jueves, 13 de febrero de 2014

Manuel Burga se reunirá con Eugenio Figueredo presidente de la Conmebol

foto Juan Guevara
Tras los supuestos actos de racismo suscitado el día de ayer por grupo de hinchas del Real Garcilaso durante el choque por la Copa Libertadores ante el Cruzeiro, el presidente de la FPF, Manuel Burga manifestó que se reunirá con el titular de la Conmebol, Eugenio Figueredo para solucionar el tema.

Manuel Burga se pronunció sobre los actos de racismo que ocurrieron durante el partido del Real Garcilaso y Cruzeiro por la Libertadores.

"Voy a reunirme con Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol) y tengo entendido que el club Cruzeiro va presentar mañana una queja por estos hechos y bueno el reglamento fija las diferentes instancias a las que pueden llegar. Es lamentable y es la primera vez que se produce a nivel internacional un hecho de esta naturaleza", sostuvo Burga en Radio Capital.

El ONPE inicia impresión de cédulas de sufragio para elecciones de marzo


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este jueves 13 la impresión de más de 160 mil cédulas de sufragio que se utilizarán en las Nuevas Elecciones Municipales del próximo 16 de marzo, para elegir a 190 autoridades, entre alcaldes y regidores.

En la cédula aparece en primer lugar el bloque de organizaciones políticas locales, el cual está subdividido por sub bloques de organizaciones políticas locales distritales y organizaciones políticas locales provinciales.

En segundo lugar aparecen los nombres de los movimientos regionales, y en tercer lugar el bloque de partidos políticos nacionales.
Los partidos políticos aparecen en el siguiente orden: Partido Aprista Peruano, seguido por el Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y finalmente Restauración Nacional.

La impresión de las cédulas de sufragio se desarrolla de manera ininterrumpida, en la empresa Quad/ Graphics Perú S.A., ubicada en la Av. Los Frutales N° 344, distrito de Ate. En total, se imprimirán 38 modelos de cédulas de sufragio, uno por cada distrito que participa en este proceso electoral.

Este proceso está sometido a un riguroso con control de calidad para verificar el diseño, colores, símbolos, nombre de las organizaciones políticas participantes y dimensión del formato.

Las cédulas agrupadas en paquetes se cuentan automáticamente y se efectúa un control de calidad adicional a través de balanzas electrónicas para comprobar el número exacto de cédulas por mesa de sufragio. Además, cuentan con medidas de seguridad específicas que impiden cualquier adulteración.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán en 38 distritos, de 15 departamentos del país, para lo cual fueron convocados un total de 159,341 electores, que elegirán a sus alcaldes y regidores.

Datos
Estas elecciones se realizarán para elegir a las autoridades municipales que reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio en 29 distritos del país.

Asimismo, estos comicios se desarrollarán en las circunscripciones que fueron excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio pasado, por no haberse inscrito listas de candidatos.

La Clínica Ortega inauguró el Centro de Diagnostico por Imágenes y Telemedicina, único en Junin


La Clínica Ortega, desde su fundación en 1972, ha sido pionera en innovación tecnológica, siendo su principal objetivo el que la población de la región central del país se beneficie con el servicio de diagnóstico y tratamiento de enfermedades con la calidad de las mejores clínicas de Lima y otras ciudades.


Nuestra institución ha adquirido equipos de ecografía en 4D que son manejados por profesionales radiólogos, al igual que los servicios de tomografía, resonancia y rayos x digital que permiten la detección precoz de diversas patologías: cáncer, lesiones traumáticas de todo el cuerpo, lesiones de músculos, tendones y articulaciones. El 90% de patologías requieren ayuda diagnóstica por imágenes.


Asimismo, uno de los problemas que la Clínica Ortega detectó en otras instituciones de salud fue la entrega tardía de los informes de resonancia magnética y tomografía por ello, en nuestra institución, estas se entregan únicamente en horas, lo cual permite tratar la patología a tiempo.


La Clínica Ortega ha implementado también el servicio de Telemedicina, que consiste en la aplicación de la tecnología de la información y comunicación para atender a la población a distancia, y el servicio de Endoscopia Digestiva Terapéutica así como el de Radiología Intervencionista, únicos en la región.

La implementación de estos equipos y servicios, sumados a los profesionales con los que contamos en este campo, permiten que Junín tenga una atención en salud de calidad.

Mañana es la clausura del curso "Mini Comando" del Ejercito en Huancayo


Este viernes 14 de Febrero a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Cuartel “ 9 de Diciembre “, estarán clausurando el Curso Mini Comando AF – 2014, que organizó dentro del marco de las vacaciones útiles el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería en la ciudad de Huancayo.

El curso contó con 368 participantes, entre niñas, niños y jóvenes de 08 a 15 años de edad, en la cual aprendieron a fortalecer su autoestima, superar el miedo a lo desconocido, perfilar su personalidad, potenciar sus habilidades y recibieron charlas sobre drogas, entre otros temas de formación humanística.
e General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, quien estará acompañado de los instructores militares y padres de familia de los niños y niñas participantes.
Del mismo modo, recibieron orientaciones de primeros auxilios, conocimientos y técnicas en comunicación militar, técnicas de rescate, supervivencia en tierra y agua, gimnasia básica, características y técnicas de armamento de corto y largo alcance, entre otras enseñanzas que le servirán para afrontar con éxito su quehacer diario.

La ceremonia será presidida por el señor General de Brigada Marino Vivanco

Comisaria de Sapallanga en crisis, sin apoyo del estado

foto Juan Guevara

El mismo problema tienen las comisarías de la región, en su mayoría se encuentran sin equipos y tienen patrulleros inservibles, un ejemplo es la comisaría de Sapallanga, donde carecen de unidades y solo cuentan con dos motos que están sin gasolina.

Esta dependencia policial cubre alrededor de diez lugares incluida la zona Vraem de Pazos en Marcavalle, sin embargo, la única camioneta de placa KM-810 que tenían desde hace 12 años, se malogró el año pasado, por lo que tienen que arreglárselas de alguna manera. "Buscamos la ayuda de un amigo o nosotros mismos pagamos los pasajes de nuestro bolsillo", señaló un efectivo que prefiere guardar su identidad. Mientras que las dos motos que les fueron asignadas por el municipio como sesión de uso, se encuentran paralizadas por falta de gasolina. "El mes pasado nos dieron solo un galón para cada unidad", refirió.

Entre los problemas más álgidos del distrito están los enfrentamientos por las tierras, como el de la comunidad de Cocharcas y Sapallanga, así también en La Punta y Huallaspanca, además de los accidentes de tránsito, violencias familiares, entre otros. "Salimos a rondar caminando en las noches y mañanas. No podemos desplazarnos hasta zonas muy alejadas, algunas autoridades como de Pucará, nos piden que vayamos a patrullar, pero no podemos", añadió.

Sumado a estos inconvenientes, está la falta de útiles de escritorio, impresoras, computadoras, el teléfono e internet es pagado por los mismos policías. Al respecto, el jefe de la Región Policial Centro, General PNP José Figueroa, mostró su preocupación y señaló que este problema sucede en las demás unidades. "Vamos a reparar las unidades, todas las comisarías tienen que mejorar", dijo.

Violencia en Hualahoyo, enfrentamiento entre la policía y pobladores

foto Juan Guevara
Los problemas se iniciaron a las 6:00 horas cuando una enardecida turba llegó hasta la vivienda de la funcionaria de la empresa Sedam Huancayo, Janeth Mayhuasca, ella junto a su madre la señora Barbara Quispe (60) fueron arrastradas por la turba y las embarraron con barro y las llevaron al centro de la plaza de la zona para hacer justicia por sus propias manos, quemaron la entrada de la casa y rompieron varias ventanas.

Los pobladores de Hualahoyo, Paccha y Ancala acusaban a Janeth Mayhuasca de haber encubierto a su padre Leonel Mayhuasca quien habría abusado sexualmente de una menor de 14 años, y de ser la que  llevo a la menor a una mujer llamada "Irayma" para que el haga el aborto.
Refieren los padres de la niña, que Leonel Mayhuasca quien fue regidor del distrito Tambino, habría abusado de la niña y la habría embarazado, "la hija de este mal hombre en vez de denunciar el hecho trató de proteger a su padre y llevó a la niña a que le practicarán un aborto, y ahora la pequeña esta en el hospital pues tiene una infección generalizada y le van a sacar el utero", dijo una enardecida pobladora.

Se entero de los hechos por medio de los medios de comunicación, el primer regidor de El Tambo, Espiritu Gaspar, hijo de Barbara Quispe e hijo político de Leonel Mayhuasca, pidió con lagrimas que soltaran a su madre y pidio que investiguen el caso.

El supuesto violador, Leonel Mayhuasca,según se dice huyo por la parte de atras de su vivienda. Ambas mujeres permanecieren en el lugar por más de dos horas hasta la llegada de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía que con el uso de bombas lacrimógenas dispersaron a la turba y lograron rescatar a las mujeres.

En estos momentos Espíritu Gaspar, madre y hermana se encuentran en la comisaría de El Tambo, donde aseguran interpondrán la denuncia.

En ese momento otro grupo de la población señaló que los padres de la niña aceptaron un terreno y pidieron 15 mil soles para no demandar a Mayhuasca, la violación se habría suscitado en el mes de octubre del año 2013, "Si fue así como es posible que esperaron tanto tiempo para denunciar y hayan aceptado dinero para callarse", increparon.
Tuvo que intervenir el Crl. PNPEspinoza y la Fiscal de la 1era Fiscalía Penal, Blanca Rubalcaba Romero, para explicar la situación y que se haría caer todo el peso de la ley al presunto violador.