jueves, 17 de noviembre de 2011

Se alerta que exterroristas dirigirían luchas antimineras



En algunas zonas donde estalló la lucha antiminera, van surgiendo rostros de algunos sentenciados por actos de terrorismo, como en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, donde surge el nombre de un procesado del MRTA.
El azuzador principal es Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que en la práctica se trata de un exsentenciado por terrorismo y procesado por haber participado en un  atentado contra el Juzgado Mixto de San Marcos (Cajamarca) en el año 1988, según revela el portal de Correo.com

Revisada en las fuentes abiertas, la detención de Wilfredo Saavedra Marreros llegó hasta la sede de la
Comisión de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde el procesado adujo haber sido objeto de algunas torturas y que producto de los maltratos haya aceptado su militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En estas fuentes abiertas aparece el expediente 1187-1989, del  Juzgado Penal de Cajamarca, donde se indica que el 7 de octubre de 1988 se produjo una explosión en el Juzgado Mixto de
San Marcos, coincidentemente, Saavedra Marreros se desempeñaba como abogado defensor de oficio de la Segunda Sala Mixta de Cajamarca.

PARTICIPÓ EN ATENTADO

Luego de este atentado, la Policía capturó a Jorge Laveriano Cachi Trujillo, un terrorista mando zonal del MRTA de ese lugar, y Carmen Reinaldo Cotos Morales. Luego ambos emerretistas sindicaron al abogado Saavedra Marreros como uno de los integrantes del MRTA que participó en ese atentado.

Conforme indica el expediente, al momento de su detención, Saavedra Marreros estaba armado y tenía en su poder la boleta militar del hermano menor de su acusador Jorge Laveriano Cachi Trujillo, quien también participó en otro atentado contra radio Inca.

Con todas estas pruebas, Wilfredo Saavedra, en 1989 fue  condenado a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de terrorismo, cuya pena venció en 1999.

JUEZ CON ANTECEDENTES

Pero todos los antecedentes del actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se supo en el año 2005, cuando Wilfredo Estanislao Saavedra Marreros fue designado por oficio Nº563-2005-CSJA-PJ-S firmado por el presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Luis Amilcar Ruiz, como Juez de Paz Letrado Suplente de la Provincia de San Marcos.

“Respecto a este magistrado, hemos encontrado evidencia en el juzgado de Cajamarca donde se le procesó por el delito de terrorismo, por  participar de forma comprobada en un atentado con dinamita a las instalaciones de un juzgado en San Marcos, Cajamarca, como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA…”, indica el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia

PROJUSTICIA) (PY).

Jaime Delgado,propone que Telefónica ó movistar pague primero su deuda tributaria y reclame después



El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, planteó que el Gobierno cobre la deuda tributaria y aplique con Telefónica la política de “pagar primero y reclamar después”, la misma que la empresa aplica a los usuarios.

 “Cuando un usuario tiene algún reclamo del servicio, Telefónica ha aplicado durante años la política de pagar primero la deuda y luego formular el reclamo. Es hora que el Estado aplique lo mismo para que Telefónica pague su deuda si quiere renovar contrato”, sostuvo el congresista.

Asimismo, lamentó que la empresa de capitales españoles, por su gran poder económico, adopte la estrategia de judicializar esa deuda tributaria, que alcanza los 2 mil 300 millones de soles, para que permanezca en ese ámbito por años, y perjudique al erario nacional.

 “El Estado debe hacerse respetar y decirle a Telefónica que pague primero y reclame después. Pese a la deuda millonaria, pretende que el Gobierno le renueve el contrato de servicios por 20 años, sin tomar en cuenta las obligaciones tributarias pendientes que tiene”, indicó.

Además, Delgado mencionó que la renovación del contrato no es una obligación, sino una posibilidad que el Gobierno, si bien invita a un operador externo para que brinde el servicio en el país, o en todo caso, convocar a una licitación pública internacional con empresas que realmente tengan un compromiso con los deberes tributarios del país.

En Cusco confirman hallazgo de una momia «no humana»



El director del museo privado Ritos Andinos, Renato Dávila Riquelme, señaló hoy el hallazgo de dos momias, una de ellas con características no humanas, en el distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

Explicó que las momias, cubiertas por unas mantas, fueron descubiertas hace dos años en el cerro Wiracochan, a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, a más de 3,250 metros sobre el nivel del mar, pero recién se hizo público el hallazgo.

La de características no humanas tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares no comunes en los seres humanos, detalló.

«Presenta unas aletas de dos centímetros de largo y medio de alto en la parte baja del maxilar superior, características no halladas en ninguna etnia», declaró a la Agencia Andina.

El ojo derecho, refirió, presenta restos del globo ocular, cuyo análisis de ADN permitiría determinar sus características genéticas; la cavidad del ojo del lado izquierdo está vacía.

PENSABAMOS QUE ERA UN NIÑO
«Pensábamos que era un niño, pero médicos españoles y rusos han venido y nos han confirmado que, efectivamente, es un ser extraterrestre», sostuvo Dávila Riquelme.

El experto agregó que se le encontraron características exclusivas de la población de los andes peruanos, como el cráneo con el frontal dividido y la presencia del «hueso de los incas», que es un triángulo que está en el occipital.

JNE dio luz verde al movimiento senderista Movadef. aunque usted no lo crea



El Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya estaría expedita para participar en las próximas elecciones nacionales y regionales, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dio por válidas las firmas requeridas por ley.

Según dieron a conocer los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Modavef, el JNE la tarde de este jueves, tras una depuración dio como válidas 164,664 firmas, con las cuales, el grupo de fachada senderista, ya habría logrado cubrir el número requerido por ley para la inscripción en el registro de organizaciones políticas.

Los seguidores de
Abimael Guzmán Reinoso, preso desde 1992 en el penal de la Base Naval del Callao, tras conocer el resultado y recabar copia del documento del JNE, celebraron a su manera, agradeciendo a sus seguidores que trabajaron en el recojo de firmas, en las principales regiones del país.

“Este éxito no habría sido posible sin el denodado esfuerzo y sacrificio de nuestros activistas, quienes dejando familia, estudio y trabajo recorrieron todas las ciudades y pueblos de nuestro país para recolectar las firmas necesarias”, señala el documento firmado por Manuel Fajardo Cravero (secretario General), Alfredo Crespo Bragayrac (subsecretario general), y Oswaldo Esquivel Caycho (secretario de prensa y propaganda).

LIBERTAD PARA GUZMÁN
En otro pronunciamiento, los abogados defensores de Guzmán Reinoso, Alfredo Crespo y Carlos Gamero, denuncian sobre “el agravamiento en las condiciones de aislamiento absoluto” del otrora autodenominado ‘Presidente Gonzalo’, por una “
negación absoluta” de sus derechos que “como persona le corresponde”.

En otra parte del documento, los abogados defensores del cabecilla senderista de 77 años, “respetuosamente” se dirigen al ministro de Justicia solicitando una audiencia, “para poner fin a las violaciones de los derechos de nuestro patrocinado que aquí denunciamos”
(PY).

En Huánuco el Juzgado de familia sentenció a 5 mujeres que maltrataron a sus parejas



Aunque Usted no lo crea, no solo las mujeres son víctimas de violencia física y psicológica, también los varones lo sufren. La juez del Primer Juzgado de Familia, Rocío Fernández Yabar, informó que de los 500 procesos por violencia familiar que tramitó su despacho, sentenció a 367 agresores, de los cuales 5 fueron a mujeres que maltrataron física y psicológicamente a sus parejas.

La magistrada indicó que para los agredidos emitió medidas de protección, el cual señala que las féminas no pueden acerca a sus parejas. Dijo también que sentenció a una pareja de esposos que agredían físicamente a su menor hijo de 5 años.

"El menor fue internado en un albergue y los padres reciben tratamiento psicológico por el equipo multidisciplinario del juzgado y están impedidos de ver al niño, hasta que muestren signos de haber controlado sus impulsos de violencia", explicó Fernández.

Hallan túnel para transportar droga desde Tijuana a San Diego

México D.F.- La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos descubrió un túnel de 370 metros que era utilizado para transportar estupefacientes desde la ciudad mexicana de Tijuana hacia San Diego (California).
Según Europa Press, el descubrimiento se produjo luego que se detuviera a dos sujetos que manejaban un camión, vehículo que se dirigía al mencionado conducto tras haber colocado narcóticos en el mismo.
Para el general mexicano Gilberto Landeros, este golpe al narcotráfico perjudicaría a miembros del Cártel de Sinaloa, ya que varios de los paquetes confiscados estaban bajo el logo del “Capitán América”.

"Con Hildebrando Tapia, sigue vigente el Grupo 5" Casio Huayre



Tras la renuncia de la congresista Doris Oseda Soto, el coordinador del denominado Grupo 5, Casio Huayre Chuquichaico, anunció que con la afiliación de Hildebrando Tapia, representante al Parlamento Andino por Junín, la organización continuará con cinco miembros.

El parlamentario lamentó el retiro de Oseda, al reiterar que jamás le dieron motivo para renunciar, aunque la congresista sustentó que lo hizo por falta de compatibilidad con sus colegas.

De otro lado lamentó que en Chanchamayo, lo hayan acusado de respaldar el traslado de la sede de la futura universidad "Juan Santos Atahualpa", "nosotros sólo apoyamos que no se transfiriera el presupuesto de la UNCP, ni de la Undac de Pasco", enfatizó.

Agreden a periodista del programa "El Latigazo" de radio paraiso en Perene


Aproximademente a las 08.30 de la mañana de hoy fué agredido el periodista Guzmán Marrufo que dirije el informativo "El Latigazo" vía radio paraíso en el Distrito de Perene.
Según las investigaciones podría ser por venganza de parte de los familiares del actual alcalde Luis Huircañaupa Orejón, entre ellos a su cuñado Terbir Mayorca y la hermana del edil, Graciela Huircañaupa.
causaron destrozos en el interior de las  instalaciones de la emisora que esta ubicada a dos kilómetros de El Perene.
El motivo es que el periodista hizo saber la incomodidad de los  agricultores de la zona  general Morla, al no recibir apoyo de la municipalidad con maquinarias pesadas.

Defensoría pide sanción para mineros informales de Huánuco


El comisionado adjunto de la Defensoría del Pueblo, doctor Juan Carlos Miranda Rivero solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco aplicar sanciones ejemplares a las personas que, con el ejercicio de actividades de minería informal, están contaminando el medio ambiente, especialmente en la provincia de Puerto Inca.
“La minería informal viene tomando dimensiones preocupantes en la región. Las autoridades no deberíamos subestimar este hecho ya que de por medio están no solamente los derechos ambientales sino también el derecho a la salud y a vivir en una ambiente equilibrado”, afirmó.
En entrevista con el informativo radial La Voz del Oriente, producción de INFOREGION que se transmite en Tingo María, Miranda Rivero manifestó que el nuevo titular de la DREM Newton Tocto Rojas muestra una predisposición a atender este problema pero precisó que tiene la intención de poner freno a la minería informal a través de la formalización.
“Eso significa que mientras dure el proceso de formalización, los mineros informales van a seguir generando daños ambientales. La lógica no debe ser esa. Lo que se debe hacer es aplicar sanciones porque esta actividad  genera repercusión en el ambiente y afecta al resto de la población”, puntualizó.

Funcionarios de Contraminas felicitan labor de Dirección Regional de Trabajo a través del Cenforp



Luego de haber financiado la refacción e implementación de los talleres de Industrias Alimentarias, y Soldadura Construcciones Metálicas con un monto aproximado de 50 mil dólares, el Centro Peruano de Acción Contra las Minas Antipersonales (CONTRAMINAS) realizó una visita a los talleres para verificar el uso de las maquinarias y el estado de las instalaciones.

Michael Lunquist, Director Ejecutivo de la ONG Polus Center, tras la visita felicitó el compromiso que viene mostrando la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que de manera eficaz a incluido en sus talleres del Centro de Formación Profesional (CENFORP) a personas con discapacidad ( de 269 alumnos matriculados, 60 sufren de alguna discapacidad).

“Me siento feliz por el trabajo que se viene realizando, ver a las personas con discapacidad recibiendo sus clases es reconfortante, felicito la labor del doctor Rodrigo Sulluchuco y de la ong Polus Center, quienes encaminaron de buena manera el financiamiento dado, no dudamos en seguir buscando más apoyo para esta institución” remarcó Michael Lunquist.

Por su parte, Rodrigo Sulluchuco Porta, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó que toda ayuda es bien utilizado por la institución, ya que en su gestión el Cenforp no solo es un centro de formación, también es un centro de producción, donde se brinda servicios y productos como panadería y pastaría fina, construcción de muebles en metal y madera, instalaciones eléctricas, etc.

En la visita también estuvo la doctora Rita Avendaño Pando gerente de Desarrollo Social, quien en representación del presidente regional agradeció el apoyo brindado y ala vez pidió a los funcionarios de Contraminas seguir con este tipo de trabajos, ya que los demás talleres del Cenforp también necesitan una implementación de equipos y refacción de sus instalaciones.

Datos: En el Cenforp, se cuenta con 8 especialidades: Carpintería y ebanistería, electricidad industrial, electrónica, ensamblaje y mantenimiento de equipos de computo y periféricos, industrias alimentarias gastronomía y arte culinario, mecánica automotriz, mecánica de producción, soldadura y construcciones metálicas,

Arte para monos



El arte, el tino, el análisis sencillo y sesudo no les pertenece a los Plufcker ni a los De Las Casas. No es exclusivo ni segmentario, por lo contrario es una rabieta hermosa reflejada en cualquier aspecto de una capacidad. No es fácil que te ‘computes artista’, no basta con ir al teatro y visitar el Centro Cultural España cada semana. Es más que comprar un fanzine de Quilca, que tratar de leer Burroughts y que uses lentes Geek.
El arte no es Barranco, porque allá todos creen ser artista, como lo dijo alguien. La musa y el hastío son de las personas reales, las que no saben qué será mañana, las que padecen hambre, las que no tienen para pagar ni el agua, las que deben y se ‘recursean’ con métodos de vida.
El don está en lo que encuentran los héroes urbanos y galácticos cada día, los que pueden transformarlos en historias únicas por más underground que estas sean. El destino pertenece a aquellos que ven caer a los ángeles y a los que beben fuego y toman café. En realidad no debería ser tan sencillo que te puedas ‘computar artista’, no hay modo. No necesitas escribir más, no deberías hacer nada más.
Una vez conocí uno de aquellos por los que tantos de esos que quieren ser llamados artistas luchan por parecerse y ni siquiera él mismo tenía idea que era un role model de fauna literaria perdida. Era callado, astuto, libre. Ahora recién puedo entender que no debí querer parecerme a él. Cada persona tiene una hoja en donde escribir, aunque hay quienes tenemos un ‘postick’. ‘Puedes burlarte de su arte más no de la persona’, esas son las únicas reglas que hay, me dijo.
El Arte para monos no es ni sencillo ni complejo, es estático. Se queda ahí, está hecho para la exhibición, para que los demás se sigan acoplando a su moda, es como el techno del 92. El don no le pertenece al del apellido extranjero o compuesto, no se gana siendo lambiscón. Para obtenerlo se lucha, se llora y se aplaude en silencio. Un silencio ensordecedor por trompetas de gloria. Mientras tanto alucinemos en ser artistas o en apellidarme Plufcker para que alguien nos preste atención. Respira, siéntete tranquilo, recuerda que al buen Bukowski recién le pararon balón pasando los 50 años.
Por: José Alonso de la Cruz.

Gerencia de Recursos Naturales de GRJ será Autoridad Regional Ambiental

Para empoderar la gestión en materia forestal y ordenamiento territorial, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, se convertirá en Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Así lo dio a conocer el Ing. Ulises Panéz Beraún, responsable de dicha gerencia, quien señaló que un equipo técnico del Gobierno Regional está realizando una pasantía en la región San Martín, cuya Zonificación Ecológica Económica (ZEE), fue aprobada el año 2006, y a partir de este año 2011, la ex Gerencia de Recursos Naturales funciona como ARA, logrando hasta la fecha la inmatriculación de áreas del Estado para su recuperación y aprovechamiento sostenido.

La creación de la Autoridad Regional Ambiental en San Martín, se dio a través de la descentralización de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) y de la Superintendencia de Bienes Nacionales  (SBN), lo que ha permitido titular a nombre del Estado áreas en riesgo, dando prioridad a cuencas y microcuencas, que proveen de agua a las poblaciones aledañas, y a su vez recuperar la cobertura de bosques para el almacenamiento del recurso hídrico.

Estas experiencias fueron compartidas por el presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva, al mandatario de Junín, Vladimir Cerrón quien también acompañó la delegación, mostrando gran predisposición para su implementación.

Cabe indicar que en la región Junín la creación del ARA, permitirá implementar políticas ambientales de supervisión y sanción para su cumplimiento en salvaguarda de los recursos naturales, cuencas hidrográficas, etc, con la participación activa de las comunidades.

Intervienen a seudo trabajador de SEDAM en Chilca



Colocaba papeletas y notificaciones a diestra y siniestra, pero no contaba ni siquiera con el Documento Nacional de Identificación.

En horas de la mañana de hoy, agentes del escuadrón de Unidad Seguridad Ciudadana de Chilca detuvieron a Milton Carlos Trigo Sotelo (40) cuando se disponía a notificar la vivienda de Luis Alberto Cordero Medino (47) en el pasaje Raimondi N° 251 en el distrito de Chilca.
El vecino al exigirle la identificación correspondiente, se dio con la ingrata sorpresa que el susodicho no portaba ningún documento de identificación, llegando a la desfachatez de no contar ni siquiera con el D.N.I.
Al ser interrogado  por el jefe de Unidad de Seguridad Ciudadana de Chilca, Elvis Galván, Trigo Sotelo manifestó ser trabajador de la empresa Sedam.
“Trabajo en Sedam, soy notificador; sólo que me he olvidado mis documentos”, exclamaba Trigo al momento de ser derivado a la Comisaria de Chilca.
En las manos del no identificado se halló varias papeletas de notificación, una mochila, un lapicero y un tablero.
En tanto, el Jefe de Seguridad de Chilca invocó a los vecinos a no dejarse sorprender por estos individuos que andan rondando por las arterias de Chilca. “Si viene un individuo de cualquier organización tienen que identificarse, de lo contrario llámenos”, expresó.

Un extraterrestre fue guardado en un freezer


Marta Yegorovnam, una mujer  de origen ruso, informó que “mantuvo el cadáver congelado de un extraterrestre, durante dos años, en el freezer de su casa”.
El hecho ocurrió en la  ciudad occidental rusa de Petrozavodsk  hace dos años,  y la mujer  le sacó cinco fotos para demostrar su existencia.
En Rusia, durante los últimos meses, tuvieron tres avistamientos, todos cercanos al lugar donde ocurrió el accidente del OVNI en el verano de 2009.

Anexo de Coyllor hoy demuestra nuevo rostro



Un nuevo rostro presenta desde hoy el anexo de Coyllor en el distrito de San Agustín de Cajas, donde más de mil 100 habitantes de dicho sector se mostraron más que satisfechos y contentos por la obra que fue entregada e inaugurada hoy por el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, quien resaltó que con la “Construcción de la Plazoleta Cívica Cruz de Mayo de dicho anexo, esta la localidad se abre paso al progreso y la modernidad. 
Por su parte, el presidente del comité de gestión, Juan Poma Mallqui, en representación de su comunidad agradeció la culminación de este proyecto que en primera instancia fue abandonada por gestiones anteriores. “Agradecemos la voluntad del alcalde Dimas Aliaga Castro porque decididamente ejecutaron esta moderna plaza cívica, gracias a los trabajadores de la gerencia de obras, dijo.


También indicó que por más de 20 años el área donde se edificó la obra  era un terreno baldío, y ahora tendrán un centro principal donde realizar sus principales actividades.
La obra cuenta con la construcción de una glorieta, jardinería, bancos de granito, pisos con baldosas de laja, pisos con adoquines de concreto, servicios higiénicos, e iluminación.
El costo de la obra fue de 299,328 nuevos soles, los mismos que fueron asumidos por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Proyecto Reverdece firma carta de cooperación con Instituto Tecnológico


El Proyecto Reverdece de la Dirección Regional de Agricultura y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José María Arguedas de Sicaya firmaron una carta de intención de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de programar acciones conjuntas para mejorar la producción y productividad del agricultor alto andino.

Luego de la firma de esta importante carta los encargados del Proyecto Reverdece entregaron 300 plantones de quinuales y pinos a las autoridades del Instituto Arguedas, con las que realizaron un peculiar planta monte.

Esta actividad contó con la presencia del sub gerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional Junín (GRJ), Erasmo Meza Porta, el gerente del Proyecto Reverdece, Arturo Yupanqui Cerrón, entre otros.

Mañana organizan foro por el ´"Día Universal del Niño" en el congreso


En el marco de los 22 años de la Convención de los Derechos del Niño, el congresista José Urquizo Maggia, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo y asociaciones civiles, organizará el Foro Día Universal del Niño, que se llevará a cabo mañana viernes 18 de noviembre, a horas 4:00 p.m., en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República, con el propósito de evaluar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño e identificar una agenda pública en materia de niñez. “Tenemos una agenda pendiente desde el período legislativo anterior, pues no se aprobó el Nuevo Código del Niño y el Adolescente, a pesar de que se instaló en el Congreso una Comisión Especial Revisora del mismo”, afirmó Urquizo.

La Convención de los Derechos del Niño data del 20 de noviembre de 1989 y consta de normas y obligaciones aceptadas por los países firmantes, estableciendo derechos y libertades mínimos. Asimismo, el mismo 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Por todo ello, en dicha fecha se conmemora el Día Universal del Niño. “En el marco de esta fecha tan significativa hay que precisar que el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 ha caducado, del mismo modo ha caducado el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2006-2010; por ello, se debe evaluar y discutir la formulación de los siguientes planes”, concluyó Urquizo.

Cabe señalar que en este evento se contará con exposiciones de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. También participarán asociaciones especializadas en materia de derechos del niño y adolescente.

Eligen a directiva de Consejo Regional de la Juventud de Junín



En un ambiente de democracia y participación responsable, el Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social – Área de Jóvenes, llevó a cabo el proceso de elección de la junta directiva del Consejo Regional de la Juventud (COREJU), para el período 2011 - 2013.

Para dar validez al proceso eleccionario, se contó con la participación de veedores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes desplegaron el material electoral entre cédulas, ánforas y cámara secreta para el sufragio de los representantes de los grupos de jóvenes de la sociedad civil.

Luego del conteo de los votos válidos, el Comité Electoral declaró ganadora a la lista Nº 1 “Integración Junín”, que la integran Jackelin Paredes Gutiérrez (presidenta), Vladimir Camel Páucar (vicepresidente), María Villaverde Hilario (secretario), Ilich López Ureña (tesorero), Enrique Cornelio (prensa y propaganda) y los vocales Juan Paúl Landeo, Joel Gaspar Flores y Evelyn Inga Samaniego.

La flamante directiva del Consejo Regional de la Juventud, será proclamada en un plazo de 48 horas, luego de que el Comité Electoral absuelva algunas observaciones pendientes, previas a la juramentación.

Cabe indicar que el COREJU, tiene la finalidad de promover el desarrollo social, económico, ambiental y político institucional de los jóvenes; con el fortalecimiento de las organizaciones juveniles con competencias, atribuciones, independencia y representatividad; así mismo es la promoción de acciones de capacitación para el fortalecimiento de capacidades económicas para los emprendimientos juveniles; realizando un trabajo articulado entre organizaciones juveniles e instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo juvenil en la región, entre otros.

Google Eearth capta extrañas líneas en desierto de China


Una serie de extrañas estructuras gigantescas fueron captadas por Google  Earth en el desierto de China que viene generando una serie de especulaciones.
Según se aprecia en las capturas, aparentemente se trataría de bases militares secretas o de algún tipo centro de monitoreo que se puede apreciar desde órbita.
Las extrañas líneas se ubican en Dunhuang, Gansu, al norte del Río Shule y cubre un área de de más de 1.5 km de largo y 1 km de ancho. Informa el sitio web Gizmodo.

5 mil usuarios se quedarían sin agua en El Tambo




Varios sectores del distrito de El Tambo podrían quedarse sin agua, en caso de no llegar a un acuerdo entre la institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, y la Empresa de Servicios de Agua Potable y alcantarillado Municipal de Huancayo - SEDAM Huancayo, por el uso de la empresa de un terreno donde se extrae agua del sub suelo.
El terreno en cuestión se encuentra al interior de la institución educativa, donde Sedam Huancayo extrae agua para abastecer a más de cinco mil usuarios del distrito de El Tambo. Sedam Huancayo utiliza dicho terreno desde el año 1989, por el que la institución educativa no recibe ningún beneficio merced a un convenio. El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Mariscal Castilla, Luis Hilario mencionó que desde que asumió el cargo en setiembre último elevó un oficio a las autoridades educativas para solicitar el convenio que se tenía con la empresa Sedam Huancayo.

Dicho convenio fue firmado hace 22 años atrás, en 1989, en el cual Sedam se comprometió a realizar obras a favor de la institución educativa, pero que solo quedaron promesas. El convenio firmado inicialmente entre la institución educativa y Sedam Huancayo fue por cinco años, y en la actualidad se cursó un oficio a Sedam limitando el convenio.

Sin embargo, la mayor sorpresa que se dio el presidente de la Apafa, fue que dentro de las pretensiones que tenía Sedam Huancayo era inscribir el terreno donde opera Sedam ante registros públicos, para de esa manera no tener ninguna obligación con la institución educativa, a pesar que la institución cuenta con el título de propiedad. Por tal motivo pide que Sedam Huancayo reconozca por el tiempo de operaciones porque se generaron ingresos por los 22 años sin que la institución educativa se vea beneficiada, señala además que Sedam Huancayo no quiere dar solución a este problema, porque no asistieron a varias reuniones para solucionar el problema.

Por tal motivo lanzaron un ultimátum para que los titulares de Sedam se hagan presentes en una próxima reunión, donde se pueda llegar a buenos términos. De no llegar a un acuerdo entre ambas partes, el presidente de Apafa anunció que los padres de familia cerrarán las puertas de ingreso a los trabajadores de Sedam para que no opere dicha planta. Posteriormente realizarán la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

La intención de los padres de familia no es perjudicar a los vecinos de El Tambo, sin embargo tomarán estas medidas para que puedan dar una solución a la posible usurpación de terrenos que pretendería Sedam.

Plan regulador de rutas pronto para Huancayo dice Aliaga Castro



Como es de conocimiento de toda la población huancaína, el crecimiento incontrolado del parque automotor, ha devenido en un caos que todos los días tenemos que soportar los usuarios del transporte público y los mismos transportistas.
En este caos que diariamente presenta nuestra ciudad, manifiesta el alcalde de Huancayo, se registra el exceso de desgaste de máquinas, la pérdida de horas-hombre y accidentes de tránsito, así como otros problemas mas, señala el alcalde.

Para paliar esta aguda problemática, reitera el alcalde huanca, anunció que pronto se efectuará la construcción del plan regulador de rutas para nuestra ciudad.

Anteriores gestiones entregaron de manera irresponsable licencias temporales de circulación, superponiendo concesiones a otras ya existentes, refirió Dimas Aliaga, lo que ha generado un malestar entre la población y los mismos transportistas. Ese problema lo vamos a corregir, asegura Aliaga Castro, indicando que el plan regulador de rutas nos ayudará bastante; sin embargo, se requiere de un estudio técnico mas profundo para formalizar el transporte publico, dijo la autoridad.

Cabe resaltar que, en anteriores gestiones se intentó la construcción de este importante documento con vanos resultados.

Apdayc denuncia a televisora y medio impreso de Huancayo


La Asociación Peruana de Autores y Compositores Apdayc dio a conocer que realizaron una denuncia penal contra una televisora y medio impreso local por haber difundido una información que mella a la asociación. Según el vicepresidente de Apdayc, Julio Andrade, a fines de octubre un medio televisivo propaló imágenes donde presuntamente un agente de su asociación cobraba una ‘coima’ a un promotor de espectáculos por derechos de autor. Dicha información también fue publicada los primeros días de noviembre por otro medio impreso.

Julio Andrade informó que el cobro que realizó el agente de Apdayc se encuentra dentro lo legal, y que las facturas fueron registradas en el sistema de cobros que cuenta dicha asociación a través del sistema de internet. Además desmiente que se realizó un cobro excesivo por los derechos de autor, y sostiene que con esto se pretendería desacreditar a la asociación.

Asimismo Andrade mencionó que los dueños de Apdayc son los artistas, y los agentes que cobran son simplemente sus empleados, y que no puede meter las manos al fuego por nadie, y para probar si existen estos malos elementos dentro de su asociación deben ser probados con audios o videos que demuestren el hecho.Actualmente la Apdayc a nivel nacional agrupa a ocho mil asociados, y dos millones a nivel mundial, entre autores y compositores, quienes reciben regalías por su creación artística.

Resaltaron que con los cobros que realizan por derechos de autor construyeron un hotel en Lima donde los asociados pueden pasar la noche cuando realizan diligencias por tema de regalías. De igual manera cuentan con un complejo médico donde se atienden los asociados y familiares.