domingo, 5 de agosto de 2018

Contraloría de la República lanza programa “postula con la tuya” para evitar la corrupción



“Postula con la tuya” este programa será presentado este martes 7 de agosto por Contraloría General de la República. Esta acción constituirá en la prevención de casos irregulares en el uso de bienes y recursos públicos en estos comicios electorales.

Donde los ciudadanos a través de líneas telefónicas gratuitas y de marera virtual realizaran sus denuncias sobre el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.


El programa permitirá que el denunciante podrá comunicar a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato.

Para ello, los ciudadanos contarán con diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

Las prohibiciones para poder denunciar

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría informa que tiene la facultad de sancionar a entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación. La función de este programa también sensibilizar e informar sobre las prohibiciones del uso irregular de los bienes y recursos públicos en periodo electoral.

Es "un acto de provocación" elección de nuevo director de la DRE, por parte de Unchupaico

foto Juanse Guevara

Nuevamente Walter Ángulo será director de la Dirección Regional de Educación Junín, fue considerado un acto de provocación por un dirigente.

Esta sería la tercera vez que el economista Walter Angulo Mera toma el cargo de confianza de director en la DREJ, sin embargo, los profesores rechazan su elección y calificaron la decisión de Ángel Unchupaico Canchumani como un acto de provocación al magisterio. 

El cargo sería tomado el próximo 8 de agosto, ya que la actual directora Maritza Galarza dejará su puesto para dedicarse a su campaña electoral.

Por su parte, el representante del magisterio en Junín, Lizardo Mendoza, lamentó la decisión del gobernador y mencionó que en las dos anteriores gestiones, Angulo Mera habría estado implicado en hechos irregulares por lo que estaría siendo denunciado por el delito de tráfico de influencias al haber entregado una autorización de funcionamiento al colegio Innova School que no reunía las condiciones necesarias para funcionar.

En una entrevista en un medio local WalterAngulo Mera, indicó que desconocía de la decisión tomada por el gobernador de elegirlo nuevamente como director de DREJ. 

Por su parte la Consejera Clotilde Castillón, no dudó en asegurar que la elección de Angulo Mera traerá nuevos conflictos con los docentes. 

Asimismo, lamentó que el gobernador no haya consultado a los docentes las alternativas que tenían para elegir al nuevo director y no dudó en augurar nuevos problemas con el magisterio.

En otro aspecto Lizardo Mendoza, señaló que rechaza la elección de Angulo Mera, por considerarlo responsable de temas de racionalización de plazas y de pagos indebidos de la deuda social, al haber tenido mayor preferencia por los docentes de la Selva Central, con quienes tendría vínculos de amistad en entrevista con el diario La República Centro

Finalmente el rechazo de los maestros, frente a esta decisión, no se hizo esperar, en horas de la mañana docentes de distintas instituciones educativas se pronunciaron en contra de la elección del nuevo director a quien denominaron, enemigo del magisterio.

Ministra La Rosa: “Vamos a tener un mejor país cuando no haya ni un solo niño con anemia”


Midis participó en la III Campaña Multisectorial de Prevención y Acción en favor de población de “Ticlio chico” en Villa María del Triunfo

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa, manifestó que el Perú será un mejor país cuando triunfemos en la lucha contra la Anemia y contra todo tipo de violencia a la mujer y el niño.

“Vamos a tener un mejor país cuando nuestros niños estén más protegidos, cuando no haya ni un solo niño con anemia, cuando no haya ni una sola madre con anemia, cuando no haya ni una sola mujer ni un solo niño golpeado, en nuestro país”, dijo al participar en la III Campaña Multisectorial de Prevención y Acción en favor de población de “Ticlio chico” en Villa María del Triunfo.

Manifestó a los pobladores de esta localidad la necesidad de crear en la sociedad una cultura de paz y de amor, para erradicar la anemia y la violencia en el país.

“Estamos todos unidos. Somos el Ejecutivo, el gobierno local y la ciudadanía unida. Y eso es lo más importante vamos a poder vencer la anemia, a poder llegar al desarrollo y poder salir de la pobreza, unidos, todos juntos”, señaló.

Convocó a todos los pobladores de esta zona para la lucha contra la Anemia y que los niños se realicen su tamizaje.

“Estamos acá para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida de toda la ciudanía y en especial de los niños y de los ancianos”, aseveró.

III Campaña Multisectorial
La III Campaña Multisectorial de Prevención y Acción en favor de población de “Ticlio chico” en Villa María del Triunfo busca disminuir el impacto de las bajas temperaturas.

Esta actividad se realizó en el asentamiento humano 12 de junio y estuvieron presentes Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Hospitales del Ministerio de Salud, Minagri, entre otros.

La ministra La Rosa, encabezó esta actividad, en el marco del Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en las partes altas de las zonas de Villa María del Triunfo por impacto de bajas temperaturas.

Expertos internacionales en alimentación escolar y nutrición asesorarán proceso de reestructuración de Qali Warma



Expertos de diversos organismos internacionales participarán activamente en el proceso de reestructuración del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a fin de brindar asistencia y apoyo técnico para mejorar la prestación del servicio alimentario que reciben más de 3 millones 700 mil estudiantes a nivel nacional.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa presidió la primera sesión del Comité Consultivo del programa y resaltó que su gestión está generando una reforma de fondo, por lo que se busca contar con las mejores capacidades internacionales para que compartan su experiencia en el largo camino en materia de programas alimentarios para escolares.

La titular del Midis agradeció a los destacados profesionales sus aportes que permitirán establecer acuerdos y generar espacios de alianza con otros sectores o en los espacios internacionales como la Alianza Pacífico, la región Andina, entre otros, a fin de cumplir con el compromiso de optimizar el programa social.

Este Consejo Consultivo estará presidido por el representante del Programa Nacional de Alimentos, Aníbal Velásquez, quien indicó que convocará a expertos y organizaciones como el Banco Mundial, FAO y Unicef para que integren el Consejo.

“Desde ya tenemos 7 expertos internacionales que están apoyando especialmente la evaluación de impacto y criterios de priorización del Programa”, refirió Velásquez al señalar que a este equipo se va a añadir la participación de otros profesionales quienes brindarán asistencia en diferentes tópicos”, refirió.

En ese sentido, indicó que una de las principales inquietudes es optimizar el programa para vincularlo a la mejora de otros sectores como la educación y también fomentar el desarrollo de los lugares donde se está aplicando el programa.

Además se optimizarán los procesos para tener un servicio de calidad e incluir cada vez mejores alimentos en la canasta, prevenir la obesidad, sobrepeso, y así mejorar la nutrición en las áreas donde más se necesita.

Por su parte, la directora ejecutiva de Midis Qali Warma, Sandra Cárdenas, destacó que el programa no solo consiste en la entrega de alimentos, sino que constituye un espacio que permite el desarrollo de las niñas y niños, ya que el componente alimenticio es importante para su crecimiento y para un óptimo desempeño escolar.