domingo, 19 de noviembre de 2017

Siguen asaltos a buses en la vía interoceanica, autoridades indiferentes


Informa El País Del Cuzco.
Pasajeros victimas desvalijados arribaron al terminal terrestre de Cusco luego de violento robo, esta vez fue un bus de la empresa Los Chankas.
-No paran los perjuicios contra usuarios de dicha carretera, a causa del incremento de la delincuencia común.
El asalto a mano armada se produjo el día de ayer por la madrugada a pocos metros del puente Inambari y a pocos días del atraco de una fila de 5 buses interprovinciales.
Según información los delincuentes en forma violenta maltrataron y hostigaron a los pasajeros.
El Estado peruano sindicado de alta corrupción no puede ni siquiera con la delincuencia común.


CONTÁCTESE CON LA PÁGINA FACE de El País Del Cuzco. Obséquianos un ME GUSTA al siguiente link: https://www.facebook.com/El.Pais.Del.Cuzco/?pnref=lhc
-El País Del Cuzco, obedece a una tradición de 119 años, por ser la re-fundación de dos diarios históricos de la ciudad de Cusco: diario El País 1912, y el diario Cuzco 1898, primer diario de la antigua capital del estado de los incas.
-Ante la avalancha de información interesada surge este medio de prensa digital alternativo.

Conocido docente Victor Carhuamaca Diaz, fallece al ser atropellado en Huamali.


Trágico accidente se registro en la margen izquierda del distrito de Huamali cuando el docente regresaba a su vivienda ,el serenazgo del distrito del distrito dio el aviso a la policia nacional de Apata cuando patrullaban en la carretera central quienes se percataron de este hecho ,se trata del profesor Victor Carhuamaca Diaz de 51 años ,en el sector se pudo encontrar su maletin de color negro y parte posterior del vehiculo que le impacto se trataría de un automovil de color gris y esta en investigación

Angel Peña Contreras

Colegio Santa Isabel de Huancayo CLXV aniversario


Llegamos a otro 18 de noviembre, fecha que nos recuerda el 165 aniversario de creación del Glorioso Colegio “Santa Isabel” de Huancayo.

Lamentablemente, poco o nada han cambiado las actitudes y la situación del vejamen perpetrado a la familia isabelina en los últimos años…continúa.


En el colmo, hoy se difunde un aviso pagado del gobierno regional, en el que con su típica sinvergüencería el gobernador de Junín y uno de sus adjuntos que hace de gerente regional, privilegian sus fotografías a cuerpo entero y aprovechando de lo que debería ser un protocolar saludo institucional, manosean la fecha y el nombre del colegio para satisfacer sus apetitos electoreros y hacernos creer que son los gestores de la obra del “nuevo” local, que ni siquiera para este aniversario han podido culminar por lo que; como una manera de protestar y mostrar mi indignación de huancaíno de nacimiento y ex alumno, les invoco me disculpen darme la licencia de hacerles llegar la transcripción del artículo que escribí el año pasado (2016) precisamente por motivo del anterior aniversario.

Decía así:

“Nuestro emblemático Colegio “Santa Isabel” de Huancayo (SI) celebrará el 18 de noviembre su CLXIV aniversario de creación, viviendo una etapa que se acerca a 6 años de abusivo maltrato a su tradición y comunidad educativa, refugiado en provisionales locales para desarrollar sus actividades. Todo, “gracias” a la corrupción y mediocridad de autoridades de ese tiempo a cargo de los gobiernos nacional, regional de Junín y local de Huancayo.

El vejamen está consumado; así pretendan justificarlo con la “promesa” del nuevo local. No hay forma de resarcir a los estudiantes que culminaron y culminarán su etapa escolar en esas condiciones, ni de devolvernos la emoción y recuerdos que nos producía la tradición y el espíritu isabelino cuando visitábamos el local demolido a troche y moche por el “Consorcio Huancayo” en enero del 2013.

Sin embargo; como es natural, el 18 habrá regocijo y los ex alumnos exaltarán su gloriosa historia. Me sumo a ellos y expreso mi cordial saludo a todo lo que representa la trayectoria institucional y el sentimiento vigente: ¡“siempre la S…siempre la I…nadie le gana a la S…I”!

Pero esto, no me impide reflexionar acerca del “Caso SI” y el comportamiento de ciertos ex alumnos con representación política, que han y utilizan el problema traficándolo a favor de sus intereses y en el colmo, pretenden hacernos creer que habrá nuevo local en mérito a sus “luchas”. Aclaremos las cosas, para la historia.

Este, es otro “caso” de los producidos en nombre de la “inversión” y “atención a las necesidades de la población” por el gobierno aprista, al amparo de los cuestionados Decretos de Urgencia (DU) como el 004 del 2009, referido a Inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas. Fórmula habilidosa para procurar obras direccionadas a favorecer con inversiones millonarias del Estado a los compañeros y amigos “emprendedores” de la construcción, sin garantizar calidad y con trampa, como en éste que nos ocupa.

Precisando. La “idea” de reemplazar la infraestructura partió graciosamente del gobierno central, sin requerimiento alguno de la comunidad educativa, sin existir necesidad y menos urgencia. Hace trece años gestionamos la refacción integral de la infraestructura del Colegio: pisos, techos, pintura, vidrios, etc., lo que se cumplió en base a un expediente técnico elaborado por INFES, que además sustentó la inversión superior a los tres millones de soles -sus bases y columnas son “eternas” dijeron figurativamente- por lo que no se justifican el apuro, demolición total, ni la gran inversión cercana a 85 millones de soles habiendo empezado con 53. Con la décima parte se pudo culminar su estadio, que sí era necesario.

No está demás hacer notar que a mediados de la década de los 90’ la Municipalidad de Huancayo, a través de su empresa SEDAM, realizó un cambio total de tuberías de servicios básicos (tecnología punta y garantía para 60 años), reparación de SS.HH., sistema de riego del estadio, entregó el expediente técnico para la culminación del estadio e instaló una electrobomba para garantizar el servicio de agua potable, así como culminó la construcción de un pabellón de aulas para la sección primaria. Todo, demuestra las buenas condiciones del local.

PROCESO DE DEMOLICION – HISTORIA.

Se inicia con sesgos en la designación de la empresa para la elaboración del expediente técnico, otorgamiento de la buena pro en el Proceso Especial 064-2012-ED/VE100 y adelanto de diez millones del MINEDU. Además, sospechosa “velocidad” en la demolición de la infraestructura y “fallas” en el Expediente Técnico, que generaron el pretexto para la paralización e incumplimiento del proceso constructivo por parte del “Consorcio Huancayo”, llevándonos a un arbitraje que no sabemos cómo marcha o en qué quedó, y hasta a una nueva licitación, ganada por el “Consorcio Santa Isabel II”, que por lo visto no culminará la obra en el tiempo consignado en el cronograma de obra, con buena calidad y ni precio justo. No se “escapa” al carnaval de adicionales, que debe investigarse.

Para dar paso a la obra arrasaron con la moderna Piscina Olímpica construida en 1995 por la Municipalidad de Huancayo, con material de primera e implementada con un sistema de electrobombas y purificadores de tecnología de punta norteamericana, marca JACUSSI. Fue la primera o segunda a nivel nacional con medidas oficiales certificadas por las autoridades mundiales competentes para calificarla como Olímpica. Por tanto, se debe exigir, que se reponga otra infraestructura de natación de las mismas o mejores características y que el sistema de electrobombas y reciclaje que retiraron sirva para otra obra. ¿Dónde están?

La obra -en ejecución- ha motivado el síndrome “inspeccionitis” en el actual gobernador regional, que por figuretear no cesa en conceder adicionales y ampliaciones de palazo, pretendiendo hacernos creer que la decisión y financiamiento para la “nueva” infraestructura se debe a su gestión, desconociendo que le corresponde al gobierno central (2010-2011). En todo caso, el GRJ viene a ser un simple administrador. Que la anterior autoridad nos diga: “peleé su presupuesto”, demuestra que tienen el mismo estilo y que creen que no conocemos el manejo del presupuesto nacional. Ambos solo utilizan el problema, para “marketearse”.

Huancayo es “tierra de nadie”, las instituciones y mecanismos de control no funcionan. Raro, teniendo cinco Congresistas, ninguno –en el anterior y actual periodo- ha cumplido su función congresal (Art. 97 de la Constitución). Hay responsabilidades en el gobierno aprista, en el gobierno regional del “lápiz” por la sospechosa “entrega del terreno” para la demolición del local sin evaluar el expediente técnico, sin haber identificado al responsable y menos sancionarlo, y porque “gracias” al “nuevo proyecto” contrataron como asesor a un gerente renunciante para ser candidato a la alcaldía, financiándole indirectamente su campaña.

En concreto, la infraestructura del Colegio no debió demolerse, no necesitaba, su estado era bueno y para que eso y lo que estamos viendo haya sucedido, hay responsabilidad en el gobierno nacional aprista y nacionalista, en el gobierno regional que entregó el terreno y autorizó la demolición, en el gobierno regional que es incapaz de administrar la construcción “beneficiándose” con adicionales y contratos, y del gobierno local anterior que no supo representar al pueblo defendiendo el local y por no acondicionar las áreas de influencia del local provisional con oportunidad y sin necesidad de gestiones. Pero todos ellos -sin un mínimo de pudor- han hecho presencia, desfilando y/o aplaudiendo el domingo pasado. Identificarlos es fácil.

Bueno, yo también fui representante político en la Municipalidad y en el Congreso, lo que hice por el colegio, escrito y en obras está. Tengo la consciencia tranquila.

Huancayo, 16 de noviembre de 2016.”

Como se aprecia, poco o nada ha cambiado el panorama en los últimos 12 meses, se sigue esperando la culminación del local que construye el gobierno central con la administración del gobierno regional; pero a despecho de ello, sin duda, “Santa Isabel” seguirá escribiendo páginas gloriosas en la historia de Huancayo, el Perú y en su propia historia.

Escribe: Pedro Morales Mansilla

División de inteligencia captura a 4 personas en examen de admisión de Universidad San Crístobal de Huamanga


Después de un trabajo de semanas, de estar en constante observación, vigilancia, de escuchas telefónicas controladas , los eficientes y activos efectivos de la División de Inteligencia Regional de la MACREPOL AYACUCHO, se pudo capturar " con las manos en la masa", a cuatro personas en el Examen de Admisión 2018 Modalidad de Exonerados de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ( UNSCH) -Ayacucho, que se llevó a cabo hoy en los ambientes de los Módulos UNSCH, sito en la Avenida Independencia nro 500 - Ayacucho
Al tanto de todo el operativo estuvo el Representante del Ministerio Público la Doctora Ana María Jauregui Zuñiga y el Abogado Aldo Rivera Muñoz representante de asuntos legales de la UNSCH.
Los intervenidos son:
- Estefany ROJAS FERNANDEZ ( 19) , capturada en la puerta de ingreso de los Módulos UNSCH con un Smart Lunch reloj en su parte intima
- Diego Anthony NAJARRO ANAYA (18) , reloj Smart W., capturado in fraganti en el aula H-118.
- Jansent Raúl VICTORIO CAHUANA (24), cámara celular marca SONY , intervenido en el aula H- 217
- Dempsey Ángel LIMITAN MAGUIÑA (24), en el aula H- 117, con una cámara celular Sony Erickson.
Los intervenidos fueron conducidos a los calabozos de la DEPINCRI Ayacucho.

Impacto Policial

Sólo en Perené, regidora Alhuay puede ser denunciada por hacer su trabajo de fiscalizar, por otro regidor avalado por cuestionado alcalde (video)





Se trata de la regidora del distrito del Perené Diana Alhuay quien podría ser denunciada, por cumplir sus funciones como autoridad elegida por el pueblo y que lo avala la ley orgánica de municipalidades la 27972 en su articulo 10, enciso 4  en el cual esta facultada para fiscalizar al ejecutivo así como también presentar ordenanzas etc.


Todo por denunciar un presunto mal manejo del combustible en el serenazgo en Sangani.

Según se esta investigando el regidor Moises Gutierrez quien hizo esa amenaza en el pleno del concejo estaría siendo avalado por el cuestionado alcalde de Perené y con el mismisimo Unchupaico.

La prensa nacional ya esta indagando los malos manejos de este actual alcalde y se regidores.

Jesús Trujillo Sarmiento