de carga pesada en la vía Huancavelica – Huancayo, Un semitrailer que se despistó en sentido hacia el rio Ichu, quedando atascado en medio de la pista, ocasionando congestionamiento ya que impedía el pase vehicular en ambos sentidos.

La información señala que el accidente fue ocasionado por la falla en los frenos de la unidad remolcador de placa ACU-771 y remolque de placa W2V-987 conducido por Javier Ramos Quincho (33) quien indicó que había ido a lavar el vehículo en el lavadero del lugar y cuando estacionaba el pesado tráiler no pudo detenerse por fallas mecánicas, ya que las mangueras de aire de los frenos se habrían reventado provocando que el vehículo fuera jalado por la parte posterior y se despistara parte del vehículo. El remolque quedó recostado a un lado de la carretera, vía Huancavelica Huancayo Km 2.5. a pocos metros del puente Santa Rosa.

Acudieron al auxilio para sacar este pesado vehículo la Oficina Regional de Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional “COER”, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el Cuartel de Bomberos de Hvca y la Policía de Tránsito así como otras autoridades competentes, quienes se apersonaron al lugar de los hechos para brindar la ayuda necesaria y rehabilitar el pase vehicular en la zona que quedó bloqueada por más de cuatro horas. Para restablecer el transito y remover el vehículo se necesitaron dos pesados tractores de Provias Nacional.

Unchupaico se vengó de Concepción. presupuesto de Neoplásicas va a otros lados


Se venia venir luego de estar paralizado la obra por esta gestión regional por más de 79 dias, no va mas !!... 
Ángel Unchupaico y sus funcionarios transfirieron el presupuesto del Hospital de Neoplásicas para obras de la Municipalidad Distrital de Sicaya y Jauja. 

Al respecto el gerente general del gobierno regional Javier Yauri, refirió que existió diversas observaciones como error en el expediente técnico del proyecto de Neoplásicas y el tema de modificación presupuestal es normal.

En consulta a los población de Concepción se sienten defraudados por esta actitud de Angel Unchupaico 

Concepción tiene que ponerse en PIE lucha !!.

Viernes 20 de Marzo, ultima reunión de la Red de Prensa Peruana en Huancayo


En cumplimiento al acuerdo adoptado en la asamblea reciente, el Comité Organizador para la elección de la directiva del comité ejecutivo regional de Junín, de la “Red Nacional de Prensa Peruana”, está convocado al plenario final para este viernes 20 de marzo

La reunión se llevará a cabo en el local del club Unión, sito en el jr. Puno 656 Huancayo, a partir de la una de la tarde, según dio a conocer el periodista Rony López Munguía, presidente de la comisión organizadora.

Se espera la presencia de los periodistas, comunicadores y locutores que hacen prensa de medios de radio y televisión de las provincias de la región Junín, como de Chanchamayo, Satipo,, Tarma, Junin, Yauli La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo

Rony López además precisó que la elección de la junta directiva del comité ejecutivo regional de Junín, se llevará a cabo con el número de asistentes a dicho plenario, es decir, en acatamiento del acuerdo aprobado por la asamblea

Los cargos a elegirse serán: presidente, vicepresidente, director de economía, de actas y archivos, de organización, relaciones públicas, de deportes y un delegado ante la “red nacional de prensa peruana

Sesión de consejo regional en Pasco se suspendió puesto que secretario no tiene libros de actas actualizados


Janios Gora Medrano, consejero regional de Pasco muy incómodo señaló que la sesión de consejo regional programado para ayer miércoles, se tuvo que suspender, puesto que el secretario técnico Oscar De La Cruz Concha, no tenía actualizado el libro de actas de sesión del consejo para ser aprobada, a pesar que ya tuvo una severa llamada de atención.

El consejero regional dijo que el funcionario no estaría cumpliendo sus funciones, “ya le llamamos enérgicamente la atención y a pesar de este antecedente no cumplió sus funciones, hay pérdida de tiempo, que nos queda que suspender la sesión para el 23 de marzo” expresó Gora Medrano.

Para esta reunión estaba en agenda varios puntos importantes, que el ejecutivo informe lo actuado sobre educación, sobre la carretera Huachón, estaban presentes autoridades de la comunidad de Rancas para tratar el tema del agua entre otros muy importantes referente al desarrollo de la región Pasco.

“Si es retirado o no de sus labores, ese tema le corresponde al presidente del consejo regional o al ejecutivo” subrayó el consejero de oposición.

agendapasco.com

Adolescente se salva de ser ultrajada por falso taxista en Yanacancha


Una adolescente de 16 años de edad, se salvó de ser secuestrada y ultrajada por un falso taxista, quien la captó en una las principales arterias del distrito de Yanacancha, (cerca de la casa superior de estudios), la noche del martes.

Según declaraciones del My PNP Raúl Alva Tamayo comisario del distrito, la denuncia fue presentado por una señora quien se identificó como madre de la presunta víctima, “indicó que su hija de 16 años de edad que fue interceptada por parte de un sujeto que manejaba una unidad móvil (transporte urbano), llevándola a un descampado, gracias que pudo comunicarse con ella se la apoyo con el patrullero, se identificó al sujeto al notar la presencia de los efectivos se dio a la fuga persiguiéndolo y dejando abandonado la unidad vehicular” señaló.

Acotó, que la Fiscal Rocío Dávila Callupe ordenó el traslado del automóvil color rojo a la dependencia policial, “se logró ubicar al dueño del vehículo; así mismo estamos en proceso determinar su responsabilidad del sujeto no habido” subrayó.

La menor quien sufrió una fuerte impresión se ha realizado los exámenes médicos en medicina legal para corroborar si se produjo o no agresión por parte del falso taxista, “que quede claro la madre indica que la señorita no ha tomado el auto, sino lo han subido” expresó la fuente policial.
agendapasco.com