miércoles, 16 de agosto de 2017

Esto es lo que dijo PPK a los Maestros del Perú

foto Juanse Guevara

Estos son los puntos planteados por el mandatario en su mensaje de esta noche refiriendose a la huelga indefinida de Maestros:

1. Rechazo al terrorismo

"No debemos mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos cuantos. No podemos aceptar que ideologías violentistas como las que apoya un movimiento de origen terrorista tengan papel en estas huelgas. 


No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto nunca. Maestros, sus aulas los esperan, yo los he escuchado y los escucharé siempre a los maestros pero nunca aceptaré la violencia".

2. El Gobierno ratifica el aumento de sueldos

"La huelga afecta a millones de niños en edad escolar, quitándoles oportunidades y preocupando a sus padres. Mi propósito hoy es llamar a los maestros para que regresen a las clases. Mi gobierno está cumpliendo las promesas de campaña. Tras más de 10 años sin aumento hemos otorgado uno este año y otro a fines de este año. El aumento fue de 30% para nombrados y contratados".

Desde hace dos meses, el gremio de profesores del Estado a nivel nacional se encuentra en paro y exige que se duplique sus sueldos.

3. Incentivan el diálogo

"El Gobierno ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, pruebas de evaluación, jubilaciones y otras preocupaciones. Como resultados de estos diálogos y las actas de acuerdos, la huelga en el Cusco se ha terminado. En las otras regiones los maestros vuelven a las aulas".

4. Las mejoras en el sector

"La calidad de la educación está mejorando. Hemos aumentado nuestra posición en la prueba Pisa, el único país latinoamericano que logró esto en los últimos años. Necesitamos colegios mejor equipados y profesores mejor remunerados, más motivados y más preparados"

Las Comillas, el narcotráfico y la ignorancia


¿Qué tienen en común estas tres palabras? la primera es un signo de puntuación, la segunda una actividad delictiva y la tercera, la desgracia de nuestra población que, sin querer queriendo, se volvió a mostrar cuando publiqué una pequeña nota acompañada de unas fotografías para ilustrarlas. Antes, una referencia de dicha publicación. 

El día sábado 12 de agosto del 2017, en la página 4 del diario Correo de Huancayo, apareció publicada la frase del señor Cesar Cuestas, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que decía textualmente (ojo, voy a utilizar comillas): “¿QUIÉN FINANCIA LOS VIAJES Y LA ESTADÍA DE MÁS DE 40 MIL PROFESORES QUE ESTÁN EN LIMA DESDE HACE CASI UNA SEMANA? ¿NO SERÁN LOS QUISPE PALOMINO?”

Estos últimos son integrantes de una familia investigada por narcotráfico. Esta insinuación indignó no solo a los maestros en huelga, sino a la misma población que veía en esa publicación un intento del Gobierno Regional de Junín por desprestigiar la medida de fuerza.
Posteriormente, apoyé a través de mi programa informativo “Punto de Quiebre” de Radio Rumbo, al Colectivo por la Dignidad de Junín, para la recolección de ayuda para aquellos maestros que se encontraban en la ciudad de Lima; es así que el día martes 15 del mismo mes, se hizo entrega a los dirigentes de los huelguistas de todo lo recaudado: víveres y dinero, lo cual fue filmado y fotografiado. 

Tres de esa fotos, en la que se a Víctor Ochante, responsable del Colectivo, contando el dinero, las colgué en el face con una nota que titulaba (ojo, voy a seguir usando comillas) “¡¡¡Ampay!!!”, y en el desarrollo de la nota decía (¡Vean la forma como utilizo ahora las comillas!) «El "narcotráfico" financiando movilización de los profesores que se encuentran en huelga indefinida. Sucedió en la Plaza Huamanmarca de Huancayo». 

Para mi hondo pesar, pocas personas supieron interpretar correctamente el entrecomillado de la palabra narcotráfico. Muchos, entre ellos varios profesores, se sintieron sorprendidos unos e indignados otros. Debo entender que muchas de las incorrectas interpretaciones deben venir de personas que ni siquiera han culminado su primaria, pero…¿de profesores? Por eso, debo explicar lo que me explicaron en secundaria: el uso de las comillas. 

En algunos casos es para, como lo hice en este texto, reproducir citas textuales de cualquier extensión. También para reproducir frases, pensamientos de personajes, así como para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.
Y aquí viene el meollo del asunto: también se utiliza, me lo enseñaron en secundaria, para señalar una palabra o expresión impropia, vulgar, irónica o con un sentido especial. Repito: IRÓNICA O CON UN SENTIDO ESPECIAL. Y eso fue lo que hice en mi publicación: utilizar la frase (narcotráfico) irónicamente, teniendo en cuenta el antecedente de lo vertido por César Cuestas. 
Ahora flota en mí una gran interrogante: ¿por eso es que tienen temor a las evaluaciones algunos docentes? Y es que de repente les viene una pregunta sobre el uso de las comillas, ¿no?

Carlos Bolaños H.

Congresista Israel Lazo fue electo secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo



· Mesa directiva será presidida por el legislador Jorge Enrique Meléndez Celis.

· Parlamentario Israel Lazo, pidió fortalecer las oficinas Comerciales del Perú en el exterior.


 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), electo como secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, propuso un trabajo articulado con todos los entes del Estado, con el objetivo de impulsar el turismo del país, incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que desean exportar y el fortalecimiento de las 35 Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) que tiene el Perú en todo el mundo.


“A mi propio costo, durante el periodo pasado he visitado nuestras Oficinas Comerciales en Taipei (Taiwán), Milán (Italia), Madrid (España), y New York (EEUU). He conversado personalmente con los Consejeros Económicos Comerciales a cargo y he conocido su trabajo. Realmente desempeñan un trabajo muy esforzado, pese al escaso presupuesto que les es asignado y que no alcanza para promover nuestros productos y destinos de todas nuestras regiones de la sierra y selva del Perú. Se necesita fortalecer más estas oficinas, que buscan nuevos mercados para nuestros productos”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Israel Lazo en dicha sesión resaltó que Junín tiene grandes potencialidades para la exportación, que muchos gobiernos de turno dejaron olvidaos y excluidos. Dijo que Junín es el segundo productor nacional de café, y varias zonas están migrando hacia cafés especiales. Destaco que en la zona del VRAEM muchos han dejado sus cultivos de coca para sembrar cacao de calidad, jengibre, sacha inchi, granadilla y cítricos. En sierra central tenemos alcachofas, maca, quinua, kiwicha, fibra de vicuña y alpaca. Además, Junín tiene bellos paisajes y una rica diversidad cultural en sierra y selva central, lo cual lo hace muy preciado para el comercio exterior y el turismo, finalizó el legislador fujimorista.


Por otro lado, el parlamentario afirmó que el turismo y el comercio exterior pueden ir de la mano y convertirse en un motor de desarrollo en la economía del Estado. Los turistas que llegan al Perú, no solo vienen a pasar un fin de semana, también llegan a disfrutar de la gastronomía y comprar productos orgánicos; como el café, cacao, cítricos, entre otros. Así mismo, la artesanía de la sierra y selva. “No obstante, existen una serie de deficiencias estructurales que impiden alcanzar niveles de competitividad, como la falta de una adecuada infraestructura vial, que genera sobrecostos”, dijo Lazo

Datos

· En el rubro de turismo receptivo, el 2016 recibimos en el país a 3 millones 744 mil turistas internacionales lo que representa un crecimiento de 8,4 % respecto del 2015.

· En turismo interno, el 2016 se realizaron 41,6 millones de viajes, 1,8 millones más que el 2015.

· Cusco concentra el 79 % de los destinos turísticos.


OMAPED realiza ferias gastronómicas para apoyar a las familias necesitadas

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), realiza todos los 15 de cada mes, una feria gastronómica realizada por los padres y familiares de los niños con discapacidad a fin de que generen sus propios recursos, y mejoren su calidad de vida.


“Se está llevando distintas actividades promovidas por la Omaped, una de ellas es la feria gastronómica, para que los padres de familia tengan otra alternativa, una vez al mes, de generar sus propios recursos. Además que los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos, esto demuestra que Omaped no solo busca rehabilitar a los niños con discapacidad, sino también dar calidad de vida a toda su familia”, sostuvo José Elorreaga Helera, responsable (e) de Omaped Huancayo.

Los visitantes a la feria disfrutaron de diversos platos como la papa la huancaína, mondongo, patachi, tallarines, chicharrón colorado, mazamorra de caya, mazamorra de chuño, entre otros platos. También de distintas bebidas como jugos y gaseosas, todo esto acompañado de un pequeño espectáculo.

“Se ha presentado a nuestros pacientes unos bailes y cantos en la feria gastronómica para que ellos se sientan activamente sociales. Esta feria permite a los padres producir alimentos a muy bajo costo, que los incentiva económicamente, esto se hace posible gracias a Omaped y a la MPH”, indicó Elizabet Lucas Baldeón, especialista del Centro de fisioterapia El Shaddai.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Entre los servicios que brinda el Centro de Fisioterapia El Shaddai son psicomotricidad, terapia de lenguaje, terapia multisensorial, estimulación temprana, electroterapia, masoteria, terapia manual, ejercicios terapéuticos, etc.

“Ofrecemos servicios de rehabilitación para adultos como lectoterapia y maso terapia y en niños ofrecemos estimulación temprana, talleres de equino terapia, talleres sensorial motora, desarrollo de la marcha, dichos programas son especiales para niños con Síndrome de Down, retraso mental, parálisis mental, entre otros”, resaltó Cynthia Morales Mercado, socia del centro de rehabilitación El Shaddai

DETALLE: Cabe resaltar que las terapias del lenguaje y físicas se realizan en el local de Omaped gratuitamente y se invita a todos los niños con alguna discapacidad a acercarse. El horario de atención es por las mañanas de 8 a 1 y por las tardes de 3 a 6.

Transportistas anuncian paro indefinido ante constantes abusos de funcionaria del área de fiscalización de la DRTC

foto Juanse Guevara

Ante las constantes fiscalizaciones ilegales que viene realizando la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín a través del Area de Fiscalización a cargo de la abogada Guisella Merling Chávez Alfaro, en perjuicio de las empresas de transportes de las categorías M1, M2 y M3 de ámbito regional en sus diferentes prestaciones de servicios, tanto regular en sus modalidades estándar y diferenciado; especial en sus modalidades de auto colectivo y turístico, anunciaron con realizar un paro indefinido de transporte en toda la región Junín, así manifestaron los representantes legales de las empresas que vienen siendo perjudicados.

Señalaron que, la jefe del Area de Fiscalización Abog. Guisella Chávez Alfaro viene atentando contra sus unidades al internarlos al depósito y en otros casos haber retenido sin motivo alguno la Licencia de Conducir de los choferes, considerándoles informales y de haberlos tratado como viles delincuentes, perjudicando de la misma forma a los usuarios y turistas en las últimas fiestas patrias, asumiendo una posición, según ella, por orden del Gobernador Regional Angel Unchupaico Canchumani y de su hermanísimo Adiel, por lo que esta actitud lo consideraron como abuso de autoridad.

En este sentido dijeron, que le hemos hecho llegar nuestro pliego de reclamos al Gobernador Regional y Director Regional de Transportes y Comunicaciones donde se le pide la inmediata destitución de la abogada Guisella Merling Chávez Alfaro al haberse constituido como juez y parte, ya que es gerente general de Inversiones Construcciones y Servicios Generales Ruteros del Perú S.A.C., de acuerdo a la SUNARP con partida electrónica Nº 11219926, empresa que cuenta con autorizaciones turísticas en Pasco, Junín y Huancavelica, y que dichas fiscalizaciones no han sido dirigidas a esta empresa que también desarrollan el servicio como las demás empresas autorizadas en la Región Junín con fines oscuros y tendenciosas, lo que evidencia un favoritismo a la empresa que representa, constituyéndose así en actos ilegales y que incluso dicha empresa que representa cuenta con Registro Unico de Contribuyente (RUC) como baja de oficio, lo que incumple las condiciones legales y se preguntan ¿por qué no fiscaliza a esta empresa?.

En el punto dos de su pliego de reclamos presentado señalan también la paralización inmediata del control de fiscalización hasta que se aclare y resuelva las intervenciones ilegales realizadas por esta abogada que funge de funcionaria, que según sus mismas palabras estaría protegida y blindada por el Clan Unchupaico.

En los demás puntos solicitan la nulidad de las actas de control impuestas desde que asumió dicha jefatura, ya que al parecer no contaría con contrato de trabajo ni homologación como jefe de fiscalización, entonces quedando nulo todo lo actuado por esta abogada, también están pidiendo la devolución de los cobros indebidos realizados por la aplicación de la infracción de Código F-1 a vehículos que cuentan con Tarjetas Unicas de Circulación (TUC), es decir vehículos formales y a vehículos que no estaban prestando servicio de transporte público de personas.

De la misma forma solicitan la devolución de los documentos retenidos y que han sido consignados en las actas de control como son: licencias de conducir, tarjetas únicas de circulación (TUC), hojas de ruta, manifiestos de pasajeros, boletos, contratos turísticos y otros; por último piden la suspensión de la aplicación del incumplimiento del Código C-4-A y Código F-1, hasta que se emita una nueva directiva que precise cuando estamos frente a un incumplimiento, previa instalación de una mesa de trabajo con los transportistas, de no accederse a estos puntos, nos iremos a un paro indefinido de transportista, acotaron finalmente.