lunes, 2 de diciembre de 2013

El 20% de personas con discapacidad son pobres en Junín

No solo es la discapacidad también es la pobreza, como resume la coordinadora del componente de discapacidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Lucy Zorrilla Padilla, un 20% de personas con discapacidad en la región está sumida en la pobreza, esto les impide tener una condición de vida adecuada.

De acuerdo con la profesional de los 45 mil personas con discapacidad, un aproximado de 9 mil son pobres, muchos de los cuales no están inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) por desidia de los gobiernos locales, quienes no cuentan con oficinas en su jurisdicción.
Al respecto, el coordinador del Conadis en la región Junín, Pablo Mercado Ricse, reveló que menos del 5% de estas personas está inscrito en esta dependencia que les brinda apoyo, es más de los 123 gobiernos locales, solo 58 han aperturado una oficina que preste ayuda, es decir menos del 50%.

A pesar de ello, y por iniciativa del Gobierno Regional de Junín (GRJ), la Diresa y con apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación y la iglesia de los Santos de los Últimos Días, 20 personas con discapacidad pobres fueron favorecidas con la entrega gratuita de 20 sillas de ruedas, y para los siguientes meses se entregará más aparatos biomecánicos.
En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se inauguro nueva Oficina Agraria en San Juan de Uchubamba - Jauja

Una nueva Oficina Agraria puso en funcionamiento este fin de semana la Dirección Regional de Agricultura Junín. Esta vez en el alejado Centro Poblado San Juan de Uchubamba, perteneciente al Distrito de Masma, Provincia de Jauja, zona privilegiada por un clima tropical y suelo de calidad que lo ayuda a producir una gran variabilidad de productos agrícolas.

La inauguración del local, ubicado en el primer nivel del palacio municipal de Uchubamba, coincidió con las actividades celebratorias por el Décimo Séptimo Aniversario de Creación Política de este Centro Poblado, donde participaron delegaciones escolares, autoridades y el pueblo en su conjunto.

Uchubamba está ubicado a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar, a casi dos horas de viaje en camioneta desde el distrito de San Ramón. Entre los productos que se cultiva destacan: la granadilla, café, palta, plátano, yuca, rocoto, tomate, zapallo, maíz amarillo, incluso sandilla, uvas, frijol y hortalizas.

El martes 3 de Diciembre se reúnen acreedores de Doe Run

foto Juan Guevara
Mañana martes 03 de diciembre se reunirán los acreedores de la empresa Doe Run Perú en Lima y Right Bussines, administradora de la empresa, tendrá que informar de la compra de concentrado de plomo y zinc.

Los acreedores de DRP, designaran la firma auditora de este año que aprobará los balances auditados de los años 2011 y 2012 e informará sobre la situación económica actual de la empresa.

Informes preliminares se conoce que las ventas de este año estarán bordeando casi los 300 millones de dólares casi el 200% más en relación al año pasado. Esto pese a que el complejo del circuito de cobre no funciona.

La empresa agrupa través de seis sindicatos a casi 2800 trabajadores en sus unidades de La Oroya y Cobriza que están en plenas negociaciones para el incremento de sus sueldos que podría terminar en paros y huelgas en La Oroya.

Suboficial William Pingo pide garantías para su vida


El efectivo policial William Pingo Cienfuegos denuncia amenazas de muerte y pidió garantías para su vida, luego de acusar a sus jefes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de presionarlo para mentir e involucrar a Palacio de Gobierno en el irregular resguardo a la casa de López Meneses .

William Pingo contó que sólo cumplió con órdenes de sus superiores y le dijeron que era la casa del Presidente del Comando Conjunto. Al mismo tiempo desmintió que el mayor del Ejército Kenny Abuhadba, asignado a la Casa Militar de Palacio y encargado de la seguridad de Ollanta Humala, haya supervisado la protección a la vivienda de López Meneses, tal como figuraba en un parte de control policial que luego se descubrió fue adulterado.*

En entrevista en el programa Punto Final, Pingo Cienfuegos, volvió a denunciar que sus jefes el coronel (jefe de la SUAT) Walter Arrué, los comandantes Alfredo Marín Salazar y Milton Quipuscoea Peralta y por el mayor Paul Olaya, le obligaron mantener esta versión ante el exviceministro Iván Vega y el director de la Policía, general Jorge Flores Goicochea.

“Me trajeron de mi casa en una forma que me indigna. Ni a un delincuente se le trata así, más aún condecorado por la Policía Nacional”, señaló, al hacer referencia que tiene una carrera intachable de 30 años en la institución policial.

Algunos medios, según la Fiscalía Militar Policial investiga al mencionado suboficial por una presunta alteración de la rúbrica falsa en el cuaderno de control del resguardo a la casa de López Meneses, lo que sería una muestra de la presión que recibe de la institución que con orgullo defiende.


Vivienda antigua en peligro eminente en pleno centro de Huancayo

foto Juan Guevara
Existen informes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y de Defensa Civil, recomendando la demolición inmediata de la vivienda ubicada en Real N° 239, 245 y 249 por encontrarse en alto riesgo e inminente peligro de derrumbe total, la Dirección Regional de Cultura se opone a su demolición.

Inversiones Tricocotex, dueños de la propiedad a través de su representante, Florencio Carrillo, señala que a través de los informes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y un informe técnico de Defensa Civil, se establece que el predio se encuentra en situación de alto riego, por el colapso de sus estructuras, presentar graves fisuras y rajaduras, desprendimiento y derrumbes parciales, erosión de sus bases, y grave inclinación de sus muros, resultando con muy alta vulnerabilidad a los sismos de mediana o fuerte intensidad, vientos fuertes y granizadas, situación que se agrava por la temporada de lluvias.

Se hara justicia, denunciaron a dirigentes de la comunidad de Umuto, asunto cementerio

foto Juan Guevara
Se hara justicia los dirigentes de la comunidad campesina de Umuto Elmer Chávez Romero y Leonel Cayo Meza, fueron denunciados por la cuarta Fiscalía Penal por el intento de profanación de los cadáveres del cementerio de Umuto, y por pretender cobrar 700 nuevos soles a los familiares, bajo amenaza de echar los cuerpos a una fosa común.
Argumentan los familiares de fallecidos "si en su momento se pago los nichos perpetuos y ahora por que nos cobran es un abuso"  

Colegios particulares de Huancayo abusan de padres de familia, cobros elevados para separar matriculas


El colegio salesiano santa rosa de Huancayo se suma a esta lista de colegios particulares abusivo son S/. 320 soles que deben pagar los padres de familia para reservar las vacantes de sus hijos para el próximo año, por ejm: germinal que cobra 200 soles y.Pamer que puso fecha limite hasta el 15 de diciembre para que los padres paguen la suma de 380 nuevos soles.
El director de la Ugel huancayo Héctor Chávez, se comprometió en el programa "Visión Regional" a poner orden ante estos abusos que realizan las instituciones educativas particulares. para lo cual se reunirá con funcionarios de Indecopi, señaló.

Propietarios construyen sin ceder para las veredas entre Ica y Arequipa

Después del incendio de la casona Raez ubicado en la esquina de Ica y Arequipa en pleno centro de la ciudad, se tuvo que derruir pero ahora los propietarios esta construyendo sin ceder las veredas etc. 
Los transeúntes que circulan por esa zona hacen la denuncia que las autoridades de Desarrollo Urbano a cargo de la Arquitecto Norma Camborda, paralice y lo hagan formalmente para el desarrollo de la ciudad