viernes, 3 de junio de 2011

aqui en el peru me almuerza las cosas mal muy mal  

Al cumplirse 11 años de la ley de protección de los animales, especialista afirma que huelga en el frontis del Ministerio de Salud evidencia crisis en asociaciones protectoras

El Lic. Roger Torres Pando, coordinador de Perú Antitaurino y especialista en materia de protección y bienestar de los animales, afirma que existe crisis dentro de las asociaciones que trabajan sobre ese tema, esto a propósito de cumplirse 11 años de la Ley Nº 27265 y a raíz de una huelga de hambre que realizaron unos jóvenes en el frontis del Ministerio de Salud. “Frente al MINSA se realizó una “huelga de hambre” durante un mes, con el propósito de demandar la reglamentación de la Ley Nº 27265-Ley de Protección a los Animales, promulgada el 19 mayo de 2000; sin embargo, este mismo Ministerio, a través de la conducción de una Comisión Técnica Multisectorial con participación del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, entre otras entidades y con participación de asociaciones protectoras, remitió al Congreso el 21de agosto de 2010 el Proyecto de Ley Nº 4248, el mismo que se encuentra en la Comisión Agraria y Comisión de justicia y Derechos Humanos, el cual derogaría la Ley Nº 27265, aunque lamentablemente estamos terminando el período”, afirmó Torres Pando.

Desde el 2007 en el Congreso de la República se realizó mesas de trabajo y foros, en un principio para reglamentar la Ley, pero desde enero de 2009 para elaborar una nueva. “A través de distintas mesas de trabajo en el Congreso y con la participación de los Ministerios competentes en la materia, se concluyó que era inviable reglamentar una Ley que siendo del año 2000 no contemplaba el proceso de descentralización que viene atravesando nuestro país, lo que hace imposible la implementación de su articulado; además, resulta una Ley obsoleta, pues no estipula el concepto de bienestar animal, una disciplina relativamente nueva en Perú. Esta conclusión la llevamos a una reunión en la PCM, donde participaron quien fuera Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, el congresista José Urquizo, representantes de asociaciones protectoras de animales y mi persona. En esta reunión el Premier se comprometió a derogar la Ley Nº 27265 y presentar una Ley moderna”, expresó Torres Pando.

Cabe señalar que el Proyecto de Ley Nº 4248, elaborado por el Pode Ejecutivo, dirigido por el MINSA y promovido por el legislador José Urquizo contempla cárcel efectiva para las personas que por maltratos mataran animales. “Este proyecto de ley modifica el artículo 450º-A del Código Penal señalando de 3 a 5 años de pena privativa de libertad si como consecuencia de maltrato se diera muerte a un animal. Por éste y otros motivos señalados antes es mejor derogar la Ley Nº 27265 que 11 años no se ha podido implementar por falta de Reglamento. En ese sentido, esa huelga de hambre se tornó inútil y confundió a la opinión pública, pues se debe canalizar fuerzas hacia un objetivo fundamentado. Desde luego culpa también tienen las asociaciones protectoras de animales que deben concientizar al respecto al mismo tiempo que deben consolidarse y especializarse, pues considero que la problemática de la protección y el bienestar de los animales está ligada a la defensa del ambiente y por ello debe ser abordada de forma profesional más que pasional”, concluyó Torres Pando.

Municipalidad de Chilca interviene y decomisa bienes de locales que no cumple "la ley seca"

Con motivo de los comicios electorales de este domingo, la Municipalidad Distrital de Chilca, intervino cinco locales de diversión que atendían a parroquianos, inclusive con damas de compañía, en plena entrada en vigencia de la “Ley Seca. 
El primer local intervenido fue el conocido video pub “Neo”, ubicado en la calle Real N° 1501, en la cual se encontró a numerosas personas libando licor con presencia de damas de compañía; asimismo no contaba con Licencia de Funcionamiento, Carnet de Sanidad y Certificado de Defensa Civil, por lo cual se procedió a retener los bienes de este establecimiento.
De igual forma se inspeccionó el Night Club “Vortex”, situado en el pasaje Esmeralda N° 155, encontrando en su interior a un promedio de 15 damas de compañía conjuntamente con sus ocasionales parejas libando licor, por lo cual se procedió a cerrar el local y retirar a los parroquianos.
Al término de la jornada de trabajo se intervino el local “Romeos”, ubicado en la calle Real N° 229, donde se pudo encontrar a numerosos jovencitos bailando y tomando licor en sus diversas variedades, por lo cual también se procedió a retirar a los ocupantes y ordenar el cierre del local.
A PUERTAS CERRADAS
Asimismo se visitó los conocidos lugares de diversión “Las Rocas” y “La Naranjita”, en la cual los parroquianos consumían licor a puertas cerradas, por lo que se exhortó a sus propietarios a que suspendan la atención.
Cabe resaltar que este operativo estuvo a cargo de la Sub Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca, Comisaría de Chilca, representantes del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, Serenazgo y la Policía Municipal.

Una Pedriata argentina ayudó a una guineana a dar a luz en pleno vuelo

El vuelo de Iberia con destino a Madrid había despegado hacía apenas dos horas desde Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, cuando Priscilla Obiang entró en trabajo de parto, con la suerte no solo de haber dado a luz sin complicaciones sino, además, de que pudo contar con la ayuda de una pediatra argentina, una partera y un médico que, casualmente, volaban como pasajeros.


Antonino –el nombre del bebe- nació con tres kilos en apenas unos 15 minutos, alrededor de las 3:30 (hora de Madrid). Y desató el festejo de los pasajeros que, según publicó la agencia española EFE, brindaron con cava (champagne) la buena nueva.


Al llegar a España, Priscilla –que vive en la madrileña Móstoles desde hace 15 años- y Antonino fueron trasladados al Hospital Universitario de La Paz, donde confirmaron a Clarín.com que ambos siguen bien.


La mujer había viajado a Guinea Ecuatorial a pesar de su embarazo avanzado de 36 semanas para asistir al entierro de su padre. Anoche embarcó de regresó a Madrid en el Airbus 319 de Iberia.


Según relató la tía que la acompañaba, sintió los primeros dolores poco después de despegar. Las contracciones se hicieron más intensas y la tía les aviso a las azafatas. "La azafata me pidió calma, me dijo que iban a ver si podían hacer un aterrizaje de emergencia y me preguntó si había roto bolsa", recordó la madre ya en Madrid.


Pasó apenas un minuto y, efectivamente, Priscilla rompió bolsa. Entonces las azafatas pidieron ayuda entre los pasajeros, con tanta suerte que ante el pedido acudieron un ginecólogo, una partera la pediatra argentina y hasta un cura que, según contaron, bautizó al nene.


Una portavoz de Iberia, que destacó la "mucha suerte" que tuvo la mujer de dar a luz en un avión en el que casualmente viajaba un equipo médico completo, informó que el vuelo no tuvo que ser desviado de su recorrido. Agregó que la compañía "recomienda" a las embarazadas no volar pero no puede prohibírselo.


El de hoy fue el quinto bebé que nace a bordo de un vuelo de Iberia. Los anteriores fueron en otro viaje entre Madrid y Malabo, en aviones que cubrían las rutas entre la capital española y La Habana y Bogotá y en otro que iba de Moscú hacia Tokio.


Consultada por la agencia AFP sobre los beneficios que puede obtener el bebé, la portavoz aclaró: "Se trata de una leyenda urbana, nosotros nunca damos billetes gratuitos" a los bebés nacidos a bordo. Igual aclaró que la compañía estudia hacer "un regalito" a la mamá y su bebé.
clarín.com

Bacteria E. coli es una cepa muy rara que siembra muerte

[Fráncfor, AFP] La cepa de la letal bacteria E. coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que "la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes", aunque se había detectado "en casos esporádicos pero muy raros".

Para añadir más confusión a la situación, investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia.
 
Problemas
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria continúa siendo un misterio.
Lo daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a la Unión Europea "indemnizaciones por los prejuicios causados".
Su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de la posibilidad de una demanda contra las autoridades de Hamburgo, por atribuir el origen de la contaminación a productos españoles.
Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", Rodríguez Zapatero dijo que "el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes" por los daños causados.

Graves pérdidas
Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluaron las pérdidas por la caída de las ventas en "unos 280 millones dólares por semana".
Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 43.5 millones de dólares.
La situación de los productores se agravó con la decisión de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de "desproporcionada" por Bruselas y reclamó levantar este embargo.

Familiares copan puestos claves y estratégicos en municipio de El Tambo


Junior J. Meza Almonacid

 Todo  un escándalo. Como semanas atrás PRIMICIA destapó presuntas irregularidades que se venían dando en el interior de la Municipalidad Distrital de El Tambo, ahora  nuevamente damos a conocer de cómo diversos hermanos y primos –familiares de primer y segundo  grado  de consanguinidad- vienen laborando con total normalidad en las distintas obras que el municipio viene ejecutando.

Según la última planilla de trabajadores correspondiente al mes de mayo del 2011 se puede determinar que dentro del personal de obras se hallan 27 integrantes de 14  familias, es decir,  que en cada obra existen dos y hasta tres integrantes con parentescos familiares laborando, además de quedar comprobado que también existen familiares de 2º de consanguinidad (primos). No descartándose que entre los empleados la existencia de familiares de autoridades de diversos sectores.

PRIMICIA tuvo acceso a la relación oficial de personal que labora en el municipio de El Tambo bajo diversas modalidades. Es así que esta comuna a través de la carta Nº 051-2011-MDT/SG, emitida el 30 de mayo respondió a este medio con la relación del personal, la cual días atrás se le  fue solicitada, en donde despierta muchas sorpresas referidas a la situación laboral del personal de esa comuna.

En dicho documento hace constar que en el área de obras existen más de 400 personas laborando, de los cuales unas 50 de ellas coinciden en los primeros apellidos, es decir que hay 06 trabajadores apellidados “Medina”; 10 de apellidos “Quispe”; 08 de apellidos “Salomé”; 05 de apellidos “García”; 07 de apellidos “Flores”; 05 de apellidos “Fernández” entre otros.

Asimismo la relación de trabajadores revela la existencia a las siguientes personas:  

Estas coincidencias deben ser investigadas por las autoridades que  conforman la nueva sala judicial, los mismos que aplicarán el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) conjuntamente en coordinación la Fiscalía especializada en delitos de corrupción.

En entrevista con el  reconocido abogado y ex gerente  de Desarrollo Económico de la  Municipalidad Provincial de  Huancayo (MPH), Ángel Ágreda Mascaró, dijo que los directos responsables serían los titulares de las  subgerencias de Recursos Humanos, Personal y otras instancias respectivas por permitir  el  ingreso  de  estas personas a ocupar  cargos donde al parecer nunca se desarrolló el  concurso CAS.

Por otro lado, en dos distintas visitas efectuadas por PRIMICIA a las oficinas de  la  subgerente de Personal del municipio de El Tambo que despacha Luzdy Córdova León, realizadas con el fin de  recoger la  versión de la responsable de personal, solo hemos obtenido como respuesta: “No puedo dar declaraciones. Y si  desea algo de información presente sus documentos”.
 
Alvarado Llalli Josué   
Alvarado Llalli Moisés
Barrera Rivera Juan Antonio
Barrera Rivera Samuel Reynaldo
Calderón Gallardo Antonio  
Calderón Gallardo Teodolinda
Escobar Merino Ana Teodora
Escobar Merino Rolando
León Flores Edgar Emilio
León Flores Edizon
Llacua Vila Luis Eduardo
Llacua Vila Rubén César
Pérez Sanabria Héctor Jaime
Pérez Sanabria Pedro Lucio
Pérez Sanabria Rubén José
Ramos Cerva Edwin Edgar
Ramos Cerva José Carlos
Salomé Cosme Judy Francisco
Salomé Cosme Lisandro Rodrigo
Salomé Flores Edith Elsa
Salomé Flores Wilson
Ubaldo Gaspar Erick Martín  
Ubaldo Gaspar Yersi
Ubaldo Sanabria Víctor Cayo
Ubaldo Sanabria  Yovani Fredy
Zárate Sotelo Abel Donato
Zárate Sotelo José Antonio  

Amenazan a comunicador de Aguaytía con atentar contra su integridad física


Edmundo Lastra León, conductor del programa Opinión Libre de Radio Pampa Yurac de Aguaytía, denunció haber sido víctima de agresión verbal de parte del gerente de la Subregión de Padre Abad, Wilder Alguayo Argandoña, quien además lo habría amenazado de atentar contra su integridad física.
Comentó que los hechos ocurrieron el pasado lunes en la noche, en la Junta Vecinal de Pampa Yurac, cuando el comunicador se encontraba conversando con algunos amigos de la Iglesia Asamblea de Dios.
“Apareció en una motocicleta acompañado de un trabajador de la Subregión y sin mediar palabra alguna se dirigió hacia mí lanzándome insultos. Me acusaba de ofender a su familia”, indicó Lastra. Agregó que no contento con las ofensas que le profirió, se alejó amenazándole de atentar contra su integridad física si es que continuaba con sus críticas y cuestionamientos en su programa radial.
Las amenazas no terminaron esa noche, porque al día siguiente la esposa del gerente Alguayo Argandoña lo buscó en su domicilio para atacarlo nuevamente con injurias y frases ofensivas.
Lastra explicó que el funcionario pretende hacerlo callar por medio de amenazas, ya que no puede justificar su incapacidad en los cinco meses de gestión, en los cuales no muestra resultados a favor de la población. “El gerente anterior ya dejó varios proyectos para ser ejecutados, pero por la falta de gestión de Alguayo, la población se está perjudicando, porque no hay obras ni trabajo”, sostuvo el periodista.
Ante esta situación, Lastra presentó una denuncia en la comisaría del sector y solicitó garantías personales ante la gobernación. En los próximos días presentará una querella ante el Juzgado contra Alguayo y su esposa.
Cabe resaltar que en reiteradas oportunidades los periodistas de INFOREGIÓN trataron de comunicarse con el gerente de la Subregión de Padre Abad para concer su versión de los hechos, sin lograr una respuesta del funcionario.

Más del 60% de la superficie peruana está constituida por bosques

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, Héctor Cisneros, reiteró el papel que cumplen y la riqueza que poseen los bosques del Perú. Explicó que el 60% de la superficie peruana está constituida por alrededor de 67,9 millones de hectáreas de bosques naturales.
“Somos el noveno país con mayor extensión de bosques en el planeta y el segundo en América Latina, superados únicamente por Brasil. Además, el 99% de los bosques peruanos se emplazan en la selva” afirmó el funcionario del MINAM.
Los bosques más diversos del mundo se hallan en las cercanías de Iquitos y la mayor diversidad de avifauna corresponde a Tambopata. El Perú es considerado como el segundo país con la mayor diversidad de aves, con 1,835 especies. Posee 3,700 especies de mariposas, más de 500 especies de mamíferos y 538 especies de anfibios.
Héctor Cisneros señaló que casi 20 millones de hectáreas han sido definidas como Bosques de Producción Permanente. Sin embargo, desde la perspectiva económica, acotó que  el aprovechamiento de los bosques no ha sido sostenible. “La capacidad generadora de riqueza de los bosques está siendo subutilizada”.
Agregó que los ecosistemas peruanos tienen un gran potencial para el desarrollo económico nacional. En la amazonía peruana, el 60% de la economía es provista por los bosques. Además, la evolución de las exportaciones madereras nacionales se incrementó, superando los 500 millones de dólares en el 2010.
Gobiernos regionales
Los gobiernos regionales vienen asumiendo funciones y mayor protagonismo en la gestión de los bosques de sus circunscripciones territoriales. A la fecha, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas ya son autoridades forestales regionales y, en coordinación con la Autoridad Forestal Nacional, asumen funciones de control y vigilancia.
Al referirse al  riesgo actual de  los bosques, el funcionario señaló que en la costa norte, el bosque seco está siendo impactado por la irregularidad del fenómeno de El Niño, debido a que es el que ayuda a la expansión del bosque seco. Sin embargo, la tala ilegal, las irrigaciones y la ocupación de tierra forestal limitan el crecimiento de los bosques.
En la sierra, de más de 3 millones de hectáreas de bosques, ahora sobreviven 93 mil hectáreas de bosques andinos expuestos al sobre uso por las demandas de la población, que encuentra en los bosques nativos una fuente de energía, alimentos y servicios ambientales. En la amazonía, la situación no es diferente.
inforegión.com

Niños dieron ejemplo de responsabilidad ambiental en pasacalle por el Día del Medio Ambiente


Ataviados con trajes típicos, algunos elaborados de material reciclado, disfraces de plantas y animales, cientos de niños de educación inicial y programas de estimulación temprana, marcharon por las principales calles de Huancayo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, evento organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo y Fondo Verde.


Vladimir Cerrón Rojas, Presidente Regional, quien participó en este evento, demandó defender el medio ambiente, dejando de contaminar el agua, aire y tierra, pronunciándose sobre la tala indiscriminada que se realiza en la selva, por ello pidió que el INRENA pase a la administración de las regiones, para hacer un mejor monitoreo de la flora y fauna que posee nuestra Región Junín

“Huancayo escucha, tu planeta te necesita” era la frase que una y otra vez repetían los pequeñines, quienes asistieron a este evento acompañados de sus padres y profesores. Como se sabe, el 5 de junio se celebra en todo el mundo el día del medio ambiente, y debemos de reflexionar sobre los graves problemas medioambientales que surgen por el desarrollo de las actividades humanas.

Los PRONOEI, La Breña del modulo 2 de Huayucachi, Las Retamas del módulo 8 de El Tambo,  PIETBAF módulo 17 de San Agustín de Cajas y el módulo 19 de Ocopilla, resultaron ganadores del concurso de pancartas y disfraces con temas ambientales, donde promovieron la cultura del reciclaje. Se hicieron acreedores a mobiliarios que fueron entregados por el Presidente Regional, Alcalde Provincial y representantes de Fondo Verde.


Gran pasacalle por el Día Mundial del Ambiente


instituciones educativas del nivel inicial, comunidades campesinas, instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales; participaron ayer (viernes) del gran pasacalle denominado “Tu planeta te necesita”, conmemorando por anticipado el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
El alcalde de la ciudad, Dimas Aliaga Castro, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y delegaciones presentes, resaltando la presencia especialmente de los niños, profesores, padres de familia y directivos de las comunidades campesinas.
La concentración se realizó en el parque Andrés Avelino Cáceres del distrito de El Tambo, a las 9:00 de la mañana, empezando el recorrido hasta la calle Real para finalmente llegar a la plaza Huamanmarca, donde se realizó un programa especial con la presentación de danzas y exposiciones.
Bajo el lema “Tu Planeta te Necesita”, a través de pancartas, fotografías y otros, los estudiantes concientizaron a la población para reducir, reciclar y reutilizar, fomentando así el desarrollo de hábitos generalmente responsables en el manejo de los residuos sólidos.

Ante un mundo tan cambiante por el calentamiento global y las consecuencias notadas en los cambios drásticos de temperatura y fenómenos naturales, la responsabilidad de mantener una mejor conservación de nuestros recursos naturales, la ecoeficiencia y el consumo responsable está en nuestras manos.
El pasacalle fue organizado por el Gobierno Regional de Junín, a través de la gerencia de Recursos Naturales, la Municipalidad Provincial de Huancayo y la ONG Fondo Verde, quienes premiaron con mobiliario escolar y otros implementos necesarios en las instituciones educativas.

Gobierno Regional de Junín denuncia sobrevaluación de S/. 58,971.44 en obra de Tarma


El gerente de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Junín (GRJ), Luis Salvatierra Rodríguez, luego de haber analizado el Contrato Nº 821-2010-GRJ/OASA, de la Adjudicación de menor cuantía Nº 239-2010-GRJ-CE-S de la obra “Construcción de Trocha Carrozable Hualhuas Pumahuani de Tarma” se detectó una sobrevaluación de  58,971.44 nuevos soles.

El contrato de menor cuantía deviene del Concurso Público Nº 006-2010-GRJ-CE-S es: “Contratación de servicio de corte de material suelto, limpieza de roca suelta y roca fija, con tractor sobre orugas para la construcción de trocha carrozable de una longitud de 6+700 KM”

La primera clausula de este contrato, que está regido por el sistema de suma alzada por S/. 195,620.40. Sin embargo en el informe Nº 014-2011-GR-JUNIN/GRI-CO-PSMCH se revela que el metrado real ejecutado tiene una valorización menor ascendiente a S/. 136,648.96. Evidenciándose, de esta manera un saldo a favor del contratista por S/. 58,971.44 que constituye el 30.15% del total del contrato. Este monto sobrevaluado sería pagado de un trabajo o servicio no efectuado.

Al respecto, Luis Salvatierra refiere que se ha faltado contra el Artículo 40º y 174º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que señala que en el sistema de Suma Alzada las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación deben estar totalmente definidas en las especificaciones técnicas y, que en este caso, no se especificaron o definieron.

 “El contrato debió ser bajo el sistema de precios unitarios”, subrayó Salvatierra al tiempo de  resaltar que la Oficina de Asesoría Jurídica ha recomendado determinar una sanción administrativa inmediata   o derivar los actuados a la comisión de procesos administrativos para que procedan de acuerdo a ley.   

“Cazador le hacía la entrega del dinero al capitán ‘Carlos’”

Habla otro testigo. Carlos Ríos Orellana, guardaespaldas del narco Julio Campos, ‘Peaje’, narra cómo se enviaba pasta básica a Colombia


Por Pablo O’brien
Carlos Ríos Orellana, más conocido como ‘Calín’ y quien también era miembro de una ‘firma’ en el Huallaga de los 90, confirma plenamente la versión de Antonio Mori Sandoval.
¿Conoce al señor Antonio Mori Sandoval, conocido como ‘Cazador’?Claro, en aquel entonces (en los 90) nos conocíamos por apelativos. Claro que conozco al señor ‘Cazador’.
¿Cómo y dón de lo conoció?Mire, nosotros trabajábamos para una ‘firma’ allá en la selva. Una ‘firma’ del señor ‘Peaje’, más conocido como Julio Campos (López). Allá… en Huipoca (Ucayali). Yo era seguridad del señor Julio Campos, del señor “‘Peaje’. Me dijeron que había una firma que estaba reclutando personal, y yo, como chibolo, me fui para allá. Y ahí conocí al jefe de la ‘firma’, y él me tomó como su seguridad, como guardaespaldas (...). Nuestra base era Huipoca. Incluso nos prestaban seguridad los de Ejército.
¿Cómo así?Lo que sucede es que para poder tomar la pista teníamos que pagar un cupo, tanto a la gente del Ejército como a la de policía, para que nos permitieran trabajar. Íbamos, le pagábamos su dinero, y ellos nos dejaban. O a veces nos prestaban personal para que nos apoyaran en la pista. Eran tres pistas en el Aguaytía: la de Pampa Yura, Boquerón, Mariela. Pero, cuando había a veces problemas con el tiempo o se saturaba (la pista) porque había muchos vuelos, nos íbamos al kilómetro 19 de la Marginal.
¿Cuál era la función de Cazador?¿Cómo le digo? Él se encargaba de los pagos, él se dedicaba a todo lo que era finanzas, manejo de la plata, y yo, a todo lo que se trataba de seguridad. Brindar la seguridad en la pista, brindarle seguridad al patrón y, bueno, así es como lo llego a conocer al señor ‘Cazador’. Yo lo respaldaba cuando él iba a entregar los cupos. Por ejemplo, nosotros levantábamos vuelos en Huipoca y en el Aguaytía, y teníamos que colaborarles a los del Ejército y a los de la Policía. En esa oportunidad recuerdo que había un capitán al que se le conocía como ‘Veneno’ y un tal ‘Esparta’ o ‘Espartaco’. Ese era un maldito, a su… Bueno, esa es otra historia que mejor ni recordarla. Eran carniceros esos señores. Bueno, nosotros les pagábamos a esos señores en el Aguaytía.
¿Cuánto les pagaban?Bueno, nosotros les pagábamos diez (10,000) mil dólares y las otras también, y había muchísimas ‘firmas’. Le cuento: (En Aguaytía) Mientras una avioneta estaba aterrizando, ya había dos avionetas dando vuelta esperando su turno para bajar (...). Cuando no podíamos levantar los vuelos allí, nos íbamos a Auca (Aucayacu).
¿Y también usaban la carretera?Sí, el kilómetro 19 de la Marginal.
¿Y también pagaron cupos?Sí, en todo sitio se tenía que pagar.
¿A quién le pagaban?Al Ejército. Allí estaba el Ejército.
¿Recuerda a qué oficiales?Sí lo recuerdo bastante, recuerdo a un tal capitán ‘Carlos’. Un flaquito orejón. Yo recuerdo que yo lo acompañaba al señor ‘Cazador’ porque íbamos con cierta cantidad de dinero. Nos íbamos en moto. Dejábamos la moto abajo, subíamos unas cuantas gradas, había una prevención. Ellos ya sabían cuando llegábamos, se alegraban. Allí bajaba el tío (capitán ‘Carlos’) y directamente se le entregaba el sobre. El señor ‘Cazador’ le hacía entrega del dinero al tal capitán ‘Carlos’.
¿Usted puede confirmar que el capitán ‘Carlos’, del que usted hace mención, es el hoy candidato a la presidencia Ollanta Humala ?Cómo no me voy a acordar. Son años (los que han pasado), pero la cara así nomás no se olvida. Qué me voy a olvidar… Es nuestra época pasada. Nuestros años de chiquillos en que veíamos la plata fácil; entonces, pues, qué me voy a olvidar la cara de ese señor.
¿Qué tenía que hacer el Ejército por ese pago, por ese cupo?Se dedicaba a prestarnos seguridad, seguridad para que no nos molestaran. Ojo, había ‘firmas’ que no arreglaban su situación y el Ejército los chapaba y les quitaban su mercadería. El Ejército te chapaba y te decía: ¿Qué ‘firma’ eres? Miraba en su lista. No pagó y te quitaban todititito. Te decomisaban. Uy, allí tenías que ir a la base, tenía que ir el ‘patrón’ (el capo de la banda). Con el ‘patrón’ tenías que ir para reclamar tus cosas previo pago, obviamente. Eso era una corrupción terrible la que había antes. Aparte de eso, el Ejército nos prestaba personal. Cómo te explico: esta es la pista y bajaba el pajarito (con las manos simula el aterrizaje de una avioneta); en ese entonces, así se llamaba a la aeronave. Entonces, esta bajaba y a los costados de la pista estaban los del Ejército. Obviamente que en las puntas también estaban los soldados cuidando que nadie pasara. ¡Uy!, pasaban tantas cosas, uno tenía que estar con el diablo y con Dios. Porque no solo molestaba el Ejército y tenías que arreglar; también molestaba Sendero y tenías que arreglar con ellos.

Todo listo para lanzamiento de satélite argentino


El SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA ya inició las operaciones para su integración al cohete Delta II. El despegue está previsto para el 9 de junio.

El satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina será lanzado el próximo jueves 9 de junio desde una base de la Fuerza Área estadounidense en California, en un acto en el que participará el canciller del país suramericano, Héctor Timerman, informaron hoy fuentes oficiales.

Después de superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA ya inició las operaciones para su integración al cohete Delta II, a través del que será puesto en órbita desde la base californiana de Vanderberg, precisó la Cancillería argentina en un comunicado.

Este "hito" de la tecnología espacial argentina, como lo definen las autoridades del país, tiene como objetivo principal medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo.

El satélite fue construido en la sureña ciudad argentina de Bariloche con la colaboración de la NASA y las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El pasado junio fue trasladado a un laboratorio espacial del estado brasileño de Sao Paulo, donde durante seis meses le realizaron una intensa batería de pruebas y simularon las condiciones que enfrentará en órbita.

En las operaciones, que incluyeron pruebas de vibración, térmicas y de choque participaron cerca de 200 científicos y técnicos de los países que hicieron parte del desarrollo del satélite.
En el acto del lanzamiento estarán presentes Timerman y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del país, Conrado Varotto, y se prevé que participe también la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de una videoconferencia.
-EFE-