viernes, 2 de marzo de 2012

Elsa Canchaya impedida de ejercer como Notario Público en Junín



El Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Junín, acordó por unanimidad remitir al Consejo del Notariado la cancelación de título de Notario Público del distrito de Huancayo a la ex legisladora, Elsa Canchaya Sánchez, por haber sido condenada por delito doloso, mediante sentencia firme, en agravio del estado.

A través de la Resolución Ministerial Nº0063-2012-JUS se resuelve cesar como Notario Público a la desaforada ex congresista; cumpliendo así lo dicho por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, quien manifestó que todos los sentenciados por corrupción no puedan ejercer cargos públicos, señala una nota de prensa.

Como se recuerda, la ex congresista representante del departamento de Junín, por el partido Unidad Nacional para el período 2006-2011, fue denunciada por nombrar ilegalmente a su empleada del hogar, Jacqueline Simón, bajo supuesto cargo de encuestadora en zonas agrícolas, para el que no contaba con estudios profesionales ni título alguno para ejercer dicha labor.

Es así que la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Junín remite al Consejo del Notariado la copia certificada de la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, de fecha 7 de octubre de 2009, recaída en el proceso seguido contra la ex congresista, que la declara responsable penalmente como autora de la comisión del delito de nombramiento ilegal para ejercer cargo público en agravio del Estado.

Ingenieros de la UNI realizan analisis al reservorio de agua potable de Huancan

* Con el objetivo del reinicio de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable.
* Se estima que obra beneficiará aproximadamente a 20 mil pobladores.

foto referencial

Con la presencia de tres Ingenieros Civiles, del laboratorio N° 1 “Ensayo de Materiales”, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y  la Municipalidad Distrital de Huancan, presidido por su alcalde Dr. William Solano Poma, el día de ayer (viernes), realizaron un análisis al Reservorio de Agua Potable, que pertenece a la obra de “Mejoramiento, Ampliación y Construccion del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales”; ubicado en el barrio Independencia, Centro Poblado de Huari.

Dicho análisis es denominado prueba de diamantina, que consiste en obtener barras compactas de cemento de forma cilíndrica. Con la perforación diamantina se genera dos tipos de productos, los “testigos” o material de información geológica, que se traslada al almacén, para determinar si se utilizaron y respetaron las normas de construcción, cuyos resultados saldrán en menos de una semana; así manifestó el Ing. Rafael Cachay, Ingeniero especialista de la UNI.

En declaraciones, el Alcalde Solano señalo que, está obra se reiniciará con un monto de inversión de 2 mil ochocientos nuevos soles en efectivo. Obra que beneficiará ha un total de 20 mil pobladores, que no cuentas con este recurso hídrico, ya que dicho reservorio tiene una capacidad de 800 metros cúbicos de agua.

DATO:
Esta obra estuvo a cargo del Consorcio Señor de la Picota, pero por incumplimiento del consorcio, al no presentar y no renovar las cartas fianzas, se decidió resolver dicho contrato. Ahora esta obra correrá a manos de la Municipalidad Distrital de Huancan por adjudicación directa.


Presidente Cerrón expuso necesidades ante premier y ministros


El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, dio a conocer las diferentes necesidades de la región, durante una reunión de trabajo sostenida con el premier, Óscar Valdés Dancuart, el ministro de Agricultura, y vice ministros de Hacienda, Minería, Salud, Vivienda y Urbanismo.

Esta importante cita se desarrolló este viernes 02 de marzo, en el auditorio del Gobierno Regional Junín (GRJ), donde la primera autoridad de la región solicitó la disposición de mayores recursos, toda vez que en la actualidad Junín es una de las cuatro regiones que recibe menos presupuesto a nivel nacional, pese que para su real sostenimiento se necesita un promedio de 700 millones de soles.

Como se sabe, el Año Fiscal 2011 el GRJ ha logrado ejecutar el 93,32 % del presupuesto asignado, y es injustificable que de 73 millones del Presupuesto Inicial de Apertura se haya reducido a 69 millones de soles.

Cerrón Rojas también exigió que el Gobierno Central transfiera al Gobierno Regional, la deuda de los 30 millones de soles, de los fondos intangibles del FONCOR, por concepto de la privatización de la fábrica de Cemento Andino. Asimismo, pidió la compensación de la privatización de Electroandes.

De otro lado, el presidente regional exhortó que el MEF active el código SNIP del proyecto del Aeropuerto Regional, pues esta fue desactivada a pesar que cuenta con el respaldo del premier Valdés Dancuart.

Respecto a los colegios emblemáticos, instó que se elabore los expedientes técnicos para la reconstrucción de las tres instituciones que fueron excluidas: Ángela Moreno de Tarma, Mariscal Castilla y Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo.

Por su lado el alcalde de Concepción, Jesús Hurtado Chipana, pidió disponer del presupuesto necesario para la construcción del Hospital Neoplásicas, toda vez que Junín al igual que Trujillo y Lima alberga un gran número de habitantes, y es necesario velar por la salud de la población.

El burgomaestre de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, coincidió con el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez al solicitar la construcción de carreteras, ya que es indispensable para potenciar la economía de sus distritos. También manifestaron que la región requiere de obras de gran envergadura para ser realmente competitivo.

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez, felicitó al presidente Cerrón por la forma tan planificada de plantear sus necesidades. “Tenemos que dialogar, porque existen muchas demandas que debemos atender en esta región y en todo el país, creemos que la credibilidad de un gobierno se basa en sus acciones concretas”, resaltó.
En tanto, el vice ministro de Minería, Guillermo Shinno Huamaní, señaló que para el Gobierno Central, y en mérito a sus políticas de gestión, primero está el pueblo, después la agricultura y por último la minería, y por ello ninguna empresa minera debe funcionar si no cuenta con la licencia social y Programa de Adecuación y Manejo Ambiental.  

Como antesala a las diferentes participaciones, Cerrón Rojas reconoció como “Visitante Ilustre”, al premier Óscar Valdés, su comitiva de ministros y viceministros, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre la región Junín y la PCM.

Gran expectativa por examén de admisión en la Universidad Roosvelet en Huancayo



Se ofrecen 400 vacantes en 05 Carreras Profesionales: Enfermería, Obstetricia, Estomatología, Farmacia y Administración.



Todo quedó listo para el Examen de Admisión 2012 – I de la Universidad Roosevelt, que ofrece 400 vacantes para sus 05 Carreras Profesionales: Enfermería, Obstetricia, Estomatología, Farmacia y Bioquimica y Administración y Negocios.

Según el Ing. Miguel Romero Huilca, Presidente de la Comisión de Admisión, encargado de llevar a cabo este proceso, los postulantes podrán ingresar al Campus Universitario (Av. Giráldez N° 542 – Huancayo) a partir de las 7:30 a.m. iniciándose el examen a las 9:00 a.m. y culminando a las 12:00 p.m.

A fin de garantizar un proceso transparente y limpio, Romero recuerda que para rendir su examen, los jóvenes deberán contar con su carnet de postulante y Documento Nacional de Identidad (DNI) ó de ser el caso su Partida de Nacimiento respectiva, siendo necesario además portar un lápiz 2B y borrador, prohibiéndose el uso de celulares, calculadoras u otros aparatos similares.

Es preciso señalar que los resultados del examen de admisión serán publicados en tiempo record a partir de la 1:30 p.m. en la puerta principal del campus universitario o a través de la pagina Web:
www.ufr.edu.pe

Finalmente el Promotor de la Universidad Roosevelt David Jiménez Heredia felicitó a los postulantes por haber hecho una elección adecuada augurándoles éxitos en su formación profesional.



Continuán con los trabajos de encauzamiento de rios en Matahuasi


Como parte del trabajo preventivo programado por el municipio distrital de Matahuasi continúan con la tarea de encausamiento; en los últimos días frente a las intensas y persistentes lluvias se ha incrementado el caudal de los principales ríos, en este caso se trata de los afluentes del Achamayo y río Seco en el anexo de Maravilca que hasta el momento gracias a las labores oportunas no han ocasionado perjuicios que lamentar en la población.
En esa medida las acciones de encausamiento continúan ya que no se quiere lamentar hechos como los ocurridos en otros lugares en donde actualmente existen muchas familias que han quedado a la intemperie y sin recursos que le permitan sobreponerse a estos momentos dificiles.
“Seguimos identificando y atendiendo las zonas críticas dentro del plan elaborado con la Sub Gerencia de Obras para evitar los desbordes que perjudican los cultivos de nuestros hermanos agricultores y a la vez esto atenta contra su economía, hecho que es una constante preocupación, ha manifestado el burgomaestre Abog. Walter Basaldúa Moran”.

Cerro de Pasco debe recibir 129 millones para solucionar su histórico problema del agua



Ante las afirmaciones del presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra y del alcalde de la provincia de Pasco, Jhoni Ventura Rivadeneyra, de que Cerro de Pasco no será trasladada en al menos  50 años; el Gobierno Central ya no tiene pretextos para no transferir los 129 millones de soles para la solución del histórico problema del agua que por más de 150 años vive esta ciudad.    
Meléndez Gamarra informó que el Gobierno Central, incluso el presidente Ollanta Humala, se comprometió a financiar la ejecución del proyecto integral de saneamiento de agua y desagüe de la ciudad de Cerro de Pasco que demanda una inversión de 129 millones de soles; sin embargó a la fecha la transferencia no se hizo realidad, porque a su entender, Cerro de Pasco sería reubicada en el corto plazo en el marco de la ley N° 29293, y por tanto sería no sería una buena inversión.
Al respecto, el presidente pasqueño, fue enfático en demostrar que es imposible que Cerro de Pasco se traslade a corto plazo, sino más bien, que de llegarse a dar este hecho, sería a más de 30 años, sostuvo.
Si bien esta aseveración fue contundente, al parecer al Gobierno Central le faltaba conocer y entender la posición de las autoridades locales y el sentir de los más 80 mil cerreños quienes reciben el suministro de agua no potabilizada 2 o 3 veces por semana, de media a 2 horas en cada oportunidad.
Pues bien esta posición fue determinante durante la audiencia pública de la Municipalidad Provincial de Pasco realizada el 24 de febrero, en el cual el alcalde, Jhoni Ventura, los regidores y la población presente concluyeron tajantemente en la no reubicación de Cerro de Pasco. “Cerro de Pasco no se trasladará en al menos 50 años”, dice la primera y más importante conclusión, el mismo que fue aplaudido.
Por ello recientemente, el mandatario regional afirmó que Cerro de Pasco debe recibir lo más antes posible los 129 millones soles para solucionar su histórico problema del agua, dijo que ya no hay pretexto para el Gobierno Central. “Se fundamenta la inversión en la solución del problema del agua de Cerro de Pasco a  mediano y largo plazo”, enfatizó.

Decomisan 24 kilos de hoja de coca en la via Pasco la Oroya

En un operativo sorpresivo, efectivos Policiales y miembros de la POLCAR Junín decomisaron 24 kilos de hoja de coca que eran camuflados en varias bolsas de plástico camuflado en la bodega.


Según el parte policial, el hallazgo fue dentro del ómnibus interprovincial “Turismo Central” de placa de rodaje B4A-962, conducido por Teodoro Echevarría Ramírez (38), quién fue detenido; se informó que el bus iba de la ciudad de  Huánuco hacia Lima.

Aun no se pudo identificar al propietario de esta ilícita carga, pero que la policía ha iniciado las investigaciones correspondientes, este es otro duro golpe que realiza la policía en la carretera central Pasco – La Oroya.

8 trabajadores mineros se habrián intoxicado con gas, “tratarón de ocultar el accidente" dijo el director de energia y minas



trabajadores pertenecientes a la empresa contratista JRS, subsidiaria de la empresa minera Brocal, fueron internados en una clínica local, luego que sufrieron intoxicación por gas dentro de la mina (subsuelo).

Según Zumel Trujillo Bravo, director regional de energía y minas, el hecho se registró el pasado martes, de los cuales cinco que resultaron más afectados fueron trasladados a la clínica Gonzales y al día siguiente les dieron de alta, “enterados de este hecho hemos mandado a nuestro personal a la referida clínica, lo lamentable es que no brindaron ningún detalle; sabemos que han intentado ocultar este tipo de accidentes, para que su tasa de accidentabilidad de la empresa contratista no sea alta, porque les acarrea fuertes sanciones” expresó.

Trujillo Bravo dijo que la referida empresa son naturales de la ciudad de Lima, viene trabajando en subsuelo en Brocal, “el gaseamiento normalmente se produce por mal uso, cuando hay utilización de explosivos tienen que tener un sitio de ventilación mínimamente de 45 minutos a una hora, probablemente ellos han ingresado antes al ambiente y sean gaseado, que aparentemente fue leve”.

Acotó, que lo lamentable fue que la clínica no quiso brindar información, aduciendo que necesitamos una solicitud o un oficio pidiendo autorización, “eso es algo ilógico a pesar de ser de la DREM, ellos están en la obligación de dar detalles que se les pide, invocamos a la dirección de trabajo, defensoría del pueblo, fiscalía de prevención del delito que actúen, porque ellos están en la obligación de brindar información en este tipo de hechos” sentenció.

regionpasco.com

Realizan diligencia judicial por robo agravado y tenencia ilegal de armas

“HECHO SE REGISTRO EL AÑO 2011”



Ayer en horas de la noche, autoridades judiciales, efectivos policiales y el presunto responsable, se constituyeron hacia el barrio de Ayapoto y la Esperanza en el distrito de Chaupimarca, para participar de las diligencias judiciales del delito de robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego,  el cual se le responsabiliza a Miguel Angel Cabello Palomino (21)

Como es sabido, el pasado 11 de diciembre del 2011, el presunto delincuente y su acompañante fueron capturados por efectivos policiales de la Esperanza, luego que Juan Pablo Quiquia Arias (23) denunció que fue víctima de robo y asalto, en circunstancias que dos sujetos abordaron su vehículo station vagon de San Juan con dirección al barrio de Ayapoto-Paragsha; después de montar un operativo coordinado con los serenos, lograron ubicar el vehículo y a los sujetos Miguel Cabello Palomino (21) y el menor de iniciales J.G.C. (15), quienes aceptaron ser los responsables del ilícito penal, “al efectuar el registro domiciliario del inmueble AV. 9 de Enero AA.HH Túpac Amaru con la presencia del Fiscal Juan Reynoso Zamudio, en el interior se halló en un pedazo de franela color rojo un revolver marca Smith Wesson con cacha de madera, que se encontraba abastecida con proyectiles o munición calibre 38, procediendo a su incautación” acotó en ese entonces ex comisario policial Ching.

Después de suscitado estos hechos Miguel Cabello Palomino, fue derivado al penal Santa Lucia; por ello cumpliendo lo que emana las disposiciones legales el pasado 29 de febrero en horas de la noche se realizó las diligencias, trasladando al acusado desde el centro penitenciario hasta el lugar, para la reconstrucción de los hechos, según el informe legal, el sujeto es procesado por tenencia ilegal de arma y delito de robo agravado, con la presencia de un destacamento policial, acompañados del juez del segundo juzgado penal de Pasco y el abogado defensor del inculpado, realizaron la diligencias, para después de una hora el acusado fue derivado nuevamente al Penal.

 regionpasco.com